Você está na página 1de 1

Dimensiones del Proyecto Dimensin Tcnica: Aplicar los conocimientos especficos de cada rea de trabajo, cumpliendo con una

forma de trabajar y unos requisitos ("know how") que cada profesin impone. Disponer de los conocimientos adecuados para resolver el problema en cuestin o realizar la obra encomendada. La importancia de esta faceta tcnica no debe eclipsar el resto de aspectos que intervienen en la consecucin de un proyecto, y que otorgan a esta actividad de una trascendencia y complejidad mayor. Dimensin Humana: Un proyecto es un complejo entramado de relaciones personales, donde se dan cita un gran nmero de intereses a veces contrapuestos. Regularmente existen diferencias que surgen por ejemplo entre el jefe de proyecto y cliente o proveedores. Disputas entre departamentos al momento de repartir los recursos de que se dispone, pues son varios los proyectos que se pueden estar llevando a cabo paralelamente en la organizacin. Dimensin Gestin: Dimensin menospreciada porque no es tan espectacular o visible como otros elementos Lamentablemente es el catalizador que permite que el resto de los elementos se comporten adecuadamente. El xito del proyecto depende en gran medida de la gestin. La Oficina de Gestin de Proyectos (PMO) Unidad que apoya a la planificacin coordinada de los proyectos. La funcin de la Oficina de Gestin de Proyectos varia desde el asesoramiento limitado a recomendaciones hasta la autoridad formal para gestionar proyectos. Los directores del proyecto y las oficinas de gestin de proyectos persiguen objetivos diferentes y, por lo tanto, responden a necesidades diferentes. El Rol del Director de Proyectos Requiere cuente con las sgtes caractersticas: Conocimiento: Se refiere a lo que director del proyecto sabe sobre la direccin de proyectos. Desempeo: Se refiere a lo que el director del proyecto puede hacer o lograr si aplica los conocimientos en direccin de proyectos.

Personal: Se refiere a la manera en que el director del proyecto se comporta cuando ejecuta el proyecto o actividades relacionadas. La capacidad personal abarca actitudes, caractersticas bsicas de la personalidad y liderazgo (la capacidad de guiar al equipo de un proyecto mientras se cumplen los objetivos del proyecto y se equilibran las restricciones del mismo). Direccin de proyectos y gestin de las operaciones Las operaciones son una funcin de la organizacin que se efecta permanentemente, con actividades que generan un mismo producto o proveen un servicio. Los proyectos pueden entrecruzarse con operaciones en varios puntos durante el ciclo de vida del producto.

El costo de los cambios y de corregir errores suele aumentar sustancialmente segn el proyecto se acerca a su fin. Estructuras de Organizacin Funcional Matricial: dbil, equilibrada, fuerte Orientada a proyectos Activos de los procesos de la Organizacin Estos activos de procesos abarcan planes, polticas, procedimientos y lineamientos, ya sean formales o informales. Los activos de procesos tambin abarcan las bases de conocimiento de la organizacin, como las lecciones aprendidas y la informacin histrica. Los activos de los procesos de la organizacin pueden incluir cronogramas completados, datos sobre riesgos y datos sobre el valor ganado. Etapas del proceso de gestin de proyectos

Factores ambientales de la Empresa procesos, estructura y cultura de la organizacin; normas de la industria o gubernamentales (ej. regulaciones, normas de calidad) infraestructura (por ej., instalaciones existentes y bienes de capital); recursos humanos existentes (ej. habilidades, disciplinas y conocimientos) administracin de personal (ej. poltica de horas extras); sistemas de autorizacin de trabajos de la compaa; condiciones del mercado; tolerancia al riesgo por parte de los interesados; clima poltico; canales de comunicacin establecidos en la organizacin; bases de datos comerciales (ej., datos para estimacin de costos) sistemas de informacin para la direccin de proyectos. Influencia de los stakeholders vs costo de cambios La influencia de los interesados, al igual que los riesgos y la incertidumbre son mayores al inicio del proyecto, y disminuyen durante la vida del proyecto.

Você também pode gostar