Você está na página 1de 12

LA ENERGA

1.- Energa y potencia


En fsica se define la energa como la capacidad para realizar un trabajo. Trabajo es el producto de la F aplicada a un cuerpo por la distancia s que recorre su punto de aplicacin. W=F.s [julios]=[Newtons].[metros]

Si dividimos el trabajo por el tiempo durante el que se ha llevado a cabo el trabajo obtenemos una magnitud que es la potencia:

W P t
Watios . Si el trabajo lo expresamos en Julios y el tiempo en segundos la potencia nos resultar en

Ejercicio 1 . Calcula el trabajo que se realiza al aplicar a un cuerpo de 5 Kg una fuerza de 100 N durante 5 minutos. Con esa fuerza el cuerpo se desplaza 240 m. Calcula la potencia que se ha ejercido.

2.- Unidades de energa


Dado que la energa se identifica con trabajo, ambas magnitudes las mediremos con las mismas unidades: Julio . Es el trabajo que realiza una fuerza de 1 Newton al desplazarse 1 metro. Calora. Es la cantidad de calor necesaria par elevar un grado un gramo de agua. 1 calora = 4,18 julios Kilowatio-hora: trabajo realizado cuando se ejerce una potencia de 1 KW durante 1 hora. Ejercicio 2. Obtener la siguiente tabla de equivalencias. Julios Julios Caloras KWh 1 1 1 Caloras KWh

Cuando se estudia la Energa desde el punto de vista econmico se suelen emplear otras unidades como son: TEC Tonelada equivalente de carbn. Es la cantidad de energa que se extraera de quemar una tonelada de carbn, como podra ser ms o menos dependiendo del tipo de carbn se considera un valor convencional de: 1 TEC = 29.300.000.000 julios = 8.138 kWh. TEP Tonelada equivalente de petrleo. Es el concepto anterior aplicado al petrleo, su valor: 1 TEP = 41.868.000.000 julios = 11.630 kWh. Barril de petrleo Unidad de medida de capacidad, habitual para el petrleo. Equivale, en promedio, a unos 137 kilos o 159 litros de este producto 1

Unidades de Potencia La unidad del Sistema Internacional son los watios, pero en mecnica es muy habitual medir al potencia de un motor en Caballos de Vapor C.V. 1 CV= 735 W = 0,735 KW Ejercicio 3. Calcula cuntas casas podramos abastecer de energa elctrica (P=3,3 KW) si utilizamos el motor de un automvil de 100 CV para generar energa elctrica acoplndolo a un alternador.

3.- Formas de energa


El primer principio de la Termodinmica dice que la energa ni se crea ni se destruye que slo se transforma. Como ejemplo partamos de un combustible como el carbn, cuando se quema en una central, transformamos la energa qumica de ese material en energa calorfica, ese calor genera el vapor que impulsar una turbina, energa mecnica, que har mover el alternador generando energa elctrica. Cuando en nuestras casas encendemos una bombilla, convertimos esa energa elctrica en luz y calor, esta ltima energa no desaparece sino que es absorbida por el aire que ganar energa calorfica.

3.1. Energa mecnica. Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo en virtud de su velocidad (energa cintica) o de su posicin en un punto de u n campo gravitatorio (energa potencial). Energa cintica de un cuerpo en movimiento:

1 Ec .m.V 2 2
Energa potencial de un cuerpo por estar a cierta altura. E=m.g.h Ejercicio 4. Si nos desplazamos con un coche (1.000 Kg) a una velocidad de 100 Km/h y dejamos de acelerar al llegar a una pendiente, calcula la altura a la que llegara el coche cuando su velocidad fuese 0. Despreciamos las prdidas de energa por rozamientos y aire.

3.2.- Calor, energa calorfica Es debido a la agitacin de las molculas que com ponen un cuerpo, se manifiesta por variaciones de la temperatura, cambios de estado y de volumen de los mismos. El calor se transmite a consecuencia de los cambios de temperatura de tres maneras diferentes: Conduccin , sin transporte de materia pero en presencia de la misma. Ejemplo calentamiento de un metal. Conveccin , transporte de calor y de materia al mismo tiempo, cuando se calienta un lquido o gas, disminuye la densidad y el fluido asciende.

Conduccin por radiacin, se puede producir en presencia de materia o en el vaco, se produce conduccin a travs de ondas electromagnticas, como la energa del sol a travs del espacio. Ejercicio 6 Si el calor especfico del agua es 1 cal/gr (temperatura necesaria para elevar un gramo de agua un grado), calcula la energa necesaria en julios para hervir 1 litro de agua.

3.3.- Energa qumica. Cuando se producen reacciones qumicas o bien absorben o bien proporcionan energa. En algunos casos estos procesos son reversibles como la reaccin que proporciona corriente en las bateras. La reaccin qumica ms importante energticamente es la combustin de determinadas sustancias. Un combustible es una materia prima que a determinada temperatura y en presencia de oxgeno se transforma proporcionando calor. El poder calorfico de un combustible, expresa la cantidad de energa que se puede obtener del mismo por unidad de masa. Ejercicio 7 Calcula la cantidad de energa en julios que podemos obtener de 100 Kg de carbn, de poder calorfico 7.000 Kcal/Kg. Calcula la cantidad de gasoil necesario para obtener la misma energa si el poder calorfico del mismo es de 10800 Kcal/Kg.

La energa del cuerpo humano la obtenemos de reacciones qumicas, los alimentos tienen un poder energtico que nuestro cuerpo es capaz de extraer,. Ejercicio 8 Un alpinista, que pesa 70 Kg, toma 200 gr de azcar (500 kcal/100 gr). Suponiendo que aprovecha un 20% de energa para escalar una montaa, calcula a qu altura podr llegar con esa cantidad de energa.

3.4.- Energa elctrica Es la energa que posee la corriente elctrica. En realidad nunca la empleamos como tal ni la encontramos por s misma en la naturaleza, nos sirve como medio de transformacin y transporte de unas energas a otras. Sus ventajas son: Se transforma muy fcilmente en otros tipos de energa, calor, luz, mecnica. Es muy cmoda de transportar.

Ya sabemos que la energa elctrica es: E=V.I.t Se suele medir en KWh. Ejercicio 9 Si queremos calentar el agua del ejercicio 6 con una cocina a 220V y consumiendo 3 A, calcula la potencia de la cocina y el tiempo que tardar.

3.5.- Energa radiante, energa de la luz Es la energa que se propaga en forma de ondas electromagnticas, a la velocidad de la luz (c=300.000 Km/s). Dependiendo de la frecuencia de las mismas podemos hablar microondas, luz visible, ultravioleta, etc. La totalidad de la energa que recibe la Tierra procede del sol, En las capas altas de la atmsfera, se recibe una cantidad de energa de 1,38 KJ/s. Ejercicio 9 Interpreta el esquema y la potencia por metro cuadrado que se recibe a del mar, en las mejores condiciones. calcula nivel

3.6.- Energa nuclear La expresin nuclear hace referencia a que esta energa procede de reacciones que tienen lugar en los ncleos de los tomos. Reacciones de fisin, el ncleo de un tomo, generalmente uranio o plutonio, se bombardea con neutrones y se divide en otros ncleos de elementos diferentes, producindose prdida de masa. Reacciones de fusin, dos ncleos de un elemento se unen, en determinadas condiciones, para dar un ncleo de un elemento diferente, producindose prdida de masa. La masa que se pierde en las reacciones anteriores se convierte en energa segn la famosa ecuacin de Einstein. E = m.c
2

La energa procedente del Sol es energa nuclear de fusin. Ejercicio 9 Calcular la energa que genera el Sol por segundo si en este tiempo pierde 4 8 millones de toneladas. C=3.10 m/s

4. Principios de la Termodinmica
La palabra Termodinmica no rinde cuenta completa del dominio que en realidad abarca. Desde el punto de vista etimolgico refleja nicamente las interacciones entre el trabajo mecnico y el calor. Sin embargo abarca todas las formas de la energa. La palabra Energtica sera preferible, pero la palabra empleada para designar a la ciencia que estudia la Energa es Termodinmica. La Termodinmica es una de las reas ms importantes de la Ingeniera. No es objetivo de este curso el estudiar Termodinmica pero para estudiar el tema de los recursos energticos es necesario conocer algunos de los principios de la Termodinmica. Primer Principio o de Conservacin de la Energa que dice que la energa del Universo ni se crea ni se destruye, se transforma. Segundo Principio nos dice que la transformacin de energa de calor a trabajo no es posible al 100%. As para transformar energa calorfica a energa mecnica, necesariamente parte de esa energa calorfica ha de ser entregada a un foco fro, normalmente es energa desaprovechada. El paso de energa mecnica a energa calorfica s es posible al 100%. As pues no es lo mismo tener una cantidad de energa en forma de calor o en forma de energa mecnica, diremos que si la energa est en forma mecnica es ms "disponible" que si est en forma de calor, diremos que la energa mecnica es de mayor "calidad" que la energa calorfica. 4.1.- BALANCE DE ENERGA Nos servir para estudiar un sistema desde el punto de vista energtico. SISTEMA: aquella porcin del espacio que se desea estudiar. MEDIO EXTERIOR: es lo que rodea el sistema en el caso de ser aire se denomina MEDIO AMBIENTE. SISTEMA ABIERTO : aquel que intercambia materia con el exterior. SISTEMA CERRADO : aquel que no intercambia materia con el exterior. Tanto un sistema abierto como uno cerrado pueden intercambiar energa con el exterior. BALANCE DE UN SISTEMA: Consiste en contabilizar todo lo que entra en el sistema o "inputs" y todo lo que sale "outputs". BALANCE ENERGTICO contabilizar energa. BALANCE MSICO : contabilizar masa. REPRESENTACIN GRFICA DEL BALANCE DE ENERGA:

Por el primer Principio de la Termodinmica la energa no se crea, luego todo lo que entra al sistema Ee debe de salir del sistema: Ee = Eu + Er Y el rendimiento energtico se define como:

Balance de una caldera de gas para ACS (Agua Caliente Sanitaria) Dada una caldera de gas como las que se usan en las viviendas, veamos cmo realizaramos su balance energtico.

Balance de masa: Mg+Ma+Mwf=Mh+Mwc

Balance de energa: Qg=Qw+Qh+Qr

Masa entrante Ma masa del aire Mg masa del gas Mwf masa del agua fra Energa entrante Qg calor de combustin del gas

Masa saliente Mh masa de los humos Mwc masa del agua caliente

Energa saliente Qw calor empleado en calentar el agua Qh calor rechazado por los humos Qr calor perdido por radiacin

4.2.- DEGRADACIN DE LA ENERGA Se comprueba experimentalmente que la transformacin de trabajo en calor se puede realizar al 100%, como ocurre por ejemplo con el trabajo de rozamiento. Igualmente podemos transformar ntegramente la energa mecnica en energa elctrica, mediante la realizaci n de trabajo, por lo que decimos que el trabajo es energa totalmente utilizable. La transformacin de calor a trabajo no es convertible al 100%, vemoslo con un ejemplo: Sea un cilindro que contiene un gas:

Pretendemos convertir la energa trmica en trabajo, calentamos el gas del cilindro, aplicando calor Q, con lo cual el gas se dilata y el peso sube obteniendo trabajo. Si realizamos el proceso de forma que la temperatura no vare, toda la energa calorfica se transforma en trabajo. Habremos conseguido una transformacin al 100% de calor en trabajo. Para poder obtener todo el trabajo que quisiramos necesitaramos un cilindro infinitamente largo... o bien tendramos que volver a comprimir el pistn para que se expansionara de nuevo. Si lo hiciramos mediante el proceso contrario (a temperatura constante) habra que hacer el mismo trabajo antes obtenido, luego no habramos ganado nada. Qu necesitamos entonces? Pues necesitamos un dispositivo que opere siguiendo algn CICLO, de forma que vuelva siempre al estado inicial y que del movimiento de un ciclo se pueda obtener trabajo resultante. Esto es precisamente una MQUINA TRMICA: Dispositivo mecnico que recorre un ciclo, y cuyos elementos principales son: Un fluido (gas o lquido). Un foco caliente que proporciona calor. Un foco fro que absorbe calor. Su utilidad: transformar calor en trabajo. Ejemplos de mquinas trmicas: la turbina de una central o el motor de combustin de los coches. 7

Segunda Ley de la Termodinmica o principio de degr adacin de la energa. El mismo principio se puede enunciar de diferentes formas: Ningn motor que funcione siguiendo ciclos puede convertir en trabajo todo el calor extrado de un depsito.

El calor es slo parcialmente disponible. La energa no puede utilizarse de cualquier forma. Es imposible construir una mquina que funcione segn un ciclo extrayendo calor de un foco y
transformndolo ntegramente en trabajo. Todo esto significa que una parte del calor no se va a poder transformar en trabajo, con lo cual tendr que ser entregado a un foco fro. Es decir para que una mquina trmica funcione, necesitamos al menos dos focos, lo cual supone que no podemos utilizar el mar o la atmsfera como fuentes inagotables para extraer calor, sino que siempre tendremos que contar con una diferencia de temperaturas, al igual que para que fluya agua hacen falta dos niveles de altura, para extraer trabajo de la energa calorfica hace falta que fluya de un nivel de temperatura a otro ms bajo.

El rendimiento ser: Se demuestra que el rendimiento mximo que podra conseguir una mquina ideal, trabajando entre dos focos de temperaturas Tc y Tf sera:

De igual forma que aprovechamos una diferencia de alturas para obtener trabajo mecnico, en una mquina trmica aprovechamos una diferencia de temperaturas para obtener trabajo, veamos la similitud entre una mquina trmica y una mquina hidrulica. Ejemplo una central trmica Foco caliente: la caldera donde se quema el combustible. Foco fro: las torres de refrigeracin. Fluido trmico: el agua. 8

Mquina trmica: la turbina que mueve el generador. En una central el agua es calentada para obtener vapor a presin, este vapor se hace fluir desde el foco caliente (la caldera) hacia el foco fro (torres de refrigeracin). Si no tuviramos un foco fro hacia el cual fluyera el vapor la turbina no se movera. Podemos utilizar el smil de una central hidrulica donde el foco caliente es el agua embalsada a una altura, el foco fro sera el nivel bajo del ro por donde sale el agua, la mquina que mueve el agua tambin se llama turbina y el fluido es agua lquida. Para obtener trabajo necesitamos que el agua fluya de la altura ms alta a la ms baja. Si el agua a la salida de la turbina estuviera a la misma altura que a la entrada no habra movimiento de agua y no podramos mover la turbina. En una mquina trmica el calor fluye del punto de ms temperatura al punto de menos lo cual se aprovecha para obtener trabajo. Como ltimo dato acerca de este principio, recordar que si quemamos 100 unidades de energa en una central elctrica obtenemos 33 unidades de energa elctrica, aproximadamente. Qu ocurre con las otras 77 unidades de energa que hemos quemado? Parte se pierden porque las mquinas no son ideales: calor que escapa de la caldera, rozamientos entre piezas mviles que generan calor, etc... pero una gran parte se pierde en las torres de refrigeracin y va a parar al ambiente, es calor que por el 2 Principio de la Termodinmica no puede ser convertido en movimiento. Calidad de la energa Hemos visto que el paso de trabajo a calor puede realizarse con el 100% de rendimiento, el paso de calor a trabajo se hace necesariamente con un rendimiento menor, se dice, entonces que la energa mecnica es de "mayor calidad" que la energa calorfica. La conversin de trabajo a energa elctrica o de energa elctrica a trabajo mecnico se realiza con rendimientos elevados, si las mquinas se pudieran construir con materiales ideales (ausencia de rozamientos mecnicos, ausencia de resistencia elctrica al paso de la corriente) el rendimiento terico que se podra alcanzar sera del 100%. As pues la energa en forma de electricidad o en forma de energa mecnica tienen igual "nivel de calidad" mayor al de la calidad de la energa calorfica. Cmo resolver un problema de energa Para resolver un problema de energa debes tener presente lo siguiente: Has de leer detenidamente los enunciados, identificar los datos y las incgnitas, comprender los fenmenos fsicos que intervienen y aplicar las leyes y conceptos fundamentales que los rigen. En numerosas ocasiones tendrs que aplicar el principio de conservacin de la energa: La energa no se puede crear ni destruir, pero s se puede transformar de unas formas en otras.

PROBLEMAS 1.- Si ahorrando 1 KWh de electricidad evitamos el consumo de 220 gr. de petrleo. Cuntas TEP ahorraremos con una bombilla de bajo consumo (100 Wh al da) respecto a una bombilla de incandescencia (500 Wh al da) durante un ao? 2.- Calcula el, rendimiento de un motor que bombea agua a un depsito situado a 10 m de altura (altura media) si con 1 Kg de combust ble (Pc=5000 Kcal/Kg) elevamos 25.000 l de agua a dicho depsito. 3.- La cantidad de carbn anual que se obtiene de la "Corta Barrabasa" destinada a la Central Trmica son 500.000 Tm/ao. Supuesto el poder calorfico de este carbn 5.000 Kcal/Kg, el rendimiento de la generacin de electricidad en la Central del 38% y el coste econmico del Kwh de 0,083381 /kWh. Calcular la cantidad de dinero que pagan los consumidores de la electricidad que genera la cantidad citada de carbn. 4.- Qu energa cintica tiene un camin de 10 Tm que va a velocidad de 90 Km/h? Si toda esta energa se pudiera convertir en energa elctrica. Qu valor tendra si 1 KWh cuesta 0,083381 ? 5.- Para elevar un cuerpo con una velocidad constante de 1,5 m/s se necesita un motor de 2 CV de potencia. Cul es el peso del cuerpo? 6.- Un proyectil de 24 g de masa atraviesa una plancha metlica de 2 cm de grosor. Su velocidad a la entrada era de 400 m/s y a la salida de 120 m/s Calcula:
a) El trabajo realizado. b) La fuerza media que ejerce la plancha sobre el proyectil.
i

7.- Un embalse contiene 80 hm de agua a una altura media de 60 m. Calcula la energa potencial gravitatoria que posee el agua del embalse en kWh. 8.- El campen olmpico en Atlanta-96 de halterofilia en la mxima categora, el ruso Andrey Chemerkin, levant en la modalidad de dos tiempos 260 Kg elevndolos hasta 2,30 m sobre el suelo. a)Qu potencia desarroll el atleta si invirti en el levantamiento un tiempo de 5 s? b)Al dejar caer las pesas, qu energa cintica tenan al llegar al suelo? 9.- El consumo diario de agua de una ciudad es de 8 .10 m , siendo necesario elevarla a unos depsitos situados a 60 m por encima del ro donde tiene lugar la captacin. Sin tener en cuenta otras consideraciones, calcula:
a) El trabajo diario que hay que realizar. b) La potencia total de las motobombas que elevan el agua.
3 3

10

10.- Una gra levanta 1.000 kg de cemento a una altura de 40 m en un edificio en construccin, y despus desplaza la carga horizontalmente 20 m. Qu trabajo mecnico realiza?

11.- Un ciclista sube por una pendiente del 6 % a una velocidad de 12 Km/h. Si el peso del ciclista ms la bici son 80 Kg calcula la potencia que est realizando. Si suponemos un rendimiento del 20% sobre la energa consumida, calcula la energa consumida para superar un desnivel de 50 metros.

12.- Un seguidor fotovoltaico tiene las siguiente s caractersticas:

Los seguidores solares tienen una superficie til de 77 m y una potencia aproximada de 10kW (11.5 kWp) produciendo un mnimo esperado superior a 21.000 kWh al ao. El precio de cada Seguidor Fotovoltaico de 10 kW asciende a 86.300 El precio al que se paga la energa elctrica en una instalacin fotovoltaica es 0,32 Eur/KWh. Calcula: La potencia por m que obtiene del sol. El tiempo que debe pasar para que los ingresos por venta de energa cubran el coste del seguidor. Los ingresos de la instalacin en 25 aos.
2

13.- Calcula la cantidad de carbn que necesitamos para generar la energa del ejercicio anterior en una central elctrica si consideramos un rendimiento del 30%.

14.- Un aerogenerador de 750 KW, trabaja 2100 horas al ao (velocidad del viento necesaria entre 12 y 65 Km/h). Calcula la cantidad de energa elctrica producida en KWh y TEP. Si el coste del aparato son 600.000 euros, compara el coste de instalacin por KW de la energa fotovoltaica con la energa elica.

11

15.- Se pretende crear una central elctrica minihidrulica aprovechando el curso de un ro cuyo caudal medio anual es de 3000 litros/min. La cada de agua del salto es de 20 metros. Calcular: a.- La energa elctrica que se puede obtener a lo largo de un ao en KWh si el rendimiento es de un 80%. b.- La potencia media de la instalacin.

16.- La central trmica de Escucha tiene una potencia de 160 MW. Suponiendo que produce energa 300 das al ao al 100% de capacidad calcula. a.- La cantidad de energa generada al cabo del ao en KWh. b.- Suponiendo un rendimiento del 30%, calcular la cantidad de TEC necesarias para generar la anterior energa. c.- Calcula el coste de esa energa elctrica a precio de consumidor si el KWh se paga a 0,11 . Y el coste del carbn empleado si la Tonelada de carbn se paga a 100

17.- Sabiendo que la energa solar en la superficie terrestre proporciona una energa de 1.000 W/m , y que se estiman 2000 horas de sol al ao. Siendo el rendimiento de una placa solar del 15%, calcula la superficie de placas necesaria para obtener la cantidad de energa calculada en el ejercicio anterior.

18.- Explica la experiencia que haras en el taller para medir la potencia que proporciona una placa solar fotovoltaica.

12

Você também pode gostar