Você está na página 1de 11

Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIN Y COMUNICACIN Centro de Perfeccionamiento Magisterial

ANEXO N 02

CUESTIONARIO
Estimado estudiante, este instrumento ha sido diseado para recoger la aplicacin del mtodo dialectico en el aprendizaje del rea de Historia, Geografa y Economa. Muchas gracias por su participacin MANEJO DE INFORMACIN:
1. OBSERVA el mapa mental; reconoce, las ideas principales del acontecimiento estableciendo las relaciones correctas, teniendo en cuenta el principio de causalidad: CONCECUENCIAS SOCIALES (C)
CONCECUENCIAS ECONMICAS (A) CONCECUENCIAS POLITICAS (B) CONCECUENCIAS TERRITORIALES (D)

a) A1, B2, C3, D4 b) A2, B1, C3, D4 c) A3, B4, C2, D1 2. Despus de realizar la investigacin bibliogrfica. Se ha extrado de tres textos de informacin.
Con ascenso de Manuel A. Odra representante de la oligarqua agroexportadora, se intento reducir la burocracia estatal,
que haba estado en expansin desde Augusto B. Legua y Jos L. Bustamante y Rivero. Esta y otras medidas se hicieron de acuerdo a los postulados liberales (reducir el gasto pblico y el dficit) que defenda la oligarqua y su ms acrrimo defensor, Pedro Beltrn. (ADUNI, Historia del Per, Proceso Econmico, Social y Cultural, p. 517)

I.

En efecto, el 27 de octubre de 1948, slo unos das despus de reprimida la asonada subversiva popular del radicalismo II. aprista, un nuevo golpe de estado puso trmino a la corta primavera democrtica. Y apareci en escena el general Manuel Apolinario Odra, instrumento del imperialismo norteamericano y de la oligarqua agroexportadora y financiera. (Luis

Guzmn Palomino - Germn Caldern Ticse, Proceso Histrico Peruano Captulo 8, p.4)
El rgimen de Odria fue una expresin clara, impdica y casi cinica del autoritarismo que dese, sin lograrlo, revestirse III. de formalidades democrticas, totalmente vacas de contenido real. (MILLA BATRES, Compendio Per Historico 9, p.28)

Juzga como informacin confiable que te permita argumentar conclusiones, seleccionando una de las siguientes alternativas: a) Ninguno de los textos es confiable.

Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIN Y COMUNICACIN Centro de Perfeccionamiento Magisterial b) Solamente los textos I y II son confiables. c) Los textos I, II y III son confiables. 3. De los tres textos anteriores, selecciona informacin relevante, que te permita argumentar la tesis: El gobierno de Odria fue un gobierno dictatorial, que respondi a los intereses de las clases dominantes. Cul(es) enunciado(s) constituyen informacin relevante?
I. II. III. IV.
Manuel A. Odria provena de la clase media limea, que buscaba formar parte de la oligarqua agroexportadora. El gobierno de Odria se caracterizo por ser populista y democrtico porque implemento instituciones que favorecieron la participacin del pueblo y respeto los derechos de todas las personas. El general Manuel Apolinario Odra, instrumento del imperialismo norteamericano y de la oligarqua agroexportadora y financiera Todo presidente que da un golpe de estado, no debe ser considerado como democrtico segn la Constitucin Poltica del Estado Peruano.

a) Constituyen informacin relevante los enunciados I y III para la tesis formulada. b) Constituyen informacin relevante los enunciados III y IV para la tesis formulada. c) Ninguno de los enunciados es informacin relevante frente a la tesis formulada. 4. Evala la informacin de la imagen en relacin a los principios doctrinarios de la dialctica, afirmando o negando los enunciados:
I. II. III. Expresa explcitamente el principio de causalidad de las cosa, y el de movimiento y cambio. Expresa explcitamente el principio de causalidad y la relacin entre teora y prctica. No expresa explcitamente ningn principio

a) El enunciado I es verdadero b) El enunciado II es verdadero. c) El enunciado III es verdadero

5. Para argumentar su punto de vista necesita comunicar informacin, cuales de las siguientes sern confiables: I.
Como expresin de una sociedad cambiante, con nuevos agentes sociales y grupos emergentes, resulta elegido
Presidente de la Repblica, el arquitecto Fernando Belaunde Terry, acaudillando un partido poltico representante de la clase media, a la burguesa intermediaria desarrollista y con apoyo de la poblacin y la iglesia . (ADUNI, Historia del

Per, Proceso Econmico, Social y Cultural, p. 541)

II. III.

Realizado el proceso electoral de 1963 Belaunde triunf cmodamente; pero no obtuvo mayora parlamentaria. Es
interesante anotar que Haya tuvo el 63 ms votos que el ao anterior, lo cual hace ms cuestionable la acusacin de fraude (MILLA BATRES, Compendio Per Historico 9, p.47)

El rgimen de Belaunde, se caracterizo por la nacionalizacin de las empresas para lo cual se tuvo que indemnizar a los
empresarios extranjeros por las inversiones en las empresas en el Per.

a) Solo I y II son confiables b) I,II, III son confiables c) Ninguno es confiables.

Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIN Y COMUNICACIN Centro de Perfeccionamiento Magisterial 6. A continuacin se presentan tres conclusiones sobre Amrica Latina, en funcin al principio de concatenacin universal. Cules son confiables segn este principio?
I. II. En la dcada de los 50, an bajo los influjos de la industrializacin, los problemas estructurales de los latinoamericanos (pobreza, marginalidad, analfabetismo) no estaban resueltos. En los comienzos de los aos sesenta (1961 a 1970), la relacin entre Estados Unidos y Amrica Latina estuvo marcada por la llamada alianza para el progreso, una estrategia que consideraba apoyo econmico y tcnico a los pases del continente americano. En las dcadas del 60 y 70, la poltica del capitalismo mundial impuls y favoreci la implementacin de gobiernos socialistas e impulso los movimientos guerrilleros en Amrica Latina.

III.

a) Solamente I y III. b) Solamente III. c) Solamente I y II.

7.

De acuerdo a la informacin que revisaste sobre el Gobierno de Juan Velasco Alvarado, evala las caractersticas para la exposicin y sustentacin de ideas. I. Implemento el Plan Inca, cuyo lema fue ni capitalismo, ni socialismo, sino nacionalismo humanista. GOBIERNO DE JUAN II. Elimino de manera definitiva el movimiento subversivos, por que se logro desaparecer la pobreza. VELASCO ALVARADO III. Se creo el SINAMOS (Sistema Nacional de Movilizacin Social), para desestabilizar al movimiento popular campesino-obrero organizado y lograr el apoyo popular. a) Son verdaderos I y II. b) Son verdaderos I y III. c) Ninguno es verdadero. Segn la confiabilidad de la informacin para formular tesis, anttesis y conclusiones sobre la guerra de Vietnam, analiza para determinar la validez de los enunciados: I. Vietnam logro su independencia, encabezado por su lder Ho Chi Min. II. EE.UU. intervino en Vietnam para evitar la unin del estado sur y norte y evitar la expansin del LA GUERRA DE comunismo, VIETNAM III. Nada de eso pudo doblegar a Vietnam del Norte; al contrario, la eficaz estrategia de guerra de guerrillas estaba diezmando al todopoderoso e invencible ejrcito de Estados Unidos, que fue humillado en varias ocasiones, como sucedi durante la denominada ofensiva del Tet en 1968. a) Ninguno es verdadero. b) Solamente II, y III son verdaderos. c) I, II, y III son verdaderos. En la siguiente informacin que se te presenta:
I. El trmino Tercer Mundo fue acuado en 1952 por el economista francs Alfred Sauvy para designar a los pases que no pertenecan a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fra, refirindose a Estados Unidos como el Primer Mundo y a la ex Unin Sovitica como el Segundo Mundo. Los planteamientos TEORICOS de la CEPAL, para implementar la poltica de industrializacin pos sustitucin de importaciones (ISI), puesta en PRCTICA en naciones como Argentina, Brasil y Mxico. Se afirma que la guerra fra es la expresin de la contradiccin entre capitalismo y socialismo, que modifico, el aspecto econmico, poltico, social y cultural de la humanidad.

8.

9.

II.

III.

Analiza aquellos enunciados que explcitamente presentan informacin de la concatenacin universal. a) Solamente I y II. b) Solamente I y III. c) Ninguno.

Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIN Y COMUNICACIN Centro de Perfeccionamiento Magisterial

10. Luego de analizar el caso de Latinoamrica durante la Guerra Fra, son ciertas: I. En el tercer mundo una de las caractersticas comunes hacen referencia a la principal actividad econmica, que es la agricultura, y por lo mismo se especializan en la exportacin de materias primas; adems, acumulan un fuerte endeudamiento con pases desarrollados o con instituciones internacionales controladas por estas naciones, generando de ese modo una fuerte dependencia
econmica con sus consecuentes efectos, como el debilitamiento de la soberana nacional . II. El desarrollo histrico durante la Guerra Fra, en los aos 60 y 70 en Amrica Latina, que caracterizo fue el protagonismo estadounidense a travs de la Alianza para el Progreso, a instalacin del modelo econmico neoliberal, a transicin desde gobiernos autoritarios hacia democrticos.

a) b) c)

Solamente I I y II Ninguno.

11. Localiza en la lnea de tiempo la relaciones entre Estados Unidos y Amrica Latina y de acuerdo a los principios de causalidad de las cosas y movimiento y cambio, queda claro que:

I. Los pases de Latinoamrica dependieron y dependen del imperialismo Norteamericano. II. Alianza para el Progreso fue una estrategia de EE.UU. para evitar la propagacin del socialismo por toda Amrica Latina. III. Se implementaron gobiernos militares, teniendo en cuenta el principio de Seguridad Nacional, para contrarrestar la expansin de los movimientos guerrilleros .

a) Solo I y II b) Ninguno c) I, y III 12. A juicio de diversos especialistas, fijan que una de las caractersticas ms importantes de las sociedades latinoamericanas es la creciente desigualdad social y econmica que exhiben los pases de nuestro continente. Qu consecuencia(s) socio-poltica(s) acarrea el aumento de la desigualdad?
I. II. III. Aumento de la delincuencia, que es producto de las contradicciones. Zonas urbanas de riesgo social, que forman parte de la causalidad. Masificacin de los estamentos de poder.

Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIN Y COMUNICACIN Centro de Perfeccionamiento Magisterial

Son ciertos los enunciados: a) Slo I y II. b) Solo I y III. c) Ninguno 13. En los siguientes textos establece relaciones tomando en cuenta histricos segn los principios de la dialctica
I. a partir de los aos 40 se inici un proceso social de gran importancia: la poblacin empez a crecer aceleradamente y paralelamente, se increment el ritmo de migracin campo ciudad se produce la concentracin de la poblacin rural en reas como Lima, Chimbote Trujillo, Arequipa crecimiento industrial del periodo 1950-1975 En los aos setenta del siglo XX continuaban las luchas a nivel mundial con el fin de enfrentar las prcticas imperialistas o al neocolonialismo de las antiguas potencias, incluido Estados Unidos. La lucha estudiantil de Huanta (1969), donde los alumnos de educacin secundaria y universitaria, protestaron por la gratuidad de la enseanza. .

causas y relaciones de los proceso

CRECIMIENTO INDUSTRIAL DEL PERIODO 19501975. ( A )

INDUSTRIALIZACION DEL CAMPO 1940-1960 ( B ) PAISES SOCIALISTAS ( A ) PROGRAMA DE LIBERACIN NACIONAL ( B) REFORMAS DE JUAN VELASCO ALVARADO ( A ) NACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS ( B )

II.

III.

a) I (A), II (B), III (B) b) I (A), II (B), III (A) c) I (B), II (A), III (B) 14. De los siguiente acontecimientos deduce consecuencias teniendo en cuenta los principios doctrinarios de la dialctica:

I.

Trajo como consecuencia la divisin del mundo en dos bloque bien definidos, EE.UU. como lder en el bloque capitalistas y la Unin Sovitica en el Bloque Socialistas.

GUERRA FRIA ( A ) SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( B ) REVOLUCION CUBANA ( C )

II. Como consecuencia de la segunda guerra mundial, EE.UU. financio la


reconstruccin de Alemania Federal y Europa oriental , aliados en la OTAN, contra el bloque sovitico, para el rpido crecimiento econmico de la Alemania Federal a lo que llaman milagro econmico III. Trajo consigo crecimiento de la proletarizacin y subproletarizacin, y la presencia de miles de desocupados y subocupados poblando las barriadas que cercan las urbes.

PLAN DODGE ( A ) ALIANZA PARA EL PROGRESO ( B ) PLAN MARSHALL ( C ) LIBRE MERCADO ( A ) MIGRACIN DEL CAMPO-CIUDAD ( B ) TERCER MUNDO ( C )

a) I (B), II (C), III (C) b) I (A), II (B), III (A) c) I (B), II (A), III (C)

Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIN Y COMUNICACIN Centro de Perfeccionamiento Magisterial 15. En relacin al Primer gobierno de Belande (1963 1968) deduce conclusiones asumiendo una postura objetiva y critica: PRIMER GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY (Gobierno de la Renovacin y la crisis de la oligarqua.
I. El APRA y la Unin Nacional Odrista, controlaban el legislativo y por eso no pudo ejecutar un conjunto obreas que planteaba como parte del ejecutivo. II. Fue un gobierno dictatorial y militarista debido a que implemento medidas que fueron anticonstitucionales. III. Belande no pudo ni quiso enfrenarse al poder internacional, simbolizado en la compaa petrolera International Petrolum Company, ni tampoco al poder interior, representado por los grandes terratenientes. IV. La represin poltica de su gobierno, estuvo dirigida contra el APRA, organizaciones sindicales, comandos de defensa; lideres apristas, comunistas, trotskistas, reformistas e incluso hombres de derecha.

a) I y III son conclusiones validas. b) I, II y III son conclusiones validas. c) Ninguna de las conclusiones es valida. 16. Deduce situaciones problemticas en la dcada el 70 a nivel mundial. LA DECADADEL 70 EN EL MUNDO (Distencin poltica y crisis econmica)
I. EE.UU. se involucra en la guerra de Vietnam, lo que genero una fuerte inflacin, que gravaron los problemas sociales internos de pobreza y racismo. II. El embargo del petrleo genero serios problemas a nivel mundial como el incremento del precio de dicha materia prima , tambin el racionamiento, incremento de la inflacin y el estancamiento. III. Las fbricas japonesas se convirtieron en un modelo para el mundo en la dcada del setenta, destacando el factor organizacional. IV. En Amrica Latina el surgimiento en las diferentes naciones de los movimientos guerrilleros, genero persecucin y violacin de los derechos humanos.

a) I y II, son conclusiones validas. b) I, II, III y IV son conclusiones validas. c) Ninguna de las conclusiones es valida. 17. Interpreta cambios y permanencia de la Revolucin Cubana:
I. II. III. IV. Causa principal el bajo nivel de vida de la poblacin y la injerencia norteamericana. Fidel Castro logro implementar un sistema socialista, con igualdad para toda la poblacin. Cuba se convirti en un pas satlite y zona de influencia de la URSS. Cuba luego de la revolucin se convirti en la nacin capitalista ms prospera de Amrica.

REVOLUCION CUBANA

a) I, II, III y IV expresan cambios y permanencias. b) I, y III expresan cambios y permanencias. c) Ninguna alternativa expresa cambios y permanencias.

Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIN Y COMUNICACIN Centro de Perfeccionamiento Magisterial 18. Interpreta cambios y permanencia de la descolonizacin del frica y el Asia:
I. Pases asiticos como Indonesia, la India y Vietnam lucharon, a partir de la Segunda Guerra Mundial, para erradicar, a travs de los llamados Movimientos o Frentes de Liberacin Nacional, el dominio y vasallaje al que fueron sometidos por potencias europeas. II. La independencia de las colonias europeas en frica (Argelia, Angola, Congo, Zambia, Kenia y Tanzania) fue consecuencia de factores como la inspiracin obtenida por la independencia de la India y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad econmica y social. III. La independencia de las colonias norteamericanos, en frica (Argelia, Angola, Congo, Zambia, Kenia y Tanzania) fue consecuencia de la segunda guerra mundial, inspirados en la expansin del socialismo en el mundo para implementar economas de libre mercado. IV. Se desarrollan los movimientos de liberacin nacional en las naciones del frica y Asia para lo cual recibieron apoyo militar de la URSS, para combatir a todos las naciones imperialistas europeas y Norteamrica.

DESCOLONIZACIN DEL ASIA Y EL AFRICA

a) I, II, expresan cambios y permanencias validas. b) I, III y IV expresan cambios y permanencias validad c) Ninguna alternativa expresa cambios y permanencias validas. 19. Analiza interrelaciones de causalidad
I. La lucha contrasubversiva (Guerra sucia), emprendida por el gobierno de la Junta Militar en Argentina conllevo a crear escuadrones de la muerte para eliminar a los opositores del gobierno sin tener en cuenta la Ley, ni los derechos humanos. En Amrica Latina se implemento la poltica de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la misma que justificaba la intervencin de las Fuerzas Armadas, en las actividades polticas y evitar la propagacin de los modelos de la revolucin cubana. Las estatizaciones es una forma de administracin de las empresas, es decir el estado nacionaliza la empresas privadas para administrarlas directamente.

II.

III.

a) Ninguna alternativa expresa interrelaciones. b) I, II, expresan interrelaciones de causalidad. c) I, III y IV expresan interrelaciones de causalidad. 20. En relacin a la Revolucin China, analiza secuencias y procesos para lo cual ordena los enunciados.
I. Se logr el incremento en la produccin de cereales, el algodn, como el azcar y la remolacha. II. En el proceso del socialismo en China se produce la reforma agraria, las grandes propiedades en poder de los latifundistas y la iglesia fueron repartidos entre los campesinos. III. China antes de la revolucin era una nacin que desarrollaba el feudalismo, por lo que era una nacin atrasada en el Asia. IV. Una causa fue que los terratenientes explotaban al campesino a travs de vnculos de dependencia personal y la burguesa es usurera e intermediaria del imperialismo.

REVOLUCION CHINA

a) La secuencia correcta es III, IV,II, I b) La secuencia correcta es IV, III, I, II c) La secuencia correcta es IV, III,II, I

Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIN Y COMUNICACIN Centro de Perfeccionamiento Magisterial

21. En el Per ya desde los inicios del siglo XX, la migracin interna se hacia ms creciente; pero en la dcada del 50 y 60, la oleada de campesinos, pastores artesanos y de sus hijos por lo que se genero :
I. Formarse cinturones de miseria alrededor de la ciudad de Lima, denominndose barriadas. II. La sustitucin de la actividad productiva en Lima convirtindose en una ciudad agrcola y rural. III. Hubo una constante modificacin del rea urbana de la ciudad de Lima debido a la migracin del campo a la ciudad, por lo miembros de la clase alta siempre buscaron reas residenciales para diferenciarse de la clases media y la clase proletaria.

Asumiendo una postura objetiva y crtica determina la veracidad de los enunciados: a) Slo I y II. b) Solo I y III. c) Todas son falsas. 22. De las siguientes tesis formuladas sobre el Tercer mundo:
I. Se denomina a los pases pobres, subdesarrollados, atrasados econmicamente o en vas de desarrollo, en contraste con los pases desarrollados o industrializados. II. La principal actividad econmica, en estos pases es la agricultura, y por lo mismo se especializan en la exportacin de materias primas; adems, acumulan un fuerte endeudamiento con pases desarrollados o con instituciones internacionales. III. Son pases que se caracterizan por pertenecer al G8, es decir al grupo de los pases ms desarrollados del mundo, con gran avance de la ciencia y tecnologa

a) Son verdaderas solo I y II. b) Son verdaderas solo I y III. c) Todas son falsas. 23. Las siguientes tesis son verdaderas o falsas sobre Amrica Latina durante la Guerra Fra:
I. En Amrica Latina se implemento la poltica de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la misma que justificaba la intervencin de las Fuerzas Armadas, en las actividades polticas y evitar la propagacin de los modelos de la revolucin cubana. En Amrica Latina se implemento gobiernos democrticos que respetaron los derechos y las leyes establecidas en sus constituciones polticas de sus estados. Durante la Guerra Fra se tradujo en la lucha contra el comunismo en cualquiera de sus formas, en especial con la va revolucionaria para el caso de Amrica Latina

II. III.

a) b) c)

Son verdaderas solo I y II. Son verdaderas solo I y III. Todas son falsas.

Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIN Y COMUNICACIN Centro de Perfeccionamiento Magisterial 24. Cules de las conclusiones, expresan caractersticas de la guerra fra?
Se inicio con el enfrentamiento entre el imperialismo de EE.UU. y el imperialismo sovitico desde la segunda guerra mundial. II. Fue un periodo de guerra econmica que se caracterizo por la conformacin de los bloques econmicos, como la Unin Europea, el TLC, y los Tigres Asiticos. III. Llega a su fin con la cada del Muro de Berln, la disolucin de la URRS. y la posterior reunificacin Alemana. IV. Se desarrollo el Proyecto Manhattan, implementado por EE.UU. para combatir la expansin del bloque sovitico. I.

GUERRA FRA

a) Slo I y III. b) Todas son verdaderas. c) Todas son falsas. 25. Cules de las conclusiones, expresan caractersticas del Ochenio de Odria?
I. Gobierno dictatorial que se disfrazo de democrtico porque no respet las libertades constitucionales, que se plasm con la Ley de seguridad interior la cual suspenda las garantas individuales, con lo cual el Gobierno estaba en libertad de allanar domicilios, arrestar, encarcelar, desterrar, etc. por simple denuncia, debiendo el acusado probar su inocencia. II. Se oriento hacia el liberalismo que se plasmo con la aprobacin de las normas que favorecieron a la inversin extranjera, con medidas asistencialistas como los subsidios y el control de precios. III. Durante este gobierno se va a modificar la Constitucin para permitir el voto femenino en elecciones presidenciales y para el Parlamento. IV. Gobierno democrtico puesto que se respetaron todos los derechos en base a lo establecido en la constitucin de aquel entonces, y favoreci a los ms desposedos.

OCHENIO DE ODRIA

a) Slo I, II y III b) Todas son verdaderas. c) Todas son falsas. 26. Cules de las conclusiones, expresan caractersticas de la Convivencia entre el APRA y el gobierno de Prado? I. La economa giraba en torno a la minera, bajo el control de los capitales extranjeros, y la agricultura de agro-exportacin en manos de la oligarqua, se desarroll tambin durante estos aos fue el de la pesca industrial, el Per se convirti en un gran exportador de harina de pescado. II. Los migrantes andinos llegaron a las ciudades, principalmente a Lima, surgiendo un nuevo personaje que surga principalmente entre los sectores populares de la ciudad capital, la literatura sociolgica lo denomin cholo. III. La orientacin de la economa fue hacia la nacionalizacin de las empresas privadas, lucha en contra del liberalismo econmico y el impuso del desarrollo de una industria nacional. IV. Los burgueses que estaban emergiendo, aliada a los capitales de EE.UU. concentraba la industria de alimentos, construccin, minera, etc.

LA CONVIVENCIA Y EL GOBIERNO DE PRADO

a) Slo I, II y IV b) Todas son verdaderas. c) Todas son falsas.

Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIN Y COMUNICACIN Centro de Perfeccionamiento Magisterial 27. Qu enunciados expresan caractersticas de la Convivencia entre el APRA y el gobierno de Prado?
I. El gobierno militar tuvo una fuerte influencia del estatismo socialista aplicado en los pases de la rbita sovitica, en 1968 nacionaliz la IPC, y en los siguientes aos expropi la mayor parte de las empresas de capital extranjero, pasaron a manos del Estado. II. La ley dada por Velasco estipulaba la expropiacin de los latifundios serranos y los modernos complejos agroindustriales de la costa, con el objetivo de mantener el nivel de produccin, el Gobierno cre las Cooperativas Agrarias de Produccin Social (CAPS) y las Sociedades Agrarias de Inters Social (SAIS) asesorados por tcnicos y funcionarios estatales. III. Una de las principales y ms importantes acciones polticas del gobierno que merecen reconocimiento es el retorno de los medios de prensa a sus legtimos propietarios, con lo cual la aceptacin del Gobierno aument muchsimo. IV. Con el lema: Ni capitalista, ni comunista, el rgimen velasquista plante cierta autonoma con respecto a la rbita de los imperialismos norteamericano y sovitico, por lo que apoy la iniciativa de los lderes tercermundistas para impulsar el movimiento de los pases No Alineados.

GOBIERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS

a) Slo I, II y IV b) Todas son verdaderas. c) Todas son falsas. 28. Segn el texto Ciencias Sociales para 5 (MED) afirma que en 1945 fue creada la ONU, para preservar la paz. Desde tu punto de vista son verdaderos:
I. II. III. IV. Se ha logrado el objetivo porque en el mundo ya no existen conflictos mundiales, ni violencia. No porque para que haya paz en el mundo es necesario que haya igualdad entre todos y eso es utpico. No porque hasta la actualidad siguen existiendo conflictos en el mundo como el rabe-israel. Si porque en el mundo hoy en da existe el libre mercado y eso genera paz en el mundo.

a) Slo I, II, y III b) Solamente II y III c) Todas son falsas 29. Los avances cientficos y tecnolgicos deben permitir a la humanidad
I. Utilizarlo en contra de los enemigos como fue el proyecto Manhattan (Bomba atmica en Hiroshima y Nagasaki). II. Transformar la realidad en beneficio de la todos, que se oriente a mejorar la calidad de vida de las personas. III. La satisfaccin de las necesidades en beneficio del bien comn.

a) Slo I, y II b) Solamente II y III c) Todas son falsas 30. Asumiendo una postura objetiva y crtica se sustenta las tesis de que el gobierno de Juan Velasco Alvarado fue:

I. Un gobierno donde no hubo verdaderamente una transformacin para los campesinos, debido a que la reforma
agraria no gnero cambios significativos.

II. La poltica de nacionalizaciones afect los intereses del imperialismo norteamericano, y Velasco lo pudo hacer
porque cont con el manifiesto apoyo sovitico. III. Velasco realmente represento a las clases sociales populares del Per, pues el Plan Inca es la expresin por eso estatizo muchas empresas en favor de los obreros e implemento la reforma agraria en favor de los campesinos.

a) Slo I, y II b) Solamente I y III c) Ninguna de las tesis es verdadera.

Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIN Y COMUNICACIN Centro de Perfeccionamiento Magisterial Por favor conteste de acuerdo a lo que realmente cumple: 1. Trae todos sus materiales a clase. a) Siempre ( ) b) A veces ( ) c) Nunca ( ) 2. Presenta el cuaderno o flder con orden, puntualidad, y con contenidos completos. a) Siempre ( ) b) A veces ( ) c) Nunca ( ) 3. Formula preguntas o comentarios pertinentes al contexto. a) Siempre ( ) b) A veces ( ) c) Nunca ( ) 4. Cumple con las normas de convivencia en el aula establecidas por todos. a) Siempre ( ) b) A veces ( ) c) Nunca ( ) 5. Realiza sus trabajos en forma organizada: distribucin del tiempo, espacio, material, contenidos. a) Siempre ( ) b) A veces ( ) c) Nunca ( ) 6. Propone soluciones y sugerencias para organizar el trabajo en clase. a) Siempre ( ) b) A veces ( ) c) Nunca ( ) 7. Acoge a sus compaeras para el trabajo en equipo con actitud positiva y tolerante. a) Siempre ( ) b) A veces ( ) c) Nunca ( ) 8. Muestra constancia en el trabajo que realiza a) Siempre ( ) b) A veces ( ) c) Nunca ( ) 9. Levanta la mano antes de hablar y espera a que le den el uso de la palabra. a) Siempre ( ) b) A veces ( ) c) Nunca ( ) 10. Utiliza vocabulario y lenguaje gestual pertinentes para expresarse. a) Siempre ( ) b) A veces ( ) c) Nunca ( )

Você também pode gostar