Você está na página 1de 12

Ingeniera de Gas Unidad I.

Introduccin al Anlisis Nodal

Ingeniera de Gas Unidad I. Introduccin al Anlisis Nodal

PROCESOS DE CAMPO

SISTEMA DE PRODUCCIN El sistema de produccin est formado por el yacimiento, la completacin, el pozo y las lneas de flujo en la superficie. El yacimiento es una o varias unidades de flujo del subsuelo creadas e interconectadas por la naturaleza, mientras que la completacin, el pozo y las facilidades de superficie es infraestructura construida por el hombre para la extraccin, control, medicin, tratamiento y transporte de los fluidos hidrocarburos extrados de los yacimientos. PROCESO DE PRODUCCIN El proceso de produccin en un pozo de petrleo, comprende el recorrido de los fluidos desde el radio externo de drenaje en el yacimiento hasta el separador de produccin en la estacin de flujo. En la figura se muestra el sistema completo con cuatro componentes claramente identificados: Yacimiento, Completacin, Pozo, y Lnea de Flujo Superficial. Existe una presin de partida de los fluidos en dicho proceso que es la presin esttica del yacimiento, Pws, y una presin final o de entrega que es la presin del separador en la estacin de flujo, Psep.

Ingeniera de Gas Unidad I. Introduccin al Anlisis Nodal

RECORRIDO DE LOS FLUIDOS EN EL SISTEMA

TRANSPORTE EN EL YACIMIENTO: El movimiento de los fluidos comienza en el yacimiento a una distancia re del pozo donde la presin es Pws, viaja a travs del medio poroso hasta llegar a la cara de la arena o radio del hoyo, rw, donde la presin es Pwfs. En este mdulo el fluido pierde energa en la medida que el medio sea de baja capacidad de flujo (Ko.h), presente restricciones en la cercanas del hoyo (dao, S) y el fluido ofrezca resistencia al flujo ( o). Mientras ms grande sea el hoyo mayor ser el rea de comunicacin entre el yacimiento y el pozo aumentando el ndice de productividad del pozo. La perforacin de pozos horizontales aumenta sustancialmente el ndice de productividad del pozo.

TRANSPORTE EN LAS PERFORACIONES: Los fluidos aportados por el yacimiento atraviesan la completacin que puede ser un revestidor de produccin cementado y perforado, normalmente utilizado en formaciones consolidadas, o un empaque con grava, normalmente utilizado en formaciones poco consolidadas para el control de arena. En el primer caso la prdida de energa se debe a la sobrecompactacin o trituracin de la zona alrededor del tnel perforado y a la longitud de penetracin de la perforacin; en el segundo caso la perdida de energa se debe a la poca rea expuesta a flujo. Al atravesar la completacin los fluidos entran al fondo del pozo con una presin Pwf.

Ingeniera de Gas Unidad I. Introduccin al Anlisis Nodal

TRANSPORTE EN EL POZO: Ya dentro del pozo los fluidos ascienden a travs de la tubera de produccin venciendo la fuerza de gravedad y la friccin con las paredes internas de la tubera. Llegan al cabezal del pozo con una presin Pwh.

TRANSPORTE EN LA LNEA DE FLUJO SUPERFICIAL: Al salir del pozo si existe un reductor de flujo en el cabezal ocurre una cada brusca de presin que depender fuertemente del dimetro del orificio del reductor, a la descarga del reductor la presin es la presin de la lnea de flujo, Plf, luego atraviesa la lnea de flujo superficial llegando al separador en la estacin de flujo, con una presin igual a la presin del separador Psep, donde se separa la mayor parte del gas del petrleo.

CAPACIDAD DE PRODUCCIN DEL SISTEMA. La perdida de energa en forma de presin a travs de cada componente, depende de las caractersticas de los fluidos producidos y, especialmente, del caudal de flujo transportado, de tal manera que la capacidad de produccin del sistema responde a un balance entre la capacidad de aporte de energa del yacimiento y la demanda de energa de la instalacin para transportar los fluidos hasta la superficie. La suma de las prdidas de energa en forma de presin de cada componente es igual a la prdida total, es decir, a la diferencia entre la presin de partida, Pws, y la presin final, Psep.

Ingeniera de Gas Unidad I. Introduccin al Anlisis Nodal

ESTACIN DE FLUJO Una estacin de flujo es donde se realizan el tratamiento del crudo que viene de las reas o campos de explotacin, para su posterior traslado a la estacin de descarga ms cercana y de all al patio de tanque principal de recepcin y bombeo de crudo. Existen varios mtodos de produccin para transportar el crudo desde los pozos hasta las estaciones. El mtodo ms comn para transportar el fluido desde el rea de explotacin a la estacin es impulsarlo a travs de un sistema de tuberas. Las tuberas de seccin circular son las ms frecuentes.

Proceso de recoleccin de crudo en un campo petrolero

El objetivo fundamental de las Estaciones de Flujo en operaciones de produccin petrolera consiste en separar a las presiones ptimas los fluidos del pozo en sus tres componentes bsicos: petrleo, gas y agua, para el posterior tratamiento de los hidrocarburos, con el fin de optimizar el procesamiento y comercializacin de ellos (petrleo y gas). El proceso de tratamiento en la estacin se realiza mediante una serie de subprocesos; entre ellos tenemos separacin, deshidratacin, almacenamiento bombeo, etc. Este sistema se inicia con la recoleccin del crudo a travs del mltiple de produccin, el cual est formado por uno o varios cabezales

Ingeniera de Gas Unidad I. Introduccin al Anlisis Nodal

de produccin y otro de prueba. El cabezal de prueba es utilizado para aislar individualmente la produccin de un pozo con el objeto de evaluarlo. Una vez recolectado en el tubo mltiple, el crudo se enva a la etapa de separacin donde se retiene un nivel de lquido especfico por un tiempo determinado bajo condiciones controladas de presin y temperatura, esto con el objeto de separar los hidrocarburos ms livianos de los ms pesados. Al salir de esta etapa el crudo va a deshidratacin, donde el sistema de calentadores eleva su temperatura de entrada bajo un proceso de transferencia de calor, esto con el fin de lograr una separacin ms efectiva entre el petrleo y el agua. Al avanzar por el sistema el crudo llega al patio de tanques donde pasa inicialmente a un tanque de separacin de petrleo y agua, conocido como tanque de lavado, y de all pasa a los tanques de almacenamiento.

En los sistemas de baja presin (alrededor de 70 lpc) el gas proveniente de las estaciones de flujo se suministra a la succin de las estaciones compresoras o tambin se suple como combustible. Cuando el gas proveniente de los separadores posee altas presiones (por ejemplo 1000 lpc) se puede suministrar directamente a las instalaciones de gas para levantamiento artificial o a las instalaciones para la inyeccin de gas a yacimientos. La ubicacin deseable de los centros de recoleccin y almacenamiento debe considerar prioritariamente: El volumen de fluidos que se producen. Las caractersticas de los pozos y las distancias que los separan.

Ingeniera de Gas Unidad I. Introduccin al Anlisis Nodal

Los programas de desarrollo. El factor econmico es esencial en la seleccin y ubicacin de las estaciones de flujo. A medida que un campo se desarrolla, se hace necesario construir nuevos centros de recoleccin.

La estacin de flujo es muy parecida a una estacin de descarga, faltndole solo facilidades de almacenamiento del petrleo. En los cabezales del manifold, el petrleo se divide en flujo hmedo, limpio, o de prueba. ESTACIN DE DESCARGA La estacin de descarga es el punto donde toda la produccin de petrleo del campo es fiscalizada antes de ser bombeada al patio de tanques; estas estaciones no slo reciben el crudo de las estaciones de flujo en el rea sino tambin de los pozos cercanos a ella. Su funcin principal es el tratamiento final del crudo para obtener un crudo que cumplan con las especificaciones de calidad. Las estaciones de descarga estn provistas de equipos destinados al tratamiento, almacenamiento y bombeo del petrleo hasta los patios tanques. Para el tratamiento, cuentan con separadores gas crudo para las producciones limpias (libres de agua), sucias (con agua) y de prueba, adems de realizar la

Ingeniera de Gas Unidad I. Introduccin al Anlisis Nodal

separacin agua/crudo por medio de calentadores y tanques de lavado o de estabilizacin y as cumplir con las especificaciones de concentracin (menor al 0,5 % de agua y sedimentos). El propsito fundamental de una estacin de descarga es separar el gas, el agua y los sedimentos que arrastra el petrleo cuando es extrado de los yacimientos; este proceso se denomina tratamiento del crudo.

CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA DE ENERGA EN EL FONDO DEL POZO. La representacin grfica de la presin de llegada de los fluidos al nodo en funcin del caudal o tasa de produccin se denomina Curva de Oferta de energa del yacimiento (Inflow Curve), y la representacin grfica de la presin requerida a la salida del nodo en funcin del caudal de produccin se denomina Curva de Demanda de energa de la instalacin (Outflow Curve). Si se elige el fondo del pozo como el nodo, la curva de oferta es la IPR (Inflow Performance Relationships) y la de demanda es la VLP (Vertical Lift Performance)

CMO REALIZAR EL BALANCE DE ENERGA?

Ingeniera de Gas Unidad I. Introduccin al Anlisis Nodal

El balance de energa entre la oferta y la demanda puede obtenerse numrica o grficamente. Para realizarlo numricamente consiste en asumir varias tasas de produccin y calcular la presin de oferta y demanda en el respectivo nodo hasta que ambas presiones se igualen, el ensayo y error es necesario ya que no se puede resolver analticamente por la complejidad de las formulas involucradas en el clculo de las Ps en funcin del caudal de produccin. Para obtener grficamente la solucin, se dibujan ambas curvas en un papel cartesiano y se obtiene el caudal donde se interceptan. La figura muestra el procedimiento paso a paso:

Para obtener la curva de oferta en el fondo del pozo es necesario disponer de un modelo matemtico que describa el comportamiento de afluencia de la arena productora, ello permitir computar Py y adicionalmente se requiere un modelo matemtico para estimar la cada de presin a travs del caoneo o perforaciones (Pc) y para obtener la curva de demanda en el fondo del pozo es necesario disponer de correlaciones de flujo multifsico en tuberas que permitan predecir aceptablemente Pl y Pp.

Ingeniera de Gas Unidad I. Introduccin al Anlisis Nodal

ANLISIS NODAL Los anlisis que se realizan de un sistema de produccin en su conjunto, permite predecir el comportamiento actual y futuro de un pozo productor de hidrocarburos, como resultado de este anlisis, se puede obtener por lo general una mejora en la eficiencia de flujo, o bien un incremento en la produccin. El procedimiento de anlisis de sistemas o tambin conocido como anlisis nodal, es uno de los medios apropiados para el anlisis, diseo y evaluacin, tanto en pozos fluyentes, intermitentes o con sistemas artificiales de produccin. El anlisis nodal, evala un sistema de produccin dividido en tres componentes bsicos:

Flujo a travs de medios porosos Flujo a travs de tubera vertical o de produccin (T.P.) Flujo a travs de la tubera horizontal o lnea de descarga (L.D.)

Para la prediccin del comportamiento en cada uno de los componentes, se obtiene la cada de presin en cada uno de ellos. Para la obtencin de las cadas de presin, se deben de asignar nodos en diversos puntos importantes dentro del sistema de produccin (Figura 4), por lo tanto, se varan los gastos de produccin y empleando un mtodo de clculo adecuado, se calcula la cada de presin entre dos nodos. Despus, se selecciona un nodo de solucin y las cadas de presin son adicionadas o sustradas al punto de presin inicial o nodo de partida, hasta alcanzar el nodo de solucin o incgnita. En un sistema de produccin se conocen siempre dos presiones, siendo estas la presin del separador (PSep) y la presin esttica del yacimiento (Pws). Por lo tanto teniendo la presin en alguno de estos dos nodos, se pueden determinar las cadas de presin en algn punto intermedio. La evaluacin del sistema de produccin por medio del anlisis nodal, puede ayudarnos a la solucin de problemas; en donde se incluyen cadas de presin a travs de:

Estranguladores superficiales y de fondo Dimetros de aparejos de produccin Vlvulas de seguridad, etc.

Los resultados del anlisis del sistema, no solamente permiten la definicin de la capacidad de produccin de un pozo, para una determinada serie de condiciones, sino tambin muestran como los cambios en cualquier parmetro afectan su comportamiento. Las curvas de capacidad de produccin, son una funcin de los principales componentes de un sistema, como son: Datos del yacimiento, caractersticas del aparejo de produccin, de la lnea de descarga, presin en el nodo inicial y final, produccin de aceite, gas y agua, relacin gas-liquido, temperatura, composicin del aceite y gas, topografa del terreno y forma de

Ingeniera de Gas Unidad I. Introduccin al Anlisis Nodal

perforacin del pozo, ya sea vertical, direccional u horizontal. (Garaicochea B. 1987).

MTODOS DE PRODUCCIN: FLUJO NATURAL Y LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL

FLUJO NATURAL. Cuando existe una tasa de produccin donde la energa con la cual el yacimiento oferta los fluidos, en el nodo, es igual a la energa demandada por la instalacin (separador y conjunto de tuberas: lnea y tubera de produccin) sin necesidad de utilizar fuentes externas de energa en el pozo, se dice entonces que el pozo es capaz de producir por FLUJO NATURAL. A travs del tiempo, en yacimientos con empuje hidrulico, los pozos comienzan a producir con altos cortes de agua la columna de fluido se har ms pesada y el pozo podra dejar de producir. Similarmente, en yacimientos volumtricos con empuje por gas en solucin, la energa del yacimiento declinar en la medida en que no se reemplacen los fluidos extrados trayendo como consecuencia el cese de la produccin por flujo natural.

Ingeniera de Gas Unidad I. Introduccin al Anlisis Nodal

LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL Cuando cesa la produccin del pozo por flujo natural, se requiere el uso de una fuente externa de energa para lograr conciliar la oferta con la demanda; la utilizacin de esta fuente externa de energa en el pozo con fines de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador es lo que se denomina mtodo de Levantamiento Artificial

Você também pode gostar