Você está na página 1de 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

HUGO ALBERTO ALVAREZ SANCHEZ CODIGO 77096278

GRUPO 102010_303

Trabajo presentado para optar una nota En el curso de Microeconomía

Tutor VICTOR HUGO VERGARA Especialista

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CEAD VALLEDUPAR

2013

INTRODUCCION

En el presente trabajo tiene como objetivo identificar y manejar los conceptos de microeconomía y familiarizarnos con los conceptos de modelo circular y conociendo toda la teoría de mercado identificando conceptos medida de elasticidad para ponerlos en práctica en nuestro diario vivir como futuros administradores que recae la responsabilidad de la toma de decisiones en cual debe ser conocedor de los diferentes escenarios en el que se mueve el mundo de oferentes demandantes, que encierran en marco de referencia de un mercado cambiante, que exige al que quiera ingresar en el mundo de los negocios con unos conceptos y una estructura de cómo se mueve el mercado para visualizar con claridad el terreno que se está incursionado.

Utilizando una serie de herramientas que facilita el modulo para ponerlas en práctica en el mundo de la economía para el logro del éxito de la organizaciones.

DESARROLLO

  • 1. DE LA UNIDAD UNO /CAPITULO UNO:

1.1 Desde el punto de vista del consumidor

Modelo De Flujo Circular:

Los mercados de bienes y servicios donde los hogares son los compradores y los productores los vendedores, es decir los hogares adquieren los bienes y servicios que producen las empresas. Ellos son conectados por dos clases de flujos; el monetario, el cual se refiere a la moneda, en el caso colombiano al peso y el otro flujo es el real o el de bienes y servicios. En el circuito interior encontramos el flujo de bienes y servicios, mientras que en el circuito exterior está el flujo del dinero.

La Elección Y La Escasez:

Cómo asignamos los recursos que poseemos, que debemos producir o en este caso desarrollar y por último cuando lo haremos, por ello lo primero que vamos a decidir es qué seleccionamos, no qué necesitamos, este último adjetivo es muy general, ya que lo que para uno puede ser necesidad, para el otro un lujo y viceversa. Lo que nos lleva a renunciar a algo para obtener lo deseado, en otras palabras debemos constantemente estar tomando decisiones con recursos escasos, de esta manera medimos nuestra satisfacción mediante el coste de oportunidad, es decir tomar una decisión especifica renunciado a otras opciones.

Coste De Oportunidad:

Si deseamos aumentar la producción de un bien nos vemos obligados a esta manera medimos nuestra satisfacción mediante el coste de oportunidad, es decir tomar una decisión disminuir la producción de otro, lo cual nos lleva a que se nos presente un dilema de elección o un problema de intercambio. La escasez es la razón por la cual la pendiente es negativa, lo que significa que no podemos aumentar la producción de un bien sino disminuimos el otro, es decir un cambio negativo, a medida que se van intercambiado los bienes o servicios a la tasa marginal de transformación una de ellas va aumentando con respecto a la otra y esto nos lleva a la ley de los costes de oportunidad crecientes.

1.2 Desde el punto de vista del productor:

Teoría Del Comercio:

Cuando hablamos de producción nos vemos atraídos por la idea de la autosuficiencia con el fin de no depender de nadie, sin embargo dicho modelo de producción trae varios inconvenientes con costes bastante elevados para los individuos inmersos en las economías. Los problemas que le vimos a la autosuficiencia es la explicación del por qué las personas prefieren el comercio que les permite obtener más número y variedad de bienes y servicios además de aumentar su calidad de vida que lo cual sería imposible sin el comercio.

Ventaja Absoluta Y Comparativa:

Miremos las diferencias entre ambas ventajas, mientras la absoluta analiza los factores empleados en su producción, la ventaja comparativa se basa en el coste de oportunidad de producirlo, lo cual nos muestra que el coste de oportunidad de un bien no se mide en términos de los recursos empleados, sino en términos de los otros bienes que se habían podido producir.

2. De la unidad uno /capitulo dos:

En forma individual presentaran al foro aportes individuales explicando en qué consisten los siguientes conceptos microeconómicos:

Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto de vista del consumidor):

Desplazamiento de toda la curva hacia la derecha (un aumento de la demanda) o hacia la izquierda (una reducción en la demanda), los cuales influyen en la reacción de los consumidores al aumento o disminución de la demanda de un bien o servicio. En otro sentido, un cambio de la cantidad demandada corresponde al cambio de las combinaciones de precio y cantidad de compra en los bienes consumidos, es decir el paso de un punto a otro sobre una curva de demanda que permanece fija, en este caso la causa de tal movimiento obedece a la modificación del precio del bien que se está analizando.

Desplazamiento o movimiento de la curva de oferta ( desde el punto de vista del productor):

Desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha, en el caso contrario cuando el precio de los recursos para la producción aumentan, estos llevan a una disminución de los beneficios y por lo tanto una disminución de la oferta, lo que significa una contracción de la oferta desplazando la curva de oferta hacia la izquierda. Otra forma de ver el desplazamiento de la oferta proveniente del precio de los insumos es imaginándonos que la curva de oferta está determinada por el precio mínimo al cual se ofrece un bien determinado llevará al aumento de la oferta produciendo su correspondiente desplazamiento de la curva hacia la derecha. En caso contrario donde el número de productores disminuyan nos acarreará una disminución en la oferta y el desplazamiento de la curva hacia la izquierda entregándole menos producto al mercado.

Punto De Equilibrio:

Es el punto donde el precio es el mismo para los compradores y los vendedores además de que la cantidad de demanda y la cantidad de oferta es igual para ambos agentes económicos. En otras palabras podemos decir que el punto de equilibrio es el lugar donde los compradores están dispuestos a adquirir una cantidad de un bien determinado a un precio determinado y los productores están dispuestos a venderles la misma cantidad de bien al mismo precio que los consumidores están dispuestos a cancelar.

Elasticidad Ingreso De La Demanda:

Elasticidad

ingreso de

la

demanda, la cual calcula como varia la cantidad

demandada cuando varia el ingreso de los consumidores, Cuando la elasticidad ingreso de la demanda del bien es elástica, conforme al ingreso se incrementa el

porcentaje de ingreso que se gasta en ese bien aumenta, mientras cuando la elasticidad ingreso de la demanda del bien es inelástica, de acuerdo a el incremento del ingreso, el, porcentaje del ingreso que se gasta en ese bien disminuye.

Elasticidad Precio De La Demanda:

Es medir el grado de reacción que la cantidad demandada elasticidad precio de la demanda que analizaremos es el tiempo. El actuar de las personas está determinado por sus hábitos y la cultura, el modificar estos determinantes requieren tiempo, es decir cuando el consumidor tiene muy poco tiempo para reaccionar luego de una modificación en el precio, su reacción inmediata en la cantidad será muy pequeña Lo que se ve en el desarrollo es que la elasticidad disminuye a medida que el precio baja y la cantidad aumenta. El otro aspecto que podemos observar que por encima de 1, la elasticidad es elástica, mientras que por debajo de 1, la elasticidad es inelástica.

Elasticidad Cruzada:

Mide la reacción de la cantidad demandada ante un cambio en el precio de un bien sustituto o complementario, cuando el resto de los factores permanecen constantes. Definiendo la elasticidad cruzada de la demanda es el grado de reacción de la cantidad demanda de un bien como respuesta a un cambio en el precio de otro bien que puede ser sustituto o complementario

3. De la unidad uno /capitulo tres:

En forma individual presentaran al foro aportes sobre un mapa conceptual, que represente la teoría del consumidor.

3. De la unidad uno /capitulo tres: En forma individual presentaran al foro aportes sobre un

CONCLUSIONES

En el desarrollo de las actividades propuestas por la guía que se logra afianzar el conocimiento en las cuales permite manejar los temas correspondientes al modulo, como el desplazamiento de la curva desde el punto de vista del consumidor como del productor, el presente trabajo permitió aclarar los conceptos relacionados con microeconomía de cómo se mueve un producto dentro de un mercado y ¿Cómo intervienen los compradores y vendedores en las variaciones de precio? Todos estos análisis que se dan durante el proceso de aprendizaje sirven para la toma de decisiones a la hora de incursionar en el mercado un nuevo producto y realizar el lanzamiento en el momento adecuado. Con estas herramientas logramos realizar un análisis del producto según el comportamiento del mercado para no tomar las decisiones equivocadas con análisis detallado de la información recolectada mediante la interpretación de unos gráficos que sirven de referencia a la hora de toma de decisiones.

BIBLIOGRAFIA

Carrasco, A. y otros. (2003), Microeconomía Intermedia: Problemas y cuestiones. McGraw-Hill.

Figueroa, L. (2009) Módulo de Microeconomía. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Ediciones UNAD: Bogotá.

CIBERGRAFIA

Disponible

EN:

(Consultado el 8 de octubre de 2013).