Você está na página 1de 3

Silogismo categrico Este tema se desprende del ltimo, lgica de clases.

Si recuerda, lgica de clase es bastante sencilla, bsicamente es saber dibujar unas proposiciones teniendo en cuenta las caractersticas de todo grupo. En el libro en la pgina 206 pueden ver ejemplos de ello y tambin en los ejercicios que resolvimos aqu:

S Q

Digamos: - S es alumnos de Pitgoras - p es alumnos del britnico - q es alumnos de Pitgoras que estudian en el britnico. De ah, como se dan cuenta, se pueden sacar otras conclusiones, por ejemplo, que hay alumnos de Pitgoras que no estudian en el britnico, que hay alumnos del britnico que no estudian en Pitgoras, que hay algunos que estudian en Pitgoras y en britnico, etc., etc. Ahora, eso es lo que trabaja el silogismo categrico pero de manera mas directa. Si van a su libro, en la pgina 209, encontrarn dos oraciones de ejemplo: - Todo artista es sensible - Todos los escultores son artistas Si quisiramos graficar esto, la primera oracin seria as:

Donde vemos la relacin artista y sensible. Esta oracin tambin nos da a entender que hay gente que no es artista que puede ser sensible. Pero lo principal es que TODO artista ES sensible. Ahora, la segunda oracin quedara as:

Donde se ve la relacin entre escultor y artista, dando a entender tambin que existen artistas que no son escultores. Pero lo importante aqu es que TODOS los escultores SON artistas. La finalidad del silogismo categrico es la conclusin. Aqu una imagen de la conclusin.

Donde se crea la nueva relacin en la que todos los escultores son sensibles. Ahora, volvamos al ejemplo - Todos los artistas son sensibles - Todos los escultores son artistas - Todos los escultores son sensibles Si lo pasamos todo a valores, quedara as: - Todos M es P. Premisa Mayor - Todo S es MPremisa Menor - Todo S es P.Conclusin Donde M es el trmino medio (fjense que es el nico que se repite en las premisas) P es el trmino mayor (que es el trmino no medio de la primera premisa) S es el trmino menor (que es el trmino no medio de la segunda premisa) En su libro en la pgina 209 estn todas las formas que esto puede adoptar. Fjense que la primera premisa siempre es la mayor y tiene el trmino mayor y medio y que la segunda siempre es la premisa menor y siempre tiene el trmino menor y medio. Fjense tambin que el trmino medio jams se repite en la conclusin y que adems ningn trmino se repite 3 veces.

En el ejemplo anterior, el operador que hemos usado es Todos y Todos, y al pasarlo a conjuntos usamos conjuntos incluidos en otros. Al usar operadores como algunos, usamos conjuntos en conjuncin, y al usar operadores ninguno, usamos conjuntos disjuntos.

Você também pode gostar