Você está na página 1de 13

Trabajo prctico de D.S.

I
Paz y comunidad internacional

Anlisis de la encuesta
1. En la encuesta, el 49% piensa que la sociedad no le da tanta importancia a la paz. Sin embargo, esta creencia de que se le da algo de importancia tal vez no sea correcta, ya que eso es lo que se cree pero no lo que en realidad pasa. Un 17% piensa que la sociedad da mucha importancia, mientras que un devastador 31% piensa que casi no se le da importancia. Con esto se demuestra que hay diversas opiniones sobre la importancia de la paz en el mundo y en conclusin, cada uno le da distinto grado de importancia a algo tan importante como la paz. 2. En la encuesta, la gente piensa que los grupos prioritarios seran en el siguiente orden: los nios (79%), los adolescentes (73%), los ancianos (54%) y por ltimo los adultos (31%). A base de estos resultados, podemos preguntarnos: por qu la gente no elige a los adultos? Esto puede explicarse ya que los tres primeros grupos son los ms dbiles y vulnerables y los adultos son el grupo social menos vulnerable a un ambiente de violencia, por lo que ellos seran algo as como los encargados de asegurar la paz. Adems, podemos agregar que los nios y adolescentes son el futuro y necesitan la instruccin por parte de los adultos sobre un ambiente pacfico, tienen que ser los modelos a seguir de las generaciones futuras. Tambin necesitan de los ancianos, ya que ellos representan la experiencia. 3a. La mayora de los encuestados vot por la opcin "estoy de acuerdo" (83%). Segn este porcentaje la paz sirve como un mtodo para una mejor organizacin mundial, de esta manera seran evitados muchos conflictos entre pases, dando lugar a la armona. Por otro lado esta respuesta demuestra cmo la gente le da importancia a la paz, lo contrario a lo contestado en la respuesta n 1 donde se declara que la gente no cree que se le est dando mucha importancia a la paz. 3b. Al igual que en las respuestas de la oracin anterior, se le da mucha importancia a la paz y el 62% considera que es un factor importante para vivir en una sociedad en armona. Sin embargo, es la paz el factor ms importante? Nosotras consideramos que la paz se llega mediante varios medios. Una persona no podra tener paz personal si no tuviese trabajo. Cuando una persona se autorrealiza, es probable que consiga la paz. Un 23% votaron por depende la situacin, ya que en ciertos casos puede ser que la paz no sea el factor ms importante, que favorece nuestra explicacin anterior.

3c. Un gran 87% respondi que tendra que haber menos violencia y ms paz en el mundo. Esto da a conocer que los encuestados tienen nocin de la realidad en donde an est como opcin vlida y justificable la violencia como mtodo para resolver situaciones. Sin embargo, un 9% piensa que dependiendo el contexto las cosas se resuelven con violencia o con paz. 4. La guerra nunca es vlida segn un 48%. Sin embargo, un 40% piensa que la guerra slo es vlida como ltimo recurso. Esto podra interpretarse en el sentido de que si la guerra se utiliza como ltimo recurso, entonces sera el mejor recurso. Es decir, si los intentos pacficos previamente realizados no funcionan, entonces la nica y vlida solucin es la guerra. Tambin un porcentaje importante de 29% piensa que la guerra es vlida cuando se realiza por defensa propia. Esto quiere decir que si nos atacan podemos contraatacar y sera absolutamente justificable esa accin. 5a. En la primera frase, un 64% dijo estar en desacuerdo con la compra y desarrollo de armamento innecesario para demostrarle a los dems pases quin es el ms poderoso. A pesar de esto, un 17% dijo estar parcialmente de acuerdo con esta afirmacin. Esto se podra explicarse con que si bien la carrera armamentista garantiza de cierta forma la paz, no es el mejor mtodo para hacerlo. Sorpresivamente, un 10% de los encuestados opt por la opcin NS/NC, que puede ser por el motivo de que Argentina no es un pas con tanto desarrollo militar y no utiliza este tipo de mtodos como garanta de paz. Adems, un 8% dijo estar de acuerdo con esta afirmacin, por lo tanto, estaran de acuerdo con que un pas tuviese un gran desarrollo militar con tal de que no se ataque al pas en donde viven. b. Un 59% dijo estar en descuerdo ante esta oracin. Esto quiere decir que los encuestados no aceptan las injusticias y buscan una manera de hacer justicia. Un 24% dijo estar parcialmente de acuerdo con la pasividad, lo que nos hace pensar que estn de acuerdo dependiendo de qu tipo de injusticia se est hablando. Finalmente, un 14% est de acuerdo con esta oracin y piensan que es mejor mantenerse al margen antes que meterse para hacer algo ante una injusticia. c. En esta afirmacin, un gran y sorpresivo 90% expres su desacuerdo ante invadir a un pas por sus recursos. O sea, estn en

desacuerdo con las medidas de expropiacin de recursos que mantiene, principalmente, Estados Unidos. Se dan cuenta nosotros queremos ayudarlos es nada ms y nada menos que un cuento chino, una excusa para invadirlo por sus recursos. En fin, luego hay un 7% que est parcialmente de acuerdo con esto y un 2% que est de acuerdo con esta afirmacin y un 1% que no sabe. d. Un 47% opt por la opcin parcialmente de acuerdo ante la afirmacin. Esto podra interpretarse como que s hay que intervenir pero dependiendo qu mtodos se utilicen para alcanzar la paz en un conflicto blico. O tambin puede ser interpretado como que en ciertos conflictos hay que intervenir y en otros no. Un 30% est en desacuerdo, por lo que permaneceran neutrales en el conflicto y un 19% estn de acuerdo ante la intervencin para encontrar la paz. e. En esta ltima afirmacin, en donde hay ms diversidad de opiniones, el 45% est totalmente de acuerdo con combatir ataques militares con medidas polticas, econmicas, entre otros. Esto concuerda con la respuesta nunca de la pregunta cuatro en donde el 48% no justificara la guerra, por lo que ellos son los que buscan alternativas pacficas ante la violencia. El 35% est en parte de acuerdo. Puede ser que ellos consideren que estas son alternativas vlidas pero que tal vez no sean las nicas o que no sean tan efectivas. Y el 15% est en desacuerdo con las opciones dadas para combatir la guerra y la violencia, por lo que tal vez piensen que para combatir la violencia se necesita an ms violencia. 6. Las tres opciones ms votadas son: Impulsar el desarme mundial (30%), aislamiento econmico del pas (22%) y constituir tribunal internacional (20%). Con la primera respuesta, se demuestra que la gente tiene conocimiento de que en el mundo hay muchsimo armamento y bombas destinado al uso militar. Por ejemplo, Estados Unidos tiene mucho ms de lo que utiliza, y con la mitad de las bombas que posee podra destruir todo el mundo sin problemas. Por lo que impulsar el desarme mundial sera una gran solucin, y probablemente la ms efectiva. La segunda opcin ms votada es una buena opcin para evitar la guerra pero tambin problemtica, porque con la economa actual es casi imposible sobrevivir aislado econmicamente. Todas las economas se relacionan de alguna manera. Y, se atreveran a aislar a Estados Unidos siendo sta la base fundamental de la economa mundial? Y con respecto a la tercera, sera bastante problemtico constituir un tribunal internacional. Es imposible encontrar a personas totalmente imparciales e incorruptibles.

7. Justificaras la guerra frente la invasin de tu territorio nacional? En esta oracin, los porcentajes estn divididos casi equitativamente. La respuesta s obtuvo un 32% de votos, en parte 26% y no 38%. ste ltimo concuerda con la respuesta nunca de la pregunta nmero cuatro, en la cul obtuvo un 48%. Por lo que, bastante gente no justificara la guerra ante una invasin. Sin embargo, hay gente que lo hara. Esto tambin concuerda con la 4 en la opcin por defensa propia, siendo que la gente vuelve a afirmar su acuerdo ante la justificacin de la guerra ante un ataque externo. La opcin menos votada (sin contar el NS/NC), los encuestados justificaran dependiendo la situacin, dependiendo del contexto, las causas, las circunstancias y razones.

Justificaras la guerra frente a un ataque directo a tu crculo cercano? Frente a la sentencia de justificar la guerra frente a un ataque al crculo cercano podemos observar que la respuesta con mayor cantidad de votos fue la respuesta no con un 45% del total. Con esto podemos decir que las personas siguen defendiendo su posicin de no justificar la guerra en relacin con la pregunta nmero cuatro. Adems como la pregunta se refiere a la guerra cuando no atacan al propio pas la mayora de los encuestados declararon que no lo justificaran. Un 34% vot en parte, esto se puede interpretar de tal manera que los encuestados piensan que mientras no les afecte de ninguna manera la guerra en otro pas, no les importa lo que pase. En esta pregunta tambin baj considerablemente el s, con un 19%. Esto justifica el hecho de que no se justificara la guerra mientras que no afecte a uno mismo, como en el caso anterior que la pregunta se refera a la justificacin de la guerra frente a una invasin. Justificaras la guerra a la violacin de tu libertad? Los porcentajes son similares a la pregunta siete, primera oracin. Esto sucede que porque ambas preguntas se relacionan con el propio pas. Se vuelve a notar un considerable aumento de la respuesta s con el 34%, reafirmando nuestra anterior conclusin de que las personas justifican la guerra siempre y cuando ellos resulten afectados directa o indirectamente.

8) La mayora de las personas en respuesta a esta sentencia respondi que el fin justifica a los medios dependiendo de la situacin, esto quiere decir que no siempre es justificable el medio que se elija utilizar para el logro de un objetivo, las cosas se deben hacer con responsabilidad, no afectando a otros en el logro del objetivo a otros. No obstante la siguiente sentencia mas votada fue la de no, queriendo decir que ningn fin es justificable para alcanzar un objetivo, porque como mencionamos antes puede que otros resulten afectados 9) Segn las respuestas a esta pregunta, las dos mas votadas fueron "educar para la paz" (84%) y "aislamiento econmico" (53%), ambas respuestas hacen referencia a la no justificacin de la guerra al igual que en respuestas anteriores. Estas medidas priorizan la paz, sin necesidad de comenzar un conflicto blico. El aislamiento econmico para un pas representa un "castigo" impactante para su economa por lo tanto es una buena medida para evitar la guerra; as mismo educar para la paz es un forma de evitar que se deje de pensar en la guerra en un futuro. 10) Aqu podemos observar una gran diferencia de porcentajes entre las respuestas, la opcin de "un consejo de personas elegidas por la poblacin mundial" se lleva casi la mitad de los votos (47%). Sin embargo esta respuesta sera una opcin muy utpica ya que un grupo de personas elegidas mundialmente es algo muy difcil de lograr: deberan ser personas conocidas mundialmente y implicara mucho trabajo llevar a cabo una votacin de esa dimensin. Adems ste consejo podra no ser del todo imparcial, pudiendo existir en l el fraude, el chantaje, el soborno, entre otras cosas. 11) Frente a la pregunta de cundo puede haber una guerra justa, hubo un total de 41% que piensa que la guerra nunca es justa y un 40% que la considera justa slo cuando sea pacfica y sin uso de armas. Un 37% cree que es vlida en defensa propia, que corresponde con el 29% de la pregunta cuatro y con el 32% de la pregunta siete, por lo cual existen algunas contradicciones por parte de algunos votantes. El 16% lo justificara para prevenir un mal mayor (aunque la guerra jams podra prevenir un mal mayor), el 6% para evitar otra guerra y un 3% por motivos econmicos. En conclusin, la mayora est a favor de la paz o de que no haya guerras pero desafortunadamente hay personas que toman a la guerra como una posible solucin. 12 a. El 60% de las personas que expresaron su desacuerdo ante la afirmacin de que las armas cientficas evitan guerras. Esto concuerda perfectamente con la primera afirmacin de la pregunta cinco, en donde el 64% expres su desacuerdo ante la carrera armamentista como garanta de la paz. Esto quiere decir que los encuestados no estn a favor al uso de cualquier tipo de armamento como garanta de paz. Sin embargo, un total (sumando las opciones

muy de acuerdo y de acuerdo) de 8% est de acuerdo con esto que tambin concuerda con el 8% que piensa que la carrera armamentista es garanta de paz. b. Con los resultados obtenidos de esta respuesta podemos ver que en su mayora las personas creen que hay mas sensibilidad y consciencia de lo que la guerra y la violencia significa y que sta no es la mejor solucin. Por lo que esto significa que la educacin sobre la paz es efectiva y la gente cada vez est ms consciente de los efectos negativos que trae la guerra. c. Un 63% est en acuerdo en que hay recursos ms humanos y eficaces para evitar una guerra, el 18% est parcialmente de acuerdo, el 7% esta en desacuerdo y el 3% no supo contestar. En conclusin, el mundo moderno va pensando alternativas pacficas y eficaces a la guerra. Esto va de la mano con la concientizacin y educacin de las personas para la paz. 13) Frente a la pregunta con respecto a la paz mundial, una mayora con un total del 44% respondi que la paz mundial es solamente una utopa, un 34% que no es posible conseguirla hoy en da pero quiz algn da si, y un 18% afortunadamente piensa que s es posible. En conclusin, un gran nmero de personas piensa que la paz mundial es imposible, y tal vez tengan razn porque la humanidad tiene una parte destructiva y violenta, mientras que un 34% piensa que con las circunstancias que ocurren hoy en da no es posible conseguirla pero tal vez s en un futuro. Y un 18% es muy optimista frente a la realidad. 14) En esta sentencia se pregunta por tres medios para acabar con la guerra a lo que un 88% y 86% cree que se puede solucionar con un tratado de paz y con dilogo (respectivamente). Mientras que el 63% opt por la intervencin de un organismo internacional, el 48% con un bloqueo econmico y el 6% restante por combatir a las guerras con un ejrcito mundial. Por lo tanto podemos decir que la mayora de los encuestados cree en el dilogo y la palabra en vez de usar otro tipo de mtodos ms pacficos para detener una guerra. 15 a. Hubo un 55% que puso que esta en desacuerdo en que se solucione con ms violencia un golpe de estado en Argentina, un 8% totalmente de acuerdo, 9% que est de acuerdo, 25% poco de acuerdo y un 3% no supo contestar. Entonces un poco ms de la mitad de los votantes piensa que ante un golpe de estado hay que buscar alternativas diferentes y pacficas para resolver el problema y lamentablemente una pequea cifra dice que s, hay que responder con violencia. b. Hay 4% esta totalmente de acuerdo en que se aumente el presupuesto de armas, el 25% esta poco de acuerdo y el 56% en desacuerdo. En conclusin los que piensan que hay que aumentar el presupuesto y puede que piensen que un pas no puede estar sin medios de defensa ante algn ataque enemigo. Sin embargo, ms de la mitad est en desacuerdo y lo ms probable es que piensen que

ese dinero debera ser destinado a mejorar la vida de los habitantes del pas. c. El 10% est totalmente en desacuerdo de que se creen organismos internacionales mientras que el 26% esta muy de acuerdo y el 32% de acuerdo. Entonces la mayora dice que se tienen que crear organismos para los crmenes de guerra y lesa humanidad, para regular y combatir aquellas injusticias, y los otros dicen que es innecesario, ya que ese organismo, al estar obviamente compuesto por personas, no sera incorruptible e imparcial. 16) La respuesta que obtuvo la mayor cantidad de votos sobre la concepcin de la guerra justa fue ninguna con un 53%. Esto se puede relacionar con la pregunta once en la que tambin la opcin elegida por los votantes fue la de que nunca la guerra es justa. 17) En la pregunta que dice que posicin deberan tomar los pases tercermundistas frente a una guerra que afecte su intereses econmicos, el 87% pone que es mejor hallar una solucin poltica, un 58% piensa que lo mejor es proponer la firma un acuerdo de paz, 4% planear estrategias militares, 24% permanecer neutrales y un 5% NS/NC. En conclusin, los encuestados creen que la mejor solucin para un conflicto es una que sea de manera pacfica, con el fin de evitar un conflicto que podra terminar en una guerra; al mismo tiempo gran parte piensa que un acuerdo de paz sera otra de las mejores soluciones. En estas respuestas vemos reflejadas la firme posicin pacifica de las personas 18 a. En esta afirmacin se observa que un 70% no estn de acuerdo con la intervencin militar de pases en Siria. Esto se puede relacionar perfectamente con el 90% de la tercera afirmacin de la pregunta tres, en donde se manifiesta el desacuerdo ante la invasin de un territorio por sus recursos. b. Ac muestra la respuesta ms dividida ya que un 48% est de acuerdo y un 36% lo est pero parcialmente. c. En esta afirmacin se vuelve a evidenciar que una gran mayora, con un 65%, no est de acuerdo al presupuesto destinado a las armas, aunque hay un gran porcentaje que est en parte de acuerdo a la propuesta. d. En esta ltima afirmacin, en la que la mayor parte de los votos se dividen entre total y parcialmente de acuerdo al desarme voluntario siendo el primero un 39% y el segundo un 32%. 19. En la pregunta 19, podemos observar que el 47% de los votantes consideran que la Iglesia toma una posicin pacifista frente a las guerras pero el dato ms relevante es que el 28% no sabe o desconoce la posicin de la iglesia frente a los enfrentamientos blicos. Esto afirma que la Iglesia tiene una posicin de pasividad que no es evanglica al desconocerse su posicin.

20a. El 51% esta de acuerdo con la lucha poltica, econmica y psicolgica, pero hay un 30%, repartido entre las opciones de parcialmente de acuerdo y NS/NC, que quizs no comprendieron del todo la afirmacin. b. Un 77% repartido entre parcialmente de acuerdo con 34% y en desacuerdo con 43%, no est del todo de acuerdo con la propuesta de una autoridad poltica mundial que gobierne la economa. Sera muy difcil hacer esto y lo ms probable es que esto respondera a los intereses de unos pocos. c. Un 43% cree que la iglesia debe tomar parte en las guerras, suponiendo que esto sea en sentido pacfico, para que sea la voz de la razn.

Preguntas de la gua
1a. Frente al orden establecido, a la violencia institucionalizada y a una sociedad profundamente injusta, algunos optan por la violencia y la lucha armada como nico mtodo eficaz para conseguir un cambio; otros recurren al terrorismo para imponer sus objetivos polticos. Est claro que la pasividad ante la injusticia no es evanglica, pero tambin es evidente que la violencia es la respuesta equivocada. La violencia no resuelve ningn problema. No existe justificacin vlida a la violencia como mtodo para resolver situaciones. La Iglesia condena la guerrilla y el terrorismo en forma terminante. En SOLLICITUDO REI SOCIALIS (24), dice Juan Pablo II: "Aun cuando se aduce como motivacin la creacin de una sociedad mejor, los actos de terrorismo nunca son justificables" b. Hoy se habla de terrorismo internacional. Despus del 11 de Septiembre de 2001, con el ataque a las Torres Gemelas, los Estados Unidos invadieron Iraq en nombre de una nueva doctrina de guerra: la guerra preventiva, como el nico instrumento para enfrentar el terrorismo internacional. Esta guerra dejo una gran cantidad de vctimas inocentes, junto con daos colaterales. Adems, fue totalmente injusta y superflua y slo ha logrado ms odio y miseria. El terrorismo internacional no es simplemente un crimen por destruir. El camino belicista ha dejado intactas las cuestiones de fondo que son las verdaderas causas del terrorismo y del surgir de los grupos fundamentalistas que se enfrentan a Occidente. c. La iglesia en el pasado ha admitido la guerra por legtima defensa, ha admitido el recurso a la violencia en el caso extremo de "tirana evidente y prolongada que atentara gravemente a los derechos fundamentales de las personas y daase peligrosamente el bien comn del pas". Ahora ya no defiende esta postura porque las circunstancias histricas han cambiado y hay otros medios ms humanos y ms eficaces para lograr la justicia. El mismo papa Pablo VI insisti en que "la violencia no es cristiana y slo engendra ms violencia". La metodologa de la no violencia no significa resignacin, sino lucha activa, pero pacfica. Esta metodologa fue llevada a cabo en poltica con mucho xito. Recurre a armas no militares, sino tan solo polticas, sociales, econmicas, psicolgicas, espirituales a travs de la no cooperacin, la desobediencia civil, etc. Los esfuerzos por desarrollar mtodos no violentos, a fin de rechazar las agresiones y resolver los conflictos, responden mejor al llamado de Jess a favor del amor y la justicia. Es imprescindible promover una cultura de la paz que supere los nacionalismos exacerbados, las deformaciones de la verdad y las agresiones verbales en los medios, la intolerancia y el fanatismo, la legitimacin religiosa de la violencia. La educacin por la paz debe llevar terminar con la retrica de la defensa de la patria a travs de las armas.

2a. La tica actual condena moralmente toda guerra, an la convencional, dada la magnitud de los males que produce, en especial, a los civiles. No es moralmente aceptable ni la fabricacin ni el almacenamiento de las armas nucleares y hay que impulsar un desarme urgente. El concilio Vaticano II afirmaba que la carrera de armamentos, a la que acuden tantas naciones, no es camino seguro para conservar firmemente la paz y el llamado equilibrio que de ella proviene no es la paz segura y autntica: no slo no se eliminan las causas del conflicto, sino que ms bien se corre el riesgo de agravarlas poco a poco. El trfico o negocio de armamentos es ms grave an que la produccin de armas: es un escandaloso comercio de armas de guerra, el cual emplea sumas ingentes de dinero que debieran destinarse a combatir la miseria y a promover el desarrollo. En dos das, se gasta en armas lo que es el presupuesto de un ao de la ONU y sus organismos. Nosotras creemos que se debera reducir la cantidad de dinero destinada a las armas, y redistribuirla a cosas ms esenciales e importantes en una sociedad, como la educacin, la salud y la seguridad. Existen temas de mayor importancia los cuales deberan ser tenidos en cuenta, antes de darle tanta importancia a la compra de armas. b. El terrorismo es la dominacin por medio del terror, el control que se busca a partir de actos violentos cuyo fin es infundir miedo. El terrorismo, por lo tanto, busca coaccionar y presionar a los gobiernos o la sociedad en general para imponer sus reclamos y proclamas. El terrorismo puede ser ejercido por distintos tipos de organizaciones sociales o polticas, tanto de derecha como de izquierda. Este tipo de acciones incluso pueden ser llevadas a cabo por grupos poco estructurados. La violencia poltica del terrorismo ocupa un plano diferente al contexto de una guerra. Por esa razn, combatir el terrorismo y juzgar a los terroristas son tareas muy dificultosas para un gobierno. La constitucin de un Tribunal Internacional podra contribuir para que cualquier guerra sea absolutamente prohibida, mientras este tenga la autoridad y el poder para garantizar la seguridad, el cumplimiento de la justicia y el respeto de los derechos, y para castigar a aquellos que no respeten sus disposiciones. Esta autoridad supraestatal ayudara a incrementar y orientar la colaboracin internacional hacia un desarrollo solidario de todos los pueblos, y podra determinar las medidas a aplicarse para acabar con las guerras y garantizar la paz entre todas las naciones del mundo. c. Lemas de las Jornadas Mundiales de la Paz: 1969: La promocin de los derechos del hombre, camino hacia la paz. 1970: Educarse para la paz a travs de la reconciliacin.

1971: Todo hombre es mi hermano. 1972: Si quieres la paz, trabaja por la justicia. 1973: La paz es posible. 1974: La paz depende tambin de ti. 1975: La reconciliacin, camino hacia la paz. 1976: Las verdaderas armas de la paz. 1977: Si quieres la paz, defiende la vida. 1978: No a la violencia, s a la paz. 1979: Para lograr la paz, educar para la paz. 1980: La verdad, fuerza de la paz. 1981: Para servir la paz, respeta la libertad. 1982: La paz, don de Dios confiado a los hombres. 1983: El dilogo por la paz, una urgencia de nuestro tiempo. 1984: La paz nace de un corazn nuevo. 1985: La paz y los jvenes caminan juntos. 1986: Norte-Sur, Este-Oeste: una sola paz. 1987: Desarrollo y solidaridad; claves para la paz. 1988: La libertad religiosa, condicin para la pacfica convivencia. 1989: Para construir la paz, respeta a las minoras. 1990: Paz con Dios Creador, paz con toda la creacin. 1991: Si quieres la paz, respeta la conciencia de cada hombre. 1992: Creyentes unidos en la construccin de la paz. 1993: Si quieres la paz, sal al encuentro del pobre. 1994: De la familia nace la paz de la familia humana. 1995: La mujer, educadora para la paz. 1996: Demos a los nios un futuro de paz! 1997: Ofrece el perdn, recibe la paz. 1998: De la justicia de cada uno nace la paz de todos. 1999: El secreto de la paz verdadera reside en el respeto a los derechos humanos. 2000: Paz a los hombres que ama el Seor. 2001: Dilogo entre las culturas para una civilizacin del amor. 2002: Sin justicia no hay paz, no hay justicia sin perdn. 2003: Pacem in terris.

2004: Un compromiso siempre actual: educar para la paz. 2005: No te dejes vencer por el mal, antes bien, vence el mal con el bien. 2006: En la verdad, la paz. 2007: El ser humano, corazn de la paz. 2008: Familia humana, comunidad de paz. 2009: Combatir la pobreza, construir la paz. 2010: Si quieres promover la paz, protege la creacin. 2011: La libertad religiosa, camino para la paz. 2012: Educar a los jvenes en la justicia y la paz. 2013: Bienaventurados los que buscan la paz. La educacin para la paz implica educar a los nios para lograr un futuro sin violencia, un futuro libre de guerras. Es la educacin desde pequeos a que la paz es el mtodo correcto al momento de solucionar problemas, que ninguna es guerra es justa y no existe excusa alguna que la justifique. Conseguir la paz es vivir en armona con uno mismo, los dems y el mundo exterior. Educar para la paz es aspirar a un futuro lleno de armona. 5. Esta cita est relacionada con la posicin de la Iglesia. En la actualidad las circunstancias histricas no son las mismas que en el pasado, y existen medios ms humanos y eficaces para lograr la justicia, que no implican resignacin, sino una lucha pacfica, recurriendo a armas tan solo polticas, sociales, econmicas, psicolgicas y espirituales. Los esfuerzos por desarrollar mtodos no violentos para resolver los conflictos y rechazar las agresiones responden mejor al llamado de Jess a favor del amor y la justicia. Es necesario promover una cultura de la paz que supere los nacionalismos exacerbados, ya que somos ciudadanos del mundo antes que nada; y tambin las deformaciones de la verdad y las agresiones verbales en los medios, la intolerancia y el fanatismo, la legitimacin religiosa de la violencia. La educacin para la paz debe llevar a terminar con la retrica de la defensa de la patria a travs de las armas. En la Iglesia se debe superar el problema de los capellanes que, al bendecir armas, se incorporan a la jerarqua militar. Los cristianos deben ser consciencia de la paz en el mundo, y no de la violencia.

Você também pode gostar