Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD GALILEO MERCADOS DE CAPITAL KENETT VILLELA

MELVIN OTTONIEL HERNANDEZ LORENZO

IDE 10192037

AGOSTO-2013

Mercado de Ttulos Corporativos en Guatemala

Reportos Reporto, reportado y reportador.

Jurdicamente, el reporto propiedad es el contrato por el cual el reportado o el demandante de dinero transfiere en al reportador o el inversionista de ttulos valores de una especie, por un determinado precio y ste ltimo asume la obligacin de transferir al reportado, al vencimiento del termino establecido, la propiedad de otros tantos ttulos de la misma especie, contra reembolso de un precio que puede ser aumentado o disminuido en la medida convenida. El reporto: El reporto se perfecciona por la entrega rabiara de los ttulos. Este contrato est contemplado en las leyes guatemaltecas en el cdigo de comercio dentro las operaciones de crdito en los artculos del 744 al 749. En la bolsa, este contrato se documenta con una boleta de compra - venta, en la que constan las caractersticas de la negociacin, as como la fecha de vencimiento. La obligacin de indicar el nombre completo del reportado y reportador se cumple por actuar las casa de la bolsa por comisin de sus clientes, lo cual las faculta para hacerlo en nombre propio. en la boleta se especifica la espacie del ttulo que se est reportaron as como el precio de compra y precio de recompra al que se pact la operacin. La diferencia de los precios implicara una remuneracin para el reportador (quien otorga los fondos), la cual en relacin al plazo del reporto producir un rendimiento anualizado. Este rendimiento es considerado como una tasa de inters cuando el reporto se utiliza como una operacin de crdito.

Reportado: El reportado es la persona o entidad que pone a disposicin del mercado de valores sus ttulos o documentos comerciales para que sean ofertados al pblico demandante.

Reportador: Es la persona o entidad que demanda de ttulos valores para invertir su riqueza financiera dineraria, el cual acude al mercado de valores a demandar de ttulos valores para invertir su dinero. En Guatemala el Reporto es una operacin de crdito a corto plazo que consiste en la inversin en valores por un plazo determinado, vencido el cual, el inversionista se obliga devolver los mismos u otros de la misma especie, cantidad y emisor a la contraparte, por un precio generalmente superior en la primera operacin.

Bonos y Obligaciones

De acuerdo con el Cdigo de Comercio de Guatemala, los Bonos y Obligaciones son Ttulos de Crdito que incorporan una parte alcuota de un crdito colectivo constituido a cargo de una sociedad annima. Son considerados bienes muebles, an cuando estn garantizados con derechos reales sobre inmuebles.

Bonos

Los bonos son ttulos valores emitidos en serie y al portador, creados por la sola declaracin de voluntad del emisor y contienen la obligacin de pagar una suma de dinero en un plazo determinado y a una tasa de inters. Para emitir bonos los emisores debern ajustarse a las disposiciones del Cdigo Civil, Ley de Bancos si le fuere aplicable y otras disposiciones particulares. En este documento se clasifican los bonos en financieros y de inversin.

Los Bonos Financieros Son ttulos al portador en los que el emisor se v obligado a cumplir determinada prestacin al portador del documento. Son ttulos valores emitidos por las sociedades financieras, con la finalidad de captar recursos del pblico a travs de un crdito colectivo a su cargo. Por medio de este ttulo, el inversionista o portador del ttulo, tiene el derecho de exigir al emisor la prestacin en dinero por la cantidad expresada en el bono.

Algunas de las caractersticas de estos bonos son: Se emiten al portador. Deben ser emitidos en serie y por las sociedades financieras legalmente constituidas. Pueden ser de garanta de recompra limitada o ilimitada. La primera significa que si un inversionista solicita la recompra de un bono, la misma estar sujeta a la existencia de los recursos financieros en un fondo que, para el efecto, constituya el emisor. Y la segunda no estar sujeta a ninguna restriccin de fondos ya que el emisor tendr que cancelar el bono en el momento que le sea presentado por el inversionista. Su creacin debe ser legalizada previamente en escritura pblica suscrita ante notario. Pueden ser amortizados por medio de sorteos, licitaciones; tambin amortizacin anticipada, recompra y al vencimiento.

Los Bonos de Inversin Representan la creacin de un crdito colectivo a cargo de la emisora. La finalidad de estos ttulos es la captacin de ahorro popular y de pequeos inversionistas.

Algunas caractersticas de estos bonos son: Pueden ser nominativos o al portador. Los bonos son colocados por un valor menor al expresado en la lmina. El valor de adquisicin corresponder al valor actual del valor nominal impreso en el ttulo, descontado a una tasa de inters fijada por el emisor y aceptada por el inversionista, de acuerdo al plazo que falte para el vencimiento del bono. Pueden ser emitidos con derecho a sorteo o no. Pueden ser recomprados antes de su vencimiento, con el consiguiente descuento por anticipacin. Los intereses devengados por los bonos son acumulados y capitalizados automticamente en cada perodo convenido, siendo pagados al vencimiento con el valor de adquisicin de los ttulos, es decir, que estarn incluidos en el valor expresado en el texto del bono, por lo que no llevan cupones para el pago de intereses.

Pagars Financieros

La necesidad de contar con ttulos de valor nominal flexible y de mayor capacidad para captar recursos financieros y que facilite esa captacin de recursos ha provocado la preferencia de las empresas por emitir pagars financieros que se definen como: Ttulos Valores que contienen la obligacin o promesa incondicional de pagar, en un lugar y en una fecha determinada, la suma de dinero que aparece en el pagar financiero, a la persona cuyo nombre est consignado en dicho pagar. Algunas de sus caractersticas de stos, se describen a continuacin:

Son crditos individuales que se pactan libremente. La amortizacin no est sujeta a requisitos de sorteos. En algunas de las emisiones, los pagars financieros no llevan adheridos cupones de inters. Su creacin no necesita ser legalizada por medio de escritura pblica. El designado en el cuerpo del documento es el nico que puede exigir el derecho que contiene ste o cederlo vlidamente a otra persona previo registro del nuevo propietario en los libros de la entidad emisora. Los pagars financieros son una fuente de financiamiento, ms barata, para la empresa que los emite ya que la tasa de inters que normalmente se reconoce es

menor que la tasa de inters que tendra que pagarse por un prstamo en un banco o en una financiera.

Formas Las obligaciones pueden ser: Nominativas o Son las que se crean a favor de una persona determinada y en el texto del documento y en el registro del emisor debe ser consignado el nombre de la misma. Se transfieren nicamente por contrato de cesin. A la Orden o Creadas a favor de determinada persona. Se transfieren por endoso nominativo y la entrega del ttulo. Al portador o No estn emitidos a favor de ninguna persona en especial. Se transfieren por la simple entrega del ttulo.

TIPOS DE EMISION

Por su valor A la par o Nominal

Ocurre cuando el valor que tiene impreso el documento es el mismo que se cancela a la fecha de su colocacin.

Por un precio menor a su valor nominal Con Descuento

Funciona como una compensacin, cuando el tipo de inters que figura en el documento es menor al que prevalece en el mercado de valores para otros ttulos de la misma clase. Es cuando el inversionista, que lo adquiere, paga un valor menor al que tiene impreso el documento.

Por encima de su valor nominal Con Prima

Un bono se coloca con prima o con premio cuando el precio de colocacin es superior a su valor a la par, debido a que el tipo de inters que se consigna en el bono es superior a la tasa que prevalece en el mercado. Es cuando el inversionista, que lo adquiere, paga un valor mayor al que tiene impreso el documento.

ASPECTOS LEGALES El marco normativo de las obligaciones est constituido por el captulo VIII del Cdigo de Comercio de Guatemala en sus artculos del 544 al 578, en los cuales se establecen, entre otros, los siguientes aspectos: Las obligaciones podrn ser nominativas, a la orden o al portador y tendrn igual valor nominal, que ser de cien Quetzales o mltiplos de cien. Las obligaciones deben cumplir con ciertos requisitos tales como: Nombre del ttulo de que se trata o Fecha y lugar de creacin o Los derechos que el ttulo incorpora o Lugar y fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos o La firma de quien lo crea o Denominacin de obligacin social o de benture o Nombre, objeto y domicilio de la sociedad creadora o El monto del capital autorizado y la parte pagada del mismo, as como el de su activo y pasivo, segn el resultado de la auditora que deber practicarse, precisamente para proceder a la creacin de obligaciones. o El importe de la emisin, con expresin del nmero y del valor nominal de las obligaciones. o La indicacin de la cantidad efectivamente recibida por la sociedad creadora, en los casos en que la emisin se coloque bajo la par o mediante el pago de comisiones. o El tipo de inters. o La forma de amortizacin de los ttulos. o La especificacin de las garantas especiales que se constituyan, as como los datos de su inscripcin en el registro correspondiente. o El lugar, la fecha y el nmero de la escritura de creacin, as como el nombre del notario autorizante y el nmero y fecha de la inscripcin de la escritura en el Registro Mercantil. o La firma de la persona designada como representante comn de los tenedores. o El valor total de la emisin, no exceder del monto del capital contable de la sociedad creadora, con deduccin de las utilidades repartibles que aparezcan en el balance que se haya practicado previamente al acto de creacin, a menos de que las obligaciones se hayan creado para destinar su importe a la adquisicin de bienes por la sociedad. En este caso, la suma excedente del capital autorizado podr ser hasta las tres cuartas partes del valor de los bienes.

Você também pode gostar