Você está na página 1de 7

PREPARACIN VULVO-PERINEAL

Definicin:
Asepsia de la piel que rodea a la vulva en la preparacin para el nacimiento del bebe.

Objetivos Mantener un ambiente sin microbios en el parto. Proporcionar visibilidad optima durante el proceso del nacimiento. Propiciar un ambiente ms limpio para que tenga a lugar la cicatrizacin. Objetivosadeaenfermera

Eliminar la cantidad de vello especificada segn el tipo de preparacin prescrita. Evitar raspar, cortar o araar la piel durante el rasurado. Velar por la seguridad y la comodidad del paciente durante la preparacin. Fundamento de las actividades: 1. 2. 3. 4. Contribuir a conservar un medio asptico durante el parto. Facilitar la observacin ptima durante el parto Crear u ambiente ms limpio para la cicatrizacin. Ayudar a que cicatrice la episiotoma.

Objetivos: Ofrecer explicaciones y apoyo a la paciente conforme avanza el trabajo de parto. Eliminar el vello del perineo a fin de disminuir la posibilidad de infecciones. Proteger la dermis procurando no araar, raspar o cortar la piel al afeitarla.

Preparacin del paciente: 1. 2. 3. 4. Explique a la parturienta la necesidad del procedimiento. Explique el procedimiento. Infrmele de la importancia de la relajacin. Comente el lapso aproximado en que crecer de nuevo el vello pbico (seis meses).

Equipo: 1. Bandeja con lo necesario para la preparacin perianal: mquina y hojas de afeitar, jabn o crema de afeitar y solucin antsptica. 2. Antisptico para la limpieza del perineo. 3. Torundas de 10 x10. 4. Guantes desechables. 5. Paos para lavado tibio. 6. Lmpara de cuello flexible. Tcnica: 1. Lavarse las manos (reduce la transmisin de microorganismos ) 2. Generamente el la piel hay microorganismos que se acumulan en el vello; por eso al hay que eliminarlo . 3. Alintese a la paciente e informarle del procedimeinto Fundamento :Ayuda a reducir la ansiedad durante el procedimiento

4.-La ropa de cama se protege colocando una manta debajo de los glteos. Se cubre al paciente con una manta para evitar enfriamientos.(impide que la ropa se moje) Cubra a la paciente con una sabana o una manta de bao de manera que en una esquina le quede entre las piernas ,otra apunte entre las piernas, otra apunte a cada lado de la cama y la otra en el pecho (Previene la exposicin innecesaria de las partes del cuerpo antes del procedimiento ,recordando siempre respetar la individualidad de nuestro paciente ) Llene la palangana con agua tibia (La temperatura apropiada del agua previene quemaduras )

4. El jabn aminora la tensin superficial. La paciente yace sobre el dorso, con las rodillas flexionadas muy separadas; se enjabona la zona de la vulva de adelante hacia atrs.( La regin anal se considera contaminada, por lo cual se evitara llevar grmenes de ah a la vulva. Siempre recordando los prncipios de asepsia )
)r

5.- Lave los labios mayores usando mano no dominate,tetraiga los labios y separelos del pliegue del muslo .Con la mano dominante lave con ciudado los pliegues de la piel (Los pliegues de la piel pueden contener secrciones corporales que albergan infeccin )

6.-Separe los labios con la mano no dominate.Con la otra mano usando poco jabon para no irritar la piel ,lave en direccion descendente desde el area puvica hacia el ano .Use una manopla diferente para cada oasada .Preste mucha atencion en la s ares que rodean los labios menores,el clitoris y el orificio vaginal (Reduce la posibilidad de transmitir microorganismos al meato urinario ) 7.-Limpie bien la rea anal barriendo cualquier residuo de materia fecal .Lave al area friccionando desde la vagina hacia el ano .Deseche la manopla ,repita con una nueva hasta que la piel quede limpia (La limpieza previene la transmicion de microorganismos)

8.- La vulva se afeita con movimientos cortos y descendentes comenzando en la parte superior del pubis. La zona se conserva extendida con la otra mano. Procpurese no cortar la piel, en especial alrededor de molas, verrugas y cicatrices. Algunos mdicos prefieren que no se afeite la zona sobre el monte de venus por que est lejos de la vagina y por el malestar que se experimenta al volver a crecer el vello
.

9.-Terminado el afeitado, la regin se enjuaga con agua caliente y con el antisptico de limpieza ,(usando una nueva torunda en cada aplicacin de delante a atrs). Y se seca de la misma manera.

CUIDADO DEL PERINE MASCULINO

Un paciente varn necesita atencin especial durante el cuidado perineal ,en especial si no sta circuncidado .El prepucio permite que se acomunalen con facilidad secreciones alrededor del glande, cerca del meato uretral Las bacterias que se acumulan bajo el prepucio actan sobre las clulas descamadas y producen el esmegma ,una sustancia irritante para el glande y el prepucio Material Palalgana Manta de bao Jabonera con jabn Hule o cua Manoplas para bao desechables o regulares Papel higinico Guantes desechables Toalla de bao Bolsa desechable

1.-Explique el procedimiento y su propsito al paciente Fundamento :Ayuda a reducir la ansiedad durante un procedimiento que con frecuencia es algo vergonzoso . 2.-Corra la cortina alrededor de la cama del paciente o cierre la puerta de la habitacin .Organice los materiales al lado de la cama Fundamento :Protege la privacidad del paciente 3.-Eleve la cama hasta la altura de la cmoda para trabajar Fundament :Facilita la mecnica corporal adecuada y la seguridad del procedimiento 4.-Lavese las manos y calce los guantes . Fundamento: Reduce la transmisin de microorganismos 6.-Coloque el hule bajo los glteos del paciente o pngale la cua debajo . Fundamento :Impide que la ropa de cama se moje 7.-Cubra al paciente con la manta de bao .

Fundamento :Previene la exposicin innecesaria de las partes del cuerpo antes del procedimiento 8.-Llene la palangana con agua tibia . Fundamento: La temperatura apropiada del agua previene quemaduras al perin. 9.-Lave con suavidad el pene y pngale la toalla de bao debajo .Si el paciente es circunciso ,retraiga el prepucio .Detenga el procedimiento si el paciente tiene una ereccin Fundamento :La manipulacin suave del pene reduce la posibilidad de que el paciente tenga una ereccin .Las secreciones se pueden albergar debajo del prepucio. 10.-Lave la punta del pene comenzando por el meato uretral ,Limpieza desde el meato hacia a fuera, con movimientos circulares. No permita que entre jabn en el meato .Deseche la manopla usada y obtenga una nueva ., repita hasta que el pene este limpio .Aclare y seque con cuidado Fundamento :La limpieza va del rea de menor a la e mayor contaminacin ,con lo que se previene le entrada de grmenes en la uretra . 11.-Regrese el prepucio a su posicin natural Fundamento: La tensin circular del prepucio alrededor de la raz del pene puede causar edema y molestias. 12.-Lave el cuerpo del pene con pasadas descendentes ,suaves pero firmes .Seque bien el pene. Fundamento: l masaje vigoroso del pene puede ocasionar una ereccin que pude avergonzar al paciente .Separar las piernas facilita el acceso a los tejidos escrotales. 15.-Lave con suavidad el escroto .Lave con cuidado los testculos y lave los pliegues. Fundamento :La presin sobre los tejido escrotal puede ser muy dolorosa para el paciente . 16.-Desdoble la esquina central de la manta de bao o sbana que cubra a nuestro paciente y ayudarlo a colocarse en decbito lateral. Fundamento :La manta de bao o sabana mantiene la comodidad del pciente y reduce la ansiedad durante el procedimiento .

17.-Limpie el rea anal eliminando cualquier residuo de materia fecal ,lave del perin al ano con una pasada y despus deseche la manopla .Repita con una nueva hasta que quede bien limpio . Fundamento :La limpieza previene la transmisin de microorganismos 18.-Aclare bien el rea y squela con la toalla . Fundamento :La humedad retenida puede causar maceracin de la piel . 19.-Quitese los guantes y deschelos en el recipiente apropiado Fundamento :La humedad y los excrementos pueden albergar microorganismos 20.-Ayude al paciente a volver a una posicin comoda ,cbralo con la sabana . 21Retire la manta y deseche las sabanas sucias Fundamento :Reduce la transmisin de microorganismos 23.Lavece las manos 24.-Registrar en las notas de enfermera e informe observacin (por ejemplo el carcter de la secrecin y estado de los genitales ) Fundamento: l registro oportuno deja constancia precisa de los cuidados .

BIBIOGRAFA

Prctica. 7 ed. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana, Madrid, 2005. King E,Wieck L,Deyer M., Tcnicas de enfermera.(2000) Mexico 2 ed:Interamericana .878 pp Benavent Amparo .,Fundamentos de enfermera siglo 21
da

Hernandez Conseca, J.: Fundamentos de la Enfermera. Interamericana McGraw Hill. Madrid 2002 Potter P. Enfermera Mosby 2000. Fundamentos de Enfermera Vol II. Mosby. Barcelona 1996.

Perry, A. G. Tcnicas y Procedimientos Bsicos (CUARTA ed.). MADRID, ESPAA.

Você também pode gostar