Você está na página 1de 12

MATERIAL UNIDAD UNO

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD Conocer y comprender los conceptos bsicos de Ethernet.

CONCEPTOS Y MEDIOS DE ETHERNET

QUE SON LAS REDES Cuando se habla de red es posible pensar en una telaraa, o en una red de pescar. Tambin se podra imaginar las neuronas de nuestro cerebro, o incluso el facebook. Pero Qu es realmente una red? Para ayudar a responder este interrogante se propondr el siguiente caso: Imagine que mientras habla con un amigo lo llaman al celular, suponga tambin que usted conoce a la persona que llama a su amigo, y al no poder hablar directamente con ella, le manda saludos; su amigo le comunica a la persona que est en el telfono que usted le envi saludos, y esta persona a su vez, le devuelve el saludo. Resulta que la llamada es nada menos que la esposa de su amigo que se encuentra en este momento recogiendo a los nios del colegio (3 nios) en su carro y cuando los nios se suben, usted escucha el sonido de ellos por el celular de su amigo y tambin les manda saludos. Su amigo le dice a su esposa que le diga a sus nios que usted les manda saludos, por lo que ella les dice a todos los nios su mensaje. La llamada termina y ustedes siguen hablando. En esta situacin intervinieron ms de dos personas, en realidad seis; se podra decir que su amigo y usted estn conectados a travs de la conversacin que tienen, porque el medio (el aire) se los permite. Cuando la esposa de su amigo llam la comunicacin se ampli y a travs de su amigo usted le envi un mensaje a ella. En ese momento, el receptor se convierte nuevamente en una fuente, y se comunica la informacin por la red celular hasta llegar al aparato de la esposa; como su amigo hizo de intermediario entre usted y la esposa, su amigo se convierte en un nodo, es decir, en un punto en el que confluyen varias conexiones. Cuando la esposa manda saludos a sus hijos, no les dice a cada uno de manera individual, sino que les dice a todos por igual, con un sonido alto. En

ese momento, ella es un nuevo nodo, y le comunica a varios elementos al mismo tiempo el mensaje, este tipo de comunicacin se llama broadcasting, y el medio permite que a todos les llegue entonces el mensaje. Usted y los nios tambin son nodos porque pueden comunicar el mensaje que reciben a otra persona en cualquier momento, y as es como se forma una red. Una red es un conjunto de nodos interconectados entre s, que comparten informacin. Para este curso, los nodos sern computadores, y se contextualizar con respecto a las redes para hablar de redes de computadoras. Es as como se puede definir una red de computadoras como un conjunto de ordenadores conectados entre s que comparten informacin, en las redes intervienen otros elementos y medios que hacen posible la comunicacin y ya que se tiene claro el concepto de red podemos integrarlos a la definicin. Introduccin al Networking (redes). Una definicin general de red sera: es un conjunto de dispositivos fsicos que se comunican entre s mediante varios medios fsicos o inalmbricos, con el fin de transportar datos y compartir recursos, informacin y servicios.

Existen otras definiciones acerca de los que es una red, algunas de ellas: Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos Hardware y Software. Sistema de transmisin de datos que permite el intercambio de informacin entre computadores. Conjunto de nodos (computadores) conectados entre s. Componentes de una red

En la estructura de una red se pueden identificar los siguientes elementos:

Sub red de comunicaciones: Enva mensajes entre los host y est compuesta por: Lnea de transmisin: circuitos, canales o troncales. Elementos interruptores (routers): computadores especializados que se utilizando para conectar dos o ms lneas de transmisin. Nodos de conexin: puntos comunes de conexin. Host: Puesto o terminal de trabajo.

En forma ms especfica podemos clasificar de la siguiente manera: Componentes de Hardware. Componentes de Software. Protocolos

Hardware Se denomina hardware o soporte fsico al conjunto de elementos materiales que componen la red y se puede clasificar de la siguiente forma: Computadores Elementos activos Elementos Pasivos Medios de transmisin.

Computadores. Los computadores en una red se pueden utilizar como servidores y como clientes.

Elementos activos Son elementos que participan en el funcionamiento de la red, con posibilidad de modificar (programables) la estructura lgica de la informacin que se transmite por ella. Dentro de los elementos activos encontramos: ELEMENTO ACTIVOS DE LA RED Router Modem

Switch

Tarjeta de red

Elementos pasivos: Son elementos que participan en el funcionamiento de la red, sin modificar la informacin que se transmite por ella, ni intervenir en la estructura lgica de la misma. Actualmente existen versiones de estos elementos que tienen las caractersticas de los activos. Dentro de los elementos pasivos se pueden encontrar:

ELEMENTOS PASIVOS Puente o Bridge Concentradores o Hub

Medios de transmisin Para comunicarse las redes necesitan una estructura que puede ser fsica o inalmbrica. Dentro de las estructuras fsicas se pueden citar: MEDIOS DE TRANSMISION Fibra ptica

Cable trenzado

Cable coaxial

En cuanto a los medios inalmbricos se encuentran: el lser, el diodo infrarrojo, las redes celulares y los medios satelitales.

CLASIFICACION DE LAS REDES Las redes pueden ser clasificadas de acuerdo a mltiples elementos: 1. Por tecnologa de transmisin: Broadcast. Un solo canal de comunicacin compartido por todas las mquinas. Unpaquete enviado por alguna mquina es recibido por todas las otras.

Point-to-point. Muchas conexiones entre pares individuales de mquinas. Los paquetes de A a B pueden atravesar mquinas intermedias, entonces se necesita el ruteo (routing) para dirigirlos. 2. Por escala: Red de rea personal PAN: es una red utilizada para la comunicacin entre diferentes dispositivos de manera guiada o inalmbrica, puede incluir dispositivos como tablets, pdas, celulares, etc. Un ejemplo son las redes Bluetooth. Red de rea local LAN: Est limitada a un rea fsica de entre 10m a 1km, como una oficina, un campus universitario, un edificio. Red de rea Metropolitana MAN: Tienen un rea de cobertura geogrfica ms amplia, (hasta unos 10km), siendo redes de alta velocidad Red de rea amplia WAN: son redes informticas que se extienden sobre un rea geogrfica extensa utilizando medios como: satlites, cables interocenicos, Internet, fibras pticas pblicas, etc. 3. Por tipo de conexin: Medios guiados: medios como la fibra ptica, el cable coaxial y el par trenzado multipar. Medios no guiados: En esta clasificacin estn incluidas las redes de radiofrecuencia, las redes por infrarrojos y los diferentes estndares de redes por microondas. 4. Por la direccin de los datos: Simplex: Un equipo se limita a realizar las transmisiones y el otro la recepcin sin intercambiar funciones Half-duplex: La informacin puede ser enviada en ambos sentidos pero no de manera simultnea, un ejemplo es la comunicacin PTT(pushtotalk) Full- duplex o duplex: La comunicacin se puede realizar de manera simultnea en los dos sentidos.

5.

Por topologa:

En bus: Todos los dispositivos de la red se conectan a un canal comn llamado bus (troncal o backbone) En anillo: En esta red todos los dispositivos o nodos estn conectados en un bucle cerrado o anillo, cada uno de los nodos recibe informacin del nodo anterior y la transmite al siguiente, de manera secuencial. Red en estrella: En esta red los dispositivos se conectan todos a un punto central y todas las comunicaciones entre los dispositivos deben pasar por este nodo central Red en rbol: Esta topologa puede verse como una combinacin de varias topologas en estrella, y los nodos estn conectados de manera jerrquica similar a un rbol.

Red en malla: En esta topologa cada nodo est conectado a todos o a varios de los dems nodos, de manera que los datos pueden seguir diferentes caminos para llegar a su destino.

Tecnologas de Ethernet Descripcin general Ethernet ha sido la tecnologa LAN de mayor xito, en gran medida, debido a la simplicidad de su implementacin, cuando se la compara con otras tecnologas. Ethernet tambin ha tenido xito porque es una tecnologa flexible que ha evolucionado para satisfacer las cambiantes necesidades y capacidades de los medios: Este mdulo presenta los datos especficos de los tipos ms importantes de Ethernet. El objetivo no es transmitir todos los hechos acerca de cada tipo de Ethernet sino desarrollar el sentido de lo que es comn a todas las formas de Ethernet. Las modificaciones a Ethernet han resultado en significativos adelantos, desde la tecnologa a 10 Mbps usada a principios de principios de los 80. El estndar de Ethernet de 10 Mbps no sufri casi ningn cambio hasta 1995 cuando el IEEE anunci un estndar para Fast Ethernet de 100 Mbps. En los ltimos aos, un crecimiento an ms rpido en la velocidad de los medios ha generado la transicin de Fast Ethernet (Ethernet Rpida) a Gigabit Ethernet (Ethernet de 1 Gigabit). Los estndares para Gigabit Ethernet slo tardaron tres aos en salir. Una versin de Ethernet an ms rpida, Ethernet de 10 Gigabits (10 Gigabit Ethernet) se halla fcilmente en el mercado e inclusive, versiones ms rpidas estn en desarrollo. El futuro de Ethernet Ethernet ha evolucionado desde las primeras tecnologas, a las Tecnologas Fast, a las de Gigabit y a las de MultiGigabit. Aunque otras tecnologas LAN todava estn instaladas (instalaciones antiguas), Ethernet domina las nuevas instalaciones de LAN. A tal punto que algunos llaman a Ethernet el "tono de marcacin" de la LAN. Ethernet ha llegado a ser el estndar para las conexiones horizontales, verticales y entre edificios. Las versiones de Ethernet actualmente en desarrollo estn borrando la diferencia entre las redes LAN, MAN y WAN. Mientras que Ethernet de 1 Gigabit es muy fcil de hallar en el mercado, y cada vez es ms fcil conseguir los productos de 10 Gigabits, el IEEE y la Alianza de Ethernet de 10 Gigabits se encuentran trabajando en estndares para 40, 100 e inclusive 160 Gbps. Las tecnologas que se adopten dependern de un nmero de factores que incluyen la velocidad de maduracin de las tecnologas y de los estndares, la velocidad de adopcin por parte del mercado y el costo.

Medios de Networking Descripcin general El cable de cobre se utiliza en casi todas las LAN. Hay varios tipos de cable de cobre disponibles en el mercado, y cada uno presenta ventajas y desventajas. La correcta seleccin del cableado es fundamental para que la red funcione de manera eficiente. Debido a que el cobre transporta informacin utilizando corriente elctrica, es importante comprender algunos principios bsicos de la electricidad a la hora de planear e instalar una red. La fibra ptica es el medio utilizado con mayor frecuencia en las transmisiones de punto a punto de mayor distancia y alto ancho de banda que requieren los backbones de LAN y las WAN. En los medios pticos, se utiliza la luz para transmitir datos a travs de una delgada fibra de vidrio o de plstico. Las seales elctricas hacen que el transmisor de fibra ptica genere seales luminosas que son enviadas por la fibra. El host receptor recibe las seales luminosas y las convierte en seales elctricas en el extremo opuesto de la fibra. Sin embargo, no hay electricidad en el cable de fibra ptica en s. De hecho, el vidrio utilizado en el cable de fibra ptica es un muy buen aislante elctrico. Medios de cobre

Especificaciones de cables Los cables tienen distintas especificaciones y generan distintas expectativas acerca de su rendimiento. Qu velocidad de transmisin de datos se puede lograr con un tipo particular de cable? La velocidad de transmisin de bits por el cable es de suma importancia. El tipo de conducto utilizado afecta la velocidad de la transmisin. Qu tipo de transmisin se planea? Sern las transmisiones digitales o tendrn base analgica? La transmisin digital o de banda base y la transmisin con base analgica o de banda ancha son las dos opciones. Qu distancia puede recorrer una seal a travs de un tipo de cable en particular antes de que la atenuacin de dicha seal se convierta en un problema? En otras palabras, se degrada tanto la seal que el dispositivo receptor no puede recibir e interpretar la seal correctamente en el momento en que la seal llega a dicho dispositivo? La distancia recorrida por la seal a travs del cable afecta

directamente la atenuacin de la seal. La degradacin de la seal est directamente relacionada con la distancia que recorre la seal y el tipo de cable que se utiliza.

Algunos ejemplos de las especificaciones de Ethernet que estn relacionadas con el tipo de cable son: 10BASE-T 10BASE5 10BASE2 10BASE-T se refiere a la velocidad de transmisin a 10 Mbps. El tipo de transmisin es de banda base o digitalmente interpretada. T significa par trenzado. 10BASE5 se refiere a la velocidad de transmisin a 10 Mbps. El tipo de transmisin es de banda base o digitalmente interpretada. El 5 representa la capacidad que tiene el cable para permitir que la seal recorra aproximadamente 500 metros antes de que la atenuacin interfiera con la capacidad del receptor de interpretar correctamente la seal recibida. 10BASE5 a menudo se denomina "Thicknet". Thicknet es, en realidad, un tipo de red, mientras que 10BASE5 es el cableado que se utiliza en dicha red. 10BASE2 se refiere a la velocidad de transmisin a 10 Mbps. El tipo de transmisin es de banda base o digitalmente interpretada. El 2, en 10BASE2, se refiere a la longitud mxima aproximada del segmento de 200 metros antes que la atenuacin perjudique la habilidad del receptor para interpretar apropiadamente la seal que se recibe. La longitud mxima del segmeto es en reallidad 185 metros. 10BASE2 a menudo se denomina Thinnet. Thinnet es, en realidad, un tipo de red, mientras que 10BASE2 es el cableado que seutiliza en dicha red. Cable coaxial

El cable coaxial consiste de un conductor de cobre rodeado de una capa de aislante flexible. El conductor central tambin puede ser hecho de un cable de aluminio cubierto de estao que permite que el cable sea fabricado de forma econmica. Sobre este material aislante existe una malla de cobre tejida u hoja metlica que acta como el segundo hilo del circuito y como un blindaje para el conductor interno. Esta segunda capa, o blindaje, tambin reduce la cantidad de interferencia electromagntica externa. Cubriendo la pantalla est la chaqueta del cable.

Cable STP El cable de par trenzado blindado (STP) combina las tcnicas de blindaje, cancelacin y trenzado de cables. Cada par de hilos est envuelto en un papel metlico. Los dos pares de hilos estn envueltos juntos en una trenza o papel metlico. Generalmente es un cable de 150 ohmios. Segn se especifica para el uso en instalaciones de redes Token Ring, el STP reduce el ruido elctrico dentro del cable como, por ejemplo, el acoplamiento de par a par y la diafona. El STP tambin reduce el ruido electrnico desde el exterior del cable, como, por ejemplo, la interferencia electromagntica (EMI) y la interferencia de radiofrecuencia (RFI). El cable de par trenzado blindado comparte muchas de las ventajas y desventajas del cable de par trenzado no blindado (UTP). El cable STP brinda mayor proteccin ante toda clase de interferencias externas, pero es ms caro y de instalacin ms difcil que el UTP.

Referencias bibliogrficas: - http://genesis.uag.mx/edmedia/material/comuelectro/uni1_2_7.cfm - http://www.youtube.com/watch?v=yt5IX9oFL_k - http://genesis.uag.mx/edmedia/material/comuelectro/uni1_2_3.cfm - http://www.configurarequipos.com/doc858.html - http://www.desarrolloweb.com/articulos/elementos-red.html - Redes de computadores, Tanenbaum Andrew

Você também pode gostar