Você está na página 1de 3

CUENCA HIDROGRFICA 1.

CONCEPTO Es el rea en la cual el ro recolecta sus aguas para drenar a un colector que puede ser un ocano, mar, lago o depresin, existen tres tipos de cuencas. Exorreica Aquella cuenca en la que el ro desemboca o drena al ocano, los ros salen del continente y alcanzan el ocano o mar. Endorreica Aquella cuenca en la que el ro se queda dentro del continente y no alcanza el ocano (mediterrneo). Arreica Aquella cuenca en la que no existe drenaje permanente, carece de corrientes de aguas continuas o permanentes. 2. PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRFICAS DEL PER 2.1. La cuenca hidrogrfica del Pacfico Est constituida por 53 ros que fluyen de noreste a suroeste, con excepcin del ro Santa, que tiene un rumbo inicial noroeste. Las cuencas de estos ros alcanzan la gran divisoria continental, se nutren de las precipitaciones estacionales que caen en los flancos occidentales de los Andes y se originan sobre los 4.000 msnm. Tienen un rgimen irregular y torrentoso que produce del 60 al 70% de la descarga total anual entre diciembre y marzo con perodos de estiaje o sequia el resto del ao. 2.1.1. Importancia En esta vertiente se encuentran las cuencas con mayor demanda de agua del pas, siendo el uso agrcola el predominante. Proporcionan agua para el consumo humano. Sirven para la irrigacin. Sirven para la construccin de centrales hidroelctricas.

2.2.

La cuenca hidrogrfica del Amazonas Est formado por el rea territorial del Per cuyas aguas se vierten en el Amazonas, que a su vez desemboca en el atlntico. Tiene una extensin de 956, 750 km. 2.2.1 Caractersticas Sus principales centros de origen son: Nudo de Pasco y Vilcanota. Sus ros son caudalosos y representan una alimentacin glacio pluvial. Posee cursos de gran longitud, siendo el Ucayali el ms largo. Tienen rgimen regular. Son navegables en su curso medio e inferior.

2.2.2 Importancia Forman importantes valles: interandinos y de selva alta. Son vas de comunicacin. Son fuentes de recursos hdricos. Contienen enormes reservas acuferas. Son grandes fuentes energticas.

2.3.

La cuenca del hidrogrfica del Titicaca Est formada por doce ros principales de drenaje radial y es compartida por Per y Bolivia. Considerando la superficie del lago, que se halla a una elevacin promedio de 3.809 msnm, esta vertiente tiene 48.775 km2, lo que significa 3,8% del territorio peruano. El origen de todos los ros est entre los 4.000 y 6.000 msnm, salvo el del rio Desaguadero, que drena el lago hacia territorio boliviano. Las precipitaciones en la zona son marcadamente estacionales, originando tpicos escurrimientos irregulares y torrentosos que concentran de diciembre a abril entre el 60 y el 80% de las descargas anuales, presentndose el resto del ao sequias extremas. En esta vertiente el deshielo de los nevados es tambin fuente de relativa importancia para el caudal. El relieve de las cuencas es variado, con dos zonas tpicas: una alta y escarpada, de fondo profundo y quebrado y de pendiente relativamente fuerte; y otra baja, mucho ms plana, poco escarpada, alargada, de desnivel bajo y gradual y cauce ancho y profundo. Los cauces son sinuosos en su parte alta y radial en su zona baja.

2.3.1.

Importancia Forman pequeos y estrechos valles. Abastecen de agua a las poblaciones ribereas. Tienen potencial hidroelctrico. Fomentan el desarrollo agrcola ganadero.

Você também pode gostar