Você está na página 1de 3

ESTUDIOS TECNICOS Y APLICACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL DISEO DE CARRETERAS.

Una vez ejecutados los estudios Socioeconmicos, se procede a la realizacin de los Estudios Tcnicos previos al diseo de la carretera. Estos estudios tienen la finalidad, de aportar la informacin tcnica necesaria para, desde el proyecto geomtrico, facilitar el proceso constructivo de la carretera y su ptimo funcionamiento. Es necesario realizar un primer reconocimiento en el terreno, con el apoyo de fotografas areas, o con cartas topogrficas de la regin. En este reconocimiento, se tomar nota de los detalles ms relevantes del terreno, mismos que debern considerarse en el proyecto. En este primer reconocimiento, se practicarn asimismo, los estudios hidrolgicos, geolgicos, y los topogrficos, de los cuales hablaremos enseguida.

Estudios topogrficos Este estudio, consiste, en la localizacin de una ruta y el establecimiento de un control terrestre a lo largo de ella. Se entiende por ruta la franja de terreno de ancho variable entre dos puntos obligados, dentro de la cual es factible hacer la localizacin de un camino. Los puntos obligados son aquellos sitios por los que necesariamente deber pasar el camino, por razones tcnicas econmicas, sociales y polticas, tales como: Poblaciones. Sitios o reas productivas. Puertos orogrficos Estudios geolgicos Los estudios geolgicos consiten, en pruebas de clasificacin petrogrfica, granulomtrica, caractersticas plsticas, humedad en el lugar, etc., lo cual permite trazar un perfil geolgico aproximado del lugar.Con lo anterior, es posible elegir cual de las alternativas es ms estable y econmica. El conocimiento del perfil del suelo (a travs de perforaciones) tiene mucha importancia para conocer los materiales con los cuales se van a construr las terraceras (cortes y terraplenes).

En el caso de los terraplenes podremos saber, de que materiales se dispone para su construccin, y como consecuencia de ello, qu equipo es el ms indicado para llevarlo a cabo y qu procedimiento es el adecuado.

En el caso de los cortes, el conocimiento del materia que se va a encontrar tiene gran importancia por tres motivos: A) Conocer las dificultades que se tendrn al atacar la excavacin y definir el procedimiento de construccin a emplear. B) El conocimiento del material que se va a emplear en los terraplenes para fijar bien el abundamiento, o de compactacin, y haya compensacin. C) Estudiar la estabilidad de los cortes y terraplenes para recomendar el mejor talud a emplear y el drenaje necesario.

Es necesario adems del estudio de los materiales para formar las terraceras, se estudien los depsitos o bancos de materiales que se pueden emplear en sub-bases, bases y carpetas. Adems de los estudios mencionados, se practicarn los estudios hidrulicos-hidrolgicos para resolver el desalojo del agua y los estudios de trnsito, para conocer la capacidad del camino.

La topografa, geologa, hidrologa, el drenaje y el uso de la tierra, tienen un efecto determinante en la localizacin y eleccin del tipo de carretera y conjuntamente con los datos del trnsito, constituyen la informacin bsica para el proyecto de estas obras. Tradicionalmente, los proyectos de carreteras se elaboraban llevando a cabo los trabajos topogrficos directamente en campo y los de gabinete, haciendo clculos con tablas logartmicas o calculadoras cientficas y ms recientemente con programas de clculo en computadora. Con el desarrollo de las nuevas tecnologas, estos trabajos han evolucionado de tal forma, que lo que en los aos 80s del siglo pasado tomaba un cierto tiempo en hacerlo, actualmente ese tiempo se reduce a un tercio. Esto no significa que los trabajos topogrficos en campo y los de gabinete sean obsoletos, ya que de cualquier forma tienen que ejecutarse en algn momento del desarrollo del proyecto. Previamente comentamos que el reconocimiento del terreno se haca con el apoyo de fotografas areas o en cartas topogrficas. Las cartas topogrficas se elaboran en diferentes escalas: 1:250,000 1:100,000 1:50,000 Mismas que tienen diversos usos, de acuerdo a la escala y al propsito que se persiga con el trabajo. Por su escala, una carta topogrfica tiene aplicaciones para con su informacin, hacer el anteproyecto del eje de una carretera, obteniendo datos planimtricos y altimtricos suficientes para ello. Una vez teniendo la informacin de campo suficiente, se procede a elaborar el proyecto geomtrico, usando cualquier paquete de software de ingeniera y topografa del mercado. Existen diversos paquetes, los ms usados en la regin son: Eagle Point Software Civil Cad Soft Desk Terramodel

Você também pode gostar