Você está na página 1de 3

Cuidados y mantenimiento Especiales Para Viveros

Los viveros deben tener cuidados especiales durante todo el ao, el mantenimiento es esencial para el desarrollo de las plantas y flores que vamos a cultivar adentro de estos, la limpieza correcta, y con esto, sacar las ramas secas o plantas secas, para que no se acumulen y afecten a las dems plantas del lugar. El controlar las plagas que pueden afectar en el vivero es muy bsico, para el crecimiento de las plantas y flores, tratando de utilizar la menor cantidad de productos qumicos. Algunos viveros tienen fines educativos, otros tienen fines de conservacin de las distintas especies y otros simplemente fines comerciales. Los viveros con fines educativos, cultivan todo tipo de plantas y flores, y adems abrir sus puertas para las visitas educativas, efectan diferentes experimentos con las plantas y flores para poder lograr mejoras en su cultivo y su conservacin ante las plagas. Los viveros, para conservar las especies, se encargan del cultivo de por ejemplo, distintos rboles y luego de que llegan a un crecimiento adecuado, los trasladan a suelos en los cuales se adapten con facilidad. Entre este tipo de viveros encontramos, los vivero forestales que se encargan especficamente del cultivo de los rboles. Esto es a causa de que para poder desarrollarse adecuadamente en los lugares de donde son originarios, las semillas deben poder encontrar circunstancias del suelo adecuadas, como buena humedad y buenas temperaturas.

Los viveros
Los viveros son instalaciones en las que se provee a los cultivos de condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo, y los cuidados necesarios, hasta que llegue el momento de trasplantarlos a su lugar definitivo. Por tanto, el diseo de los viveros es fundamental en el xito de la produccin, determinando su calidad. Los primeros das de una planta son crticos para su supervivencia, por eso, para lograr la supervivencia del mayor nmero de plantas, se emplean instalaciones especiales, los viveros, donde se manejan las condiciones ambientales, y se brindan condiciones favorables para el crecimiento, hasta que llegue el momento de trasplantarlas a su lugar definitivo. De all, la importancia del diseo del vivero, para que el cultivo y desarrollo de las plantas sea exitoso. La produccin en los viveros, permite controlar y prevenir las enfermedades y ataques de depredadores, que afectan a las plntulas en su etapa vulnerable. Los viveros brindan una ayuda invaluable en la reforestacin, pudiendo funcionar como fuente de nuevas plantas, y como centro de investigacin, donde estudiar tcnicas masivas de propagacin de especies.

Funcin del vivero


Los jardines botnicos y los viveros tienen una larga historia y un papel primordial en la introduccin de cultivos de nuevas plantas. La actual crisis del medio ambiente y la prdida y el peligro de extincin de muchas especies de plantas aumentaron la importancia de los viveros. En consecuencia, resulta alentador ver que la universidad de Bergen (Bergen University) est creando este vivero en Milde, (estoy encantado de formar parte de este simposio para la conmemoracin de su 25 aniversario). Las especies de plantas se estn extinguiendo en forma alarmante y esto incluye muchas especies leosas que pueden ser cultivadas en viveros. Existen muchas especies que sobrevivieron gracias a que fueron cultivadas, por ejemplo el hermoso rbol ornamental norteamericano Franklinia alatamaha, visto por ltima vez en hbitat natural en 1803, pero cultivado hasta el momento en muchos jardines y viveros. Hoy en da el objetivo de todos los viveros debera ser fuertemente conservacionista. Un vivero debe establecer prioridades para introducir material. A continuacin se enumeran algunas de las pautas ms pertinentes. Importancia a especies raras y en peligro de extincin Especies de importancia econmica Especies necesarias para la restauracin y rehabilitacin de un hbitat Especies claves de las cuales dependen otras especies Especies aisladas taxonmicamente que puedan llegar a contener material gentico de algn inters en particular

Clasificacin de los viveros:


Los viveros se clasifican de acuerdo a su finalidad en temporales y permanentes. Los viveros temporales: se establecen en zonas de difcil acceso y cercanos a la zona de plantacin, produciendo principalmente plantas forestales. Se ubican en los claros del bosque y se explotan durante 2-4 aos mximo, en perodos intermitentes, pues su produccin debe coincidir con las temporadas de lluvias. Requieren de poca infraestructura y poca inversin. Al estar ubicados en zonas poco accesibles, no cuentan con vigilancia, y estn expuestos a daos por parte de animales, y el principal inconveniente es que slo pueden implementarse en selvas tropicales y bosques templados. Los viveros permanentes: se emplean para distintos fines, en reas rurales o en centros urbanos. Requieren una inversin considerable, mano de obra, extensin de terreno, equipo y deben contar con vas de acceso para el traslado de materiales y plantas.

Factores para seleccionar el terreno de los viveros:


El lugar en que se siten los viveros determina la calidad de la produccin, sobre todo en las plantas de raz desnuda. Es importante considerar algunos aspectos fundamentales para el establecimiento de los viveros: La ubicacin, el drenaje y las caractersticas del suelo del vivero. El drenaje es de suma importancia, porque determina la calidad de las plantas, un suelo encharcado es ms expuesto a las enfermedades, el buen drenaje permite adems el aireado del suelo. Abastecimiento de agua y calidad del riego. El riego debe ser abundante en los viveros, ya que las plantas estn en pleno desarrollo. El agua debe ser de calidad, para que no altere las propiedades del suelo, ni ataque a las plantas. El clima es otro elemento a tener en cuenta, los registros climticos, donde se indique perodo de lluvias, sequas, heladas, permiten planificar las tareas de los viveros como, siembra, trasplante, poda, fumigacin, etc.

Construccin de los viveros:


Los viveros deben contar con ciertas instalaciones bsicas: semilleros, rea de envasado, platabandas (estructuras que dan sombra a las plantas), lotes de crecimiento, equipo e infraestructura de riego, bodega de almacenamiento. Antes de iniciar la produccin de plntulas, se debe detectar y controlar, la presencia de malezas, nematodos, hongos, parsitos, insectos, etc., para lograr una produccin exitosa. La limpieza del terreno facilita las tareas del vivero, evitando la competencia de la vegetacin original del terreno, con las plntulas del vivero.

Você também pode gostar