Você está na página 1de 12

Preventores de Reventon (Blowout Preventer, BOP) Son vlvulas de corte rpido que se instalan en la boca de los pozos petroleros

para prevenir en siniestros en caso de un brote no intencionado de fluidos provenientes del yacimiento. Estos pueden ser de varios tipos desde aquellos que solo se cierran alrededor de la tubera de perforacin sin daarla hasta aquellas que se encargan de cortar la tubera con la finalidad de cerrar el pozo. Clasificacin de los preventores: De Interiores. De ariete. Esfricos. Anular mecnico.

Preventores de interiores. Su funcin es controlar el paso del fluido que proviene del interior de la tubera de produccin o de trabajo. Estos se clasifican en dos tipos: De saeta o dardo (vlvula de contra presin).- Es un preventor de revestimiento interno para sarta de perforacin que cierra eficazmente el recinto de la tubera para sellar la presin del pozo, cuando se introduce al pozo se abre apenas se restaura la circulacin. El recinto de la sarta de perforacin se cierra hermticamente y automticamente bajo la accin de un resorte de cierre ayudado por la presin del pozo la vlvula se abre automticamente al reanudarse la circulacin. De cada o de encajar (vlvula de retencin automtica). - La vlvula de retencin de encajar es una unidad pesada que permanece en el piso de la cabra hasta que se necesite, una vez puesta en la sarta de perforacin acta como vlvula automtica de retencin, la accin cortadora del fluido de perforacin circulante no la desgasta por abrasin y no requiere reemplazo frecuente, al tiempo que la vlvula de retencin proporciona sello hermtico contra los fluidos ascendentes, la esfera retenedora cargada a resorte se abre fcilmente de lodo circulante a fin de recuperar el control del pozo.

Preventores de ariete. Se utilizan como control superficial en un pozo, para sellar el espacio anular cuando se tiene tubera en su interior o cerrarlo totalmente, funciona casi siempre hidrulicamente para cerrar el espacio anular alrededor de la tubera en el pozo, los arietes para tubera deben ajustarse alrededor del permetro de cualquier clase o tamao de tubera que se encuentre en el pozo.

Se usan unidades sencillas y dobles y se colocan sobre el cabezal de tubera de revestimiento o de produccin, sus bridas deben tener las mismas especificaciones API que el cabezal donde se instalen, si no es de la misma medida, se utilizar un carrete o brida adaptada para efectuar el enlace correspondiente. Existen cuatro tipos de preventores de ariete: De dimetro sobre medida.- Este tipo de ariete de tubera se utiliza para sellar el espacio anular comprendido entre el exterior de la tubera de produccin o de trabajo y el dimetro interior del preventor cuando se tiene una seal de fluidos en el pozo. Consta de un elemento de hule, cuya funcin es efectuar el sello sobre la tubera en uso, adems cuenta con un empaque superior, el cual efectuara el sello en la parte interna del cuerpo del preventor. De dimetro ajustable o variable.- Este tipo se utiliza para sellar el espacio anular comprendido entre el exterior de la tubera de produccin o de trabajo y el dimetro interior del preventor cuando se tiene una seal de fluidos en el pozo.

La construccin del elemento de sello se hace d tal manera que proporciona una cantidad de hule para efectuar el sello, presentan la ventaja de no cambiar arietes al manejar diferentes dimetros de tubera, ya que sellan ajustndose al dimetro de la TP, las ms usadas de este tipo son los que manejan el rango de dimetros de 2 7/8 a 5 pulgadas. Ciegos.- se utilizan para cerrar totalmente el pozo, al no tener tubera en su interior y que por la manifestacin del fluido que presente, no sea posible introducirla. Consta de un empaque frontal plano, construido a base de hule vulcanizado en una placa metlica y de un sello superior. De corte.- Su funcin es la de cortar la tubera de produccin o de trabajo y cerrar totalmente el pozo. Cuando al introducir o sacar tubera del pozo, surgiera una manifestacin de los fluidos contenidos en l, que no permitiera sentar la tubera en las cuas de la rotaria para colocar la vlvula de seguridad, en este momento se operan los arietes de corte, cortando la tubera quedando sellado el flujo de fluidos del pozo. Esta formado por un ariete inferior y otro superior, el ariete superior aloja el empaque de las cuchillas efectuando un sello hermtico al momento de cortar la tubera.

Preventores esfricos. Se utilizan principalmente para sellar el espacio anular o el pozo franco, cuando se detecta una seal de cabeceo al momento de estar moliendo, metiendo o sacando tubera del pozo. Es el accesorio que forma parte del conjunto de preventores y tiene la habilidad de efectuar cierres hermticos a presin, en cualquier cuerpo que est dentro del pozo, sin importar su forma o en pozo franco, para ello utilizan como elemento una unidad

de caucho de alta calidad con insertos, hacindolos ms efectivos y alargando su vida til, la forma y tamao de sello est regido por la marca del preventor. Como ventajas se pueden mencionar que proporcionan dimetros amplios de paso, el tamao y forma de su cuerpo (esbelto y sin salientes) hace ms fcil su manejo, son diseados para rangos de presin de trabajo desde 3000 y hasta 20,000 lb/pg2, en el instante que se detecte una seal de cabeceo en un pozo, el preventor esfrico anular es operado para cerrar, sin importar la forma de la herramienta que est en su interior, ya que al darse un sello hermtico queda controlado el flujo por el espacio anular o se cierra totalmente el pozo si no se tiene tubera dentro de l. Preventor anular mecnico. Se utiliza en donde se operan pozos de bombeo mecnico o hay operaciones donde se hace necesario introducir tubera bajo presin, ah en esas labores utilizamos los preventores de reventones anulares. Los preventores anulares mecnicos son diseados variando nicamente los hules que se colocan de acuerdo a la tubera que se manejar, as como los topes superiores, ya que stos varan de acuerdo a su dimetro interior. Elementos del conjunto de preventores. Cabezal de la tubera de revestimiento, forma parte de la instalacin permanente del pozo y se usa para anclar y sellar alrededor de la siguiente sarta de tubera de revestimiento. Las salidas laterales del cabezal pueden utilizarse para instalar las lneas secundarias (auxiliares) de control y su uso debe limitarse para el caso de emergencias. Cuando las lneas no estn instaladas, se recomienda disponer de vlvulas y un manmetro en dicha salida. Carrete de control, se instala para conectar las lneas de matar y estrangular del conjunto de preventores. El API permite que estas lneas se conecten a un preventor con salidas laterales, eliminando al carrete con la ventaja de disminuir la altura del conjunto de preventores. Sin embargo, en la mayora de los casos se prefiere usar carrete ya que como est sujeto a la erosin, resulta ms econmico cambiar un carrete que un preventor.

Conjunto de preventores, es el ensamble vertical del equipo especial en la parte superior de la tubera de revestimiento que se usa para cerrar el pozo al flujo, con o sin tubera de perforacin en el agujero. Las operaciones de los dispositivos de cierre debern ser rpidas y confiables aun cuando estn cubiertos de lodo Los criterios para seleccionar el arreglo de preventores deben de considerar la magnitud del riesgo expuesto y el grado de proteccin requerida. Cuando el riesgo es pequeo (presiones de formacin normales y reas desrticas o montaosas alejadas de los centros de poblacin), se requiere de un arreglo de preventores sencillo y de bajo costo. Si el riesgo es mayor (presiones de formacin anormales, yacimientos de

alta productividad o alta presin, reas densamente pobladas, grandes concentraciones de personal y equipo como en el caso de barcos o plataformas marinas), el arreglo debe ser ms complejo y en consecuencia de mayor costo. Tipos de preventores. Durante las operaciones de perforacin si llegara a manifestarse un brote, el sistema de control superficial debe tener la capacidad de proveer el medio adecuado para cerrar el pozo y para circular el fluido invasor fuera de l. El control de un pozo lo constituyen generalmente en la superficie, dos sistemas independientes que son: El de circulacin y el de preventores de reventon. Los tipos ms usuales son: Desviador de flujo (Diverter). Cabeza rotaria. Preventor rotatorio. Anular o esfrico Hydril de los tipos GK y MSP. Anular o esfrico Cameron de los tipos D o DL. Preventor de arietes Cameron tipo U sencillo y doble. Preventores Marinos.

La clasificacin del API para conjuntos de preventores se basa en el rango de operacin de trabajo. De acuerdo a los arreglos que la especificacin API RP 53 recomienda. Los hay de 2,000, 3,000, 5,000, 10,000 y 15,000 lb/pulg. (141, 211,

352, 703 y 1055 kg/cm).

Preventor de arietes Cameron tipoU sencillo Descripcin del preventor anular (esfrico). Se le llama as a la unidad que forma parte del conjunto de preventores, y tiene como principal caracterstica, efectuar cierres hermticos a presin sobre cualquier forma o dimetro o herramienta que pueda estar dentro del pozo. Este preventor jams debe estar cerrarse si no hay tubera dentro del pozo, pues se destruye el elemento sello.

Estos preventores funcionan con un elemento grueso de hule sinttico que se encuentra en el orificio interno del mismo y al operarlo, se deforma concntricamente permite pasar o girar de tuberas an estando cerrado (esta operacin se debe efectuar regulando la presin de trabajo a su mismo valor de sello). Al detectar un brote con tubera dentro del pozo, se cerrar el preventor adecuado (de arietes o anular esfrico). El preventor anular esfrico deber ir colocado en la parte superior de los preventores de arietes, debiendo ser de las mismas caractersticas. Los ms usados son de 21, 16, 135/8, 11 y 71/6, con presiones de trabajo de 500 a 20,000 lb/pulg. hacia el interior del preventor, ocasionando el cierre parcial o total del pozo. El hule estando en posicin abierta tiene el mismo dimetro de paso del preventor. Adems permite pasar o girar de tuberas aun estando cerrado (esta operacin se debe efectuar regulando la presin de trabajo a su mismo valor de sello). Al detectar un brote con tubera dentro del pozo, se cerrar el preventor adecuado (de arietes o anular esfrico). El preventor anular esfrico deber ir colocado en la parte superior de los preventores de arietes, debiendo ser de las mismas caractersticas. Los ms usados son de 21, 16, 135/8, 11 y 71/6, con presiones de trabajo de 500 a 20,000 lb/pulg..

Preventor anular mostrando sus partes.

Arreglo tpico de preventores. G -Cabeza rotatoria. A -Preventor anular.

Rd -Preventor de arietes doble. Con arietes para tubera de perforacin, ciegos, variables o de corte. R -Preventor de arietes sencillo. Con arietes variables o de corte. Rt -Preventor de arietes triple. Con tres juegos de arietes instalados a criterio. S -Carrete de control con salidas laterales para lneas de matar y estrangular.

Diseo 1a etapa preventores 21 , 20

1. PREVENTOR ESFERICO 2. PREVENTOR DOBLE 2.1 SUPERIOR DE ARIETES PARA TP. 2.2 INFERIOR DE ARIETES CIEGOS O CORTE 3. CARRETE DE CONTROL 3.1 TRES VALVULAS MECANICAS (b, c y d ) 3.2 UNA VALVULA HIDRAULICA (a) 4. PREVENTOR SENCILLO 4.1 ARIETES PARA T.P.

SARTA COMBINADA ARIETES DE DIAMETRO MENOR EN LA PARTE SUPERIOR DEL PREVENTOR DOBLE ARIETES DE DIAMETRO MAYOR EN EL PREVENTOR DOBLE CABEZAL DE T.R.

4 VALVULAS MECANICAS (e, f, g, h)

Diseo 2a etapa preventores de 13 5/8

3. PREVENTOR ESFERICO 4. PREVENTOR SENCILLO 2.1 SUPERIOR DE ARIETES PARA TP. 2.2 INFERIOR DE ARIETES CIEGOS O CORTE 5. CARRETE DE CONTROL 3.1 TRES VALVULAS MECANICAS 3.2 UNA VALVULA HIDRAULICA 6. CABEZAL DE T.R.

4.1 VALVULAS MECANICAS

Diseo 3a etapa de preventores de 11 10000 PSI

1 PREVENTOR ESFERICO 2 PREVENTOR DOBLE TIPO U, CON SALIDAS LATERALES 2.1 SUPERIOR DE ARIETES PARA TP. 2 2 INFERIOR DE ARIETES CIEGOS O CORTE 2.3 DOS VALVULAS MECANICAS EN LA LINEA DE MATAR 2.4 UNA VALVULA MECANICA LINEA DE ESTRANGULAR 2.5 VALVULA HIDRULICA, LINEA ESTRANGULAR 3. CABEZAL DE PRODUCCION 4. CABEZAL DE T.R 4.1 MINIMO UNA VALVULA DE C/LADO

Diseo 4a etapa preventores de 11 10000 PSI 1 PREVENTOR DOBLE TIPO U, CON SALIDAS LATERALES 1.1 SUPERIOR DE ARIETES CIEGOS O CORTE 1.2 INFERIOR DE ARIETES PARA TP. 1.3 DOS VALVULAS MECANICAS EN LA LINEA DE MATAR 1.4 UNA VALVULA MECANICA LINEA DE ESTRANGULAR 1.5 VALVULA HIDRULICA, LINEA ESTRANGULAR 2. CABEZAL DE PRODUCCION 2.1 CUATRO VALVULAS MECANICAS 3. CABEZAL DE T.R 3.1 MINIMO UNA VALVULA DE C/LADO

Instalacin del conjunto BOP. Existen algunas reglas generales a considerar destinadas a mejorar la operacin y verificacin del conjunto. Al instalar el sistema, se debe verificar cada preventor para asegurar que la inscripcin que aparece en la pieza forjada se encuentre hacia arriba, las aberturas de circulacin de las rams, si hubiera deben ubicarse en la parte inferior de la ram.

10

Se debe tener precaucin en el modo de levantar la unidad. Una oscilacin inadecuada del sistema podra lastimar a alguien, daar el equipo y dificultar su correcto apoyo o alineacin. Se deben limpiar las ranuras de alojamiento de los aros y o superficies de empalmes con trapos limpios, agua y jabn. Los cepillos y raspadores de alambre pueden daar las superficies de empalme y alojamiento de aros, afectando la prueba de aros, afectando la prueba del conjunto. Deben identificare los orificios hidrulicos de abertura y cierre y mantenerse limpios, basura y suciedad en el sistema hidrulico pueden causar la falla del sistema.

Tcnicas de instalacin de preventores. Para llevar a cabo una perforacin marina desde una instalacin flotante o fija en el fondo del mar, se tienen dos tcnicas, las cuales son: Perforacin con los preventores en la superficie. Las operaciones de perforacin con los preventores en la superficie se ven limitadas necesariamente para plataformas apoyadas en el fondo, como son las plataformas fijas, las de concreto, las autoelevables y las sumergibles. En un sistema de este tipo, se suspenden con colgadores submarinos y se prolongan hasta la superficie en donde se instalan los cabezales y preventores para utilizarlos durante las operaciones de perforacin. Despus que el pozo ha sido perforado y probado, se desmantela el equipo de perforacin, los preventores y las extensiones de la tubera de revestimiento. Por norma, se coloca un tapn en el pozo a nivel de fondo. En fecha posterior, cuando se decide terminarlo, se quita el tapn y se termina el pozo instalando un rbol del tipo submarino o instalando una plataforma y extendiendo las tuberas de revestimiento hasta la plataforma para la instalacin del rbol convencional. Perforacin con los preventores en el fondo del mar. En un sistema submarino, las operaciones de perforacin se llevan a cabo con los preventores en el fondo del mar. Esto puede efectuarse con cualquier tipo de equipo marino pero es ms aplicable en estructuras flotantes, ya sean barcos, barcazas o semisumergibles. El movimiento continuo de algunos de estos equipos requiere el empleo de cabezales en el fondo del mar, con la consecuente instalacin de preventores, porque existen condiciones de emergencia como el mal tiempo, que pueden forzar al equipo a moverse fuera de su localizacin. Con los preventores y cabezales en el fondo del mar y el tubo conductor con junta esfrica y junta telescpica, todos removibles, habr poco peligro de daar el pozo ya sea en condiciones de movimiento normal o de emergencia. Otra ventaja que se tiene instalando el cabezal y los preventores en el fondo del mar, es que en la distancia de la mesa rotatoria y hasta la parte superior de los preventores, se tiene una mayor

11

tolerancia para posibles desalineamientos entre la mesa y los preventores sin crear cargas laterales excesivas y desgaste, ya que se cuenta con la junta esfrica.

12

Você também pode gostar