Você está na página 1de 59

SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

Docente: Carlos Mauricio Meza Naranjo Ing. Ambiental y de saneamiento 2013

Generalidades de los SIG


La necesidad de almacenar, manipular, analizar y actualizar espacial y temporalmente la informacin geogrfica gener la necesidad de crear Sistemas de Informacin Geogrfica capaces de cumplir con los diferentes requerimientos, de manera que el usuario pueda pasar de una cartografa anloga (en papel) a una cartografa automatizada que responda a diversas inquietudes espaciotemporales.

Historia y evolucin de los SIG


Orgenes

Pinturas rupestres

Civilizacin Egipcia

Evolucin de los SIG


Escenario 1. La evolucin de los SIG como disciplina o

herramienta.
Escenario 2. La evolucin de la tecnologa.

Escenario 3. La evolucin de los datos.


Escenario

4. La formulaciones.

evolucin

de

las

tcnicas

Escenario 1. La evolucin de los SIG como disciplina o herramienta.


Al inicio de la dcada de los sesenta los primeros SIG son desarrollados como resultado de unos factores que convergen. Estos factores son principalmente dos: la necesidad creciente de informacin geogrfica y de una gestin y uso ptimo de la misma, y la aparicin de los primeros computadores. Estos mismos factores son los que desde entonces han seguido impulsando el avance de los SIG Los SIG eran en principio una combinacin de elementos de cartografa cuantitativa enlazados con los sistemas informticos de la poca. En sus inicios los SIG estn ntimamente ligados a la gestin forestal o la planificacin urbanstica.

Escenario 1. La evolucin de los SIG como disciplina o herramienta


En 1959, cuando Waldo Tobler define los principios de un sistema denominado MIMO (map in-map out) con la finalidad de aplicar los ordenadores al campo de la cartografa. En l, establece los principios bsicos para la creacin de datos geogrficos, su codificacin, anlisis y representacin dentro de un sistema informatizado.
El primer SIG como lo conocemos actualmente, es el Canadian Geographical Information System (CGIS), iniciado en 1964 y activo desde 1967. Se dedica al inventario y planificacin de ocupacin del suelo en grandes zonas. (Departamento de Agricultura de Canad, Roger Tomlinson, IBM). Roger Tomlinson es conocido popularmente desde entonces como el padre de los SIG.

Escenario 1. La evolucin de los SIG como disciplina o herramienta


En 1969, Jack Dangermond, integrante del Harvard Laboratory, funda junto a su esposa la empresa Environmental Systems Research Institute (ESRI). As, a finales de septiembre de 1970, se desarroll en Ottawa, Canad, el Primer Simposio Internacional de Sistemas de Informacin Geogrfica y los SIG comienzan a formar parte de los currculos universitarios. Surgen nuevas empresas en el mercado y en 1985 aparece el primer SIG libre, Geographic Resources Analysis Support System (GRASS).

Escenario 2. tecnologa.

La

evolucin

de

la

Tres son los bloques principales del desarrollo informtico con una influencia ms marcada en el campo de los Sistemas de Informacin Geogrfica: Salidas grficas: Monitores e Impresoras, stas han evolucionado y van incorporando mejoras tanto en la representacin en pantalla como en la generacin de cartografa impresa.
Almacenamiento y acceso de datos: As se da una evolucin

paralela, es decir, a medida que aumentan las capacidades.


Entrada de datos: Los modernos equipos, la aparicin de escneres

de gran precisin y tcnicas de digitalizacin automticas, entre otros, el mbito de la entrada de datos para su uso en un SIG ha cambiado completamente.

Escenario 3. Evolucin de los datos


Los datos son el elemento principal del trabajo en un SIG; sin ellos, sera intil su creacin.
Los primeros datos geogrficos con los que se trabajaba provenan de la digitalizacin de cartografa impresa y las primeras bases de datos geogrficos contenan mapas escaneados y elementos digitalizados con apoyo en dicha informacin. Por otra parte, van apareciendo nuevas fuentes de datos. Por ejemplo, los primeros satlites de observacin terrestre, como el TIROS I, lanzado al espacio en 1960 con fines meteorolgicos.

Las tecnologas de posicionamiento y localizacin son otra fuente de datos de primer orden. En 1981, el sistema GPS pasa a ser plenamente operativo y en el 2000 se ampla la precisin de ste para uso civil.

Escenario 3. Evolucin de los datos

Escenario 4. Evolucin de las tcnicas y formulaciones


Ian McHarg, en su libro Design with nature (1969), define los elementos bsicos de la superposicin y combinacin de mapas, los cuales se aplican en la visualizacin de las distintas capas de datos geogrficos en un SIG. Otro ejemplo de la evolucin de las tcnicas y formulaciones es la geoestadstica, una rama de la estadstica que aparece de la mano del francs Georges Matheron a principios de los aos sesenta. Las formulaciones geoestadsticas, hoy parte caracterstica de los SIG.
Otro hecho importante es la aparicin de los primeros programas de diseo asistido por computador (CAD), pensados en principio para el diseo industrial. Actualmente, los SIG incorporan capacidades similares a los sistemas CAD, que permiten tanto la digitalizacin de cartografa como la creacin de nuevos elementos geogrficos.

Esquema temporal de la evolucin de los SIG

Etapas cronolgicas en el desarrollo de los SIG


Etapa 1. Pionera o frontera de la investigacin

Etapa 2. Experimentacin y prctica Etapa 3. Crecimiento comercial


Etapa 4. Dominio de los usuarios

Etapa 1. Pionera o frontera de la investigacin


Comprendida entre 1950 y 1975, se origin en Estados Unidos y en el Reino Unido. Durante el periodo comprendido entre la dcada del cincuenta y principios de los aos sesenta, se presta gran inters al anlisis espacial por parte de los gegrafos y se producen avances notables en el desarrollo de modelos matemticos ms tericos que prcticos. El primer Sistema de Informacin Geogrfica formalmente desarrollado aparece en Canad, auspiciado por el Departamento Federal de Energa y Recursos, fue desarrollado a principios de los aos sesenta por Roger Tomlinson y se denomin Canadian Geographical Information Systems (CGIS).

Etapa 1. Pionera o frontera de la investigacin


De igual manera, en la misma poca (mediados de los aos sesenta) el Harvard Laboratory for Computer Graphics and Spatial Analysis de la Universidad de Harvard comienza en 1965 a trabajar en el estudio de los modelos de datos geogrficos a utilizar en los SIG con el objetivo inicial de utilizar los computadores para generar grficos con aplicacin en la planificacin territorial desarrollando el software SYMAP.
La escuela de Harvard desarroll los sistemas Raster como GRID e IMGRID, en los que se describa el mundo real mediante mosaicos de celdas regulares o irregulares, que posteriormente sirvieron de base para implementar funciones de anlisis basados en la superposicin de capas.

Etapa 2. Experimentacin y prctica


Reconocidas las ventajas de los CAD, se comienza a dar paso de los mapas anlogos o en papel a los digitales, y es as como nacen los mapas asistidos por computador CAM. La necesidad de manejar grandes volmenes de informacin en formato digital obliga al Bureau of Census y el United States Geological Survey en Estados Unidos a desarrollar una estructura de Dual Independent Map Encoding (DIME), uno de los primeros modelos de datos que inclua explcitamente la topologa de la informacin espacial.

Etapa 3. Crecimiento comercial


A partir de los aos ochenta, el desarrollo del los SIG ha tenido un crecimiento exponencial y definitivo que ha sido posible gracias al desarrollo de los computadores y los sistemas de programacin. En 1981, se lanza al mercado de manera oficial ArcInfo como el primer sistema de software comercial de SIG importante. Diseado para microcomputadores, basado en vector y en el modelo de datos relacional de bases de datos, fij un nuevo estndar para la industria. A partir de all se comienzan a desarrollar programas como IDRISI, ERDAS, los cuales formalizan la potencialidad del software Raster.

Etapa 4. Dominio de los usuarios


La tecnologa de Internet permitir difundir e integrar el conocimiento geogrfico alrededor del mundo. Los SIG ayudarn a la planificacin, el diseo y la construccin de ciudades, obras civiles, organizacin y proteccin del ambiente en que vivimos.
El medio en el cual se desarrollaron las herramientas tecnolgicas correspondi a las ciencias de teledeteccin, anlisis de imgenes, reconocimiento de patrones y procesamiento digital de imgenes PDI con un trabajo multidisciplinario, llegando a ser posible la utilizacin de los SIG.

En la actualidad y en el futuro inmediato, los SIG desempearn un papel muy importante en la implementacin de temas como:

Etapa 4. Dominio de los usuarios


AGRICULTURA DE PRECISION
SERVICIOS WEB DE INFORMACION GEOGRAFICA NAVEGACION EN TRES DIMENSIONES SISTEMAS DE INFORMACION INTEGRADA SII

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES IDE SIG MOVIL

Conceptos bsicos de los SIG


Dato: Es una coleccin de hechos considerados de forma aislada. Ejemplo: en la divisin polticoadministrativa de Colombia se cuenta con 32 departamentos y 1.099 municipios. Geografa: Es la ciencia que se ocupa de analizar las relaciones del hombre con su medio natural, identifica y caracteriza secciones del espacio (territorios, regiones, ciudades, paisajes y localidades). Esto le permitir ofrecer mtodos y tcnicas de anlisis especficos para dar respuesta a los problemas del ordenamiento territorial.
Informacin: Es el conjunto de datos arreglados y ordenados en forma til.

Conceptos bsicos de los SIG


Informacin geogrfica o geoinformacin: Es informacin con un componente geomtrico (espacial) que describe la localizacin de los objetos en el espacio y las relaciones espaciales entre ellos, un componente temtico que recoge sus caractersticas descriptivas (atributos) y un componente temporal (tiempo).

Conceptos bsicos de los SIG


Sistema: Es una reunin o conjunto de elementos relacionados que interactan entre s para lograr un fin determinado. Sistema de Informacin (SI): Es una disposicin de personas, actividades, datos, redes y tecnologas integradas entre s con el propsito de apoyar y mejorar las operaciones cotidianas de una empresa, as como satisfacer las necesidades de informacin para la resolucin de problemas y la toma de decisiones por parte de los directivos.

Algunas definiciones de SIG

Qu es un SIG?

Los SIG son ante todo herramientas de ayuda en la resolucin de problemas.


De forma general, estn compuestos por un conjunto de metodologas, procedimientos y programas informticos especialmente diseados para manejar informacin geogrfica y datos temticos asociados. El concepto de herramienta hace referencia a que el SIG no es el fin, sino el medio, ya que es una herramienta utilizada para preparar y presentar hechos que ocurren sobre la superficie terrestre, as que no debemos especializarnos en saber manejar un programa informtico, sino en saber cmo aplicar su potencialidad para nuestro beneficio.

Qu es un SIG?
Aunque la literatura presenta diversas definiciones de un SIG, la definicin ms usada es la propuesta por Dueker y Kjeme (1989, pp. 94-103): un SIG es un sistema integrado por equipos, programas, mtodos, personas y aspectos institucionales para recolectar, almacenar, analizar datos geogrficos y generar informacin de apoyo a la toma de decisiones. En general, los Sistemas de Informacin Geogrfica son el conjunto organizado de personas, programas y equipos electrnicos que permiten, de una manera eficiente, capturar datos geogrficos, almacenarlos, analizarlos y desplegarlos como conocimiento til para la toma de decisiones y el seguimiento de situaciones o eventos.

Propiedades bsicas de los SIG


Son sistemas diseados para la visualizacin de informacin geogrfica

expresada en forma de mapas.


El eje central de su funcionamiento (anlisis, consultas, recuperacin de

informacin, entre otros) se encuentra en la posicin del elemento geogrfico, representado por elementos grficos (puntos, lneas y polgonos) y su informacin temtica asociada.
Dispone de un gran nmero de funciones de anlisis y consulta para explotar

la informacin geogrfica enfocada hacia la resolucin de un problema o necesidad, pudiendo realizar anlisis simultneos sobre diversos estratos de informacin.
Son el resultado de mltiples disciplinas de las que se han extrado

capacidades para el manejo de informacin geogrfica.


Almacenan las relaciones espaciales entre los diferentes elementos, lo que

permite hacer preguntas al sistema de acuerdo con la capacidad del SIG y la necesidad del usuario.

Qu preguntas responde un SIG

Cartografa y SIG
La cartografa se define como el arte de hacer mapas o como la tcnica de confeccionar y representar sobre un plano todos los componentes del espacio terrestre, incluyendo las actividades y desarrollos del hombre.
Tcnica de representar en forma convencional parte o toda la superficie terrestre sobre un plano, utilizando para este fin un sistema de proyeccin y una relacin de proporcionalidad (escala) entre el terreno y el mapa. Otras aplicaciones de los SIG Planificacin urbana y regional. Ingeniera de transporte. Explotacin de recursos. Anlisis de nuevos mercados. Aplicaciones de seguridad pblica. Aplicaciones de salud pblica. Turismo. Prevencin de riesgos naturales. Sistemas de Informacin del suelo.

Ciclo de vida y componentes de los SIG

La implementacin de un SIG que responda a cualquier necesidad de una organizacin requiere de un proceso que debe llevarse a cabo de manera lgica y organizada; para determinar estos procesos veremos las fases que comprende el ciclo de vida de un SIG y sus componentes, determinando la viabilidad tcnica y econmica del SIG para nuestro proyecto de trabajo o estudio.

Fases del ciclo de vida de los SIG


El objetivo de esta fase consiste en elaborar, junto con el equipo humano de la organizacin en la que se va a implementar el sistema, los objetivos generales, especficos y los esquemas generales de la manera ms clara y precisa.
En esta fase se debe responder a preguntas como: Cules son los objetivos que deber cumplir en SIG?
Cules son las necesidades de la organizacin que deben resolverse? Quines son los usuarios del sistema y sus necesidades? Cul es la informacin y los datos que usan y generan en la

organizacin para desarrollar sus funciones? Qu sistemas se encuentran en funcionamiento en la organizacin? Cules son los productos esperados del sistema? Cules es el alcance del sistema?

Anlisis
Este es el primer paso en el sistema clsico. Su propsito es el estudio del sistema actual de la empresa y de la informacin y definicin de las necesidades y prioridades de los usuarios para la construccin de un nuevo sistema de informacin Incluye:
Anlisis de la viabilidad del proyecto. Anlisis de los sistemas existentes. Definicin de necesidades de usuarios

y establecimiento de prioridades.

Diseo
Evala las alternativas detalladas de solucin de tipo

informtico. Las fases del diseo son:


Eleccin de una solucin de diseo entre las soluciones

candidatas. stas se evalan con los siguientes criterios: viabilidad tcnica, operativa, econmica, tiempo.
Evaluacin del hardware y software requeridos.
Diseo e integracin del nuevo sistema.

Implantacin
Es la construccin del nuevo sistema y el paso de dicho sistema a produccin. Se le conoce tambin como desarrollo, pero se confunde con el ciclo de vida completo del sistema de informacin. Incluye las fases de:
Probar las redes y las bases de datos. Construccin y prueba de las aplicaciones. Instalacin y prueba del nuevo sistema.

Entrega del sistema para puesta en funcionamiento.

Pruebas
Mediante esta fase se conoce en realidad los resultados del sistema. Los criterios de evaluacin son la precisin, la calidad y los productos esperados.
Las pruebas son un proceso cclico que debe dar como resultado el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Mantenimiento
Es el soporte continuado de un sistema despus de que se ha puesto en funcionamiento. Incluye el mantenimiento de aplicaciones y mejoras al sistema. Esta fase incluye actividades como:
Correccin de errores.

Recuperacin de datos por fallas del sistema.


Adaptacin del sistema a nuevas necesidades.

Componentes de los SIG


En el contexto general, un SIG puede dividirse en los siguientes componentes: procedimientos, recurso humano, datos, hardware y software y procedimientos, los cuales interactan bajo una administracin central y de relaciones bien definidas de acuerdo con los objetivos propuestos.

Componentes de los SIG


Organizacin

Est compuesta por todas las operaciones tcnicas, polticas y financieras en las que funciona un SIG. Muchas organizaciones alrededor del mundo se han embarcado en el desarrollo de SIG. Estas organizaciones incluyen gobiernos locales, regionales, oficinas estatales, compaas petroleras, firmas de mercadeo, compaas de transporte, entre muchas otras. Qu buscan estas organizaciones? Que la implementacin de un SIG les permita mayor eficiencia y efectividad.

Componentes de los SIG


Personas

Las personas son las responsables de la conceptualizacin, el diseo, la aplicacin y el uso de los SIG (IGAC, 1998); son el componente que hace realmente el trabajo de los SIG; incluyen encargados de los SIG, administradores de la base de datos, especialistas del uso, analistas de sistemas, y programadores. Este componente es responsable del mantenimiento de la base de datos geogrfica y del suministro de la ayuda tcnica (James Madison University, 2004).

Componentes de los SIG


Tecnologa

Los software SIG corren en un amplio rango de tipos de computadores, desde equipos centralizados hasta configuraciones individuales o de red. Una organizacin requiere de hardware suficientemente especfico para cumplir con las necesidades de aplicacin. Los componentes son la CPU y los dispositivos; estos ltimos se pueden dividir en:
Dispositivos de almacenamiento masivo: discos magnticos, cintas

magnticas, disco ptico CD-ROM, DVD.


Dispositivos

de entrada: teclados, monitores, apuntadores electrnicos y pticos (mouse), tabletas digitalizadoras, escneres o barredores, lectores magnticos y lser, puertos e Internet. ptico CD-ROM, DVD, memory stick y mdem.

Dispositivos de salida: monitores, plter, cintas magnticas, disco

Componentes de los SIG


Datos

Son un conjunto de seales o signos con un significado particular. Son una coleccin de hechos considerados de forma aislada (Whitten, Benthley y Barlow, 1996). Los datos son la materia prima que permite a los SIG realizar anlisis espaciales, simulando el comportamiento de los fenmenos del mundo real y pueden ser:
Numricos.

Alfanumricos: letras y nmeros, tablas. Grficos: mapas, fotografas, etc. Geogrficos: estn espacialmente. orientados

Componentes de los SIG


Informacin

Es el conjunto de datos arreglados y ordenados en forma til. Es un dato que ha sido manipulado, con lo que resulta de utilidad para alguien. Lo que para una persona es informacin para otra persona puede ser un dato (Whitten, Benthley y Barlow, 1996). Un SIG opera con datos geoespaciales. Un dato geoespacial hace referencia a un espacio geogrfico cuya ubicacin se conoce (bajo sistema de coordenadas). Los SIG almacenan la localizacin del dato, su relacin espacial con otros datos (topologa) y una descripcin mediante sus atributos propios.

Componentes de los SIG


Procedimiento

Los procedimientos se refieren a la manera en que los datos sern recuperados, ingresados al sistema, almacenados, manejados, transformados, analizados y finalmente presentados (salida final), esto segn las caractersticas del software y el equipamiento disponibles, los circuitos administrativos de cada organizacin y las reglas del arte propias de cada disciplina (James Madison University, 2004). Para llevar a cabo un procedimiento deben realizarse varias actividades, las cuales definen la funcin de un sistema de informacin. Los procedimientos tienen las siguientes caractersticas:

La definicin de las actividades debe ser clara y precisa. Una vez aplicado el procedimiento el resultado debe ser el mismo. Para su aplicacin el entrenamiento debe ser mnimo. Deben ser de conocimiento general. Es importante seguir las instrucciones al pie de la letra.

Componentes de los SIG


Procedimiento

Los procedimientos incluyen actividades como captura de datos (datos alfanumricos, digitalizacin), estructuracin, edicin, actualizacin de informacin, cambios del sistema de coordenadas, cambios de proyeccin, conversin de informacin de y a otros sistemas diferentes (dxf, dgn, raster, etc.), entre otros.

Datos geogrficos
Los datos son proposiciones referentes a experiencias efectuadas. stas se almacenan para ser utilizadas como evidencias de un fenmeno u objeto una vez interpretado; los datos que la ciencia utiliza son los que se refieren a hechos comprobados.
Los datos geogrficos son entidades espaciotemporales que cuantifican la distribucin, el estado y los vnculos de los distintos fenmenos u objetos naturales y sociales. Un dato se caracteriza por tener:
Posicin absoluta: sobre un sistema de coordenadas (x, y, z).

Posicin relativa: frente a otros elementos del paisaje (topologa,

incluido, adyacente, cruzado, entre otros).


Figura geomtrica que lo representa (punto, lnea, polgono).

Atributos que lo describen (caractersticas del elemento o fenmeno).

Componentes de los datos geogrficos


Componente espacial

Hace referencia a la localizacin geogrfica, las propiedades espaciales de los objetos y las relaciones espaciales que existen entre ellos:

Las relaciones espaciales se pueden diferenciar en: relaciones topolgicas (de tipo cualitativo) y relaciones geomtricas (calculadas a partir de las coordenadas de los objetos).

Componentes de los datos geogrficos


Componente espacial

La topologa expresa las relaciones entre los objetos de forma cualitativa: si dos polgonos son colindantes (contigidad), si uno est contenido en el otro (inclusin), si dos lneas estn conectadas (conectividad). Las relaciones topolgicas ms importantes son:

Adyacencia (entre polgonos). Contigidad (entre lnea y polgono). Pertenencia (arcos a polgonos). Conectividad (entre arcos, en redes). Inclusin (punto en polgono, lnea en polgono, polgono en polgono).

Componente temtica
Son las caractersticas que se conocen como atributos de los objetos con los que representamos el mundo puede registrar un determinado valor para sus atributos (variables), los cuales pueden presentar cierta regularidad espacio y en el tiempo y, adems, pueden ser de distinto tipo y escala de medida (Gutirrez y Gould, 1994). Los atributos se expresan como variables, que pueden ser:
Continuas: es decir, que admiten cualquier valor en un rango.
Discretas: son aquellas que slo admiten valores en nmeros enteros. Fundamentales: se obtienen directamente del proceso de medicin. Por

ejemplo, poblacin.
Derivadas: se obtienen al relacionar dos o ms variables fundamentales.

Por ejemplo, densidad de la poblacin.

Componente temporal
La consideracin de la dimensin temporal en un SIG supone la necesidad de almacenar y tratar grandes volmenes de datos, ya que cada estrato, capa o nivel de informacin se debe almacenar tantas veces como momentos temporales se consideren para el anlisis del rea de estudio (Gutirrez y Gould, 1994).

Componente temporal

Componente temporal

Modelos y estructuras de datos


Modelos de datos

La base de datos espacial de un SIG no es ms que un modelo del mundo real, una representacin digital con base en objetos discretos. Una base de datos espacial es una coleccin de datos referenciados en el espacio que acta como un modelo de la realidad (NCGIA, 1990). Las reglas segn las cuales se modeliza el mundo real por medio de objetos discretos constituyen el modelo de datos.

Modelo de datos vector


Son aquellos Sistemas de Informacin Geogrfica que utilizan vectores definidos por pares de coordenadas relativas a algn sistema cartogrfico para la descripcin de los objetos geogrficos.
Es importante aclarar que modelo de datos hace referencia a la conceptualizacin del espacio y estructura de datos se refiere a la implementacin de esa conceptualizacin. El modelo de datos define la manera en que se van a representar las caractersticas espaciales en un SIG. As, los tipos de modelos son: modelo vector y modelo raster.

Modelo de datos vector


Geometra de los objetos

El modelo de datos vector usa el sistema de coordenadas X,Y y emplea representaciones geomtricas de punto, lnea y polgono de acuerdo con el nmero de dimensiones y sus propiedades, as:

Modelo de datos vector

Modelo de datos vector

Modelo de datos vector

Modelo de datos raster


A diferencia del modelo de datos vector, en el que la unidad de almacenamiento es el punto, en el modelo de datos raster el rea de estudio es subdividida en cuadrculas regulares (celdas) para representar la parte ms pequea de la superficie de la Tierra.

Modelo Vector vs Raster

Bibliografa
Instituto Geogrfico Agustn Codazzi IGAC
Sistemas de Informacin Geogrfico, Vctor Olaya

Você também pode gostar