Você está na página 1de 11

Dr. Manuel ngel Ro Ruiz. TEMA 2. TEMTICAS CENTRALES EN LA FORMACIN DE LA SOCIOLOGA Y EN EL DESARROLLO DE LA TEORA SOCIOLGICA CLSICA1.

La formacin de la conciencia sociolgica en el contexto de la modernidad.

El estudio sistemtico del comportamiento humano y de la sociedad es un hecho relativamente nuevo cuyos orgenes se remontan a los cambios que, con la revolucin francesa y la revolucin industrial como hitos histricos, se produce en las formas de vida tradicionales. La sociologa surge como disciplina cientfica diferenciada en un contexto: el de la lenta, poco lineal, pero sin embargo irreversible, desintegracin del viejo orden social precapitalista y la extensin, no sin resistencias, del nuevo orden social que culmina con la extensin de las relaciones capitalistas a todos los

mbitos de la vida social El capitalismo promueve, entre otros cambios sociales, transformaciones a gran escala en el plano econmico, cultural, social y poltico como Pensamos en algunos?

* La asalarizacin de las relaciones sociales: crecimiento cualitativo y cuantitativo de las organizaciones burocrticas especializadas (donde trabajan asalariados) y declive de la familia como unidad social bsica de produccin y, en cierta medida, como unidad bsica de reproduccin Este es un tema central para la sociologa que inauguran F. Tnnies y E. Durkheim: la transicin de la sociedades comunitarias (el parentesco, el territorio pequeo y la comunidad como una red de interconocimiento que promueve relaciones sociales basadas en una alta cohesin social y la reciprocidad) a las sociedades asociativas (relaciones impersonales basadas en orientaciones medios-fines y en la complementariedad de funciones) A su vez, con las sociedades capitalistas se producen cambios en las formas de divisin social del trabajo (la especializacin genera nuevas relaciones de dependencia y el desarrollo de nuevas organizaciones e instituciones) A su vez, urbanizacin, migraciones, desempleo y pobreza Surge la cuestin social y un nuevo actor poltico entra en la historia, el movimiento obrero.

* En el plano del conocimiento y la cultura, se utiliza cada vez ms la ciencia, en vez de la religin, para comprender el mundo: secularizacin y predominio de la razn que lleva a preguntas sobre cmo est estructurada la sociedad y qu leyes las gobiernan. Se extiende y legitima la creencia de que es posible producir un logos/ conocimiento de la sociedad con

procedimientos similares a los que ya gobernaban en las ciencias naturales. Se extiende que al igual que las ciencias naturales muestran leyes en los fenmenos que estudia, es posible detectar leyes en la dinmica de las sociedades.

* La consolidacin del Estado como agente que regula, bajo criterios burocrticos, el nuevo orden de relaciones sociales y econmicas (surgen los grandes sistemas estatales de enseanza cumpliendo con las exigencias de la sociedad industrial como la especializacin profesional y la clasificacin de los individuos en base a credenciales escolares que determinarn diferentes posiciones en la divisin social del trabajo). A su vez, ese mismo Estado amortigua ( o se lucha para que neutralice) industrializacin. los efectos negativos de la

* La irrupcin de las masas en la historia: el movimiento obrero como sujeto poltico organizado que desafa el orden social Un tema que central en socilogos como Durkheim que ven en el nuevo orden social industrial, y en el nuevo actor poltico que es el movimiento obrero, una fuente de tensin social que amenaza a la cohesin y al viejo orden social.

En sus inicios, enlazando con el ltimo punto, la sociologa los padres de la sociologa: Comte, Durkheim y Tnnies, Weber y tambin Marx- combinan su optimismo su condicin de primeros vstagos del pensamiento ilustrado, la fe positivista en el progreso y la conviccin del orden social emergente como un orden superior a cualquier otro precedentecon el pesimismo ante los

conflictos y trastornos sociales que aparecen en las nuevas sociedades de masas con su pavor burgus al movimiento obrero y a las nuevos fuentes de conflicto social que aparecen en las sociedades a las que miran, as como caso de Weber- a la progresiva burocratizacin y despersonalizacin de las relaciones sociales.

El optimismo es patente en la idea comn de que las sociedades atraviesan y progresan por diferentes estadios o etapas que marcan la transformacin y desaparicin de las llamadas (de manera etnocentrista) sociedades tribales o primitivas (religiosas, irracionales, retrasadas) hacia sociedades superiores, ms complejas, civilizadas y con un mayor dominio cientfico y tcnico sobre la naturaleza.

NOTA IMPORTANTE: Se ofrece al alumnado las notas que guiarn las exposiciones del profesor en clase. Estas notas deben considerarse como una gua del seguimiento del tema que el alumno debe completar y desarrollar con su trabajo en clase mientras se producen las exposiciones del profesor.

Un ejemplo es la obra de Comte (quien acua el trmino sociologa) que proclama el advenimiento de la sociedad industrial un estadio superior gobernado por la ciencia y liberado de la teologa- y la muerte de la sociedad teolgica y metafsica los estadios inferiores-. Comte analiza la historia como una evolucin de estadios ms primitivos de conocimiento a estadios superiores de conocimiento que culminan con el advenimiento de la sociedad industrial y con el positivismo como medio de aproximacin a la realidad2. La historia para Comte acaba con el advenimiento de la sociedad industrial.

Otro ejemplo de optimismo, aunque desarrollado desde claves ideolgicas diferentes, es tambin la obra de Marx. Para este el desarrollo de la sociedad, las tendencias sociales que l determina a partir de la esperada conformacin del proletariado como clase concienciada, marca el advenimiento de una sociedad sin clases gobernada bajo la dictadura del proletariado. Hay tambin una concepcin teleolgica de la historia en Marx que nos plantea el fin de la historia, una vez superado el capitalismo por el comunismo y que ha sido brillantemente criticada por Popper (Marx y las profecas histricas: la miseria del historicismo)

El pesimismo encuentra cabida en autores como Durkheim y Tomnies. Estos dos clsicos de la sociologa de principios de siglo estudian los cambios en las sociedades de su poca y plantean que el nuevo orden social industrial provocar tensiones individuales (anomia) y sociales (como los conflictos de clases en las sociedades salariales). En cierto modo, la sociologa nace como una reflexin romntica que, a la vez que alaba el cambio tecnolgico y la secularizacin, aora la cohesin social que autores como Durkheim y Tnnies atribuan a las sociedades en las que el individuo estaba vinculado a tutelas comunitarias (de la familia, la comunidad local, etc.). La sociologa nace temiendo por el destino de una sociedad de masas con el movimiento obrero en la calle.

Factores sociales que promueven la aparicin de la sociologa.

Hemos dicho que la emergencia de la sociologa est relacionada con la emergencia de la sociedad industrial. En este sentido, la sociologa representara una indagacin sobre los problemas de la sociedad industrial (asalarizacin, emigracin, urbanizacin, pobreza ). No obstante, si se analiza la obra de los fundadores de la disciplina, vemos que la sociologa abarca tambin la comparacin entre la nueva sociedad industrial y las sociedades precapitalistas.

2 . En este marco de ideas evolucionistas y ante la expansin colonial y el contacto limitado creciente entre occidente y otras culturas surge la antropologa coo una disciplina, en nada relativista cultural, y que

Desde esta premisa, podemos afirmar que

la sociologa nace como disciplina que trata de

identificar el cambio social en una poca de grandes y radicales transformaciones sociales. Podemos identificar dos factores que promueven la aparicin de esta disciplina

a) El trnsito de sociedades cerradas de escasas dimensiones a sociedades abiertas de dimensiones ms extensas. En tal contexto, la tarea de la sociologa ser poner de manifiesto esa mudanza y las vinculaciones o nexos que acoplan a los distintos grupos sociales en el nuevo orden social.

- Cambio de sociedades comunitarias con protagonismo de grupos primarios establecidos sobre el interconocimiento y lazos afectivos a sociedades asociativas con predominio de relaciones impersonales en el seno de organizaciones burocrticas gobernadas por principios de racionalidad tcnica.

- Cambio de sociedades con una solidaridad mecnica que se traduce en una baja divisin de funciones y una alta cohesin social a una sociedad con una solidaridad orgnica con alta divisin del trabajo y una dbil cohesin social que slo es garantizada por la complementariedad o interdependencia.

b) La conciencia de la variabilidad de rdenes sociales que se inicia con la formacin de los Estados nacionales y, sobre todo, con la intensificacin del contacto con otras culturas. La variabilidad y diversidad de la humanidad incita al contraste y la comparacin entre culturas nacionales europeas y a la comparacin con otras sociedades de costumbres, instituciones y creencias.

Los precursores de la sociologa y las categoras bsicas de sus anlisis de la sociedad.

Los conceptos de los pioneros de la sociologa son elaborados para dar cuenta de la mutacin social que se produce con el advenimiento de la sociedad industrial.

F. Tnnies: Comunidad y sociedad.

Pareja de conceptos antitticos acuada por Tnnies, que cuentan con una larga tradicin en sociologa y que funcionan como tipos ideales como construcciones analticas que sirven para
contempla a sus objeto de estudio como pueblos primitivos, relegados a estados e inferiores de evolucin y, en consecuencias, como pueblos sin historia.

identificar dos extremos de relaciones sociales y, por extensin, dos tipos de sociedad. Segn Tnnies existen dos formas antitticas elementales de sociabilidad humana comunidad y asociacin- y es el cambio de relaciones comunitarias a relaciones societales lo que caracterizara a la sociedad moderna.

En el extremo de la comunidad, las relaciones sociales son ms espontneas, estn orientadas segn los roles o estatus adscrito de las personas implicadas, y son ms afectivas y emotivas que gobernadas por clculos racionales. Son relaciones sociales que tienden a extenderse en el tiempo, que sirven para multiples fines y que se desarrolla en contextos sociales donde hay consenso sobre normas y valores. Ejemplos: son las relaciones sociales dentro de la familia, en un vecindario, o las relaciones entre los miembros de una tribu y, en general, todos los grupos primarios (distincin de Cooley que veremos).

- Las relaciones sociales comunitarias surgen de la sociabilidad primaria: los individuos son seres sociales que necesitan vivir en comunidad y establecer lazos emocionales y afectivos entre s. Las relaciones comunitarias remiten a lazos primordiales antes que a lazos establecidos bajo criterios instrumentales.

En el extremo de la sociedad, las relaciones sociales son ms impersonales y menos espontneas. Son relaciones que, en principio, no generan vnculos o lazos emocionales y afectivos de la intensidad que los que generan las relaciones comunitarias basadas en el intereconocimiento y en el contacto prolongado e intenso entre los individuos. No son relaciones permanentes y sirven a fines especficos que los individuos no pueden alcanzar si estar asociados. Ejemplos del predominio de este tipo de relaciones societarias son las empresas y, en general, todas las organizaciones burocrticas diseadas para conseguir ciertos fines a travs de la regulacin de la conducta de sus miembros. En Tnnies las relaciones societarias son las que caracterizan a las organizaciones: institucin que surge para conseguir fines especficos.

- Las relaciones sociales societarias son relaciones racionales o instrumentales. No son hechos dados de la existencia social, sino que estn basadas en una voluntad arbitraria, y sirven para conseguir objetivos. En cambio, en la comunidad las relaciones sociales no tienen fines definidos puesto que todo representa un fin en s mismo

Dos precisiones:

1. El tipo de relaciones sociales que se dan en la prctica en una unidad social (sea una familia o una empresa) no responden a modelos de relaciones comunitarias o societales en sentido estricto. En cualquier institucin encontramos rasgos de ambos tipos de relaciones sociales. En una familia puede haber relaciones secundarias o instrumentales y en una empresa puede haber relaciones primarias o comunitarias. Pero, aunque las relaciones comunitarias y societarias pueden coexistir en una misma unidad social -desde una familia a una empresa- en cada unidad social predomina un tipo de relaciones. En general, Tnnies plantea que en las sociedades modernas las relaciones societarias ocupan un papel estratgico y necesario en la esfera pblica y que las relaciones comunitarias pierden protagonismo y tienden a quedar reducida a la esfera privada

2. La distincin entre comunidad y sociedad se aproxima bastante a la distincin entre grupos primarios y secundarios cuando se refiere al tipo de relaciones sociales que gobierna la conducta de los miembros distincin de Cooley que veremos- .Referida a los tipos de sociedad se asemeja bastante a la que establece Durkheim entre tipos de sociedad basada en una solidaridad mecnica comunidad- y tipos de sociedad basada en una solidaridad orgnica asociacin-.

Debilidades y potencialidades de la tipologa de Tnnies.

La crtica fundamental es que esta tipologa agrupa a unidades sociales tan dispares como, para el caso de las unidades sociales gobernadas por relaciones comunitarias, son las sociedades de cazadores y recolectores, las tribus, las comunidades rurales del feudalismo, las naciones y las familias nucleares en la sociedad actual. Es decir, el trmino comunidad sera un cajn de sastre en el que entrara formaciones sociales muy diferentes. La vaguedad tambin alcanza al concepto de sociedad gobernada por relaciones instrumentales, ya que el trmino asociacin puede servir para identificar asociaciones particularistas como universalistas.

En cuanto a la potencialidad de la tipologa polar decir que esta distincin es muy til para estudiar algunos movimientos sociales y tendencias de nuestra sociedad: el resurgir de los nacionalismos y de las identidades culturales, el desarrollo de fenmenos como las sectas o las tribus urbanas, as como otros movimientos y grupos que tratan de recuperar la comunidad perdida o de crear nuevas formas de relacin comunitaria.

E. Durkheim: Solidaridad mecnica y orgnica.

Esta pareja de conceptos acuada por Durkheim hace referencia a los modos en los que puede producirse la cohesin social, es decir a los modos en que es posible la integracin social. Para l 6

las formas de cohesin social varan con la intensificacin de la divisin social del trabajo, un rasgo que l identifica como caracterstico de la sociedad industrial.

Para Durkheim la solidaridad mecnica es propia de las sociedades simples. En estas sociedades la tecnologa est poco desarrollada y se da, as, una mnima divisin social del trabajo y una mnima diferenciacin social. Estas sociedades presentan un alto grado de cohesin social y la conciencia colectiva es densa, es decir los miembros tienen un fuerte sentimiento de pertenencia a la comunidad de cuyas normas y valores tienen plena conciencia y acatan y reproducen perfectamente. Son sociedades homogneas con una baja divisin del trabajo y con un conocimiento compartido que garantiza una alta cohesin social

En cambio, en las sociedades complejas (ms avanzadas tecnolgicamente, con mayor densidad demogrfica) predomina una cohesin social basada en lo que Durkheim llama solidaridad orgnica. En estas sociedades aumenta la divisin social del trabajo y la diferenciacin entre los individuos. Las sociedad funciona por complementariedad. En estas condiciones, la conciencia colectiva es mucho ms dbil y est basada en la interdependencia en que los individuos se necesitan unos a otros- . Son sociedades heterogneas con una alta divisin social del trabajo en la que los vnculos entre los individuos son ms dbiles (reducidos a transacciones) y en las que la conciencia o identidad colectiva se fragmenta hasta el punto de provocar seres anmicos.

Dimensiones bsicas del anlisis sociolgico: accin social y estructura social.

Max Weber y su teora de la accin social.

Hay accin social siempre que uno o varios individuos se comportan en funcin de una situacin interhumana, cuando ello no es as la conducta se compone de actos biolgicos. Casi todo comportamiento humano, incluso los que parecen actos ms ntimos, son actos sociales. Todas las acciones humanas tienen una dimensin social.

Para Weber la sociologa es una ciencia que pretenden entender, interpretndola, la accin social para de esa forma explicar su desarrollo y sus efectos. Weber tiene la idea de que la sociologa sirve para poner de manifiesto expresiones objetivas de la accin social consecuencias deseadas y no deseadas- que los sujetos de la accin ignoran, hacindoles as conscientes de las consecuencias ms remotas y distantes de su conducta.

Para Weber la accin social es aquella que posee un significado subjetivamente intencional. Esto significa que toda accin es una accin dirigida a otros recprocamente referida- y es, en consecuencia, intencional. La accin social se realiza frente a otros seres humanos y tiene en cuenta sus reacciones y estados de conciencia. En otras palabras, la accin social debe entenderse como la que est conectada con la accin de otros seres humanos, aunque el actor lo ignore. Las acciones existen en redes o relaciones sociales. Las acciones sociales no representan respuestas a estmulos situacionales, sino que el agente lo rodea de un verdadero sistema de expectativas relativas a la configuracin social en que se encuentra3.

Explicar la accin social la conducta humana- exige que atendamos a tres aspectos

En primer lugar, tenemos que atender a los significados subjetivos de la accin: a las motivaciones y sentidos que los actores sociales atribuyen a sus conductas. El socilogo debe comprender los motivos y significados que mueven al sujeto o actor. La accin social arranca de una base subjetiva y es intencional, es decir, posee un sentido en la conciencia de sus protagonistas

En segundo lugar, tenemos que atender a las condiciones objetivas en las que se produce la accin social: al marco de la accin y a la lgica situacional en la que se enmarca esa conducta. El socilogo ha de atender, por tanto, a las intenciones de los individuos pero situndolas en su contexto social. Una visin de la accin que no haga el nfasis necesarios en los aspectos externos al individuo se confina sin remedio al individualismo metodolgico. Explicar la lgica situacional de las acciones retiene la posicin voluntarista intencionalidad- sin ignorar nunca el marco la estructura- en que se encuentra el actor o sujeto de la accin.

En tercer lugar, tenemos que atender a los resultados de la accin: a las consecuencias de la accin tanto las consecuencias deseadas de la accin como las consecuencias no deseadas de la accin. Los socilogos establecen una clara diferencia entre los propsitos de nuestro comportamiento lo que pretendemos lograr- y las consecuencias no deseadas del mismo (ejemplo: inflacin de ttulos escolares).

Existen, segn Weber, cuatro tipos bsicos de accin social.

3 . Cuando esto se incumple: se habla del delincuente interaccional: aquel cuyas acciones no se ajustan a las expectativas de la situacin.

a) acciones

racionales

con

arreglo

fines:

determinadas

por

expectativas

sobre

el

comportamiento de otros individuos, y utilizando esas expectativas como condiciones o medios para el logro de fines propios racionalmente sopesados o perseguidos.

b) acciones racionales con arreglo a valores: determinada por la creencia consciente en el valor tico, esttico, religioso, etc.- propio de una conducta.

c) acciones afectivas: determinadas por emociones y sentimientos actuales.

d) tradicional: determinada por una costumbre arraigada.

Estructura social.

Desde un punto de vista ms lgico que sociolgico, el trmino estructura alude a un conjunto de elementos relacionados formando una unidad tal que los elementos pueden ser sustituidos unos por otros sin que cambie el conjunto.

Por lo que hace a la sociologa este concepto es uno de los ms empleados en sociologa y de los ms confusos. Citemos varias definiciones
*

La serie de relaciones existentes en un momento dado que ligan entre s a ciertos seres

humanos (Radcliffe Brown)

*Una ordenacin de personas que mantienen entre s relaciones institucionalmente controladas (en una familia, en una organizacin, en un pueblo) como son, por ejemplo, las relaciones entre un empresario y sus trabajadores, las relaciones entre padres o hijos o entre diferentes grupos tnicos o clases sociales (Radcliffe Brown).

* Bsicamente una estructura social hace referencia a aquellas pautas de relaciones sociales que: primero son relativamente estables y tienden a perpetuarse en el tiempo;

segundo, que no cambia cuando cambian las personas que actan en su seno; y tercero,
que incorporan una serie de oportunidades y lmites a las personas implicadas. En otras palabras, las estructuras sociales son sistemas relativamente estables y regulativos de relaciones sociales que definen las oportunidades y limites de los actores implicados, es decir, definen aquello que es posible y que es temerario hacer, limitando de esta forma el 9

conjunto posible de acciones sociales de los actores implicados (Conceptos fundamentales de sociologa 1998:41)4 .

Lo usual es contraponer la estructura social a la accin social (debate agencia-estructura en ciencias sociales). Las estructuras sociales se conciben as como marcos sociales que constrien y limitan las acciones de los sujetos sociales.

En un principio y hasta los sesenta dominan en ciencias sociales los modelos funcionalistas: los actores sociales se ajustan en sus comportamientos a las estructuras sociales, y las reproducen. Este enfoque desecha, como veris a lo largo de vuestros estudios, el cambio social y el conflicto. Ahora no nos podemos detener en esta corriente.

Desde entonces han aparecido modelos que ponen en el primer plano del anlisis al actor social como generador, en vez de reproductor de manera mecnica, de estructuras sociales. Aparece entonces un concepto de estructura social nuevo. La estructura social va siendo cada vez ms definida como un conjunto de prcticas acciones sociales- reproducidas por los propios actores que al tiempo que les constrien, son recursos para la accin (Diccionario de Sociologa 1998:273). Lo vemos mejor con la definicin de configuracin/estructura familiar

un sistema en el que las acciones de diversos participantes va construyendo un sistema de relaciones sociales de compromisos y obligaciones, de divisin de roles, de dependencias entre los participantes que, una vez consolidado, aparece como un orden exterior a los miembros de la unidad familiar (Martn Criado 1997:117), es decir, como un hecho social que se impone a la voluntad de los individuos implicados en la relacin social.

. Un ejemplo de estructura social: el caciquismo en el campo espaol a principios de este siglo era un sistema de relaciones sociales regulado y estable. Las relaciones entre caciques y campesinos no cambiaba si variaban los actores de la relacin. Adems los actores de la relacin saban cual era el sentido de la relacin que mantenan, a qu estaban obligados y qu no resultaba permitido en la relacin. Otro ejemplo de estructura social son las relaciones laborales en una fbrica

10

11

Você também pode gostar