Você está na página 1de 4

http://www.aerolatino-geba.com.ar/jci/Tipos-de-Direccion-Autocratica-Apatica-y-Democratica.

html

Tipos de Direccin: Autocrtica, Aptica y Democrtica


Las formas de direccin pueden clasificarse en los siguientes tipos generales: autocrtica, aptica y democrtica. En Estados Unidos de Norteamrica han realizado estudios analticos de grupos que actuaron bajo los distintos tipos de direccin mencionados ms arriba. Bajo la direccin democrtica, en la que el director ayuda al grupo a organizarse y a tomar sus propias decisiones, se produjeron indudablemente los mejores resultados en las realizaciones, en la cooperacin entre los miembros del grupo y en la productividad personal. Las agrupaciones que se hallaron bajo una direccin autoritaria en la cual el director mantuvo un control rgido, produjeron en menor escala y tropezaron con gran cantidad de rozamientos y frustraciones. Las agrupaciones que obtuvieron un puntaje ms bajo en todos los clculos, fuero aquellas que se hallaban bajo una direccin aptica. Para nuestro estudio clasificaremos tres tipos de directivos bsicos: 1. Autocrticos 2. Apticos 3. Democrticos

Direccin autocrtica
Muy frecuentemente el dirigente autocrtico es afable y extremadamente eficiente. Puede interesarse por la participacin de los miembros del grupo, sostener discusiones y a menudo dejar que la gente discuta mucho. Acepta la responsabilidad de iniciar las cosas, continuarlas y concluirlas. El dirigente, en este caso, acepta la total responsabilidad del conjunto.

Director Autocrtico Si establecemos las caractersticas de este tipo en forma extrema, se pueden ver claramente sus peligros. Sin embargo, la mayora de los dirigentes eficientes tienen tendencia a las actitudes autocrticas. Por ltimo, entonces, el dirigente autocrtico planea con antelacin, demasiado concienzudamente, porque no est capacitado para ayudar al grupo a alcanzar la meta que l desea y comienza a manejar los hechos para hacerlos realidad. Le agrada que le llamen "el jefe". Generalmente le interesan los

http://www.aerolatino-geba.com.ar/jci/Tipos-de-Direccion-Autocratica-Apatica-y-Democratica.html

asuntos con un fondo deductivo ms bien que aquellos que implican una necesidad real para la gente. Usa una agresin abierta o velada como arma principal en su esfuerzo para establecer la disciplina y eficacia. Se toma a s mismo muy seriamente y es sensible a la crtica. El dice "yo manejo el garrote". Esto significa que es generalmente una persona insegura, ms bien alejada de la gente, que puede hallar compensacin por su falta de compaerismo real manejando a la gente y reforzando su yo por medio de una fra demostracin de fuerza y eficiencia.

Direccin aptica
Un dirigente aptico es aquel que deja que la gente marque su propio rumbo, no prepara las cosas concienzudamente, deja que ellas sigan la corriente, generalmente es impuntual y falla al dar un cita.

Director Aptico Piensa frecuentemente que es muy democrtico porque no impone su voluntad a los otros, pero al dirigente aptico no le interesa mayormente imponer su voluntad. El lleva la indulgencia al extremo y la confunde a menudo con libertad democrtica. Es que no tiene, frecuentemente, el valor suficiente para establecer lmites. La direccin aptica es la que produce menos resultados, pero si se prolonga, entonces el grupo busca su propio desarrollo como medio de evitar la indiferencia. Desafortunadamente este desarrollo se repite entre los miembros del grupo y antes de mucho tiempo se producen luchas internas para obtener la direccin no oficial del grupo, lo que lo desva del objetivo perseguido.

Direccin democrtica
El dirigente democrtico acepta como bsico el concepto de que la direccin es la funcin de la totalidad de los miembros de la agrupacin y no de un solo individuo. Ve a la agrupacin como una sola unidad, como un organismo, como una variedad de funciones, y las responsabilidades del dirigente son las de compartir sus tareas con todos los miembros del grupo, de acuerdo con sus habilidades o dotes personales. En otras palabras: la direccin se centraliza en el grupo ms bien que en el dirigente. Esto no significa que no deber designarse un presidente o vicepresidente. Especialmente en las primeras etapas de la vida de una agrupacin, una persona o un pequeo grupo de personas deber tomar la iniciativa de ayudar al resto de la agrupacin a definir sus objetivos, a estructurarse y a establecer una serie eficaz de reglas generales para su propia organizacin.

http://www.aerolatino-geba.com.ar/jci/Tipos-de-Direccion-Autocratica-Apatica-y-Democratica.html

Director Democrtico Un dirigente democrtico se interesa en el desarrollo del grupo y de cada miembro en particular, ms bien que en su propio estado legal y autoridad. Tal actitud transforma el "clima" del grupo hacindolo menos propenso a la hostilidad, al formalismo y a la crtica. Porque el dirigente democrtico se considera un compaero de los dems en el aprendizaje y porque siente un profundo respeto por el valor personal y la integridad de cada miembro del grupo. El clima resultante acaba por ser mucho ms interesante por la simpata y la libertad existente, que aquel donde opera un dirigente autoritario. Cada miembro del grupo se concentra menos en s mismo y se vuelve ms consciente de los intereses de los dems. El dirigente democrtico se identifica con las necesidades del grupo de modo que cada miembro del mismo ser estimulado y tendr la oportunidad de prosperar y superarse. Los tmidos y retrados sern incitados a tomar parte y se los entusiasmar para que acepten responsabilidades, se planearn programas para incluir, no slo a un grupo selecto, sino a todos aquellos que puedan resultar tiles. El dirigente democrtico se interesa en las necesidades de los otros, pero tambin reconoce sus propias necesidades y por eso dejar gustoso que otros le ayuden. El nunca se ubica en los extremos. Cuando un dirigente deja de mala gana que otros le ayuden se ponen de manifiesto sutiles actitudes autoritarias. El dirigente democrtico ayudar al grupo a organizarse. Le ayudar a definir sus objetivos, lo cual no significa que dejar simplemente que el mismo tome su propio rumbo, porque un ejecutivo eficiente posee firmes convicciones. Por supuesto que influir en las decisiones a tomar, pero no las impondr autoritariamente al grupo. La tolerancia es una de sus caractersticas. En su capacidad representativa l ayudar al grupo a mantenerse dentro de los lmites establecidos. Un dirigente democrtico ayudar al grupo a descubrir los recursos que se encuentran dentro de los integrantes del mismo y a utilizarlos siempre que sea posible. A veces se necesita ayuda exterior para poder progresar. Los especialistas pueden, frecuentemente, ofrecer la informacin exacta y la instruccin necesaria. Pero los especialistas exteriores deben ser ayudados a comprender las funciones del grupo democrticamente y no deben esperar a que se les entregue la completa direccin del grupo ni contrariarse por las diferencias de opinin.

http://www.aerolatino-geba.com.ar/jci/Tipos-de-Direccion-Autocratica-Apatica-y-Democratica.html

Un dirigente democrtico no necesita estar a la cabeza del grupo siempre. Puede apartarse del mismo sin que este se desmembre. Es lo suficientemente perspicaz como para formar ejecutivos dentro del grupo que dirige, de modo que si tiene que alejarse el conjunto no se desmembrar.

Discusin aptica, discusin autocrtica y discusin democrtica.

Você também pode gostar