Você está na página 1de 7

ALCANTARILLADO SANITARIO

RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO


El trmino alcantarillado hace referencia de la recoleccin, tratamiento de residuos lquidos. Las obras de alcantarillado u obras de aguas de deshecho incluyen todas las estructuras fsicas requeridas para la recoleccin, tratamiento y disposicin. El agua de deshecho, puede ser definido como agua negra, agua servida o agua residual, recayendo en esta ultima la generalidad de textos. El agua residual es el residuo liquido transportado por una alcantarilla, el cual puede incluir descargas domesticas e industriales, as como tambin aguas de lluvia, infiltracin y flujo de entrada. El agua residual domestica o sanitaria es aquella que se origina en los dispositivos sanitarios de instalaciones residuales; comerciales, industriales e institucionales. Los residuos industriales comprenden las descargas liquidas industriales tales como: manufactura y procesamiento de alimentos. El agua de lluvia es el flujo derivado de eventos de precipitacin el cual es introducido deliberadamente dentro de alcantarillas con el propsito de ser transportadas. La infiltracin es agua que entra a las alcantarillas desde el suelo a travs de las juntas. El flujo de entrada es el agua que entra a las alcantarillas desde la superficie, durante eventos de precipitacin, a travs de fisuras en el sistema, a travs de conexiones de tejado y drenaje de stanos. La alcantarilla es una tubera o conducto en general cerrado, que normalmente fluye a medio llenar, transportando aguas residuales. La alcantarilla COMN sirve a todas las propiedades colindantes. La alcantarilla SANITARIA transporta aguas residuales sanitarias y es diseada para excluir aguas de lluvia, infiltracin y flujo de entrada, tambin pueden ser trasportadas en este tipo de alcantarillas residuos industriales, dependiendo de sus caractersticas. La alcantarilla PLUVIAL transporta agua de lluvia y cualquier otro residuo que pueda ser descargada en las calles o sobre la superficie del suelo. La alcantarilla COMBINADA transporta tanto aguas residuales como agua de lluvia. La alcantarilla principal o alcantarilla maestra. Recoge el flujo de varias alcantarillas secundarias, pudiendo a llegar a conducir las aguas residuales en la condicin de tubera llena. Las alcantarillas principales forzadas son alcantarillas presurizadas que transportan aguas residuales de una estacin de bombas a otra principal o a un punto de tratamiento o disposicin. La alcantarilla intercesora se cruza con otras alcantarillas para separar el flujo de tiempo seca el flujo de las aguas de lluvia que ellas pueden transportar. La alcantarilla de alivio es una alcantarilla que ha sido construida para llevar una porcin del flujo en un sistema con capacidad inadecuada.

Pgina 1

ALCANTARILLADO SANITARIO

La alcantarilla colectora final es una alcantarilla que transporta el residuo recogido en un punto de tratamiento o disposicin. CONSIDERACIONES GENERALES La provisin de alcantarillado para un rea urbana requiere un diseo cuidadoso. Las alcantarillas deben ser adecuadas en tamao y pendiente de modo que contengan el flujo mximo sin ser sobrecargadas y mantengan velocidades que impidan la disposicin de slidos. Antes de comenzar el diseo, se debe estimar el caudal y las variaciones del caudal. Adems se debe localizar cualquier estructura subterrnea, incluyendo otros servicios que puedan interferir con la construccin. Las aguas residuales o negras una vez que entran alas alcantarillas son responsabilidad de la comunidad. El peligro potencial para la salud y el ambiente, planteado por las aguas residuales crea tantas responsabilidades legales como financieras para la comunidad y hace de la construccin de algn sistema de alcantarillado un beneficio mixto en muchos casos. SISTEMA DE ALCANTARILLADO Es el conjunto de tuberas (que trabajan como canal), cmara de inspeccin (pozo de visitas, planta de tratamiento, estaciones de bombeo y todas las instalaciones que sean necesarias para asegurar la conveniente evacuacin de aguas negras. Dicha red debe servir para toda vivienda construida as como para posibles zonas de expansin futura. Es importante definir las siguientes caractersticas de alcantarillado. a) Alcantarillado de Servicio Local o Sanitario. Conformado por conexiones locales prediales estar permitido unas tuberas de 8 a 16 de dimetro, pero existe la posibilidad de emplear dimetros menores, siempre y cuando las consideraciones de diseo lo permitan. b) Colectores. Son aquellas tuberas que reciben la descarga de rea servidas por el alcantarillado del servicio local. c) Emisores. Son las construidas por las lneas conductoras de las aguas negras hasta la instalacin del tratamiento y/o hasta la disposicin final TIPOS DE REDES DE ALCANTARILLADO 1) Independiente. En la canalizacin tanto de aguas negras como en la de aguas blancas (de lluvia), en forma independiente, es aconsejable en: cuando existe deficiencia econmica, ciudades pequeas, topografa apropiada. 2) Sistema combinado. Evacuacin de las aguas de lluvia y aguas negras en forma conjunta, es aconsejable en: zonas a sanear cuando tiene una superioridad poblacional y no se tiene una superdensidad poblacional y no se tiene espacio para establecer redes independientes y cuando ambas deben ser impulsadas. 3) Sistema separativo. La evacuacin de aguas de lluvia (blancas) y aguas negras en un mismo conducto, (cloaca), pero en forma independiente, recomendable en ciudades grandes.

Pgina 2

ALCANTARILLADO SANITARIO

4) Sistema semi-combinado. Conduce aguas servidas y parte de las aguas de lluvia (declarada) proveniente de los domicilios. CONSIDERACIONES GENERALES a) Caudal de diseo

Las aguas residuales que forman el caudal de diseo para el alcantarillado son las siguientes: Aguas residuales domesticas: (viviendas, comercio pblico) segn el R.N.C, se considera el 80% del caudal mximo horario Aguas de infiltracin: las normas del R.N.C, estipulan considerar por aguas de infiltracin del subsuelo a la red de desage las siguientes cantidades. 20 000 Lts / da / Km. de colector o emisor (caso de CSN) 380 Lts / da / buzn b) Conduccin (Tubera) Tipos Tubera de Concreto Simple Normalizado (C.S.N.) Son bastante durables y se pueden construir en situ por lo que son bastante econmicos, para su colocacin se usa junta con anillo de goma. Tubera de Asbesto Cemento: Son de poco peso y se fabrican de longitudes mayores a las anteriores, son bastantes lisos para evitar acumular slidos. Tubera de P.V.C Son costosas pero bastantes livianas, adems por su carcter de deformables puede sufrir asentamientos diferenciales; sin que se rompa, se fabrican de diferente resistencia al trabajo, no se deben colocar expuestas a los rayos solares. Tubera de HDPE Son ms costosas y tienen casi las mismas fortalezas que las de PVC pero adicionalmente pueden estar expuestas a los rayos solares sin tener problema alguno. c) Velocidad. Mnima: 0.60 m/seg. Mxima: 3 m/seg. d) Pendientes Mnima: Se considerada para la condicin de tubo lleno y la velocidad mnima, teniendo presente el tipo de material de la tubera. Debido a que en los primeros tramos se tiene caudal pequeo (no existe mayor numero de conexiones domiciliares), se previene colocando una pendiente mnima del 1% en los primeros trescientos metros de tramo inicial, pudiendo ser sta en el inicio de una calle o en alguna parte de la misma, cuando amerite hacerla.

Pgina 3

ALCANTARILLADO SANITARIO

Mxima: Valor variable que genera una velocidad no mayor de 3 m/seg. Cuando no es posible lograr como mximo dicha velocidad se tendr que disear buzones de cada. La caracterstica de los buzones de cada es que, la distancia entre buzones pudiera tener varios tramos, los que deben tener la misma pendiente. CALCULO HIDRULICO Para obtener un buen calculo hidrulico, se debe seguir los siguientes pasos: a) Esquema de la red. Consiste en trazar las tuberas por las calles que han de contar con el servicio de alcantarillado. Cada tramo de tubera estar limitado por buzones de suspensin y el sentido de escurrimiento de las aguas estar limitado por las condiciones topogrficas del terreno. reas o longitudes servidas. En el esquema de la red se establecen tramos de la tubera, seguir el sentido de la circulacin del agua, seguidamente se determinaran las reas de influencia (actual y futura); para cada tramo de dicha tubera, tambin se puede determinar en forma indiferente todo tipo de tubera y luego se suman conformando una longitud total de tubera. Gastos por tramos. Una vez determinado el rea de influencia (actual y futura); se determina el N de personas en las respectivas reas y tambin el caudal por cada tramo, teniendo en cuenta que dicho canal ser el de uso domestico, infiltracin y escurrimiento pluvial. Luego multiplicando el factor de gasto (Q total domestico / poblacin futura); por el N de habitantes de cada tramo, se obtiene el gasto por zona comercial, zona publica, zona industria; si al hubiese, tramo a tramo logrando as el caudal real por tramo. As mismo si empleamos el principio de longitud total, en forma relativa aproximada, tambin podemos lograr es gasto real por tramo, multiplicando el factor de gasto (Q total/ longitud total de tubera) por la longitud de cada tramo. d) Dimensiones de la tubera. Para el clculo de dimetro de las tuberas se aplica el criterio de que la tubera funciona con un tirante del 75% de su dimetro, en consecuencia para dicho calculo se deber aplicar la formula de Manning; para canales.

b)

c)

V
Donde:

RH 2 / 3 n

S 1/ 2

R Q

2/ 3

S 1/ 2 n

V= velocidad (m/ seg.) A= rea hidrulica (m 2) Rh= radio hidrulico (m) S= pendiente hidrulica (m/m) = coeficiente de rugosidad (depende del tipo del material de la tubera)
MATERIAL PVC, Asbesto cemento C.S.N, F. F Acero

0.010 0.013 0.015

Pgina 4

ALCANTARILLADO SANITARIO

Los elementos hidrulicos, para una seccin; donde: Y = 0.75 d y tubera PVC, es: 3.52 x 10 -2 Q D=[ S 1/2 DIMETROS MINIMOS: En muchas ciudades, el dimetro mnimo permisible de la alcantarilla es de 8 y en grandes ciudades y reas metropolitanas el dimetro mnimo es de 10 Segn el R.N.C ; los dimetros mnimos son : Dimetro de 8 : para colectores. Dimetro de 6 : para las conexiones domiciliarias. ] 3/8

Segn el tipo de suelo; los dimetros mnimos son: Topografa accidentada: sierra: 6 Costa y topografa plana: 8

CALCULO DE LA VELOCIDAD MEDIA Para calcular esta velocidad se tiene que analizar el caudal y las velocidades para las condiciones de tubo lleno, a fin de comprobar que para las pendientes de cada tramo, el valor de la velocidad sea siempre mayor que el mnimo de 0.6 m/seg.; que establece el R.N.C; para esto se utiliza bacos y monogramas, que resuelven la formula de Manning para las condiciones de escurrimientos dadas. Siendo nuestro objetivo determinar la velocidad media real, nos basamos en el mtodo de los elementos hidrulicos proporcionales de la seccin circular, para el uso de este mtodo se tiene que tener el respectivo monograma o como va ha ser para nuestro caso adjuntamos una tabla que sale del mismo, y debe seguirse el siguiente procedimiento: Para el diseo de las tuberas se determina el rea de influencia del tramo colector. Conociendo la densidad y el rea de influencia se puede redeterminar cual es en ese tramo el colector. Depuse de determinar cual puede ser la pendiente mas conveniente a utilizar de cada tramo, se procede a determinar el caudal a tubo lleno que circula por el tramo en anlisis con la pendiente establecida empleando la formula de Manning y la ecuacin de continuidad. Q = V * A; conociendo el caudal a tubo lleno se procede a determinar el coeficiente. Qp ; Qo Vp ; Vo Qp = caudal parcial; Q real; Q diseo. Qo = caudal a tubo lleno. Vp = velocidad parcial, V real, V diseo. Vo = velocidad a tubo lleno.

Como se conoce el valor de la velocidad a tubo lleno, ste se lo multiplica por el cociente y se tiene el valor de la velocidad parcial (llamada tambin velocidad real).

Pgina 5

ALCANTARILLADO SANITARIO

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS Las cmaras de inspeccin o buzones, como tambin se la denomina; estn destinadas a la entrada de un hombre que puede inspeccionar o limpiar los conductos de la alcantarilla, tambin se utiliza para efectos de salvar fuertes depresiones topogrficas (buzones de cada). BUZONES a. Ubicacin: su ubicacin es estratgica, as tenemos: En todo inicio de un tramo de una tubera. En todo cambio de pendiente. En todo cambio de direccin. En todo cambio de dimetro. En todo cruce de intercesin de tuberas. En todo cambio de material de las tuberas. En todo lugar que sea necesario por razones de inspeccin y limpieza. b. Separacin entre buzones: depender de los dimetros de los colectores: 80 metros para colectores de 6 de dimetro. 100 metros para colectores de 8 de dimetro. 120 metros para colectores de 10 de dimetro o ms. c. Dimensiones de los buzones: Los buzones tendrn una profundidad mnima de 1.20m. El dimetro interior ser de 1.20m, cuando se usa tubera menor o igual a 32 y dimetro de 1.80m, cuando se usa tuberas de hasta 48 de dimetro. El buzn a construirse a mas de 3 metros de profundidad ser de C armado. En los buzones de ms de 2 m. de profundidad podrn aceptarse tuberas que no lleguen al nivel del fondo; siempre y cuando su cota de llegada sea de 50 cm. o menos sobre el fondo del buzn. Cuando la cada sea mayor al lmite interior (50 cm.) se emplearan dispositivos especiales. El fondo de un buzn ser de concreto; en donde se construirn las medidas de caas o canaletas que permitirn la circulacin del desage, directamente entre la llegada y la salida de buzones. Las canaletas sern de igual que los colectores que convengan al buzn, su sucesin ser semicircular en su parte inferior y luego las paredes laterales sern verticales hasta llegar e la altura del dimetro de la tubera. En los cambios de dimetro las tuberas en los buzones debern coincidir en la clave. Cuando el cambio sea de menor a mayor dimetro y en sus fondos, cuando sea el menor dimetro (caso excepcional). d. Ubicacin de tuberas: Nos determina la posesin y profundidad de las tuberas que conforman la red de alcantarillado, el R.N.C; determina las siguientes normas: El alcantarillado de servicio local se proyectar a una profundidad que tenga un relleno mnimo de un metro sobre clave (parte superior de la tubera) y que drene ms de la 2/3 parte de la calle. As mismo cuando se tenga una calle mayor a 20 metros de ancho, se traza dos redes de servicio.

Pgina 6

ALCANTARILLADO SANITARIO

ELEMENTOS HIDRAULICOS PROPORCIONALES SECCION CIRCULAR Q/Q0 0.00 Rel. V/V0 d/D R/R0 V/V0 d/D R/R0 V/V0 d/D R/R0 V/V0 d/D R/R0 V/V0 d/D R/R0 V/V0 d/D R/R0 V/V0 d/D R/R0 V/V0 d/D R/R0 V/V0 d/D R/R0 V/V0 d/D R/R0 V/V0 d/D R/R0 0.00 0.000 0.000 0.000 0.540 0.248 0.586 0.656 0.346 0.768 0.729 0.424 0.896 0.796 0.498 1.007 0.850 0.563 1.079 0.900 0.626 1.136 0.945 0.692 1.175 0.984 0.756 1.202 1.018 0.826 1.212 1.041 0.914 1.172 0.01 0.292 0.092 0.239 0.553 0.258 0.606 0.664 0.353 0.780 0.732 0.431 0.907 0.802 0.504 1.014 0.855 0.570 1.087 0.903 0.632 1.139 0.951 0.699 1.179 0.987 0.763 1.205 1.021 0.835 1.210 1.042 0.920 1.164 0.02 0.362 0.124 0.315 0.570 0.270 0.630 0.672 0.362 0.795 0.740 0.439 0.919 0.806 0.510 1.021 0.860 0.576 1.094 0.908 0.639 1.143 0.955 0.705 1.182 0.990 0.770 1.208 1.024 8.430 1.207 1.042 0.931 1.150 0.03 0.400 0.148 0.370 0.580 0.280 0.650 0.680 0.370 0.809 0.750 0.447 0.931 0.810 0.516 1.028 0.865 0.582 1.100 0.913 0.645 1.147 0.958 0.710 1.184 0.993 0.778 1.211 1.027 0.852 1.204 1.042 0.942 1.136 0.04 0.427 0.165 0.410 0.590 0.289 0.668 0.687 0.379 0.824 0.755 0.452 0.938 0.816 0.523 1.035 0.870 0.588 1.107 0.918 0.651 1.151 0.961 0.719 1.188 0.997 0.785 1.214 1.030 0.860 1.202 0.05 0.453 0.182 0.449 0.600 0.298 0.686 0.695 0.386 0.836 0.760 0.460 0.950 0.822 0.530 1.043 0.875 0.594 1.113 0.922 0.658 1.155 0.965 0.724 1.190 1.001 0.791 1.216 1.033 0.868 1.200 0.06 0.473 0.196 0.481 0.613 0.308 0.704 0.700 0.393 0.848 0.768 0.468 0.962 0.830 0.536 1.050 0.880 0.601 1.121 0.927 0.666 1.160 0.969 0.732 1.193 1.005 0.798 1.219 1.036 0.876 1.197 0.07 0.492 0.210 0.510 0.624 0.315 0.716 0.706 0.400 0.860 0.776 0.476 0.974 0.834 0.542 1.056 0.885 0.608 1.125 0.931 0.672 1.163 0.972 0.738 1.195 1.007 0.804 1.219 1.038 0.884 1.195 0.08 0.505 0.220 0.530 0.634 0.323 0.729 0.713 0.409 0.874 0.781 0.482 0.983 0.840 0.550 1.065 0.890 0.615 1.129 0.936 0.678 1.167 0.975 0.743 1.197 1.011 0.813 1.215 1.039 0.892 1.192 0.09 0.520 0.232 0.554 0.645 0.334 0.748 0.720 0.419 0.886 0.787 0.488 0.992 0.845 0.557 1.073 0.895 0.620 1.132 0.941 0.686 1.172 0.980 0.750 1.200 1.015 0.820 1.214 1.040 0.900 1.190

0.10

0.20

0.30

0.40

0.50

0.60

0.70

0.80

0.90

1.00

G.M.C.

Pgina 7

Você também pode gostar