Você está na página 1de 5

REGISTRO SANITARIO Y SU IMPACTO COMERCIAL EN GUATEMALA

por CLAUDIO LEONEL ORDEZ URRUTIA Guatemala, 15 enero 2013

Registro Sanitario y su impacto comercial en Guatemala


Por Claudio Leonel Ordez Urrutia

Introduccin El mundo es ya una villa global donde el intercambio de bienes y servicios no tiene fronteras. Los productores buscan concebir y poner por obra ideas que atraigan a la humanidad entera, ya que muchos de ellos no se conforman con un pequeo nicho de mercado territorial, sino que animados por los avances en tecnologa y comunicaciones, se animan a conquistar pases y hasta continentes enteros. Sin embargo, las fronteras internacionales tienen todava vigencia, an para el comercio. Cada estado independiente, aunque se ha buscado la estandarizacin mundial, posee polticas y requerimientos para la exportacin y entrada de productos dentro de su territorio. Esto debe tomarlo en consideracin el productor nacional y el productor extranjero por igual, si desea ser competitivo. Unos de los aspectos ms importantes del ser humano es la salud. Y todo Estado tiene la obligacin de cuidar y hacer respetar la salud de sus ciudadanos. Y el comercio no escapa de esta realidad. Productos alimenticios, farmacuticos y todos aquellos que entren en contacto con el cuerpo humano deben ser probados, aprobados y registrados para dar la seguridad a los consumidores de que los mismos son saludables o al menos inocuos (inofensivos). De esto tratar el presente trabajo. Tratar del papel que juega el Registro Sanitario sobre los productos importados y exportados de Guatemala. Qu es un registro sanitario y que entidad lo provee? El ente proveedor del Registro Sanitario es el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social de Guatemala. Existen varios tipos de Registros Sanitarios que se clasifican segn los productos a registrar: Registro de productos Higinicos Higinicos Hospitalarios. Registro de productos cosmticos, odontolgicos, dispositivos mdicos y reactivos de laboratorios para diagnstico. Registro de productos farmacuticos. Registro de alimentos. Los pasos para la obtencin de un registro sanitario son los siguientes: Preparacin de documentos 1. Descargar solicitud en lnea. 2. Descargar boleta de pago administrativa. 3. Descargar boleta de pago de anlisis de laboratorio. Obtencin de registro sanitario 4. Pagar registro sanitario 5. Obtener recibo 63A 6. Solicitar registro sanitario. 7. Entregar productos para anlisis. 8. Obtener certificacin de registro sanitario.

Para todo el trmite de la Obtencin de Registro Sanitario se debe atender a la Ventanilla de Servicios de Alimentos y Medicamentos dependencia de la Direccin General de Regulacin, Vigilancia y Control de la Salud perteneciente al Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. La necesidad del Registro Sanitario y el procedimiento que se debe llevar a cabo se encuentran regulados por la siguiente lista de normativas: Arancel servicios Direccin General de Regulacin, Vigilancia y Control de Salud (artculo 4) Cdigo fiscal (Artculo 1113) Reglamento para el control sanitario de los medicamentos y productos afines (Artculo 4) Reglamento Tcnico Centroamericano para Obtencin de Registro Sanitario (Artculos 4, 4.1, 4.2) Que productos son los sujetos a registro sanitario? Productos higinicos Son todos aquellos productos destinados a ser aplicados en viviendas, edificios e instalaciones pblicas y privadas, industrias y otros lugares, as como en objetos y utensilios que estarn en contacto con las personas, usados con el fin de limpiar, desinfectar, desodorizar y aromatizar. Sin embargo, no se consideran productos higinicos los que se utilicen en lugares en donde se requiera condiciones aspticas tales como hospitales, clnicas, etc. Es por este motivo que en la clasificacin de productos sujetos para el registro sanitario se hace la salvedad con el con cepto Productos Higinicos Hospitalarios. Productos cosmticos Son todos aquellos productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro. Productos odontolgicos Son todos aquellos productos que son manipulados por profesionales del campo dental y se utilizan para el tratamiento, diagnostico y prevencin de las enfermedades bucales. Dispositivos mdicos El trmino dispositivo mdico define a instrumentos, aparatos, materiales, y otros artculos, incluyendo sus componentes, partes o accesorios, para ser usados solos o en combinacin y ser aplicados en seres humanos, destinados principalmente al diagnstico, prevencin, monitoreo, tratamiento y alivio de enfermedades, dao o incapacidad. Adems son utilizados en investigacin, reemplazo o modificacin de la anatoma, en los procesos fisiolgicos y el control de la concepcin. Reactivos de laboratorios para diagnstico. Son las sustancias que se utilizan para entrar en contacto con posibles agentes bacterianos, virales o de mutaciones celulares presentes en el organismo humano, para hacerles reaccionar y facilitar el diagnstico o descubrimiento de la presencia o ausencia de alguna enfermedad. Productos farmacuticos Son todas las sustancias qumicas purificadas utilizada en la prevencin, diagnstico, tratamiento, mitigacin y cura de una enfermedad, para evitar la aparicin de un proceso fisiolgico no deseado o bien para modificar condiciones fisiolgicas con fines especficos.

Alimentos Un alimento se define como cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines: 1. nutricionales: regulacin del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiolgicas, como el calentamiento corporal. 2. psicolgicos: satisfaccin y obtencin de sensaciones gratificantes. Estos dos fines no han de cumplirse simultneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Principales productos de exportacin de Guatemala son: azcar, banano, caf, cardamomo y petrleo. Algunos productos de exportacin sujetos de Registro Sanitario con sus porcentajes: 2.4% de frutas frescas o secas 1.6% Productos Comestibles 2.1% hortalizas frescas o refrigeradas 0.88% Productos de pastelera 0.96% Bebidas no alcohlicas 1.1% Alcoholes y sus derivados 2.2% Medicamentos 1.7% Perfumera y cosmtica Principales productos de importacin: materias primas, materiales de construccin, combustible, bienes de consumo, bienes de capital. Anlisis del Proceso de Registro Sanitario y sus consecuencias al comercio del pas. El proceso ha evolucionado con el pasar de los aos. Esto debido a diferentes factores. Gracias al factor puramente comercial y poltico, la evolucin de este procedimiento se ha visto influenciado por los tratados de libre comercio que el pas tiene con Centroamrica, Estados Unidos y Mxico por ejemplo. Socios comerciales, los ms importantes, que exigen de comn acuerdo facilidades legales e igualdad de criterios para tener un intercambio justo. Debido al factor tecnolgico, el proceso de registro se ha facilitado gracias a avances como el internet que quita la necesidad de ir a oficinas especficas para la obtencin de informacin o de formularios. Se considera que el uso de la ventanilla se podr evitar en parte del resto del proceso en el futuro. Pagos con tarjeta de crdito, validacin de documentos escaneados y una utilizacin ms tecnificada de un nmero electrnico de identificacin de caso, quiz agilicen en el futuro el proceso perfeccionando su aplicacin con la debida seguridad. Todos estos cambios debern estar respaldados por legislacin pertinente.

El efecto en las exportaciones guatemaltecas es mnima por lo siguiente: Por rubros de productos, los porcentajes en la exportacin que requiere registro sanitario son mnimos. El procedimiento para el registro es relativamente sencillo. El proceso de registro sanitario es estandarizado en la mayora de naciones socios comerciales del pas, por lo cual no representa amenaza o ventaja alguna competitiva para el intercambio comercial. Referencia Bibliogrficas Departamento de regulacin y control de productos farmacuticos y afines. http://www.medicamentos.com.gt/index.php/formularios/importaciones E-Regulations Guatemala http://guatemala.eregulations.org/show-step.asp?l=es&mid=226&rid=222

Betancourt, Juan Enrique. (2008) Comportamiento del Comercio Exterior durante el primer semestre de 2008. Guatemala: Ministerio de Economa.
Sobre el autor: Claudio Leonel Ordez Urrutia, licenciado en Mercadotecnia (Universidad Rafael Landvar) con estudios de Maestra en Administracin Industrial y de Empresas de Servicios (Universidad de San Carlos de Guatemala). Posee experiencia como gerente de mercadeo y ventas en empresas de turismo, ventas al detalle e importaciones, y como asesor y capacitador gerencial. Profesional convencido de la RSE. CSR Convinced Professional, Marketing Researcher, Creator of Value . (Guatemala, 2013)
Para comunicarse con Claudio Leonel Ordez Urrutia est a su disposicin el correo electrnico: cl.ordonezurrutia@gmail.com
Beatriz Montt Botelho, Marketing professional with studies of graphic design in the IED of So Paulo, Brazil. Chief editor of magazines specialized in Marketing and Management in Lima, Peru. E-mail: beamont72@gmail.com. Published by the Merklandoj Magazine, Peru (2013)

Você também pode gostar