Você está na página 1de 6

AREA 3.

CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES


N 8 - Verano 2001

Las fuentes del anlisis institucional


Entrevista entre Georges Lapassade y Ahmed Lamihi
Georges Lapassade, nacido en 1924, es profesor emrito en la Universidad de Paris VIII. Filsofo, psicosocilogo, etnlogo, es tambin uno de los fundadores de la corriente francesa del anlisis institucional (A.I.) En la entrevista que sigue, hemos pensado que sera til remontarnos a las fuentes del A.I., no solamente para valorar mejor el camino recorrido desde el nacimiento de esta corriente, sino sobre todo porque tal recuerdo histrico nos parece indispensable para aquele que se quiera hacer una idea clara sobre la gnesis terica de eso que se llamar en Francia, a partir de 1963, la pedagoga institucional- autogestionaria de la cual G.Lapassade es igualmente co-fundador. Escuchmosle.

- A.L.: G. Lapassade, tu fechas el nacimiento del anlisis institucional (A.I.) en 1962, y sitas la primera fase de tu itinerario institucionalista entre 1962 y 1968. Cuales son para ti , las primeras fuentes del A.I.?

- G.L.: En 1959, creo haber tenido a pesar de las dudas, un proyecto de carrera: yo quera llegar a ser psicosocilogo clnico. El psicosocilogo clnico, es alguien que se define, o definindose, por dos actividades complementarias: una actividad de formacin y una actividad de intervencin. La actividad de formacin est dirigida a ciertos adultos (cuadros de empresas, etc.) que, a partir de 1955 precisamente, se ha inspirado fuertemente en un dispositivo americano, el del Training Group (grupo de formacin). Este dispositivio ha sido inventado por azar en 1946 por el psiclogo Kurt Lewin en el curso de una sesin de formacin de verano sobre los problemas de grupo, en Bethel, en los Estados Unidos. En estas sesiones se proponan cursos sobre la psicosociologa de los pequeos grupos, la de Moreno que se llamaba sociometra, o la de Lewin y su sescuela que era llamada dinmica de grupo, y en la cual haba conceptos como los conflictos de lderes, las comunicaciones en los grupos, etc. Se transmitan estas cosas en las sesiones de verano. Eso se haca durante la maana.Pero, por la tarde, Lewin (que era el animador de esos encuentros) se reuna con sus asistentes, el staff de formadores. Utilizaban sus conocimientos sobre la vida de los grupos para describir y analizar su trabajo en los talleres del da que acababa de transcurrir. Una tarde, los alumnos entraron sin ser invitados y escucharon.Luego dijeron: Ustedes hablan de nosostros y eso que ustedes dicen nos interesa. Estas personas estaban all para formarse en los procesos de grupo. Porqu no tomar como punto de partida de su formacin, no ya experiencias realizadas en otro lugar, en la universidad..en laboratorios de dinmica de grupos, sino en ese mismo laboratorio, en ese mismo taller, en ese mismo grupo?. Se les ayudara as a descubrir a partir de su vivencia las leyes de funcionamiento de los pequeos grupos" Y es as podramos decir, que se invent el T.Group.

- A.L.: Sera necsario recordar que este mtodo del T.Group ha sido importado en Francia por un grupo de psicosocilogos franceses, entre los cuales se puede citar a ttulo de ejemplo, Max Pags, Robert Pags, Claude Faucheux...

- G.L.: En efecto, se trata de cinco personas que han sido enviadas a una sesin de verano, de Bethel en 1955, por el Comisariado francs de la productividad. Ellos pasaron una parte del verano de 1955 en estos cursos americanos.Importaron pronto este mtodo a Francia y en otoo, lanzaron entre nosotros el movimiento de los T.Groups. Se habl entonces de pedagoga no directiva para describir el trabajo del monitor en un T.Group. En lo que concierne a la intervencin, se habla cuando una empresa, una asociacin, una escuela demanada a unos psicosocilogos para que vengan a ayudar a las personas a reflexionar sobre los problemas y a intentar resolverlos. Dar un jemplo que yo desarroll entonces. Se trta de una institucin de nios con dificultades, en situacin de fracaso escolar, que vieven en un internado. Este es atravesado por un conflicto entre dos concepciones del establecimiento: una es una concepcin pedagogista, lotra es una concepcin ms teraputica. En este establecimiento hay cinco clases de las cuales cuatro quieren funcionar de manera conforme a los principios de la Educacin Nacional. Es la primera corriente. La otra corriente, que est compuesta por una de llos cinco enseantes y por los psiclogos del establecimiento, quiere por el contrario, acabar con esta pedagoga en el establecimiento, y desarrollar all una pedagoga ms terputica en base a, dicen ellos, que estos nios son enfermos de la escuela y que su reeducacin se desarrolla en un establecimiento de cuidados. El director presionado `por el clan de los psiclogos del establecimiento, va a llamar alos intervinientes, los socioanalistas, del cual yo formaba parte, para elucidar dicho conflicto. Nosostros fuimos a trabajar en el establecimiento durante una semana sobre la base de una asamblea general permanente. Un psicosocilogo clnico es pues alguien que interviene a demanda. Y eso no tiene nada que ver con el socilogo clsico o el etnlogo que pide permiso para mirar como eso funciona y no hace nada ms que mirar. El psicosocilogo consultante o el socioanalista no viene ms que porque se le invita a venir y se le paga para animar un trabajo de anlisis colectivo que puede durar tres das o veinticinco aos como en el caso del psicosoilogo ingls Eliott Jacques, que trabajaba en una gran empresa inglesa. Desde que me empez a formar en esas tcnicas, y ms precisamente en T.Group, estuve fascinado por este tipo de ritual de iniciacin. Haba casi en ste momento, entre nosotros, una mstica del T.Group. Era un juego, pero era un juego grave. En principio, no se deba dar su nombre. Se estaba sentado alrededor de uan mesa, cada uno pona un papel delante del con su nombre solamente, al monitor tambin se le conoca por su nombre, se le tuteaba en general, era un profesor de universidad. Eso vena del modelo americano. Se pasaba el tiempo discutiendo sobre lo que pasaba all. La regla que el monitor recordaba sin cesar era la siguiente: Nosotrso estamos aqu solamente para analizar lo que pasa entre nosotros aqu y ahora.

- A.L.: Era como dicen los psicosocilogos, un grupo centrado sobre el grupo?

- G.L.: Haba varios nombres. Se le llamaba Training group (grupo de entrenamiento o de formacin), grupo de diagnsotico, grupo de base o grupo centrado sobre el grupo... Eran grupos que se autoanalizaban ellos mismos permanentemente con un fin didctico. Haba una pedagoga nueva en su base. Yo estaba en ese momento en el C.N.R.S. (Centro Nacional de Investigacin Cientfica) como agregado de investigacin, no tena prctica pedaggica directa. No enseaba en ningn lado. Es la razn por la cual pas de la pedagoga a la psicosociologa de grupo, pero una psicosociologa fuertemente marcada por sus orgenes pedaggicos.

Mi primer inters por el T.Goup ha sido sobre todo pedaggico y mi primer artculo sobre la cuestin llevaba por ttulo: La funcin pedaggica del T.Group. En este artculo, recordaba que la pedagoga utilizda en el T.Group era una pedagoga no directiva, en el sentido que no haba transmisin de conocimientos. Era el contrario de la pedagoga tradicional, que era directiva porque reposaba sobre la transmisin de conocimientos. El conocimiento emerga del grupo por s mismo. No haba, se deca, saber anterior a la constitucin de este grupo. Por lo tanto, la pedagoga tradicional, no solamante supone una transmisin de saber, sino que tambin supone el modelo de la escuela, con las reglas de funcionamiento de la clase. Por ejemplo lel marco horario ( el empleo del tiempo) es una regla organizacional. Supone tambin que la finalidad de la escuela es formar personas transmitindoles conocimientos. El T.Group permita, adems del dscubrimiento de la dinmica de grupo, aquellams especficamente pedaggica y crtica, de los funcionamientos de toda pedagoga: se volvan visibles y analizables, a condicin de poner ms el acento sobre la elacin con el monitor.La pedagoga del T.Group tena tambin una dimensin innovadora en la medida en que poda provocar una reflexin sobre los principios universales de la pedagoga. Los horarios de la fromacin por ejemplo, responden a un universal: en todas partes donde hay escuelas hay horarios. En todas partes, en las sociedades modernas, donde se organizan actividades sociales, hay reglas, espacio-temporales fundamentalmente. Se puede pues llamar eso una institucin. Y el T. Group no escapaba a ello. Pero no se quera verlo. Yo propuese que nos ocuparamos de ello. Entre 1962 y 1970, en el momento en el cual yo lanzo la proposicin de estudiar las reglas institucionales de la formacin o de la terapia, una definicin de la institucin emerge de esta experiencia prctica del T.Group. Al mismo tiempo, y no es contradictorio, esta definicin de institucin es durkheimiana, y parsonniana. Tomemos con Talcott Parsons, el ejemplo de la relacin mdico- paciente. Cuando el enfemo se encuentra con el mdico, es a vecs en el marco organizado de un dispensario, de una consulta. Adems, el mdico pertenece al orden de los mdicos, hay un poder sobre el enfermo que se inscribe en una tradicin social muy antigua, su saber y su competencia son garantizadas por un diploma, el doctorado, est sujetado al secreto profesional,etc. He aqu el contexto institucional de su encuentro. Se llama aqu instituciones a ese sistema de normas sociales instituidas. Es en ese sentido que en 1900, dos discpulos de Durkheim, Fauconnet y Mauss, escriben en un artculo de La Enciclopedia: La sociologa es la ciencia de las instituciones.

- A.L.: Tu propones pues en 1962, situar la relacin pedaggica o teraputica en su contexto institucional...y de analizar ese contexto en el sentido durkheimiano del trmino, en el sentido en que Parsons analiza la relacin mdico /paciente como una relacin institucionalizada. No est ah uno de los objetivos principales de la psicoterapia institucional?

- G.L.: La psicoterapia institucional, es en principio una etiqueta, que ha sido utilizad por primera vez por Gilles Daumezon y P.Koechlin, en 1952, en un congreso en Lisboa y cuya comunicacin ha aparecido en los Anales Portugueses de Psiquiatra (1952) . Jacques Ardoino y Ren Lourau han reproducido una parte de este texto, en Las pedagogas institucionales. Es claro que en ese texto, hay una equivalencia de sentido entre institucin psiquitrica y establecimiento psiquitrico. Ellos llaman psicoterapia institucional, el camino de renovacin que va a luchar contra la burocratizacin de ese mundo cerrado, ese mundo de aislamiento y encierro que representa el hospital psiquitrico y para eso se va a analizar esta institucin: Teniendo que utilizar el hospital Psiquitrico como medio de tratamiento, el mdico debe conocerlo bastante exactamente y, con una lucidez sin indulgencia, debe penetrar la estructura esencial. Lejos de la imagen de Epinal que hacca del hospital un asilo y ms todava un lugar de tratamiento, el establecimiento aparece ms realmente como un mundo cerrado al cual conviene aplicar una tecnica de examen de tipo sociolgico (Op. Cit., p.60). Este examen sociolgico, que s un anlisis institucional realizado desde el interior del establecimiento de cuidados, est vinculado al proyecto de utilizar el conjunto del establecimiento de cuidados como un medio de tratamiento. Se va por ejemplo a cambiar al enfermo ms sistematicamente de pabelln, se le va a hacer participar en las discusiones sobre la vida del hospital,etc.

Para transformar este hospital que frena los tratamientos, que vuelve al enfermo ms enfermo, para evitar que el hospital sea productor de enfermedad, es necasrio hacer de el una herramienta institucional. Eso supone este anlisis sociolgico que se llamar ms tarde anlisis institucional. Al final de su texto, se lee esto: el instrumento esencial consistir en reuniones de diversos grupos: reunin de pabelln, reunin de personal, reunin de taller, reunin del Comit del Peridico, etc., en las cuales el mdico juega un papel psicoteraputico (ibid,p.68). Y es eso , el instrumento institucional.

- A.L.: Pero la institucin aqu qu es?

- G.L.: Es lo que rodea los grupos, lo que determina los grupos, esos consejos, etc., todo como en mi anlisis del T.Gropu, la institucin es lo que estructura las interacciones. Dicho eso, existe una gran diferencia entre esa corriente y la ma: en esta poca, en el medio psiquitrico, el analisis institucional era realizado desde el interior por los profesionales mismos, mientras que el psicosocilogo interviniente, el socioanlista, no est en el interior del establecimiento, el vien desde el exterior. Adems los psiquiatras de Saint-Alban (Lozre) decan: Nosotros no tenemos necesidad de psicosocilogos que vegan de fuera. Hacemos eso nosotros mismos desde hace tiempo ya. La sociologa forma cuerpo con nustra actividad terputica. Sera difcil aislar una dimensin psicosociolgica. Exista pues una oposicin entre la psicoterapia institucional y nuestra psicosociologa institucional. Pues nuestro A.I. era desde el principio , una variante de la psicosociologa de consulta y de intervencin.Y mi prstamo de la psicoterapia institucional era finalmente limitado Llego ahora a lo que pas durante el ao 1962 que ha sido decisivo para esta primera fase de produccin del A.I. Tres encuentros determinantes han tenidolugar en el curso de este ao: 1. El Coloquio Jean-Jacques Rousseau organizado por el bicentenario del Emilio y del Contrato Social, que ha tenido lugar en Junio 1962 en el Centro cultural de la Abada de Royaumont. 2. En Julio 1962, el primer curso de dinmica de grupo de la UNEF (Unin Nacional de Estudiantes de Francia), que se ha llamado Royaumont I. 3. En Diciembre del mismo ao siempre, un nuevo coloquio, esta vez sobre el psicosocilogo en la ciudad del cual se publicaron las Actas en 1967.

- A.L.: Comencemos pues, si t quieres por el coloquio sobre Jean Jacques Rousseau.

- G.L.: El Contrato Social, segn Rousseau, es un acuerdo fundador del gnero humano y tambin del orden poltico: para que las personas puedan decidir que la mayora prevalecer sobre la minora (lo que es funcionalemnete democrtico), es necesario que exista en principio una unanimidad (implcita) sobre ese principio. - En el T.Group las decisiones deban ser tomadas por unanimidad: para que el T.Group pueda funcionar, es necesario, se dice, analizar los desacuerdos, lo que supone un acuerdo previo a los desacuerdos. - Se podra pues describir la dinmica del grupo en trminos de contrato social, e, inversamente, la dinmica del grupo permita comprender la intuicin que est en el corazn de El Contrato Social. Luego est el Emilio y la educacin negativa. Es as que los psicosocilogos aceptan no intervenir sobre el contenido y ser simplemente animadores de los grupos de reflexin, de ensayar la instalacin all de una democracia de intercambios y no la sumisin de participantes a un conferenciante que est all para tomar la palabra porque ha venido como experto internacional. Nosotros habamos organizado para ese coloquio talleres animados por psicosocilogos (estabamos convencidos en ese momento que los coloquios tradicionales deban ser abolidos y reemplazados por coloquios autogestionados). (Pensndolo desde hoy, me acuerdo con sorpresa de nuestra

pasin en esa poca. Es necesario sin embargo considerar que eso formaba parte de un clima que preparaba el Mayo del 68, lo que no es cualquier cosa.). Los expertos invitados a este coloquio internacional protestaron pronto. Dijeron "No, nos toca hablar a nosotros". Y los acadmicos rusos invitados, aadieron: "Ustedes, quieren que volvamos a la escuela maternal?", somos adultos. Finalmente, quien presida la sesin plenaria dijo: "Se ha terminado con los talleres, se ha terminado con la dinmica de grupos; se va a trabajar solamente en asamblea plenaria, continuadamente".No era ruso, sino suizo. Era miembro de la inteligencia, la cual no tena ningn inters por nuestras elucubraciones de la poca, y las consideraba irrisorias. Haba entre el pblico del coloquio otros psicosocilogos que estaban all no para asistir a este congreso, sino para preparar conmigo el curso de la UNEF, que deba hacers e en el mismo Centro Cultural, en Royaumont, un mes ms tarde. Uno de ellos me dijo: "Seguramente, ellos han puesto fin al analisis de grupo en los talleres, pero la asamblea plenaria tradicional de este coloquio es un grupo, y nosotros podemos, en consecuencia, transportar el anlisis que se haca en los pequeos grupos, a esta reunin que es el lugar del poder, el lugar donde hablan los invitados internacionales, y no el pblico que est all, segn ellos, solamente para escuchrales...Se puede analizar por el mtodo de la dinmica de grupo lo que sucede en esta asamblea plenaria". En efecto, se poda nalizar ese directivismo, se poda decir por ustedes creen hacer una pequea revolucin, pero ustedes ustedes han restablecido un viejo modelo de congreso, un expertos, es decir de aquellos que tien solamente el derecho a clase magistral...". ejemplo: "Suprimiendo los talleres, han hecho una contra-revolucin; orden antiguo, el del discurso de la palabra. Ustedes instalan aqu la

Ahora bien, para nosotros, militantes de la autogestin pedaggica, ya, en esta poca, la clase magistral era el enemigo principal.

- A.L.: Tu hiciste aqu la misma crtica que tu habas hecho del T.Group?

- G.L: S, diciendo que igual que se puede analizar un grupo de 15 personas, de la misma manera se puede analizar uno de 50; incluido el "golpe de estado" del presidente. - Como estabamos all para preparar el curso de la UNEF, dijimos: "En un mes nosotros vamos a animar a lo largo de dos das una reunin de conjunto de los cursillistas apuntados para analizar lo que suceder en el conjunto del curso". Al mismo tiempo, reflexionando en la dimensin institucional de los cursos de formacin, y por lo tanto de lo que se iba a hacer para la UNEF, pensaba que si se aplicaba esta posibilidad de anlisis de la dimensin institucional, se podra ir ms lejos. Yo propuse pues, gestionar este curso por los cursillistas mismos, tanto ms cuanto la autogestin en la universidad comenzaba a inetresar a los dirigentes del sindicato de estudiantes. Pero eso no fue aceptado por mis colegas psicosocilogos, ni incluso or el sindicato de estudiantes. Se convino solamente que intentara una autogestin de eso que se llamaba "los encuentros culturales de la tarde". Ahora bien , como los cursillistas estaban apasionados sobre todo lo que pasaba en los T. Groups de la maana, no hubo demasiados voluntarios para organizar un comit de gestin para las tardes del cursillo. Y en consecuencia dichas tardes no fueron verdaderamente autogestionadas: haba un comit fantasma de autogestin, y yo deba invitar personas para animar esas veladas culturales. Hubo una crisis importante al final de la primera semana. Fui a consultar a Paris a un psicosocilogo, Eugne Enriquez, a quien relat lo que suceda. Nos pareci evidente que este "curso de formacin de dinmica de grupo", era al mismo tiempo, sin que fuera explcito, una intervencin sobre la organizacin de la UNEF que haba organizado el curso con la MNEF (Mutuelle Nationale des Etudiants de France). Pero nadie quiso compartir ese diagnstico y los T.Groups se mantuvieron en su forma inicial. En Diciembre del mismo ao, hubo en Royaumont, un coloquio del cual fui el inspirador; estaba consagrado a la psicosociologa de los grupos. La mayor parte de que eran en aquellos momentos reconocidos en Francia como psicosocilogos profesionales vinieron a hablar durante dos das sobre su oficio. Yo present con mis colegas animadores del curso de la UNEF un informe sobre ese

curso y ms en genral sobre los cursos de formacin en el que hablaba de autogestin en la formacin de los adultos. Se hablaba mucho en ese momento de autogestin, la Yugoslavia Titista que pretenda practicarla estaba de moda y en Julio de 1962 se hablaba tambin de autogestin en Argelia que acababa de obtener su independencia. Se hablaba pues de autogestin en un pequeo mundo poltico innovador, y tambin, un poco, en el campo de la psicosociologa. Yo ya he dicho que en ese momento no trabajaba en una institucin de enseanza, estabade agregado en el CNRS. No me ocupaba pues de problemas de pedagoga escolar en las las clases. Estaba sin embargo habitado por una pasin pedaggica; ((Hoy no lo puedo comprender y no sera capaz de explicarlo, o incluso de hacer el esfuerzo paraintentar conocer las razones). Me ocupaba, pues, de la formacin de adultos por la dinmica de grupos, y el T.Group me haba interesado sobre todo en tanto que dispositivo pedaggico innovador. Pero yo no era reconocido como psicosocilogo. Haba en Pars cuatro ocinco asociaciones de psicosociologa: la ARIP (Association pour la recherche et lIntervention Psychosociologique), la ANDSHA (Association Nationale pour le Developpementt des Sciences Humaines Aplpliques), el GFS (Groupe Franais de Sociomtrie), etc. Haba en esos grupos personas que eran reconocidos en su medio como psicosocilogos profesionales y yo me haba formado participando en sus cursos. Frecuent esas asociaciones de psicosocilogos al final de los aos 1950 para formarme, antes de comenzar personalmente a animar los T.Groups. Es una de las fuentes del anlisis institucional tal como yo lo propona.

- A.L.: El A.I. que tu proponas en aquella poca era de hecho una crtica a la psicosociologa de los grupos, y de alguna manera una alternativa?.

- G.L.: Exactamente: para m el A.I. era ante todo una versin crtica y un poco politizada de la psicosociologa clnica nivel de los cursos de formacin y de las intervenciones en las "instituciones". Participaba desde 1959 en la revista Arguments donde habamos publicado con Edgar Morin en 1962, una investigacin sobre la micro-politica. Nos pareca que haca falta renovar la poltica contra el socialismo burocrtico del Este y definir un microsocialismo capaz de evitar la burocratizacin y utilizando permanentemente la dinmica de grupo y el Analisis Institucional para evitar los riesgos de burocratizacin. Era nuestra utopa...

NOTAS
1. Cf. Georges Lapassade, "La fonction pdagogique du T.Group", Bulletin de psychologie (numero especial sobre los Grupos), Febrero 1959. 2. Jacques Ardoino y Ren Lourau, Las Pedagogas institucionales, P.U.F., Paris, 1994, pp. 60-68 3. Fondation Royaumont, Le psychosociologue dans la cit, Editions de LEpi, Paris, 1967. 4. Georges Lapassade, Alexandre Lhotellier, Bernard This, "Les stages de formation psychosociologique", Le psychosociologue dans la cit, op. Ci., pp 191 -239.

Você também pode gostar