Você está na página 1de 7

AFORADOR PARSHALL

El aforador Parshall es una estructura hidrulica que permite medirla candad de agua que pasa por una seccin de un canal. Consta de cuatro partes principales: i) Transicin de entrada. ii) Seccin convergente iii) Garganta. iv) Seccin divergente. En la transicin de entrada, el piso se eleva sobre el fondo original del canal, con una pendiente suave y las paredes se van cerrando sea en linea recta o circular. En la seccin convergente, el fondo es horizontal y el ancho va disminuyendo. En la garganta el pico vuelve a bajar para terminar con otra pendiente ascendente en la seccin divergente. En cualquier parte del aforador, desde el inicio de la transicin de entrada hasta la salida, el aforador tiene una seccin rectangular. Junto a la estructura del aforador se tienen dos pozos laterales o tanques con la misma profundidad, o mayor, que la parte ms baja del aforador. El agua que escurre por el aforador pasa a estos tanques por medio de unas perforaciones colocadas en la pared de la seccin convergente y en la garganta, Ver figura 1.

Fundamentalmente el aforador es una reduccin de la seccin que obliga al agua a elevarse o a remansarse", y volver a caer hasta la elevacin que se tena sin la presencia del aforador. En este proceso se presenta una aceleracin del flujo que permite establecer una relacin matemtica entre la elevacin del agua y el gasto. Por medio de muchos experimentos en los que se colocaron diferentes tamaos de aforadores se midi el gasto y la profundidad, (a la que tambin puede llamrsele elevacin, nivel, tirante o carga).

REQUERIMIENTOS DE INSTALACIN FISICA


VELOCIDAO DE LLEGADA DE LA CORRIENTE Las velocidades menores de 0.3 mis facilitan el crecimiento de maleza, los insectos y el azolve. Por lo tanto la velocidad de llegada debe exceder dicho valor. Se recomienda verificar la velocidad de Llegada antes de construir un aforador. Por lo menos, es conveniente realizar una inspeccin visual para evitar las corrientes inestables. CARACTERSTICAS DEL FLUJO DEL CANAL Y NECESIDADES OPERACIONALES Para contar con mediciones precisas, el sitio de ubicacin del aforador debe permitir grandes prdidas de carga para absorber el remanso y as poder utilizar una relaci6n nica de tirante y gasto. Esta relacin asegura que los lmites de sumergencia no se han excedido o, por lo menos, que no se tenga una sumergencia excesiva. Para el diseo del aforador es necesario saber si el sitio de ubicacin del medidor est influenciado por la operacin de compuertas sobre el canal o sobre los canales laterales. La elevaci6n del agua puede variar ante la presencia de azolve o por las operaciones propias del canal; esto debe tomarse en cuenta para los mismos fines de mantener la sumergencia dentro de los lmites adecuados.

Despus de seleccionar tentativamente la localizacin se debe conocer el mnimo y mximo gasto que circula por el canal y las profundidades correspondientes, la velocidad mxima, y las dimensiones del canal en el sitio. Estas medidas deben incluir: ancho del canal, taludes, profundidades y la altura de los bordos por aguas arriba con especial atencin a su capacidad de contener el incremento de nivel causado por la instalacin del aforador. EROSIN Y SEGURIDAD Idealmente, el tramo seleccionado del canal debe ser estable. En algunos tramos del canal, la Sedimentacin ocurre durante la poca de estiaje. La sedimentacin puede cambiar la velocidad del acercamiento o puede incluso enterrar la estructura y la erosin puede socavar el cimiento. Debe revisarse el estancamiento del agua antes del aforador. Un estancamiento excesivo comnmente provoca sedimentacin debido a la reduccin en las velocidades de llegada. TRAMO RECTO MINIMO ANTES DEL MEDIDOR Una de las principales restricciones que debe tener un sitio donde se va a colocar el medidor es la uniformidad de la corriente. Esto significa que antes del medidor se debe tener un tramo recto y sin obstculos de una longitud mnima. Los obstculos pueden ser, inclusive, bancos de arena o de grava asentados en el fondo del canal como producto del azolve. Por lo menos se debe tener un tramo recto de diez veces el ancho del fondo del canal. El fondo del canal es diferente para cada tipo de seccin transversal. Si el canal es rectangular, el fondo ser igual al ancho de la superficie del agua. Si es irregular el fondo ser, aproximadamente. La parte ms horizontal del fondo.

ESPECIFICACIONES DE INSTALACIN
La localizacin apropiada del aforador es importante desde el punto de vista de la exactitud y de la comodidad de uso. Por conveniencia, el aforador debe ubicarse cerca del punto de distribucin y cerca de las compuertas de regulacin usadas para controlar la descarga. Los aforadores deben ser fcilmente accesibles en vehculo para propsitos de instalacin y de mantenimiento. En general, la corriente antes del aforador debe estar tranquila, es decir, el tramo recto debe ser largo, la pendiente del fondo suave, sin curvas ni oleaje. Comnmente los aforadores Parshall, y en general cualquier aforador, colocados en canales sin revestir tienden a sufrir asentarnientos despus de largos periodos de operacin. En estos casos la nivelacin del fondo en la entrada puede alterarse, por lo que es necesaria una revisin y renivelacin en caso necesario, despus de algunos meses de operacin y al final del ciclo agrcola. El asentamiento o una inapropiada instalacin pueden causar inclinacin de las paredes. Si el aforador llegara a inclinarse un poco, la lectura del nivel del agua debe leerse en ambas paredes y utilizar el promedio para estimar el gasto.

MANTENIMIENTO BSICO
Una vez que el aforador ha sido propiamente instalado, se requiere un mantenimiento peridico para que opere satisfactoriamente. Normalmente en este tipo de estructuras crece algn tipo de maleza en las paredes y el azolve suele acumularse en el fondo, particularmente en la entrada del aforador. por lo que es recomendable limpiar esta parte. En los aforadores de metal es normal que se tenga presencia de xido que tambin debe removerse con un cepillo metlico. Para evitar la maleza y el oxido es conveniente pintar el aforador con pintura asfltica. lo que aumentar la vida til del dispositivo. El asentamiento de aforadores suele ocurrir ms comnmente cerca de la salida debido a la accin erosiva de la corriente de agua.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Este tipo de aforador tiene las ventajas siguientes: a) Opera con prdidas de carga relativamente bajas. b) Para un gasto dado, la prdida de carga es 75% ms pequea que para otros medidores, bajo las mismas condiciones de descarga libre. c) El aforador es poco sensible a la velocidad de llegada. d) Se logran buenas mediciones sin sumergencia, o inclusive, con sumergencia moderada. e) Apropiadamente construido mantiene una precisin de 2% para descarga libre, y I 5 % bajo condiciones de sumergencia considerable. f) La velocidad del flujo en el interior del aforador es lo suficientemente alta para evitar el azolve. g) Es difcil alterar la medicin. h) Es menos caro que el aforador de garganta larga para la misma capacidad. i) Es factible la colocacin de un sensor de nivel y un totalizador en los pozos de lectura, para conocer los volmenes escurridos. Su principal desventaja es que debe construirse de acuerdo a medidas estndar, lo que dificulta y encarece su construccin. Adems, no puede combinarse con estructuras de derivacin o control. Aunque esta ltima desventaja ocurre para todos los aforadores.

MOLINETE
El medidor tipo molinete puede utilizarse en conductos a presin y en conductos a superficie libre. Existen diferentes medidores que funcionan con este principio en el cual, como en los de propela, tambin se relacionan las vueltas que da una rueda provista de una especie de conos o copas con la velocidad del agua. Generalmente, la rueda que gira lleva unas copas. Al chocar el agua con ellas, ejerce una fuerza que imprime un movimiento de rotacin, siendo ste ms rpido mientras mayor sea la velocidad de la corriente. De esta forma, al conocer el numero de vueltas que da la rueda y el tiempo empleado en darlas, es posible interpretar la velocidad del agua con la ayuda de la tabla de calibracin para cada molinete. El molinete es un medidor que consiste esencialmente de dos partes principales: una rueda provista de un dispositivo mediante el cual el agua en movimiento la hace girar, y un mecanismo que permite contar o medir el nmero de vueltas que da la rueda. La forma de conocer la velocidad del flujo con un molinete es al girar la rueda provista de copas, las vueltas se transforman en pulsos escuchados por la persona que mide a travs de unos audfonos que transmiten el sonido del pulso Por ejemplo si cada diez vueltas la rueda da un pulso, quiere decir que diez pulsos son cien vueltas y se relaciona el tiempo de estos pulsos con la velocidad del flujo. De igual forma, el movimiento de copas se transmite a un transductor mediante un eje. El transductor genera una seal de salida que puede recibirse en registradores para indicaciones de gasto instantneo o volumen tambin pueden ser recibidas y procesadas por registradores grficos Un molinete mide la velocidad en un nico punto y para calcular la corriente total hacen falta varias mediciones. El procedimiento consiste en medir y en trazar sobre papel cuadriculado la seccin transversal de la corriente e imaginar que se divide en franjas de igual ancho como se muestra en la Figura 22. La velocidad media correspondiente a cada franja se calcula a partir de la media de la velocidad medida a 0,2 y 0,8 de la profundidad en esa franja. Esta velocidad multiplicada por la superficie de la franja da el caudal de la franja y el caudal total es la suma de las franjas. El Cuadro 2 muestra cmo se efectuarn los clculos con respecto a los datos indicados en la Figura 22. En la prctica, se utilizaran ms franjas que el nmero indicado en la Figura 22 y en el Cuadro 2. Para aguas poco profundas se efecta una nica lectura a 0,6 de la profundidad en lugar de la media de las lecturas a 0,2 y 0,8.

A veces la informacin necesaria con respecto a las corrientes es el caudal mximo y se puede efectuar una estimacin aproximada utilizando el mtodo velocidad/superficie. La profundidad mxima del caudal en una corriente se puede a veces deducir de la altura de los residuos atrapados en la vegetacin de los mrgenes o de seales ms elevadas de socavacin o de depsitos de sedimentos en la orilla. Tambin es posible instalar algn dispositivo para dejar un registro del nivel mximo. Para evitar lecturas falsas debidas a la turbulencia de la corriente, se utilizan pozas de amortiguacin, normalmente una tubera con agujeros del lado aguas abajo. La profundidad mxima del agua se puede registrar sobre una varilla pintada con una pintura soluble en agua, o a partir de las trazas dejadas en el nivel superior de algn objeto flotante sobre la superficie del agua en la varilla. Entre otros materiales utilizados cabe mencionar corcho molido, polvo de tiza o carbn molido. Una vez que se conoce la profundidad mxima de la corriente, se puede medir el rea de la seccin transversal correspondiente del canal y calcular la velocidad por alguno de los mtodos descritos, teniendo presente que la velocidad en un caudal elevado suele ser superior a la de un caudal normal. FIGURA - Clculo del caudal de una comente a partir de las mediciones efectuadas con un molinete.

Você também pode gostar