Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ELVER ARENILLA O. Carm SINOPTICO MARIO ALEJANDRO.

DERS EN MATEO 1 -2

Las formas de hacer exgesis en la sagrada Escritura han enriquecidos el conocimiento en los textos sagrados para acercase a la luz de la revelacin y buscar una luz para el presente, es decir, qu nos quiere decir el texto hoy. Ciertamente la expresin del salmista antorcha para mis pies es tu palabra, luz para mi sendero (Sal 119, 105), por tanto es el ders unas de las formas de la exegesis a que a lo largo de los tiempos ha acompaado al pueblo y a los estudiosos en el descubrimiento de las formas orales y escritos, esto lleva a que el ders no niega la tradicin oral con que fueron escrito los textos. La forma dersrico aparece en los evangelios especial en Mateo, para reflexionar sobre los acontecimientos del Maestro; sin embargo los textos del primer evangelio, sealan una forma destico en los captulos de la infancia de Jess 1 y 2, donde la teologa la reflexin de la escritura y el acontecimiento de la resurreccin llevaron a la escrita del Emmanuel; por tal manera estos primeros captulos son para ilustrar la persona de Jess, este fenmeno del ders expresada a lo largo de la historia bblica y retomando por los rabinos expresan lo que de ella guarda, el texto que se esconde por medio de smbolos, pues es la actualizacin de texto. Ciertamente el ders del Antiguo Testamento buscaba, para las circunstancias concretas de su momento histrico, luz en la revelacin anterior oral o escrita, que se escudriaba con el mtodo derstico, mientras que el Nuevo Testamento, el dersista est completamente convencido de que el acontecimiento Cristo no necesita ser iluminado por la revelacin anterior, sino que es la plena Revelacin de Dios, pues, Cristo es la luz del mundo. De todo lo anterior se puede decir que, en los primero captulos del evangelio de Mateo hay un ders infuso y generalizado al describir la Infancia de Jess, con rasgo del nuevo Moiss, con el modelo de un ders hagdico. Es en estos textos donde el ders se esconde a travs de palabras, acontecimientos, nombres de personas y ante todo una carga simblica. Por ejemplo: El ders en Mt 1, 17, sobras las 14 generaciones entre Abraham y David y la cautividad de Babilonia, cautividad de Babilonia y Cristo, a que hace referencia el texto citado, es un caso de gematra o equivalencia numrica de las letras consonantes de una palabra hebrea, en este caso, DAVID. (D = 4; W = 6; D = 4. En total = 14). Esta tctica es tpicamente derstico y es una gematra rabnica; con lo que Mateo para su comunidad que era totalmente judeo-cristiana conoce estas formas de hacer exgesis y que

estas nuevas palabras podan ser una o varias palabra originarias por este modelo. Pero lo que le interesa al evangelista es la ascendencia davnica de Jess. Sin embargo al decir que Jos es de la casa de David enfoca ms el tema mesinico de Jess el hijo de Mara. Por tanto la figura de Jos marcada por Mateo es de la realeza ya que este pertenece a la descendencia de David. Es Jos al que se le hace el anuncio del nacimiento del Mesas, por medio de un sueo donde un ngel se le aparece.
El ngel del Seor se le apareci en sueos y le dijo: Jos, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a Mara, tu esposa, a tu casa; si bien est esperando por obra del Espritu Santo, t eres el que pondrs el nombre al hijo que dar a luz. Y lo llamars Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedi para que se cumpliera lo que haba dicho el Seor por boca del profeta: La virgen concebir y dar a luz un hijo, y le pondrn por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros. Cuando Jos se despert, hizo lo que el ngel del Seor le haba ordenado y tom consigo a su esposa. Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jess. (Mt 1, 20 - 25) El nombre de Jess, en hebreo significa YWHW salva se convierte en la misin del nio y la purificacin de los pecados de su pueblo, es el Dios con nosotros anunciado desde los profetas, especialmente en Isaas. Mateo utiliza la herramienta del ders ya sea por analoga verbal, o en doble sentido, o el targmico sino en que la paternidad de Jos que le ha de trasmitir la descendencia davnica a Jess. De tal manera el evangelista tiene acceso lo que est a su alcance para trasmitir la fe a la comunidad creyente, sin embargo el acontecimiento de los magos de oriente y las citas que conoce del antiguo Testamento se puede decir que es ders targmico. No obstante la huida a Egipto, la matanza de los inocentes y el regreso de la familia a la tierra de Israel es una fuente historiogrfica creadora propia de Mateo para mostrar que Jess es el nuevo Moiss, esta es una funcin de presentar a Jess tambin como el nuevo Israel con el ders de la analoga de situaciones. Adems Mateo tiene presente la fidelidad al texto (remez) y otros versculos del captulo 2. El autor de Mateo 1 2 conoca y empleaba con naturalidad y buen hacer los procedimientos dersicos de los hebreos.

Você também pode gostar