Você está na página 1de 4

P AP E R

I N D I V I D U AL

LUIS BARRAGN

COLOR
CASA GILARDI

LUIS BARRAGN

CASA GILARDI

Luis Barragn fue un arquitecto multifactico y prolijo, que produjo su obra con gran belleza y llamativo. Trabaj mltiples elementos en ellas para lograr un resultado arquitectnicamente valioso en muchos aspectos. Siempre se consideran el espacio, la luz y la volumetra como lo principal en una obra, pues se entiende que stos la configuran; sin embargo, existen mltiples factores que olvidamos u obviamos, como es el caso del color, tan importante en las creaciones de Barragn. El arquitecto basa su estilo en la particularidad de lo local, de la tradicin y los valores culturales, junto a su rescate de la modernidad y el estilo universal. Pese a que su impronta es bastante contempornea y sigue ciertos preceptos de la universalidad, se puede ver la clara influencia de sus races, de Mxico, de Latinoamrica. Y no slo se debe destacar que en su formacin se observa lo regional, sino que en ella se funden tambin sus experiencias personales, sus vivencias de niez y juventud, etc. Mi obra es autobiogrfica. () han sido para m motivo de permanente inspiracin las lecciones que encierra la arquitectura popular de la provincia mexicana: sus paredes blanqueadas con cal, la tranquilidad de sus patios y huertas, el colorido de sus calles y el humilde seoro de sus plazas rodeadas de sombreados portales. Luis Barragn Barragn valor mucho la parte visual de sus tierras, es decir, la fotografa que ellas dejaban y es por esto que decide incorporal ste concepto en sus obras, el de la imagen. Su arquitectura no slo fue pensada para vivenciarse espacialmente, sino para experimentar sensaciones en ellas, para lograr lo que l defina como su estilo, lo emocional. De este modo, no slo trabaj con lo que la luz y el espacio en conjunto podan lograr, sino que realz estas experiencias con un uso adecuado del color. Particularmente, cuando hablamos de l evocamos inmediatamente imgenes de fuertes tonos y contrastes, de muros lisos y muy llamativos, lo que claramente define su obra. Ese era su propsito: llamar la atencin y quedar en la retina del espectador desde el exterior y crear sensaciones y experiencias desde el interior. Para ello utiliz amplias paletas que no contemplaban tonos pasteles, sino fuertes y reconocibles colores. stos, no obstante, no eran simples elecciones, sino que provenan de alguna obra pictrica o de la observacin de algn libro, es decir, el arquitecto no escoga un color al azar, sino que lo obtena de algo previamente visto. En el caso de la Casa Gilardi, sta no slo tiene una trascendencia visual, sino que tiene una importancia particular para el arquitecto, pues este encargo fue capaz de sacarlo de una pausa creativa de 10 aos debido a una profunda depresin. Se sabe que lo nico que lo motiv fue el desafio de incluir un gran rbol jacarand, lo que le llen de ansias.

NAT ALI A S ANDOV AL QUEZAD A / 13.DICIEMBRE.2011

LUIS BARRAGN

CASA GILARDI

sta obra, sin embargo, es perfecta para un anlisis pictrico, pues no slo concentra la mejor mezcla de los elementos utilizados por Barragn, sino que tiene una potente fotografa que la hace muy reconocible y valorable. En ella se aprecian fuertes contrastes y el uso de una amplia paleta, la que est pensada para lograr una sensacin distinta en cada espacio. El tono de la fachada fue una exigencia del mandante, l quera una casa rosada, no obstante, ste color fuer elegido por el arquitecto, quien lo extrajo de una pintura del tambin mexicano Chucho Reyes. En ste tambin se inspiran los tonos lilas en el patio interior, los que adems combinan con la flor del jacarand. Los colores los tom de una pintura de Chucho Reyes. Es un gallo, de ah salieron el magenta y el azul turquesa. Chucho Reyes tena un excelente ojo para el color. Dedic su vida a las cosas bellas. No entenda de planos, pero me ayud con el color. El color de los mercados mexicanos... el color de los dulces mexicanos... de las golosinas... la belleza de un gallo. Luis Barragn

NAT ALI A S ANDOV AL QUEZAD A / 13.DICIEMBRE.2011

LUIS BARRAGN

CASA GILARDI

La paleta de amarillos usada en el interior fue escogida para crear cierta tensin lumnica hacia el espacio ms importante de la casa: el comedor, el que no slo estaba pensado para dicho uso, sino que debera contener algo impensable dentro de una casa, pedido por el usuario y esencial para el diseador: agua. A partir de ste ltimo elemento cabe destacar otro de los valores fundamentales dentro de la obra de Barragn, el tema de la magia. Para l la arquitectura deba producir no slo sensaciones, sino ser fantstica, por lo que desarroll una constante bsqueda para dar con el efecto de sta. El color es un complemento de la arquitectura, sirve para ensanchar o achicar un espacio. Tambin es til para aadir ese toque de magia que necesita un sitio. Uso el color, pero cuando diseo no pienso en l. Comnmente lo defino cuando el espacio est construido. Entonces visito el lugar constantemente, a diferentes horas del da y comienzo a imaginar el color, a imaginar los colores, desde los ms locos e increbles. Luis Barragn Entonces, la Casa Gilardi no slo se iergue como el testamento arquitectnico del arquitecto por su volumetra y espacialidad, sino por su llamativo y colorido, por las sensaciones que en ella se recrearon, por las tradiciones y elementos modernos que en ella se fundieron. A primera vista se puede leer como una obra incluso neoplstica, pero al verla en detalle, al apreciar sus tonos y compararlos con el contexto local podemos concluir que es la visin que tena Barragn de su pueblo, es el legado que dej desde Mxico para Mxico. La importancia de la obra y se su creador radica no slo en su aspecto plstico y visual, sino en la intencionalidad de stos, es decir, en lo que Luis quera lograr con sus diseos. stos no eran puramente caprichos estticos o estilsticos, como normalmente se entiende el color, sino que estaban pensados para recrear sensaciones y emociones en los usuarios. Es una arquitectura hermosa visualmente, pero a la vez muy mgica y maravillosa. Est pensada desde el humano para el humano, desde su fibra ms profunda y su anhelo de belleza ms superficial.

NAT ALI A S ANDOV AL QUEZAD A / 13.DICIEMBRE.2011

Você também pode gostar