Você está na página 1de 4

Texto: Constructores de Otredad Captulo 2: La construccin del otro por la diversidad

La construccin del otro por la diversidad: El trmino diversidad para designar la alteridad cultural ya era utilizado en la etapa anterior pero como sinnimo de diferencia. Durante el lapso que va entre las dos guerras mundiales, las escuelas antropolgicas comienzan a utilizar el trmino diversidad, de manera sistemtica y sustitutiva al de diferencia. Esta palabra bsicamente significa: variedad, abundancia de cosas distintas y se intensific con la discusin y las crticas que los nuevos tericos sostuvieron con el evolucionismo. Una caracterstica de la construccin del otro por la diversidad es que, a diferencia del evolucionismo que discuta con otras ciencias, ahora se discuta con las teoras ya elaboradas por los antroplogos. Preguntas: 1- Cules son los mecanismos de construccin del Otro segn la teora del Funcionalismo? 2- Qu relacin se establece para Naturaleza-Cultura segn Levi-Strauss? 3- Qu mtodo utiliza Malinowski para la construccin del Otro?

Construccin del Otro / Caractersticas

Diversidad
Funcionalismo
Perodo de entreguerras. Malinowski. - Ser de la Naturaleza que se realiza como tal en la satisfaccin cultural de las necesidades. - Malinowski define la especificidad de la condicin humana en torno a la relacin hombre-naturaleza. - Paso de la animalidad a la humanidad: hbitos a costumbres. Levi-Strauss. - Levi-Strauss reconoce que el hombre es un ser biolgico y un ser social-cultural. (Retoma la dualidad planteada por los evolucionistas)

Estructuralismo

Momento Histrico Representante s Concepcin del Hombre

Relacin Naturaleza/Cul tura

- Oposicin entre Naturaleza y Cultura. - La Cultura sustituye, utiliza y transforma la Naturaleza para realizar una sntesis de un Nuevo Orden. - Levi-Strauss considera que la cultura no est yuxtapuesta o superpuesta a la vida biolgica. Su hiptesis es que la cultura sustituye, utiliza y transforma a la naturaleza, para realizar una sntesis de un nuevo orden. - Levi-Strauss para comprobar que la cultura es una ruptura con la naturaleza y que la primera transforma a la segunda, busca un elemento que rena las dos caractersticas principales de cada estado: la universalidad de la naturaleza y la regla en la cultura. - Levi-Strauss vuelve a la idea de cultura con maysculas, es decir, la Cultura como distintiva de la condicin humana. Y si bien su punto de partida para definir las caractersticas de la Cultura fue la ruptura y oposicin con la naturaleza, al introducir la prohibicin con caractersticas de ambas, y 3 afirmar que esta prohibicin es la Cultura, transforma a sta en una mediacin, en un elemento mediador, aunque

Definicin de Cultura

- Malinowski ve a la cultura como una realidad instrumental. La define como conjunto integral constituido por utensilios y bienes, por el cuerpo de normas que rige los diferentes grupos sociales, por las ideas, creencias y las costumbres. Se trata de un aparato en parte material, en parte humano y en parte espiritual por medio del cual el hombre supera los concretos y especficos problemas de la vida. - Para Malinowski la Cultura es un organismo que tiene requerimientos vitales que refieren a la reproduccin y funcionamiento de sus elementos constitutivos, es decir de las instituciones, ya que ellas configuran las unidades mnimas de la realidad cultural. - La vida de la Cultura como una totalidad orgnica, depende del funcionamiento concreto de las instituciones y de sus relaciones recprocas a fin de alcanzar el sostenimiento del organismo social. La supervivencia de la Cultura depende de que cada institucin desempee su papel.

Você também pode gostar