Você está na página 1de 10

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

LOS CICLOS ECONMICOS

No todos conocemos el concepto de ciclo econmico textual, pero seguramente todos, alguna vez lo hemos vivido. Alguna crisis o inestabilidad econmica. Por concepto los ciclos econmicos Son columpios o inestabilidades que experimenta la economa mundial. Estos periodos se identifican por el alza o baja de la actividad econmica. Los ciclos econmicos son las ampliaciones y decadencias peridicas de la actividad econmica global1 durante un periodo determinado. La fuerza, permanencia o proceder pueden variar entre cada ciclo o etapa del mismo, pero, todos se caracterizan por tener etapas ascendentes y descendentes. Los ciclos econmicos son estudiados por la Macroeconoma (1). A continuacin veamos algunas de los conceptos de ciclo econmico dado por algunos autores. un ciclo econmico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades econmicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansin del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma peridica. Con respecto a la duracin, los Ciclos econmicos varan de mas de un ao a 10 12 aos

Burns y Mitchell(2)

es una oscilacin de la produccin, la renta y el empleo de todo un pas, que suele durar entre 2 y 10 aos y que se caracteriza por una expansin o contraccin general de la mayora de los sectores de la economa Pal A. Samuelson(3)

Caractersticas Existen algunas caractersticas que debemos destacar de estos ciclos econmicos. Por ejemplo: Periodicidad: Se refiere a que un ciclo econmico se compone por diferentes rubros, los cuales no crecen o decrecen en armona, sino aleatoriamente. Y ese en ese punto, donde el desajuste del equilibrio econmico se rompe, ocasionando rezagos y crisis. Duracin La duracin de un ciclo econmico no es fcil de calcular, debido a todas las variables que interactan en este ciclo, y cuya aparicin no es fcil de predecir. Por lo que cada cambio ocasionado en determinado ciclo alarga o recorta la vida del mismo.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN
Recurrencia. Define el perfil de un ciclo, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su duracin: a) Los ciclos econmicos de aproximadamente de 50 aos. Onda Larga o de Kondrantieff(4). Son parte de un proceso dinmico, que son producidos por ciclos regulares intermedios de 7 a 11 aos. Como una explicacin a estos grandes movimientos cclicos se dice que sus causas se deben a: A las innovaciones, explotacin de nuevos recursos, colonizacin, modificaciones de la tcnica de acuerdo con Spiethoff, Wicksell y Schumpeter(5). A las guerras y revoluciones de acuerdo con Wantrup (6) A las fluctuaciones de la produccin de acuerdo con Cassel, Warren y Pearson (7) b) Los ciclos de Juglar, Grandes o Comercialesque pueden ser de 7 a 11 aos. Se caracterizan por presentarse entre crisis sucesivas las cuales forman parte de variaciones en la actividad comercial. Su nombre se debe a Clement Juglar (8), quien fue el primero en hablar sobre los ciclos comerciales los cuales originan la aparicin reiterada de las crisis. c) Los ciclos Cortos, de 3 a 4 aos. Segn Joseph Kitchin(9), que un ciclo econmico se puede implantar mediante duraciones de 40 meses. Kitchin habla de la existencia de ciclos ms chicos. En general, la conjuncin de 3 ciclos chicos con duracin de los 40 meses conformara un ciclo grande.

Tipos de Fluctuaciones Los ciclos econmicos estn identificados ante todo por sus movimientos, los cuales se deben distinguir, puesto que existen diferentes tipos de fluctuaciones u oscilaciones econmicas. Estey: 1. Tendencias Seculares. Es un Movimiento general, regular y persistente de una variable travs de un largo perodo de tiempo, que descarta los altibajos de las fluctuaciones cclicas y la periodicidad de las variaciones estacionales. 2. Fluctuaciones Estacinales. Son aquellas que se presentan durante el periodo estacional (primavera, verano, otoo e invierno), estas desarrollarn la actividad econmica producida, esto es que, estas fluctuaciones son impredecibles y de aspectos convencionales de acuerdo a las variaciones que se encuentren en el periodo de cada estacin. Por ejemplo: en el invierno hay mayor derroche econmico debido a las fiestas decembrinas, y en verano mayores ingresos por ocupacin de destinos tursticos. 3. Fluctuaciones Cclicas. Son fases invariables repetitivas en su contraccin y expansin. Aunque estas oscilaciones se diferencian de movimientos continuos, estos se repiten en un tiempo fijo. Estas fluctuaciones son lo que dan nombre a lo que venimos estudiando, los ciclos econmicos.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

4. Fluctuaciones Espordicas. Se consideran agentes accidentales como fenmenos naturales, guerras, elecciones, etc. Los ciclos econmicos son determinados por los especialistas en la materia, por medio de muchas variables conocidas. Una de ellas, es el PIB. Aunque tambin, se utilizan variables como la inflacin y el desempleo. Las variables pueden clasificarse dependiendo si se modifican a favor del ciclo, o en contra del ciclo. 1. Las variables pro cclicas son aquellas que tienden a aumentar durante las expansiones y a caer durante las recesiones del ciclo. 2. Las variables contra cclicas tienden a aumentar durante las recesiones y a caer durante las recuperaciones. 3. Las variables a cclicas no se mueven en coordinacin con el ciclo econmico.

Son cuatro los lapsos comunes en los ciclos econmicos: La depresin o fondo: Es el periodo ms bajo en el ciclo econmico. Las caractersticas de esta fase son: los bajos niveles de empleo (3), prdida del poder adquisitivo de los consumidores, en consecuencia baja demanda de bienes y servicios, los precios de bienes y servicios bajan, y la produccin se estanca. Debido a todo lo antepuesto los resultados para las empresas y la economa en general presenta un panorama nocivo.

Recuperacin: Es el periodo, en el que, el panorama econmico empieza a subsanar. Se presenta una fase de evolucin econmica, se optimizan los niveles de empleo y produccin y un aumento de precios, que corresponde al incremento del poder adquisitivo, consecuente a una mayor demanda de bienes y servicios. Auge: Es el punto cspide del ciclo. Caracterizado por el aumento de empleo y la produccin est en sus mximos niveles. En este punto la economa es frenada, debido a que, economas (como la nuestra) encuentra su cspide debido a que no puede producir ms, porque no tiene la capacidad, productiva, tecnolgica y laboral.

Recesin: Es el periodo del ciclo econmico en el que se desciende. En esta etapa se comprimen la produccin, la inversin, el comercio, el empleo y el ingreso. Lo cual genera crecimiento econmico negativo. Puede lucir de forma severa y prolongada.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN
Fases del Ciclo Econmico

Amplitud Indica el tamao del ciclo econmico, influido por las diferentes modificaciones que este va sufriendo. Es decir, que establece que tan grande pueden ser los lmites del ciclo. O dicho de otro modo, pone topes a la cima y a al fondo. Recurrencia Esta caracterstica nos indica las veces en que un ciclo econmico puede ser repetible en determinado lapso de tiempo. Forma Dentro de un ciclo econmico, el movimiento total de toda su oscilacin se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirn en su composicin de acuerdo a su retraso u aceleracin, con respecto a la existencia de una crisis o un auge.

En conclusin, podemos definir a un ciclo econmico como: las oscilaciones, fluctuaciones, columpios, vaivenes o modificaciones que va sufriendo la economa en un periodo de tiempo indefinido. Estn, formados por 4 etapas (depresin, recuperacin, cima y recesin). Durante estas etapas las variables econmicas se modifican a la alza o a la baja (desempleo, inflacin, PIB, etc.), de acuerdo a la naturaleza de las mismas (cclicas, pro cclicas o a cclicas). Por todo ello es que los ciclos econmicos, definen el rumbo de una sociedad, por ser una serie de acontecimientos cuyo efecto impacta directamente a la poblacin. No se puede predecir un comportamiento exacto de la economa, debido al sin nmero de variables que la afectan, pero sin duda el correcto anlisis, permitir comprender y tomar mejores decisiones que mejoren la calidad de vida de la poblacin. La innovacin, tecnologa y educacin proporcionan a las economas diferentes movimientos, diferentes formas en su ciclos, y diferentes formas de afrontar las crisis. Por ejemplo: Japn, una de las primeras potencias mundiales lleva 20 aos en recesin, pero sin duda la innovacin y adelanto econmico que caracterizan a los nipones, los ha mantenido a flote, pese a que su economa est a la baja.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN
MEXICO Y SU REALIDAD ECONOMICA DURANTE EL GOBIERNO DE ENRIQUE PEA NIETO

Se dice que Mxico requiere un crecimiento del 6% anual para tener una buena economa, pero durante el ltimo sexenio apenas si pas del 2%. Una de las razones que no ayudan a que el PIB crezca es que mucho del capital invertido en nuestro pas por extranjeros es capital especulativo que entra en la Bolsa Mexicana de valores. Otro factor es que la acumulacin de la riqueza mexicana est en menos de cuarenta corporativos que cotizan en la BMV a pesar de no representar ms del 4% del total de empresas existentes. El Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (CONEVAL)(10), aseguraba en inicios del presente ao, que Mxico tiene un enorme potencial para la aceleracin del crecimiento econmico. El pas ha mantenido un fuerte crecimiento del 3,9% en 2012. Esto ha tenido el respaldo de la demanda externa e interna, con una expansin ms firme en los servicios. Se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca un 3,5% durante 2013, con una recuperacin en 2014. El presidente Enrique Pea Nieto asumi el cargo el 1 de diciembre de 2012. La nueva administracin federal est centrando sus esfuerzos y programas en cinco lneas de trabajo incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo: 1. 2. 3. 4. 5. Mxico en Paz Mxico Incluyente Mxico con Calidad Educativa para todos Mxico Prspero Mxico Actor con Responsabilidad Global

El Gobierno federal est trabajando con el objetivo de lograr importantes y esperadas reformas constitucionales en materia de energa, educacin, fiscales, hacendarias y de telecomunicaciones, orientadas a impulsar la competitividad y el crecimiento de sectores claves de la economa nacional. Muchas, hoy despus de avanzado el 2013, podramos decir que a jalones y estirones, algunas de estas reformas se han dado. Desde el inicio del presente ao se vea venir una crisis econmica. Por lo cual, el ao 2013 podra ser uno de los ms oscuros en cuanto a desempeo econmico para Mxico, poniendo como referencia inmediata los tres aos anteriores en los que el crecimiento de la economa mexicana durante el primer trimestre registr cifras de entre 4 y 4.7 puntos porcentuales, el primer trimestre del presente ao la economa mexicana solamente creci 0.8 por ciento. Debido principalmente a: La cada en la exportacin manufacturera de Mxico hacia Estados Unidos Subejercicio de gasto pblico

Hacia los inicios del presente ao, la economa mexicana arranco muy tibia. El ambiente, que se cre a partir de las propuestas de en reformas estructurales, desataron que se tuviera una expectativa, sobre el crecimiento econmico de Mxico, lo cual solo quedo ah, en una expectativa. La realidad, sin duda es muy diferente. Ante los factores antes mencionados, la economa mexicano apenas pudo presentar crecimiento en el primer trimestre.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN
La economa de Mxico se encuentra en una etapa de desaceleracin, de acuerdo con los indicadores del INEGI. Debido a ello, la SHCP, ha tenido que ir ajustando su previsin de crecimiento de la economa mexicana para 2013. Inicialmente se consideraba un crecimiento de 3,5 %, ahora lo ha situado en 2.0 %. Ante la triste realidad de las cifras, el presidente mexicano, Enrique Pea Nieto, ha sealado que aunque estas cifras no son gratas, su Gobierno est trabajando en mejorar las condiciones econmicas del pas. LAS CIFRAS En la siguiente grfica se muestra el desempeo econmico (con base en el 2008), en el cual, si bien no ha habido cadas marcadas, el crecimiento parece lento y paulatino.

16000000 14000000 12000000 10000000 8000000 6000000 4000000 2000000 0 Series1

2012/03

2008/01

2008/02

2008/03

2008/04

2009/01

2009/02

2009/03

2009/04

2010/02

2010/03

2010/04

2011/01

2011/02

2011/03

2011/04

2012/01

2012/02

2012/04

2013/01

Durante los ltimos 2 aos de la gestin pasada el PIB tuvo el siguiente comportamiento, resaltando que se alcanza la meta propuesta:

2010/01p/

2013/02

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

En la siguiente grafica se muestra el comportamiento del PIB, durante el presente sexenio (en millones de dlares):

2013/02

2013/01

2012/04

2012/03 12600000 12800000 13000000 13200000 13400000 13600000 13800000

Hagamos gala de los recursos y conocimientos que adquirimos en esta unidad, y posteriormente me permito emitir mis conclusiones.:
Mxico, si bien no entra en una crisis, parece que su crecimiento o expansin toco techo, probablemente entre a una eta de auge, pero seguida de una etapa de depresin.

14000000 12000000 10000000 8000000 6000000 4000000 2000000 0

De aqu la importancia, de que las reformas se lleven a cabo en tiempo y forma. Ya estas, fueron lo que hizo que el mundo volteara a ver hacia Mxico. NO se debe desaprovechar el momento.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN
Como se puede apreciar, el ltimo trimestre, fue bueno para la economa mexicana, y alentaba a los buenos resultados en el presente ao. Sin embargo, como ya vimos la ermetizacion del mercado americano, cerr las puertas para que ese crecimiento fuera continuo. Sin embargo, hay un repunte para el 2do trimestre. Esta desaceleracin de la economa, sugiere que Mxico, presento una etapa en la que su crecimiento fue muy mediocre con respecto al ao base.

Sellando, me gustara citar a Ral Feliz economista del CIDE, el cual en entrevista a una pgina electrnica seala: Mxico no ha cambiado su situacin. El crecimiento que tuvimos hace dos aos, de aproximadamente 4%, es un tpico rebote despus de una recesin profundsima. No es que Mxico se haya vuelto un pas de alto crecimiento, Mxico es el mismo pas de crecimiento mediocre. El estimado del 3,1% de crecimiento del PIB para el 2013 es indicador de que Mxico recupera su crecimiento estndar tras la recesin y que es coherente cuando Estados Unidos, el principal socio comercial de Mxico, tiene un crecimiento del 2%.Los motores internos de la economa no funcionan, no tenemos un motor interno que pudiera mantener a la economa creciendo independientemente de los choques externos. Es de suponerse, (as lo espero) que el gobierno federal tenga en cuenta est informacin. Y que las reformas, de verdad cimbren la nueva estructura econmica del pas. Ante una economa que pierde fuerza, se necesitan alternativas innovadoras. Por un momento Mxico, logro colarse a las esferas mundiales, (llamado Mexican momento, o Aztec Tiger por algunos diarios americanos) siendo atractivo a las inversiones extranjeras, no debemos de darnos el lujo de caer. Por eso, es que ha de recalcarse que se necesitan ideas y estrategias para no caer una vez ms en un bache econmico. Si algn da se pretende superar ese 4% histrico, seguramente hoy es el momento de sembrar la semilla, para que maana recojamos no el 4% sino mucho ms. Espero que la gente encargada de tomar las decisiones, lo haga con la cabeza fra, y que nos pueda dar satisfacciones al pueblo mexicano. No se sabe en cuanto tiempo se podr volver a tener un escenario de esta naturaleza, por eso es tan importante tomar las decisiones adecuadas. Solo, dando pasos firmes, cambiara la situacin econmica de nuestro Mxico, que no nos vaya a pasar como dice el dicho Ahora que hay para carne, resulta que es vigilia

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN
1. La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio general de la economa, mediante el anlisis de las variables econmicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. 2. Burns y Mitchell son conocidos por su trabajo emprico sobre los ciclos econmicos. 3. Pal A. Samuelson es considerado como uno de los fundadores de la economa neo-keynesiana y una figura seminal en el desarrollo de la economa neoclsica. 4. Kondrantieff . En economa, las ondas de Kondratiev se supone que son los fenmenos de ciclo como en la economa mundial moderna 5. Spiethoff, Wicksell y Schumpeter desarrollan la teora del ciclo de negocios. 6. Wantrup formulo importantes teoras acerca de la conservacin de los recursos. 7. La metodologa seguida por Warren y Pearson es una variante de la desarrollada por. Gustav Cassel, primeramente publicada en su The Theory of Social Economy. 8. Clement Juglar mdico y economista francs que hizo estudios detallados de los ciclos en los negocios y el comercio. 9. Kitchin Se cree que este ciclo que se explica por vez retrasos en la informacin movimientos que afectan a la toma de decisin de las empresas comerciales. Las empresas reaccionan a la mejora de la situacin comercial a travs del aumento de la produccin a travs del pleno empleo de la medida fija de capital activos 10. Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social.

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Bibliografa Introduccin a la Economa Jose Avila Y Lugo pp. 307 McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., |Economa, McGraw-Hill, 1997. SACHS, Jeffrey D. y LARRAN, Felipe B., |Macroeconoma en la economa mundial, Prentice Hall, 1994. STIGLITZ, Joseph, |Economa, Editorial Ariel, Barcelona, 1994. http://www.quadratin.com.mx/opinion/2013-ano-de-economia-estancada-para-Mexico/ http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=347525#sthash.aKFBJbsZ.dpuf www.coneval.gob.m http://www.sinembargo.mx/03-06-2013/639928 www.inegi.org.mx

Você também pode gostar