Você está na página 1de 7

Instituto Tecnolgico de Santo Domingo, Berroa Medina, Lpez Fliz, Ramrez Bello, Rincn Toribio.

Funciones de una Variable Compleja.

Funciones de una Variable Compleja


ngel Arturo Berroa Medina, Nelson Omar Lpez Feliz, Flix Junior Ramrez Bello, Guillermo Antonio Rincn Toribio
Sub-rea de Matemtica, rea de Ciencias Bsicas y Ambientales Instituto Tecnolgico de Santo Domingo Ave. Los Prceres, Gal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Republica Dominicana
persian230@hotmail.com omar_lf@hotmail.es felixdf2008@hotmail.com elmaestro2328@hotmail.com

Resumen En este trabajo de investigacin se sintetizan los aspectos ms relevantes del tpico Funciones de una Variable Compleja, as como una serie de conceptos que permitirn al lector comprender fcilmente la importancia que tiene este tema en la ingeniera, debido a las mltiples herramientas matemticas que aporta. Adems este documento consta de un mapa conceptual que permite visualizar la relacin de los diferentes conceptos con dicho tpico.

real f de variable real sobre un conjunto de nmeros reales es una funcin que asigna a un nmero real x D otro nmero real y = f(x). Una funcin compleja de variable compleja f definida sobre un conjunto D de nmeros complejos es una funcin que asigna a cada nmero complejo z D otro nmero complejo w = f (z) y la representamos con la notacin f: D. El conjunto D se llama, igual que en el caso de las funciones reales, dominio de f. Igualmente, el conjunto de las imgenes de f se llama imagen de f. La representacin grfica de una funcin compleja utiliza dos planos complejos, uno para el dominio y otro para la imagen; estos dos planos se pueden representar separados o bien superpuestos (en este ltimo caso, se debe diferenciar de alguna manera el valor del dominio y el de la imagen. FASORES Estos son un nmero complejo que representa la amplitud y la fase senoidal. Este se representa con z= x + jy, donde j = , Donde la x representa la parte real y la jy la imaginaria.

Objetivo Este documento tiene como propsito fundamental dar a conocer algunos conceptos bsicos sobre tpico Funciones de una Variable Compleja, resaltando las aplicaciones prcticas de los fasores como herramienta matemtica para el anlisis de circuitos en estado estable o estacionario. Y para el anlisis de circuitos de corriente alterna; as como su uso para determinar impedancia.

ndice de trminos: anlisis de circuitos, corriente alterna, Fasores, impedancia, ondas senoidales.

I.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Estos tienen las mismas operaciones que los complejos.

Funciones complejas de variable compleja: Recordemos que una funcin


1

Instituto Tecnolgico de Santo Domingo, Berroa Medina, Lpez Fliz, Ramrez Bello, Rincn Toribio. Funciones de una Variable Compleja. La idea de la representacin de fasores viene de la identidad de Euler:

Donde podemos tomar a coseno como al parte real y al seno como la imaginaria. Dado esto la senoide puede ser representada en la forma polar, para fcil resolucin.

En el caso de que la onda comience antes del punto de arranque, instante t= 0, la onda y su orientacin vectorial se representara por a = am * sen (wt + )

Que son las ondas senoidales?


Es un conjunto de ondas alternas que representan a una magnitud cuya variacin viene dada por una funcin trigonomtrica del tiempo (seno, coseno,.). Estas pueden ser representadas de la forma: a = am*sen kt am = es el valor mximo de la magnitud de a cuando kt= 1; este tambin puede ser representada como la amplitud. K = w = 2/t = 2*f, esto seria es la pulsacin de la onda o frecuencia angular REPRESENTACION VECTORIAL DE UNA ONDA SENOIDAL Estas ondas pueden representarse por un vector de modulo am el cual se encuentra girando con una velocidad angular y un sentido anti horario. En el caso de que la onda comience despus del punto de arranque la onda y su orientacin vectorial se representara por a = am * sen (wt - )

Estas ondas pueden ser representadas tanto como senos como cosenos.

Identidades de cambio de senos y cosenos Sen (wt 180) = -Sen wt Cos (wt 180) = -Cos wt Sen (wt 90) = Cos wt Cos (wt 90) = Sen wt

La orientacin de este vector varia conforme pasa el tiempo; pero por comodidad en la representacin se consideran la orientacin y el sentido en el instante inicial (t=1). Si en este instante la onda tiene una sentido positivo, la onda y la direccin del vector se ven reflejadas.

Circuito de corriente alterna: un


circuito de corriente alterna es un circuito en el que hay impedancias formadas, en general por condensadores, bobinas y resistencias acopladas o no, y generadores de alterna, bien de corriente, bien de tensin, bien de tipo controlado.

Instituto Tecnolgico de Santo Domingo, Berroa Medina, Lpez Fliz, Ramrez Bello, Rincn Toribio. Funciones de una Variable Compleja.

Impedancia: la impedancia Z de un
circuito es la razn entre la tensin fasorial V y la corriente fasorial I, medida en ohm ().

adems se emplea en los estudios concernientes a la propagacin del calor. En sistemas de control, como control de robots industriales, sistema de navegacin de buques, control de aviones, lanzamiento de cohetes al espacio. Una herramienta fundamental es la llamada transformada de Fourier (esta herramienta se emplea para las aplicaciones anteriores) que usa intensivamente a los nmeros complejos.

La impedancia representa la oposicin que el circuito muestra al flujo de corriente senoidal. Aunque la impedancia es la razn entre dos fasores, no es un fasor porque no corresponde a una cantidad senoidal variable en el tiempo.

II.

APLICACIONES

De nmeros complejos

En ingeniera mecnica los nmeros complejos se usan para representar la relacin espacial de los esfuerzos en un sistema o internamente en un material y para poner en nmeros el comportamiento de los fluidos. Para anlisis dinmico de estructuras y para el control numrico de acciones de una mquina-herramienta por medio de nmeros. En la relatividad especial y la relatividad general, algunas frmulas para la mtrica del espacio-tiempo son mucho ms simples si tomamos el tiempo como una variable imaginaria. Los fractales son diseos artsticos de infinita complejidad. En su versin original, se los define a travs de clculos con nmeros complejos en el plano.

Los nmeros complejos se usan en ingeniera electrnica y en otros campos para una descripcin adecuada de las seales peridicas variables. En una expresin del tipo z =re^ (i) podemos pensar en r como la amplitud y en como la fase de una onda sinusoidal (de una frecuencia sinusoidal) como la parte real de una funcin de variable compleja de la forma: f (t) = ze^ (it) donde representa la frecuencia angular y el nmero complejo z nos da la fase y la amplitud, el tratamiento de todas las frmulas que rigen las resistencias, Capacitores e inductores pueden ser unificadas introduciendo resistencias imaginarias para las dos ltimas. Anlisis de Circuitos Anlisis nodal: el anlisis nodal consiste en expresar las corriente que entran o salen en los nodos en funcin de la diferencias de potenciales existentes. Para este anlisis es necesario tomar un nodo de referencia. El nmero de ecuaciones independientes que se obtienen por este mtodo es igual al nmero de nodos (con excepcin del nodo de referencia), menos el nmero de fuentes de voltaje que este en los nodos. Anlisis por malla: este mtodo proporciona otro procedimiento general para analizar circuitos, al utilizar las corrientes de malla como variables del circuito. Este procedimiento es conveniente debido a que reduce el nmero de ecuaciones que deben resolverse de manera simultnea.

Los nmeros complejos son usados en los modelamientos matemticos de procesos fsicos; entre esos procesos est el anlisis de corriente elctrica y de seales electrnicas. Es por eso que se emplea en formatos de compresin, transmisin en banda ancha, amplificadores de seales, procesamiento digital de seales, transmisin elctrica, centrales hidroelctricas.

Por sus componentes reales e imaginarias se usan para facilitar el estudio de cargas sobre vigas (para los arquitectos e ingenieros civiles), estudio de ondas (para los fsicos),

Instituto Tecnolgico de Santo Domingo, Berroa Medina, Lpez Fliz, Ramrez Bello, Rincn Toribio. Funciones de una Variable Compleja. Este anlisis no es tan general, como el de nodos debido a que solo se puede aplicar a circuitos planos. ANALISIS DE CIRCUITOS AC

Pasos para el anlisis: 1. Transformar el circuito de fasor a dominio de la frecuencia 2. Resolver usando la tcnicas de resolucin de circuitos (anlisis de nodos, anlisis de mallas, superposicin, etc...) 3. Transformar el fasor resultante al dominio del tiempo Ejemplo: (fase normales)

III.

Ejemplos

Funciones complejas (Representacin grfica con plano complejo)

Tensin: 230 (V) de valor eficaz Intensidad: 10 (A) de valor eficaz; en fase.

Ondas Senoidales V = 12 sen (wt-10) = 12 cos (wt 10 90) = 12 cos (wt -100) Ejemplo: (en retraso) Tensin: 230 (V) de valor eficaz Intensidad: 2 (A) de valor eficaz; retrasada 30 respecto a la tensin

Anlisis de circuitos por nodos

Ejemplo: (en adelanto) Tensin: 230 (V) de valor eficaz Intensidad: 6 (A) de valor eficaz; adelantada 60 respecto a la tensin.

Instituto Tecnolgico de Santo Domingo, Berroa Medina, Lpez Fliz, Ramrez Bello, Rincn Toribio. Funciones de una Variable Compleja. Anlisis de circuitos por mallas

Instituto Tecnolgico de Santo Domingo, Berroa Medina, Lpez Fliz, Ramrez Bello, Rincn Toribio. Funciones de una Variable Compleja.

Instituto Tecnolgico de Santo Domingo, Berroa Medina, Lpez Fliz, Ramrez Bello, Rincn Toribio. Funciones de una Variable Compleja.

Referencias
[1] C. Alexander y M. Sadiku, Fundamentos de Circuitos Elctricos, 1era ed. en espaol, Ciudad de Mxico, McGraw-Hill, 2002. [2] C. Alexander y M. Sadiku, Fundamentals of Electric Circuits, 4th ed., New York, McGrawHill, 2009. [3] Funciones Complejas de una Variable, Avaible: http://corcoles.org/uoc/anmat/es/es21.xml

[4] Nmeros Complejos, Aplicaciones, Avaible: http://ingeniomatematico.files.wordpress.com/20 13/02/nc3bameros-complejos-martti-oliva.pdf

[5] G. Camps, J. Esp, J. Muoz, Anlisis de Circuitos, Universidad de Valencia, 2006.


[6] http://www.cifp-mantenimiento.es/elearning/index.php?id=1&id_sec=7.

Você também pode gostar