Você está na página 1de 5

LOS CINCO PRINCIPIOS DEL MODELO DE MAESTRO Pastor Jos HERRERA Rodrguez Director de Desarrollo EGM - CHILE El MINISTERIO

PARA CADA GENERACIN, EGM-CHILE, se apoya en una metodologa estratgica para trabajar en la enseanza de la Palabra de Dios con nios y nias de nuestras Iglesias y que sistemticamente estn recibiendo los preceptos de valores y principios bblicos y que son asimilados, internalizados y como propsito final, es que esa Palabra divina cambie y transforme sus vidas. Para concretizar el objetivo anterior, durante el proceso de enseanzaaprendizaje bblico, EGM-CHILE, utiliza como estrategia metodolgica el MODELO DE MAESTRO que se desarrolla bsicamente en las siguientes cinco etapas:

PASOS 1.2.3.4.5.-

MODELO MAESTRO ETAPAS ACTIVIDAD DE RELACIN ACTIVIDAD DE EXPERIENCIA LA VERDAD EL DILOGO LA RESPUESTA

PRINCIPIOS DEL MODELO DE MAESTRO


La VERDAD

Actividad de EXPERIENCIA

El DILOGO

Actividad de RELACIN

La RESPUESTA

EL MODELO DE MAESTRO est fundamentado en la Palabra de Dios y centra su base Escritural en Deuteronomio 6: 4 9 Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es. Y amars a Jehov tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn; y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atars como una seal en tu mano, y estarn como frontales entre tus ojos; y las escribirs en los postes de tu casa, y en tus puertas.
4 5 6 7 8 9

EXPLICACIN DE LA METODOLOGA ESTRATGICA DEL MODELO DE MAESTRO. Consideraciones generales: La planificacin de cada una de las lecciones se deben adaptar de acuerdo a la edad cronolgica y psicolgica del nio y de la nia y de acuerdo a los intereses y motivaciones de cada rango etreo. Asimismo, en cada etapa del MODELO, se deben planificar actividades, para que los nios y nias puedan participar e integrarse en forma activa y manifiesta. En cada una de las cinco etapas, es fundamental tener presente el objetivo principal que guiar el desarrollo de la leccin. El objetivo debe ser especfico en torno a una sola idea fundamental. Los nios (as) aprenden en base a sus experiencias, despus de entender la nueva idea, la podrn poner en prctica, en sus vidas. Por ejemplo, en la historia bblica de David y Goliat, el objetivo que se propone es: Dios quiere que confiemos en l, aun cuando no sabemos lo que suceder. La palabra clave en este objetivo est en el verbo confiar y a partir de esta palabra, podemos buscar los sentimientos o emociones positivos anlogos o asociados como entregarse, descansar, fiarse, como asimismo extraer las ideas contrarias u opuestas de la palabra clave como desconfiar, dudar, temer.

ETAPA 1: ACTIVIDAD DE RELACIN Al inicio de cada proceso de enseanza-aprendizaje, es necesario que el maestro/a cree un ambiente cordial y positivo de calor humano y empata cristiana en el cual los nios/as se sientan amados/as, aceptados/as y comprendidos/as, de tal manera que se genere una red y ambiente de amistad y comprensin entre los nios/as y sus maestros/as. En esta etapa, es necesario demostrar a los nios/as que la Escuela Bblica ha sido planificada especialmente para todos y cada uno de ellos/as, y que por lo tanto son cordialmente bienvenidos a la Escuela Bblica, como

asimismo, expresarles que el Seor Jesucristo les est esperando en la clase, pues ellos/as son personas muy importantes y amadas por el Seor. Siempre se debe tener presente la posibilidad que el Maestro/a pueda indagar qu pasa en la vida de los nios y nias con la finalidad de orar por sus problemas y ayudarlos a enfrentarlos desde un punto de vista cristiano. Por esta razn, los debemos tratar con mucho respeto y privacidad. Si Jess siempre quera abrazar a los nios y nias, nosotros, en nuestro ministerio docente, debemos hacer lo mismo. Es muy importante y significativo, el transmitir a los nios y nias el amor de Dios. En esta etapa de RELACIN, y con el propsito de integrar, conocer e interactuar con cada uno de los integrantes del curso, se pueden realizar dinmicas grupales de rompe hielo con el objetivo de animar a los nios/as a participar libremente, abandonando formas protocolares rgidas o de estatus y que puedan dejar de lado sus inhibiciones y que se relajen y se diviertan. ETAPA 2: ACTIVIDAD DE EXPERIENCIA En esta segunda ETAPA del MODELO, se trata que el maestro/a pueda implementar y liderar actividades de la realidad cotidiana que permitan a cada alumno/a experimentar y conectar los sentimientos o emociones positivos o negativos (confianza desconfianza) asociados a la verdad bblica. Como por ejemplo Cmo te sentiras t dentro de la barriga de un gran pez tal como le sucedi al desobediente profeta Jons? O Confiaras t en tus amigos o amigas para que ellos te reciban en sus brazos, si te subieras sobre una silla y con los ojos cerrados y brazos cruzados te tiraras en cada libre de espaldas? Anlogamente a la etapa 1 de RELACIN, en esta 2 etapa de EXPERIENCIA, se pueden planificar una dinmica grupal cuyo objetivo es que a travs de una actividad o un juego grupal se pueda estimular por lo menos una de las emociones planteadas en el objetivo de la leccin. Se trata de activar el rea de uno (ms) de los cinco sentidos. Por ejemplo si quiero estimular la emocin de confianza o desconfianza en el alumno/a te atreveras t a andar con los ojos cerrados o vendados tomado del brazo de un amigo/a que te va guiando o diciendo por donde debes caminar? Se trata de relacionar la experiencia con la verdad bblica. Por ejemplo: algunos de nosotros nos sentimos frustrados porque tuvimos que esperar mucho tiempo para recibir un premio. Asimismo hubo un hombre en la Biblia que tambin tuvo que esperar mucho tiempo para obtener su recompensa. Si tu tuvieras que cargar todos los das un pesado saco con arena sera muy difcil caminar o correr. Slo lo podras hacer si te liberaras de esa tremenda carga. Tambin yo creo que es difcil cargar el peso del pecado en nuestras vidas. Sin embargo, veremos que le pas a una mujer que cargaba un pecado muy pesado.

ETAPA 3: LA VERDAD En esta tercera ETAPA el maestro/a presenta la verdad bblica de una manera creativa y con un pensamiento constructivo de acuerdo al relato bblico y al objetivo de la leccin. Se utiliza la Biblia como fuente y material de enseanza. Las historias bblicas ayudan a los nios (as) a entender, cmo Dios se relaciona con la gente, quin es Dios, quines somos y por qu estamos aqu. Aunque cada pasaje bblico contiene mltiples verdades espirituales y principios de los cuales se pueden extraer varios objetivos, slo se debe seleccionar un solo objetivo por cada leccin. Trabaja enseando con la Biblia en mano. Se debe mostrar a los nios/as que la Biblia es la autoridad y que narra historias reales y no ficticias. Para ensear los pasajes bblicos se utilizan mtodos y tcnicas comunicacionales apropiadas como cantando, leyendo , narrando, dramatizando, a travs de creaciones manuales, o con el apoyo de ayudas visuales didcticasetc. Seleccione un versculo bblico, clave de la leccin y lalo en tres o cuatro versiones bblicas, incluso en otro idioma o dialecto. Estdialo y aplcalo primariamente a tu propia vida. Pdele al Seor que te gue para que te muestre cmo desea L que sea enseado. La Biblia no se lee y estudia por costumbre o por prescripcin religiosa. Tampoco se debe ensear la Biblia por tradicin histrica. Leemos y estudiamos la Biblia para alimentar nuestra mente y nuestro espritu, y para transformar por completo todo orden de pensamientos y para renovar, totalmente nuestra vida. Debemos llenar nuestros pensamientos y nuestro corazn con la Palabra de Dios. De este modo, Dios comenzar a fluir libremente a travs de nuestras vidas y ha hacer por medio de nuestro ministerio docente grandes cosas para su gloria. Se debe mantener presente el objetivo de la leccin, comprendiendo cmo se relaciona el pasaje bblico con el objetivo de la leccin. No podemos ensear las riquezas de la Biblia si no las conocemos. Debemos cultivar no slo la lectura bblica sino tambin el anlisis exegtico (hermenutico) que nos permiten comprender la ingente cantidad de verdades que guarda la Palabra de Dios.

ETAPA 4: EL DALOGO En esta cuarta ETAPA se trata que el maestro/a pueda guiar y orientar a los nios/as para que conecten y relacionen la verdad bblica enseada con sus vidas cotidianas. Los maestros/as ayudan a los nios (as) a razonar sobre cmo aplicar las enseanzas de la Biblia, con circunstancias de la vida real y que descubran qu conexin tienen esas verdades bblicas con sus vidas hoy. Permita conectar la historia bblica con la vida real. Relacione la Palabra de Dios con la vida de cada nio (a). Por ejemplo: Si David confi en Dios, yo tambin puedo confiar en l, aunque mi enemigo sea un enorme gigante. El Seor me dar la victoria. La idea es que todos los nios (as) puedan hablar de la Biblia respondiendo las preguntas fciles o de mayor complejidad de la leccin. Asimismo, que ellos/as puedan conectar la historia bblica con sus propias experiencias de vida. Queremos guiarlos con la verdad bblica y prepararlos para que ellos confen en Dios. Este paso es muy importante, pues permite al nio (a) abrir su corazn y compartir sus pensamientos y sentimientos personales. Ellos reafirman su confianza en Dios, de la misma forma que lo hizo David. Ante nuevas situaciones, por difciles que sean, su reaccin estar orientada a confiar en el Seor.

ETAPA 5: LA RESPUESTA En esta ltima ETAPA se da un tiempo para estimular a los nios/as para que respondan a Dios en la vida real lo que L demanda de cada nio/a y cmo ellos pueden aplicar a cada experiencia personal real los principios bblicos aprendidos. Ellos se involucran activamente aplicando lo aprendido en sus vidas cotidianas fuera del aula que el Seor ha transformado la vida de cada uno de ellos. Por lo tanto, el maestro/a el las siguientes clases, realizar una evaluacin de seguimiento preguntndoles a los alumnos/as si fueron capaces de aplicar lo que han ido aprendiendo en las clases precedentes.

Você também pode gostar