Você está na página 1de 6

LOS JUEGOS DE PODER ENTRE EL PSICOTERAPEUTA Y EL NIO EN LA HORA DEL DIAGNSTICO

Arantxa-Nadia Coca Vila. Artculo publicado en Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, 51, 10-14. (2004)

El objetivo de este trabajo es exponer las observaciones realizadas en las sesiones de psicoterapia con nios de 5 a 9 aos de edad acerca de cmo se viven los Juegos Psicolgicos entendidos como Juegos de Poder. Se estudian diferentes tipos de relacin que se pueden desarrollar en la psicoterapia entre nio y terapeuta, analizando los riesgos que existen en cada una de ellos de crear situaciones que induzcan al juego entre ambos. Tambin se analiza qu conductas de ejercicio de poder puede manifestar el nio en la sesin psicoteraputica, con el objeto de reconocerlas cuando aparezcan.

LA HORA DE JUEGO DIAGNSTICO El conjunto del trabajo psicoteraputico con nios menores de 12 aos presenta un sinfn de situaciones y matices diversos que caracterizan la vivencia del propio proceso de intervencin y, por tanto, es necesario centrarse en una parte concreta de la terapia para entender las circunstancias que la condicionan en particular. As, en el presente trabajo se analizar qu sucede en la hora del juego diagnstico, haciendo referencia exclusivamente a esta parte concreta del proceso psicoteraputico a lo largo de sus sesiones (generalmente entre 2 y 3) y no a la hora de intervencin general. Y nos centramos en la hora de juego diagnstico (desde ahora, HJD) por las siguientes razones: 1. Es una parte del proceso psicoteraputico que se lleva a cabo al inicio de la terapia, es decir, en las primeras sesiones. Por tanto, son los primeros encuentros entre nio y terapeuta, dos actores que no se conocan con anterioridad o bien que no haban compartido un espacio de intimidad hasta entonces y que ahora coinciden en un mismo escenario. Ambos, en este sentido, inician una relacin especial. 2. Es una parte del proceso psicoteraputico que se lleva a cabo al inicio de la terapia, es decir, en las primeras sesiones. Por tanto, son los primeros encuentros entre nio y terapeuta, dos actores que no se conocan con anterioridad o bien que no haban compartido un espacio de intimidad hasta entonces y que ahora coinciden en un mismo escenario. Ambos, en este sentido, inician una relacin especial.

Estos aspectos convierten la HJD en una de las partes del proceso teraputico ms delicada y crucial. Delicada, por la facilidad con que se pueden generar oportunidades para los juegos psicolgicos entre ambos actores debido a la fragilidad que caracteriza todo inicio de una nueva relacin, las expectativas creadas por ambos y los condicionantes que aporta el propio trastorno del nio. Es decir, es la parte del proceso teraputico donde se pueden apreciar ms los juegos de poder. Crucial tambin, porque de cmo se supere esta etapa quedarn establecidos no slo el diagnstico sino, an y ms importante, la relacin teraputica que condicionar la intervencin posterior.

LA RELACIN ENTRE NIO Y TERAUPEUTA As, pues, y tomando conciencia de esto, en la HJD uno de los objetivos principales que debe marcarse el terapeuta es evitar todo preludio o indicio por parte del nio a iniciar o crear una relacin de juegos. Pero, cmo se manifiestan los juegos psicolgicos en la terapia infantil? Sencillamente, estableciendo relaciones de tipo simbitico entre ambos. Berne ya hizo mencin de los juegos en terapia (Berne, 1974) concluyendo que la relacin entre psicoterapeuta y cliente debe mantenerse, en todo momento, neutral partiendo del Adulto Integrado del terapeuta. En el caso de la terapia infantil, existen tres formas de relacin terapeuta-nio. Cada una de ellas representan diferentes estados con que los actores viven su relacin pero slo una evita las relaciones simbiticas. En la primera, el nio percibe el terapeuta como un Padre Crtico (PC) y automticamente responder desde su Nio Adaptado Rebelde (NAR). Esto sucede especialmente cuando el terapeuta ayuda o dirige al nio en alguna actividad o situacin concreta cuando ste no le ha solicitado dicha ayuda. La accin del terapeuta suele ser vivida por el nio como una persecucin. Como seala Ramond (1990), los juegos tienen lugar a partir de roles complementarios. En este caso, estamos ante un racket de tipo II Padre a la bsqueda de Nio con una Posicin Existencial OK/NO OK. Veamos un ejemplo: Anna, una nia de 6 aos, est haciendo una construccin con unas piezas de mecano. El terapeuta le hace una advertencia sobre la colocacin de las fichas. Anna abandona el juego de mecano y dirige su atencin hacia otro juguete. En la segunda forma de relacin, el nio ve al terapeuta como un Padre Nutricio (PN), y automticamente responde desde su Nio Adaptado Sumiso (NAS). Eso ocurre cuando el terapeuta alaba una conducta concreta de ste, por ejemplo recoger todos los juguetes o limpiar la mesa, con un Muy bien! o Gracias!. Se trata de un racket de tipo I Nio a la bsqueda de Padre, que mueve una Posicin Existencial NO OK/OK. Lo que se obtendr en la terapia ser lo siguiente:

1. El pequeo, de ahora en adelante se comportar con el objetivo de complacer al terapeuta, con lo cual su conducta estar contaminada por el driver "Complace" y carecer de validez para el anlisis. 2. Por parte del terapeuta, al reforzar determinadas conductas, convierte las sesiones en altamente manipulables por su parte. La tercera forma de relacin es la no-simbitica. En ella, el nio invita al terapeuta a que manifieste su propio Miniguin, o bien intenta atraerlo hacia una conducta concreta que el pequeo desea porque sintoniza con su propio Miniguin. Generalmente se trata de juegos de provocacin donde se suele tantear al terapeuta. Veamos algunos ejemplos: Tengo sed!! pausa- He dicho que tengo sed!!. El terapeuta puede responder trayndole el agua, rescatndolo. El nio realiza su trabajo muy despacio, de manera que el terapeuta puede responder Date prisa!. Despus de jugar, el nio dice: voy a guardar todos los muecos, de manera que el terapeuta puede responder: Muy bien!. En las dos primeras formas de relacin, el terapeuta provoca con su actuacin respuestas racketerizadas del nio (y recordemos que este tipo de respuestas pretenden hacer cumplir o confirmar relaciones simbiticas que se mantienen en otros contextos). Utilizando trminos bernianos, el terapeuta aporta un botn que estimula una determinada respuesta o juego. En cambio, en esta tercera forma de relacin, es el nio el que intenta atraer al terapeuta hacia la misma conducta racketerizada que l mismo quiere (o necesita) aprender a superar. Por tanto, son conductas del nio que buscan en el terapeuta una sobreadaptacin, un rescate o una conducta portadora de un driver. Sin embargo, el terapeuta rechaza la invitacin y no entra en el juego, haciendo una observacin desde su Adulto Integrado y desde una Posicin Existencial OK/OK: Conducta del nio Tengo sed!! pausa- He dicho que tengo sed!! El nio trabaja muy despacio. Voy a guardar todos los muecos. Respuesta esperada del terapeuta Le trae el agua (rescate) Date prisa (driver correcorre). O no comenta nada (sobreadaptacin). Muy bien (driver complace). Respuesta del terapeuta Yo tambin tengo sed. Pensemos qu podemos hacer para beber. Veo que haces tus trabajos con tiempo. O bien Qu opinas del trabajo que ests haciendo, te gusta, es difcil, etc.? Veo que has decidido guardar los muecos o bien Siempre eres tan ordenado? Quin te lo pide en casa?.

Por tanto, y recogiendo lo hasta ahora dicho, concluimos que, a partir de la actuacin del terapeuta, el nio puede desarrollar las siguientes actitudes: 1. Temor ante a la percepcin de autoridad del terapeuta (NAS - PC/PN). 2. Rabia con expectativas de venganza (NAR - PC). 3. Falta de asimilacin comprensiva del suceso o situacin y bsqueda de nuevas valoraciones y recursos a partir de la observacin del terapeuta (AN - A). Por tanto, los juegos de poder son una lucha por establecer el lazo simbitico con el otro o, lo que es lo mismo, por tomar el control ya sea del otro, de la situacin o del ambiente.

EL PODER Y EL CONTROL EN EL NIO El nio, ante su incapacidad por elaborar lo que est viviendo o ha vivido y la confusin emocional consecuente, compensa esa falta de control interno por otro de externo (Winnicot, 1996), generando as oportunidades para manifestar su mini-guin. En el marco de la psicoterapia infantil (dejo aqu el trabajo reeducativo a parte), donde se trabaja con nios desestructurados emocionalmente, es fcil pues encontrar conductas en los pequeos que manifiestan la necesidad de control del ambiente o de la situacin. Veamos algunos ejemplos: - Deseo de mover el mobiliario de la habitacin. - Abrir/cerrar las luces/ventana/puerta repetidamente. - Pedir ir al WC repetidamente. - Hacer preguntas personales al terapeuta. - Atribuir al terapeuta hechos o palabras que ha realizado o dicho el nio. - Decir al terapeuta lo que debe hacer. - Impedir que el terapeuta tome notas. - No aceptar la consigna del terapeuta. - Exigir al terapeuta algn objeto o informacin o accin reiteradamente. - Imitar al terapeuta de forma burlesca, insultarle o hacer ver que lo mata. - Deseo de salir a ver a su mam. Veamos ahora algunos ejemplos de estas conductas:

Julieta, una nia de cinco aos, se dedica en su hora de juego a desempear actividades de tipo escolar, como recortado, pegado, dibujo. Se muestra muy exigente consigo misma. Intenta abrir el pegamento pero no lo logra, pregunta: por qu no puedo quitar esto?. Se enoja, tira unos juguetes por el suelo y apuntando a la terapeuta le grita arriba las manos!. Va al bao. Cuando vuelve pregunta: quin ha roto esto? (sealando un almohadn). Contina: Y esta ventana? Y esta puerta? Qu hay aqu? Inspecciona todo el despacho muy escrupulosamente. Se esconde detrs de una silla. Pregunta, refirindose a la puerta, y ah quin hay? . Su impulsor s perfecto le impide tolerar la frustracin. Manifiesta ansiedad por la prdida de control del ambiente, llegando a manifestarse de forma persecutoria y con agresividad. Busca el control a partir del dominio del ambiente y tambin de sus propias tareas desempeando las de tipo escolar que seguramente son las ms conocidas para ella. Manuel, un nio de 9 aos, juega con potecitos colocando plastilina en los platitos y agua en los vasitos. De repente se dirige hacia la terapeuta y le pregunta. Qu haces?. La terapeuta contesta: Escribo. Manuel vuelve a los potitos. Parece pensativo. Vuelve hacia la terapeuta, coge la carpeta de apuntes y la guarda en la caja de juguetes. Dice: Ponte aqu y come . El nio ya no acepta el rol del terapeuta como observador no-participante, aumentando su ansiedad persecutoria lo cual produce una modificacin en su adecuacin a la situacin diagnstica. De esta forma intenta mantener control sobre el terapeuta acaparando toda su atencin.

EL PODER Y EL CONTROL EN EL TERAPEUTA Es importante que el psicoterapeuta aprenda a ejercer un control de su propia ansiedad ante las provocaciones o invitaciones que recibe del nio de desarrollar una respuesta racketerizante. Partiendo de su Adulto Integrado, debe: 1. Consultar en todo momento a su Nio cmo se siente y por qu (en trminos psicoanalistas, anlisis de la contratransferencia): Por frustracin de la respuesta-conducta que recibe del nio? Por conexin con su propio Miniguin? Qu sentimiento prevalece cuando est con el nio? 2. Conocer qu creencias existen en su P acerca de cmo debe ser un terapeuta y una psicoterapia infantil y cmo esas creencias condicionan su intervencin. Algunas de las creencias ms extendidas son:
o

Tengo que llevar yo los sucesos/experiencias del nio en la hora teraputica (el terapeuta buscar tener el control, PC). Tengo que caerle bien al nio o ganarme su confianza/afecto (el terapeuta buscar complacer al nio, NAS PN). Es mala seal que el nio muestre signos de aburrimiento o no se sienta a gusto (el terapeuta buscar complacer al nio, NAS PN).

En la terapia hay que hablar de cosas o siempre hacer algo, los silencios son malos o indican que algo va mal (el terapeuta buscar tener el control, PC). Si se dan cambios positivos muy pronto seguramente la terapia (y el terapeuta) es buena (el terapeuta desarrollar un Corre-corre y un rol de vctima si no hay resultados temprano).

3. Establecer consignas claras al inicio de la sesin y observar su aceptacin y desarrollo. 4. En la HJD llevar a cabo la observacin con la mnima intervencin, a excepcin de cuando es cuestionado por el nio o cuando necesita informacin complementaria sobre lo que el nio est haciendo (p.e. Esa mueca que has sentado en la silla quin es?). 5. Manifestarse autntico cuando es cuestionado por el nio, hablndole a su Adulto del Nio (AN).

CONCLUSIONES El principal objetivo que el terapeuta debe marcarse en la HJD es facilitar que el nio quede abierto o expuesto a comportarse de una marea predecible segn su Mini-guin, es decir, que manifieste sntomas de su Guin de Vida o futuro Guin de Vida, ya que esta informacin es determinante para el resto de la terapia. Esas conductas del nio invitarn al terapeuta a salir de su Adulto Integrado, a lo que deber resistirse, aguantando la presin con el objeto de no perder su objetividad. Para ello, la respuesta del terapeuta debe estar dirigida a reflejar los sentimientos que est expresando en ese momento el pequeo, as como los pensamientos, las conductas e intuiciones. Precisamente, la habilidad de poder hacer un feedback al nio del anlisis de lo que est pasando permite al nio buscar respuestas y recursos ms all de las marcados por sus Mandatos internos, dndole permiso para que crezca segn su propio sentimiento del self y por tanto potenciando su Nio Libre. Lo ms importante, sin embargo, es que el terapeuta recuerde que las decisiones, actividades e insights hechos por el pequeo en la terapia deben ser el resultado de la agenda del nio, no de la suya. REFERENCIAS: Berne, E. (1974). Qu dice Vd. despus de decir hola? Barcelona: Grijalbo. Ramond, Cl. (1990). Lanalyse transactional dans lducation. Paris: La mridienne dition. Winnicott, D.W. (1996). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

Você também pode gostar