Você está na página 1de 4

SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION. Los sistemas de informacin se originan en casi todas las reas de una empresa y se relacionan con todos los problemas de la empresa. De ah la definicin de que un sistema de informacin es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Para tener un buen sistema se deben tomar en cuenta dos aspectos bsicos, desde el hardware necesario para que el sistema pueda operarse y el recurso humano que interacta con el sistema de informacin. En el desarrollo de los sistemas de informacin se puede observar que las aplicaciones son una herramienta y no un instrumento que debe tenerse para utilizar la tecnologa de la informacin, lo que trae como consecuencia la mejora en el desempeo de la organizacin, e incluye beneficios tanto para sus empleados, clientes y personas que tengan que ver con ella. Cada departamento de una empresa en cualquier sector requerir de sistemas de informacin, desde oficinas gubernamentales, fbricas, o desde la contabilidad hasta la mercadotecnia, los sistemas de informacin son herramientas clave para el procesamiento de transacciones, toma de decisiones, resolucin de problemas y las operaciones de toda organizacin.

DESARROLLO. El objetivo de un Sistema de Informacin (SI) es proporcionar a los encargados de la toma de decisiones, datos oportunos y exactos que les permitan tomar y aplicar las decisiones necesarias que mejoren al mximo la relacin que existe entre los recursos de la empresa. Este sistema tiene el propsito general de ayudar a los gerentes en la planeacin, control y toma de decisiones. Asegurar que la informacin exacta y confiable est disponible cuando se necesite y que se le presente en forma fcilmente aprovechable. Aunque no se debe olvidar que el desarrollo de los sistemas de in formacin depende de otros factores como el ambiente externo, cambios en las necesidades internas, cambios tecnolgicos, y actualizacin de los diseadores y de los administradores. Los SI aplicados en Contabilidad. Los sistemas de informacin del rea de Contabilidad se utilizan normalmente para tener un

bien control y una mejor toma de decisiones lo que marcar el rumbo de la empresa. El control de la nmina, la antigedad de los trabajadores dentro de la empresa, el nmero de stos, las altas, bajas e incapacidades que se tengan, entre otros datos los encontramos en un sistema de informacin de sta rea, el cual nos ayudar a tener un mejor control del rea y a organizar mejor los presupuestos que requiera la empresa. Los sistemas relacionados con la contabilidad tienen su base en los libros contables, el catlogo de cuentas y los diarios, ya que le permiten a la empresa procesar las ventas por cobrar y las compras por pagar a clientes y proveedores respectivamente y por supuesto en el pago de la nmina. Si la empresa tiene es de una magnitud considerable, en ocasiones tienen dentro del rea de contabilidad diferentes departamentos encargados de un fin especfico, que va desde la nmina hasta el encargado de los activos fijos de la empresa. En cuanto a finanzas se refiere los SI tratarn de asegurar los recursos disponibles para llevar a cabo todas las actividades determinadas por la organizacin durante el proceso de la planeacin. Tomando en cuenta que dicho sistema nos ayudar a saber realmente con qu cuenta la empresa, cunto debe, e incluso cunto le deben, a fin de lograr sus objetivos y considerar en qu partidas est gastando ms y si realmente se tiene un costo-efectividad para ese gasto. Se determina en balance general y al estado de resultados, el cual puede llevarse por ao, o presentarse por un periodo determinado de tiempo.

CONCLUSIONES. Los sistemas de informacin son bsicos y de apoyo total para la toma de decisiones de cualquier rea de la empresa, son una herramienta bsica para tener un mejor control de la informacin. Aunque no se debe pasar por alto: Los cambios tecnolgicos que se mueven ms rpido que los seres humanos o instituciones. Se necesita el uso de tecnologa para simplificar la comunicacin y la coordinacin. Los sistemas pueden dar soporte a las ventas y compras de productos en muchos pases. Se tiene con ello tambin nuevas formas de hacer negocios. Una cosa res usar la tecnologa de la informacin para disear, producir, entregar y mantener

nuevos productos y otra cosa es ganar dinero haciendo sto. Tambin se dan cambios en la organizacin debido al desarrollo de sistemas ms eficaces. Debido a que los sistemas de informacin juegan un papel crtico en los negocios, gobierno y en la vida diaria, entonces debemos asegurarnos que sean precisos, confiables y seguros. Por ltimo no olvidemos que: Una empresa hace una inversin al desastre si emplea sistemas de informacin que no operan como debieran, que no den informacin que las personas puedan interpretar y usar de forma correcta

Problemas
Para implementar un sistema de informacin es necesario tomar en cuenta las dificultades a las que se pudiera enfrentar, como por ejemplo el costo que a veces suele ser elevado para las pequeas empresas, sobre todo si no cuentan con equipos de computo, otro es el tiempo de implementacin que no siempre es rpido, la resistencia al cambio de lo usuarios del sistema, sta debe ser acompaada de una buena planificacin para implementar el sistema. Dentro de una empresa existen diferentes problemticas que pueden ser el origen de la implementacin de un sistema de informacin, en cada una de las reas pueden existir problemas a resolver por un sistema, por ejemplo; si en el rea de recursos humanos nos encontramos con que necesitamos conocer cuantos de los trabajadores actuales tienen en comn el rea geogrfica donde viven para decidir las rutas de el transporte de personal, o si contamos con trabajadores que cumplan con el perfil para cumplir con vacantes en otras reas; en el rea de mercadotecnia si deseramos conocer el nivel de ingresos de los compradores de cierto producto y su nivel escolar para hacer relaciones y proyectar campaas publicitarias dirigidas hacia el mejor mercado con que puede contar la empresa. Los sistemas de informacin se pueden implementar en las distintas reas de la empresa, como contabilidad y finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, produccin y almacn (compras y ventas).

or ejemplo si tenemos un problema de duplicidad en el pago a proveedores, entonces al efectuar un sistema podremos corregir este problema y evitar la devolucin del dinero depositado. Como en todo proceso, tenemos entradas de datos o informacin, un proceso y una salida de datos o informacin, en esta rea la entrada de datos o informacin. En el rea de contabilidad, se pueden implementar sistemas para el pago nomina, pago de proveedores, cobranza a clientes, etc.

En si servir para registrar las transacciones de la empresa, y ayudan a la organizacin de los presupuestos de los departamentos de la empresa. Los datos de entrada al sistema dependern de la salida de informacin o datos deseados, por ejemplo si s desea realizar un sistema para la nomina los datos de entrada sern los nombres de los trabajadores, clave del trabajador, numero de seguridad social, fecha de ingreso, faltas por semana o quincena, retardos, herramienta extraviada, sueldo base, tiempos extras, crditos de infonavit, prestamos, premios y compensaciones, viticos, y otros ingresos y descuentos extras, segn lo que se desea del sistema El proceso seria organizar la informacin y hacer operaciones matemticas con los datos ingresados.

Conclusiones. Los sistemas reinformacin tienen muchas aplicaciones dentro de las distintas reas de una empresa y pueden ayudar a resolver distintas problemticas que se nos presentes, en s no siempre implantar un sistema de informacin nos ayudara a resolver todos los problemas. Los sistemas de informacin son costosos y a veces es tardada su instalacin, son inflexibles, tambin depende de la entrada de informacin y si no se cuida su origen pueden ser datos falsos que nos den una salida falsa o incorrecta. Existe un impacto al implantar un sistema de informacin, que puede ser en lo social, econmico y en lo poltico. En si el sistema de informacin depender de la salida que necesitamos, y de las decisiones que debemos realizar, est informacin debe ser precisa, y oportuna. La informacin que se genera en un departamento puede ser compartida con otros departamentos, y as se pueden reducir procesos. Un sistema de informacin puede determinar el xito o fracaso de una empresa, pues aumenta la competitividad y se tiene informacin actual que ayudara a una rpida toma de decisiones.

Você também pode gostar