Você está na página 1de 8

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL 10/10/13

Orden del da: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Informe MANE Informe mesa de trabajo de la sede Construccin de pliego de exigencias local Mecanismo de refrendacin del pliego: consulta universitaria Otros Propuestas

1. Conclusiones del VIII plenario MANE, se desarroll debate sobre las exigencias presentadas hace 8 meses, se discute qu tipo de respuesta se recibi por parte del gobierno. En el plenario se trabaj en dos puntos: organizativo y tctica del movimiento estudiantil. Se ha venido trabajando en pliegos locales por universidades y la MANE define convocar al estudiantado a movilizacin con cese de actividades para los das 16 y 17 de octubre para exigir un incremento de la inversin que el estado plantea para el prximo ao, esto en vspera de la aprobacin del presupuesto general de la nacin. As, la MANE convoca a movilizaciones a partir de esta semana en todas las IES del pas adems del cese de actividades de los dos das. Se solicita adems la creacin de una mesa de negociacin permamente para temas de presupuesto y para que el ao entrante se pueda reemplazar totalmente la ley 30. Tambin la MANE exhorta a que se hagan pliegos de reivindicaciones locales que permitan movilizacin y organizacin en cada una de las IES. En lo organizativo es necesario que se tomen definiciones en cada universidad a travs de asamblesas, consejos estudiantiles, etc donde se discutan los ejes que debe trabajar la MANe en trminos organizativos. Se definen preencuentros organizativos regionales y nacionales y un encuentro organizativo nacional en el mes de marzo. Se pone en consideracin la movilizacin que se va a tener los das 16 y 17, el 16 se propone una marcha regional con las dems IES y el 17 actividades por IES de movilizacin. INTERVENCIONES

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN

1. Complementar el informe: la movilizacin que plantea la MANE los das 16 y 17 tiene 3 objetivos: -financiacin, exigiendo que se aumente el presupuesto para educacin, que el gobierno acepte el dficit que tienen las universidades pblicas, que la mesa de interlocucin acepte el pago de este dficit. Se exigen mesas de negociacin en las universidades que se ocupen del pliego de exigencias. Hace el llamado a la construccin del pliego de exigencias local y a la movilizacin para defender estos puntos. 2. Es muy positivo que desde la sede nos unamos a las exigencias en el mbito de financiacin que hace la MANE y hace el llamado a unirnos a la construccin MANe. Hay mucha desinformacin en cuanto al estado del proceso de construccin, es preocupante el hecho de que el articulado que no se pudo sancionar en el plenario que se realiz ac en la ciudad no se ha socializado y no se conoce cmo va. En el plenario en Bogot no se defini cmo va a ser la forma de negociacin o presentacin de la ley. Hace el llamado que como estudiantes participemos en la construccin democrtica de la ley. 3. Es preocupante que la ley no se haya sancionado, qu pas con el sancionatorio? Crtica a que en el espacio plenario no se haya dado una mesa programtico y a que no se haya dado la sancin de la ley. Qu pas con la comisin tcnico-jurdica para que se evidenciara que el proyecto tena muchos problemas? Desde qu base argumentativa se da la necesidad de sacar una carta de exigencias de 8 puntos? Qu peleas hay que dar con esta carta de exigencias a la par con la pelea por un proyecto de ley? Se supona que la mesa de negociacin que se crea desde la MANE era creada despus de unas discusiones sancionatorias del proyecto de ley. Hace el llamado a ligar estas discusiones con las exigencias locales, donde hay que mirar con cuidado de cunto es la deuda que tiene el gobierno con la sede y observar cul va a ser la exigencia que como sede vamos a hacer y con qu argumentos. 4. Qu pasa con la ley alternativa? Hace la autocrtica al alcance de los estudiantes con la construccin de un proyecto de ley. Hay que diferenciar que aunque no hay articulado, s hay propuesta. Caracteriza este perodo de lucha como un perodo de acumulacin de fuerzas donde las luchas reivindicativas locales sirvan para generar movilizacin nacional donde se confronten dos modelos de educacin superior. Este momento debe aportarle a la lucha nacional, desde las luchas locales se debe acumular fuerzas para proyectar la lucha nacional por la instauracin () de una ley alternativa de educacin superior. Es necesario que como mov. Estudiantil de la sede se proyecten unas luchas locales que permitan conquistar elementos.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN


Agregados estos elementos al informe se hace el llamado a definir de forma concreta cul ser la forma, el mecanismo, los acuerdos a los que se llegarn para desarrollar el pliego local, la mesa de negociacin con la administracin de la sede y llegar a unas conquistas de sede. Se solicita otra ronda de intervenciones para recoger propuestas acerca de estos elementos que permitan comenzar la lucha local y as aunar esfuerzos a la lucha nacional 1. Adems de hacer la socializacin de los consensos polticos, desde la asamblea se haga un comunicado pidindole a la MANE que se presente el estado del proyecto de ley, no slo en trminos de consensos polticos sino en trminos de una socializacin completa del estado en que est la construccin del proyecto. 2. Es necesario comenzar luchas reivindicativas locales antes del momento de cese de actividades nacional, que se da por las razones ya mencionadas. En la semana del 20 al 24 de octubre se evale por medio de asambleas locales las luchas locales que se den. Hace el llamdo a la construccin del pliego de exigencias de la sede y a la movilizacin que se debe hacer desde ya. 3. El cese de actividades nacional es para que cada IES defina y discuta las reivindicaciones que se va a luchar, adems es un momento que sirve para medir cmo est el movimiento estudiantil y que esto sirva para definir si se sale a un paro indefinido o qu mecanismo se toma para seguir las luchas locales y nacionales. 4. Hay que hacer nfasis en la informacin, comparte la realizacin de la carta a la MANE donde se le pida a la MANE la socializacin del estado del proyecto de ley. 2. INFORME DE LA MESA DE TRABAJO DE LA SEDE La mesa es un espacio de trabajo donde se renen varios procesos organizativos de la universidad, posterior al ltimo cese de actividades se hace sntesis de hacia dnde debe ir la lucha del mov estudiantil de sede, ubicando el apf de la sede y se plantea que es hora de llevar la iniciativa, promover y proponer como estudiantes de sede. Se ubican 3 puntos: bienestar, calidad acadmica, presupuesto. Se propone a la asamblea que se ubiquen elementos que sean banderas de luchas que sean conquistables, se proponen unos puntos: restaurante estudiantil, cambio del examen de admisin, cursos de idiomas adems del ingls. Esto despus del anlisis de la precariedad que presenta la sede en el mbito del tema del bienestar estudiantil; lo complejo del examen nuevo de admisin que expresa una poltica de elitizacin de las carreras y que puede llevar a que se juegue a la oferta y la demanda; adems analizamos que la u tiene una psima poltica de internacionalizacin en trminos de idiomas, exigiendo que abra cursos en otros idiomas como libre eleccin y de alta calidad.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN


Estos elementos son propuesta para el pliego de la sede que deben ser nutridos por el estudiantado o se recojan ms y se llene esto de contenido. INTERVENCIONES 1. Propuesta para el pliego: la evaluacin para la definicin del costo de la matrcula se hace en trminos del colegio, el estrato, los ingresos. Le parece inslito que se evale el colegio de los que salieron los compaeros, porque no se tienen en cuenta que al ingresar a la universidad pueden cambiar las caractersticas econmicas. Propone que como estudiantes luchemos por que para la definicin del costo de la matrcula slo se tenga en cuenta los ingresos mensuales. 2. Hace un llamado a la asamblea a que se participe en la asamblea y a no estar tan dispersos. Frente al pliego propone que se incluya una lucha por el cambio en el sistema de multas en la biblioteca, que podra ser como el sistema que se hace en la udea. Entablar la discusin con la universidad frente a la ambigedad en que trata la cuestin de las ventas ambulantes en la universidad. 3. Hay una inquietud de los estudiantes frente a la legitimidad del espacio asambleario. Como propuesta para el pliego puede ser que la asamblea sea respetada y apoyada por las directivas de la sede. 4. El pliego debe insistir a ir en contra del gobierno nacional, porque las medidas que ha tomado el gobierno hace evidente la insistencia del gobierno en acabar con la . . universidad, por ejemplo el cambio del examen y el cambio del estatuto profesoral. 5. Es necesario que los estudiantes participemos activamente de la construccin. Ah se debe tener en cuenta la forma en la que bienestar recibe las solicitudes de los compaeros. Pone ejemplos de reivindicaciones como la carpa en el sitio donde se hacen barra, el costo de las fotocopias, que abran la biblioteca hasta ms tarde. Es importante mirar que la lucha debe ser ardua por la defensa de la educacin pblica, ya que todos los problemas que tiene la universidad evidencian que al gobierno no le interesa la educacin pblica y la lucha por estas reivindicaciones puede ser un paso para el cambio en la educacin 6. Pedirle a la administracin que se respeten los murales y las pintas en la u. Tambin el cuestionamiento acerca de el presupuesto para los grupos estudiantiles, que se aumenten los nmeros de tiquetes, los buses intercedes, los cupos para residencias.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN


7. Generar espacios de discusin entre los venteros de la universidad y la administracin, buscando estrategias que permitan que los estudiantes tengan esto como una foma de los estudiantes financiarse. Generar alternativas como el san alejo u otras. Que se aumenten los cupos de los estudiantes auxiliares. 8. La mesa de sede presenta su propuesta y se da en la asamblea muchos ms elementos. La pregunta es qu es ms acertado polticamente hacer en trminos del contenido del pliego, porque pelearnos muchas cosas puede ser un problema tctico. Cuando se hayan conquistado algunas cosas es posible ir por ms. El problema de los murales es un problema de censura porque los murales que tienen un contenido poltico no explcito se han dejado en la universidad mientras que los que se han hecho con una corriente poltica e ideolgica explcita se dejan.

9. No se est teniendo en cuenta que cada punto del pliego de exigencias es necesario que tenga una base argumentativa y de estudio clara. Si bien es importante cada uno de los puntos que se han tratado es importante tener en cuenta el estudio consensuado de estos puntos. Hay que aclarar que varios de los puntos tienen que ver con el problema presupuestal que tienen bienestar para enfocar unas luchas ms profundas. 10. Hay que tener en cuenta el tema presupuestal y de bienestar, y rechazar enfticamente la forma en que se est enfocando el presupuesto para bienestar a nivel nacional. Rechazar que una de las formas de subsanar el dficit de la universidad sea por medio del bienestar. Que sea muy explcito las definiciones que el gob nacional est mandando al bienestar universitario, convirtindolo en crditos del icetex. 11. Con respecto a lo de los murales hace la consideracin que cualquier mural que no se pinta dentro de las jornadas que hace la universidad por medio de bienestar se est borrando. Es necesario hablar esto con la universidad. Frente al pliego la idea es agrupar los elementos en unos puntos gruesos que sean conquistables. 12. Propuesta para el pliego: que la misma universidad reconociendo que no tiene como cubrir su dficit presupuestal exija al gobierno que se haga cargo de cubrir este dficit. 13. El punto del restaurante estudiantil debe ser un punto del que no podemos prescindir. As es necesario que la universidad exija al gobierno ms presupuesto. Hace el llamado a que se hagan unas intervenciones

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN


.

INTERVENCIONES CLARAS FRENTE AL MECANISMO QUE SE OPTA PARA LA LUCHA DEL PLIEGO 1. Tomar medidas de accin que garanticen que los estudiantes participen en esta construccin y lucha. Propone que adems del mecanismo se recojan propuestas frente a cmo se va a persuadir a los estudiantes a que participen. 2. Se ha hablado varias veces a cerca del cmo se va a ser para que en estos espacios cuenten con mayor participacin del estudiantado. Si en el pliego se incluye que los docentes respeten el espacio asambleario se puede contar con mayor participacin. No hay la suficiente participacin para que se haga esta exigencia. 3. En estos das se debe dar un proceso de socializacin y construccin del pliego por medio de actividades concretas con los dems compaeros tanto virtuales y presenciales. Propone que el da 11 de octubre se transmita el partido y se haga en medio de esto una actividad de socializacin. 4. La jornada de movilizacin de los das 16 y 17 debe ser contundente. Propone que el da martes se haga un bloqueo general de la sede y despus se haga una asamblea. Esto desde las 6 am y asamblea a las 9am Que de la asamblea salga un comunicado con los puntos y se lleve a socializacin entre los das martes Anormalidad acadmica desde el da jueves en la tarde hasta el jueves 17 de octubre. 5. Rplica a la propuesta anterior, que la asamblea no sea algo impuesto sino que se haga un trabajo de concientizacin en los compaeros. 6. No se puede decir que el pliego de reivindicaciones ya est construido completamente, tienen que seguir en construccin con el grueso de los estudiantes. No sera bueno hacer una asamblea el martes porque no se ha generado la agitacin con los estudiantes, entonces no va a ser una asamblea nutrida. De ac debe salir un trabajo de agitacin, de construccin y concientizacin uno a uno con los compaeros. Tambin es necesario hacer un estudio fuerte sobre los puntos que se han de incluir en el pliego. Propuesta: ahorita hacer carteles y actividades, al igual que los das viernes y martes.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN


7. Que la mesa de sede siga trabajndo en la construccin del pliego con los estudiantes que se quieran sumar. Adems de una consulta universitaria que se realice cuando el pliego est mejor construido para que los estudiantes a travs de esta consukta expresen cules son los sentires del estudiantado. 8. El mecanismo del bloqueo para la realizacin de la asamblea , no es muy efectivo. Propuesta concreta: asamblea el da mircoles 16 9. La propuesta del bloqueo no es imponer la asistencia a los espacios asamblearios u otros espacios, sino que garantiza que no se den clases y garantiza un cmulo de estudiantes a los que se les puede difundir la informacin. Est de acuerdo que las discusiones que se han dado ac se tiene que comenzar a difundir y socializar desde maana. Propuesta de anormalidad acadmica los das viernes y martes. 10. Propuesta: mural donde se recojan exigencias y sentires de los compaeros. Invitacin a las jornadas construyendo universidad popular donde se harn actividades concretas ac y en la udea. Actividad con globos donde se escriban reivindicaciones o exigencias como medio alternativo a los espacios asamblearios que pueda generar mayor participacin 11. Consulta universitaria que se desarrolle durante una semana y que a partir de eso se nutra el pliego. Necesidad de ir vinculando a los estudiantes mediante dos mecanismos propuestos: Bloqueo de porteras y realizacin posterior de una asamblea Ir llegndole a ms estudiantes mediante un esfuerzo conjunto sin la realizacin de bloqueos. Propuesta que recoge: una jornada de socializacin en las porteras en un perodo breve donde se convoque la movilizacin sin la realizacin de la asamblea el da martes.

12. Hay que hacer primero un trabajo preparatorio de socializacin y actividades de agitacin antes de hacer una asamblea el da martes. 13. Jornadas claras el viernes y el martes de socializacin y actividades. Que se genere una agenda de actividades para los das viernes y martes. 14. Propuesta: poner una encuesta en fb ligado a la consulta universitaria, hacer un twittcam con el fin de discutir estos temas el fin de semana.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN

Llamado a que las personas que deseen se unan a la construccin del pliego y a la realizacin de la consulta. 15. Cuestiona la realizacin de la consulta universitaria, de dnde viene esa propuesta y por qu se da por sentado. Cree que pueden haber otros mecanismos como asambleas por facultades. Dejar la decisin de la realizacin de la consulta para otro escenario en el que se cuente con mayor participacin. 16. Aclaracin: la consulta no es algo antagnico con lo que se viene discutiendo en la asamblea, es una forma de acercarnos al estudiantado y de recoger las exigencias para nutrir el pliego de peticiones. 17. Slo tomando decisiones relevantes en cada asamblea la comunidad universitaria va a llegar a entender la necesidad de participar en la asamblea. 18. La consulta puede ser una forma de agitacin y de recoger propuestas y exigencias de los estudiantes para construir el pliego. No es un mecanismo de definicin frente a la construccin del pliego.

AGENDA 11 de octubre: jornada de concientizacin a partir de las 3 de las tarde paralelo al partido 15 de Octubre: a partir de las 7am jornadas de socializacin en las porteras 16 de Octubre: movilizacin nacional 17 de Octubre: jornadas de movilizacin en la sede donde se lance la consulta universitaria con plazo de una semana. 24 de Octubre: movilizacin nacional bajo la consigna 31 de Octubre: marcha de disfraces

Se inscribe la Universidad Nacional de Colombia sede Medelln en participar del cese de actividades del 16 y 17 de octubre de 2013.

Você também pode gostar