Você está na página 1de 31

ESTUDIO DE MERCADO: VINOS Y VINOS ESPUMANTES

MIAMI, FLORIDA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

FECHA DE PREPARACION: MARZO 2009

INDICE: I. II. REGIMEN ARANCELARIO TRATAMIENTO ARANCELARIO -Posicin arancelaria -Impuestos Internos III. IV. DEMAS IMPUESTOS ESTRUCTURA DISTRIBUCION V. VI. VII. REGULACIONES PARA LA INTERNACION DEL PRODUCTO CONDICIONES PARA EL INGRESO DEL PRODUCTO LICENCIAS PARA IMPORTAR Y DISTRIBUIR VINOS -Normas de empaquetado y etiquetado -Volmenes Autorizados VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. LEY SOBRE BIOTERRORISMO ESTADISTICAS DE IMPORTACION DE LOS EE.UU. ESTADISTICAS DE INGRESO EN PUERTOS DE LA FLORIDA CONDICIONES DEL MERCADO MODALIDADES DE PAGO TRANSPORTE FERIAS VINCULADAS AL SECTOR IMPORTADORES / DISTRIBUIDORES DE COSTOS PARA LA IMPORTACION Y

I. REGIMEN ARANCELARIO:

Todas las mercancas importadas en los Estados Unidos estn sujetas a aranceles o estn exentas de ellos, de acuerdo a lo establecido en el Arancel Armonizado de los EE.UU. La imprenta oficial (U.S. Government Printing Office, Washington, D.C. 20402) tiene a la venta una edicin anotada, en hojas sueltas, de dicho Arancel. Este figura tambin en la Seccin 1202, Ttulo 19, Cdigo de los EE.UU.

Cuando las mercancas estn sujetas a aranceles, se les pueden imponer derechos ad valorem, especficos o compuestos. Los derechos ad valorem, que son los ms comunes, equivalente a un porcentaje del valor de la mercanca, por ejemplo, el 5 por ciento. Los derechos especficos se aplican por unidad de peso o de otra cantidad, por ejemplo, 5,9 centavos de dlar por docena. Los derechos compuestos representan la combinacin de los derechos ad valorem y de los especficos, por ejemplo, 0,7 centavos por kilogramos ms el 10 por ciento ad valorem.

Los derechos arancelarios impuestos a las mercancas importadas varan tambin segn el pas de origen.

La mayora de las mercancas estn sujetas al pago de aranceles conforme a la clusula de la nacin ms favorecida en la columna general, bajo la columna 1 del Arancel Armonizado. Las mercancas originarias de los pases a los que no se han extendido los beneficios de dicha clusula estn sujetas al pago de los derechos completos que aparecen en la columna 2 del Arancel.

Estn exentas de aranceles muchas de las subpartidas de las columnas 1 y 2 del Arancel Armonizado. En la columna especial de la columna 1 del Arancel Armonizado figuran diversas exenciones condicionales.

Entre las exenciones ms frecuentes est la relativa al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Las mercancas que renen los requisitos del SGP ingresan exentas de aranceles cuando se originan en un pas en desarrollo beneficiario y satisfacen otros requisitos mencionados en el Captulo 13. En las subpartidas del Captulo 98 del Arancel Armonizado figuran otras exenciones. Estas subpartidas abarcan, entre otras disposiciones, ciertas exenciones personales, exenciones para los artculos destinados a fines cientficos o institucionales y exenciones para las mercancas estadounidenses devueltas.

El servicio de Aduanas dictamina sobre el rgimen arancelario de las mercancas despus de que presenta la declaracin de aduana. Si requiere informacin de antemano, no dependa de un pequeo cargamento de prueba, porque nada garantiza que al prximo cargamento se le d el mismo trato arancelario. Es posible que los cargamentos pequeos reciban menos escrutinio, especialmente si se tramitan segn los procedimientos para importaciones menores que se aplican a los cargamentos pequeos o en circunstancias especiales que justifiquen un derecho fijo. El exportador,

importador u otro interesado que desee informacin previa sobre cualquier asunto relativo al rgimen arancelario de las mercancas, podr solicitarla por escrito al director del distrito donde ingresarn las mercancas.

II. TRATAMIENTO ARANCELARIO:

En los EE.UU. solo el Gobierno Federal tiene competencia para regular el Comercio exterior. La Administracin de Aduanas de los EE.UU, es la rama del Departamento de Seguridad Interior que administra las leyes relacionadas con la importacin de productos.

La Comisin de Comercio Internacional es la institucin responsable de la publicacin del esquema arancelario vigente, sus actualizaciones y todo material relacionado.

La clasificacin de bienes para su importacin al territorio de los EE.UU. se rige por el Nomenclador Arancelario Armonizado de los Estados Unidos, que contiene ms de 10.000 clasificaciones, la mayora de las cuales estn sujetas a interpretacin. Cuando un producto ingresa a los EE.UU. deben completarse los documentos necesarios con el objetivo de que la aduana le asigne un valor tentativo y proceda a su clasificacin.

-Posicin arancelaria:

HTSUS 2204.21

(wine of fresh grapes (other than sparkling wine) and grape must with fermentation prevented, etc. by adding alcohol, containers of not over 2 liters).

Rgimen arancelario general: -Derechos ad-valorem: 6,3 centavos por litro HTSUS 2204.10 (sparkling wine)

Rgimen arancelario general: -Derechos ad-valorem: 19,8 centavos por litro (se encuentra beneficiado por el Sistema Generalizado de Preferencias)

-Impuestos Internos:

A) Federales:

-U$S 0,21 por botella de 750cc

B) Locales:

-U$S 2.25 por galn si contiene menos de 17,259% de alcohol -U$S 3.00 si contiene mas de 17,259% de alcohol -U$S 3.50 si es espumante

III. DEMAS IMPUESTOS:

En Estados Unidos hay un nico impuesto a las ventas denominado sales tax, que es cobrado al consumidor final, se cobra al ltimo escaln de la cadena comercial, no hay impuestos que graven la comercializacin de los bienes y servicios a nivel industrial o mayorista. Se aplica solamente cuando se trata de ventas al consumo. Cuando la venta se realiza entre industrias o comerciantes, no se aplica la tasa de venta sales tax.

La alcuota del impuesto a las ventas difiere segn los estados y puede combinarse con alcuotas adicionales a nivel de ciudad / condado. El detalle de impuestos a las ventas por estado puede consultarse por internet en http://thestc.com/Strates.stm (asimismo se adjunta la informacin como anexo)

Florida tiene un impuesto general a las ventas sales tax que asciende al 6%, al que se le adiciona un sobre impuesto (sales surtax) impuesto por la mayoria de los condados del Estado.

IV. ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA IMPORTACION Y DISTRIBUCION:

(PORCENTAJES APROXIMADOS)

1) Comisin Importador

30%

2) Margen Distribuidor

30%

3) Margen Minorista

50%

V. REGULACIONES PARA LA INTERNACION DEL PRODUCTO:

Cuando la mercadera llega a los Estados Unidos se contrata a un corredor o despachante de aduanas para hacer la declaracin reglamentaria de aduanas o "formal entry". Se aplicarn derechos de trmite de 021% sobre el valor FOB de la mercadera (cargo mnimo de $25) y si ingresa por barco existen cargos adicionales del 0.125% por concepto de conservacin de puertos.

Es importante que la factura comercial describa el producto claramente en ingls de manera que se pueda verificar la posicin arancelaria del mismo, incluir las cantidades, el valor de la mercadera FOB, el pas de origen, el nombre del comprador y del vendedor, etc.

En la pgina de internet de Aduanas de los Estados Unidos: www.cbp.gov bajo "Publications", "Ordering Publications" encontrar informacin requerida en la factura comercial, las marcas del pas de origen, el valor de la transaccin, el proceso de entrada, los derechos de trmite y otros temas de inters en la publicacin "Importar a los Estados Unidos" ("Importing into the United States").

VI. CONDICIONES PARA EL INGRESO DEL PRODUCTO:

Este producto est sujeto a las disposiciones de la Administracin de Alimentos y Medicamentos. Puede visitarse su pgina www.fda.gov y tambin ver informacin bajo "Food", "Imports" y "Bioterrorism Act" o bien llamar al 1-888463-6332 o al (407) 475-4700.

Toda persona o empresa que desee importar vinos a los EEUU debe obtener un permiso de importacin en la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego Bureau of Tesoro. Alcohol, Tobacco and Firearms (BAFT) del Departamento del

Cualquier bebida alcohlica introducida en los EE.UU. deber tener una certificacin de origen que muestre su composicin. Esta certificacin deber ser aprobada por el BATF. Cualquier bebida alcohlica requiere la aprobacin de su etiqueta, que se otorga si cumple las normas de envasado, marcaje y etiquetado. La solicitud de aprobacin de la etiqueta la gestiona generalmente el importador. Si un exportador no tiene un importador exclusivo para todo el pas sino varios importadores locales, todos ellos debern obtener la aprobacin de las etiquetas individualmente.

A su vez, muchos Estados, por ejemplo Florida, exigen que el importador est tambin registrado localmente para poder comercializar y/o distribuir.

Asimismo, cada Estado posee un Organismo de Control de Bebidas Alcohlicas (State Liquor Control Board).

VII. LICENCIAS PARA IMPORTAR Y DISTRIBUIR VINOS EN EL ESTADO DE LA FLORIDA:

La persona o empresa que tenga la intencin de dedicarse a la importacin de aguardientes, vinos o bebidas de malta en los Estados Unidos deber obtener un permiso general de importador del Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms, Department of the Treasury (Direccin de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, Departamento del Tesoro, Washington, DC 20226, telfono (202) 927-8110. Ese organismo se encarga de aplicar la Ley Federal de Administracin del Alcohol (Federal Alcohol Administracin Act) (www.ttb.gov)

Para operar como distribuidor en el Estado de la Florida se require tramitar una licencia ante el Department of Business and Professional Regulation Division of Alcoholic Beverages and Tobacco 8685 NW. 53th. Terrace, Suite 100, Miami, Florida 33166 Tel: (305) 470-6787 Fax (305) 470-6756 (www.myflorida.com/dbpr/abt/index.shtml)

La informacin sobre costos y plazos debiera obtenerla a travs de los organismos competentes:

1. Bureau of Alcohol Tobacco and Firearms, Department of the Treasury, Washington, DC 20226 Tel. (202) 927-8110 (www.ttb.gov)

2. Florida - Department of Business and Professional Regulation, Division of Alcoholic Beverages and Tobacco Tel. (305) 470-6787 ( www.myflorida.com/dbpr/abt/index.shtml)

1. el costo de la licencia para importar vinos es aproximadamente de U$S 1.250 (anual);

10

2. el costo de la licencia para distribuir vinos en Florida es aproximadamente de U$S 1.250 (anual) y el trmite esta sujeto a las siguientes condiciones:

a. aprobacin del local b. lease del local c. depsito/seguro de U$S 25.000

-Normas de empaquetado y etiquetado:

El vino importado debe cumplir con las normas mtricas para el llenado de botellas (si est embotellado o empaquetado despus del 1 de enero de 1979).

Deben

ser

empaquetados,

rotulados

marcados

de

acuerdo

las

especificaciones del Cdigo de Regulaciones Federales, en trminos generales:

Pas de origen Ao de cosecha Tipo de vino Nombre y origen del productor Nombre y domicilio del importador Contenido alcohlico y volumen Peso Neto

Asimismo, el Cdigo de Regulaciones Federales, establece advertencias sobre el riesgo de consumo de vino para la salud y los nombres forneos genricos de distintas regiones geogrficas utilizadas para la designacin de distintos vinos.

11

En cuanto al empaquetado es til colocar una etiqueta de la botella de vino en cada caja, presentndola con cdigo de barras.

Las botellas deben ser etiquetadas, y deben contar con su certificacin de aprobacin emitida por la autoridad de aplicacin. Los certificados de aprobacin o sus fotocopias deben inscribirse en la Aduana.

-Volmenes Autorizados:

Los Estados Unidos adoptaron el sistema mtrico de medidas al promulgarse la Ley de Conversin al Sistema Mtrico (Metric Conversin Act) de 1975. En general, los vinos importados deben ajustarse a las normas mtricas de envasado.

a) En tal sentido, los estndares autorizados son:

litros

375 mililitros 187 mililitros 100 mililitros 50 mililitros

1,5 litros 1 litros

750 mililitros

b) La ley del estado de la Florida prohbe la venta de vino en envases individuales que contengan ms de 1 galn (3.8 litros) de vino. Si se permite la venta entre distribuidores y/o productores en contenedores de otras medidas.

12

VIII. LEY SOBRE BIOTERRORISMO:

La Ley de Seguridad de la Salud Pblica y Preparacin y Respuesta ante el Bioterrorismo de 2002 (tambin conocida como La Ley contra el Bioterrorismo) incluye un gran nmero de disposiciones que se relacionan con la produccin, manejo e importacin de alimentos a Estados Unidos.

Las instalaciones alimenticias nacionales y extranjeras que fabrican, procesan, envasan, distribuyen, reciben o almacenan alimentos para el consumo humano o animal en los Estados Unidos se debern registrar en la FDA. Este registro consistir en el suministro de informacin, como el nombre de la empresa, la direccin, etc., a la FDA. El registro puede hacerse a travs de internet, en forma gratuita, sin necesidad de contratar a un intermediario como se explica en http://www.cfsan.fda.gov/~furls/ovffreg.html. Por otra parte, las empresas

extranjeras que se registren deben designar un agente en los Estados Unidos (por ejemplo su importador o broker), quien deber vivir o mantener una residencia de negocios en los Estados Unidos, y estar fsicamente en los Estados Unidos.

La FDA deber recibir notificacin previa de todas y cada una de las partidas de alimentos que entren en los EE.UU. La notificacin deber incluir una descripcin de todos los artculos, el fabricante y el embarcador de cada uno de ellos, el productor (si se conoce), el pas originario, el pas desde el que se enva el artculo y el puerto de entrada previsto.

En virtud de la Ley contra el Bioterrorismo -Bioterrorism Act- salvo las exenciones especificadas, las nuevas normativas se aplicarn a todas las instalaciones en el mundo para todos los productos de alimentacin humana y animal reguladas por la FDA, incluidos los suplementos de la dieta, las leches maternizadas, las bebidas (incluidas las alcohlicas) y los aditivos alimenticios. Informacin adicional en espaol se encuentra disponible en:

13

lhttp://www.cfsan.fda.gov/~dms/sfsbta12.html y http://www.cfsan.fda.gov/~dms/sfsbtac5.html. Hay informacin adicional en ingls en: http://www.fda.gov/oc/bioterrorism/bioact.html. Si desea realizar el registro requerido por la ley, puede consultar http://www.cfsan.fda.gov/~furls/ovffreg.html

14

IX. ESTADISTICAS DE IMPORTACION DE LOS EE.UU.:

HTSUS 220410: Sparkling wine of fresh grapes. 2006 Francia Italia Espaa Australia Alemania Sudfrica Argentina Blgica Gran Bretaa Austria 508,968,902 87,208,518 49,660,029 8,497,456 1,330,663 528,575 655,362 902,937 34,620 100,784 2007 540,645,164 100,632,440 52,463,955 7,278,851 1,990,030 508,655 438,048 1,135,017 220,221 160,531 2008 460,576,987 101,764,624 54,486,071 6,399,887 1,470,003 976,037 902,454 547,331 408,960 254,601

HTSUS 220421: Wine of fresh grapes (other than sparkling wine) and grape must with fermentation prevented, etc. by adding alcohol, containers of not over 2 liters. 2006 Italia Francia Australia Espaa Chile Argentina Alemania Nueva Zelanda Portugal Sudfrica 1,052,669,324 757,346,646 715,046,488 183,285,540 165,560,041 84,480,405 116,344,278 101,842,075 64,712,307 41,121,274 2007 1,146,834,879 860,996,894 762,693,395 213,164,155 204,943,201 117,505,485 139,918,635 144,642,436 69,152,027 40,107,564 2008 1,154,290,199 920,059,883 661,555,433 224,549,647 218,401,815 163,295,581 143,015,694 141,840,723 66,603,482 37,865,625

15

X. ESTADISTICAS DE INGRESO EN PUERTOS DE LA FLORIDA:

HTSUS 2204: Wine of fresh grapes, including fortified wines; grape must other than that of heading 2009

2006 Miami 35,523,023

2007 46,631,417

2008 42,526,370

16

XI. CONDICIONES DEL MERCADO:

Los vinos argentinos tienen una buena recepcin, en trminos generales en los Estados Unidos y en particular en la Florida, que actualmente es el segundo estado del pas en trminos de consumo. Este mercado ofrece interesantes oportunidades para la expansin de las ventas, atento al nivel medio de ingresos de la poblacin as como a su creciente inters en consumir vinos de distintos orgenes. En tal sentido, se puede destacar que como se observa en el anexo estadstico- durante el ao 2008 en el segmento vinos (HTSUS 220421) nuestro pas posee la tasa de crecimiento de exportaciones a los EEUU ms alta (39%), mientras que en espumantes (HTSUS 22410) el incremento ha sido exponencial (106%).

Actualmente, se pueden encontrar una diversidad importante de marcas argentinas en las principales cadenas de supermercados y licoreras, as como en los hoteles y restaurantes de la plaza. Es indudable que la mayor presencia de los productos argentinos en este mercado se da en el segmento de los vinos que van de los 8 a los 15 dlares, sobre todo luego de que se desatara la actual crisis econmica. Entre los consumidores de vinos argentinos, se ha verificado una marcada predileccin por las variedades Malbec y Cabernet Sauvignon.

Cabe sealar el consumidor local ha manifestado un creciente inters por conocer mas sobre vinos; no slo la calidad, sino tambin el origen, las cepas y otras especificidades de la produccin vitivincola argentina. Sin perjuicio de ello, no se debe perder de vista que esta es una regin en donde el consumo de cerveza se ubica en primer lugar, y que solo en aos recientes ha comenzado a reconocer las bondades de este producto.

Catena, Navarro Correas y Trapiche son bodegas reconocidas en el Estado de la Florida desde hace tiempo; vinos de bodegas como Familia Zuccardi, Lurton, Alto Las Hormigas, han ingresado ms recientemente con fuerza al mercado, al

17

igual que los vinos de Nieto Senetiner, Bianchi, Lopez, Luigi Bosca, Ruttini, Lavaque, Flichman, Cobos y La Rural, entre otros. Como se puede observar, existe un mercado para aquellos productos de alta gama (Catena, Cobos, Achaval-Ferrer) y tambin para los de segmentos intermedios (como ser, Trapiche, Nieto Senetiner, Zuccardi) as como para vinos de menores precios.

Hay un extenso porcentaje del pblico latino del Estado que se inclina por vinos mas econmicos como ser Tierra Adentro y Vino Toro, y otros de larga tradicin como Rincn Famoso y Valentn Lacrado, los cuales se encuentran en negocios y almacenes que comercializan productos argentinos y en restaurantes que ofrecen una gran variedad en calidad y precio. En los ltimos tiempos se ha verificado la presencia de productos de bodegas boutique como ser Clos de los 7 o Lavorum, y tambin los vinos Villa Magna, envasados en pequeos barriles.

Con relacin a los vinos espumantes, rengln en el que tambin existe un interesante potencial para los productos argentinos, en el ltimo tiempo se ha podido verificar la aparicin de algunas marcas nacionales en el mercado, como ser Toso, Luigi Bosca, Rosell Boher, que han tenido una auspiciosa aceptacin.

Uno de los inconvenientes que enfrentan las bodegas que desean exportar sus vinos a Florida, es que una vez que logran contactarse con los importadores y distribuidores locales, resulta muy onerosa la publicidad y difusin de los productos. La necesidad de difundir y promocionar los vinos en el mercado local, se puede resolver en alguna medida, a travs de degustaciones y participacin en ferias (se adjunta listado), tambin la inclusin en las cartas de restaurantes puede considerarse como un paso atinado en busca de una mayor insercin de un producto nuevo en el mercado.

18

Vinos Tetrapack: Se ha realizado un relevamiento entre importadores/ distribuidores y comercios minoristas y no se ha detectado, hasta el momento mayor inters en los vinos envasados en caja.

Vinos a Granel: La firma Balero Group, esta comenzando un proyecto para la importacin de vinos a granel de nuestro pas, para su fraccionamiento y envase en una planta propia que abrir prximamente en Miami.

19

XII. MODALIDADES DE PAGO:

a) Consideraciones Generales

El comercio internacional de mercaderas y servicios se concreta a travs de instrumentos de pago que pueden clasificarse en tres grandes categoras: orden de pago, cobranza y carta de crdito .En los Estados Unidos, con motivo de una transaccin de bienes y/o servicios internacionales, no existen restricciones de tipo cambiario para realizar transferencias de fondos al y desde el exterior salvo excepciones que no comprenden a Argentina. Para facilitar el comercio en el mbito internacional, las instituciones financieras autorizadas a operar como tales en los EE.UU., cuentan con servicios de corresponsala bancaria en todo el mundo. Dentro de la relacin de corresponsala, los bancos en EE.UU. otorgan lneas de crdito comerciales a bancos extranjeros cuyas operaciones ms usuales son: apertura / confirmacin de cartas de crdito y financiacin de importaciones por plazos que se extienden de los 90 a los 360 das.

b) Costo de los instrumentos de pagos ms usuales:

Se sugiere consultar los informes actualizados, disponibles a travs del portal de comercio exterior de la Cancillera Argentina, en http://argentinatradenet.gov.ar

c) Criterios para la seleccin de un instrumento de pago:

Crecientemente el pago contra recepcin de mercadera ha ido reemplazando el uso de cartas de crdito como instrumento de pago de las importaciones tanto por los costos involucrados como por las complejidades burocrticas relativas que esta ltima implica. El mecanismo de pago ms utilizado es, sin duda, el de la cuenta corriente.

20

Los importadores condicionan en la mayora de los casos el desarrollo de una operacin a que el pago se realice contra recepcin de mercadera. No obstante, el nico documento que ofrece totales garantas es el de la carta de crdito.

La decisin sobre que mecanismo se utilizar deber definirse en cada caso teniendo en cuenta los riesgos que se dispone asumir, el grado de credibilidad que se asigne al importador en cuestin y directamente relacionado con ste, la antigedad y permanencia de la relacin comercial. No obstante, la carta de crdito es el nico mecanismo que ofrece totales garantas.

Cabe agregar que la informacin sobre la situacin y comportamiento crediticio de las corporaciones en EE.UU. es de relativamente fcil acceso a travs de diversos servicios electrnicos privados. No obstante, dada la brecha entre el grado de penalizacin entre uno y otro caso, un buen comportamiento crediticio domstico no necesariamente implica un comportamiento saludable en la esfera internacional.

21

XIII. TRANSPORTE:

Flete Buenos Aires-Miami: Contenedor de 20 Contenedor de 40 U$S 2,500 U$S 3,100

Adems se deben incluir los gastos en puerto de Buenos Aires de agencia martima: -imbalance: arancel por falta de contenedores. -baf: corresponde a combustible sobre flete ocenico. -THC: Movimiento de contenedor hacia el buque. -gate charge -tool: Peaje Ro de la Plata -emisin de b/l

22

XIV. FERIAS VINCULADAS AL SECTOR:

AMERICAS FOOD & BEVERAGE SHOW & CONFERENCE Miami Beach Convention Center Noviembre 9-10, 2009 Organizado por: World Trade Center Miami Port of Miami 1007 N. America Way, Suite 500 Miami, Florida 33132 Tel: (305) 871-7910 Fax. (305) 871-7904 Email: afb@worldtrade.org www.americasfoodandbeverage.com THE FLORIDA WINE FESTIVAL Marzo 2010 (a confirmar fecha) The Mary Brogan Museum of Art and Science 350 S. Duval Street, Tallahassee, FL 32301 Tel. (850) 513-0700 x. 229 Fax. (850) 513-0143 Contacto: Chucha Barber Executive Director Email: cbarber@thebrogan.org www.thefloridawinefestival.com MIAMI INTERNATIONAL WINE FAIR Setiembre 26-27, 2009 Miami Beach Convention Center Contacto: David Bernad Tel. (786) 347-6262 Fax. (866) 229-3031 Email: info@miamiwinefair.com www.miamiwinefair.com SOUTH BEACH WINE & FOOD FESTIVAL Febrero 25-28, 2010 Contacto: Jaie Laplante Tel. (305) 627-1596 Email: jalelaplante@southernwine.com Contacto: Devin Padgett Email: dpadgett@devincorporated.com Email: info@sobewineandfoodfest.com www.sobewineandfoodfest.com

23

XV. IMPORTADORES / DISTRIBUIDORES:

ANTARES 7250 NW 36th Avenue Miami, Florida 33142 Tel: (305) 691-4830 Fax: (305) 691-4833 Contacto: Edward Harkrader Email: antaresdis@aol.com BALERO GROUP LLC. 8671 NW 66th Street Miami, Florida 33166 Tel: (305) 640-4567 Fax: (305) 675-5997 Contacto: Carlos Lerena Email: clerena@balerogroup.net/ info@balerogroup.net BRITTANY SALES CO. 290 NW 165 Street, PH 1 Miami, Florida 33169 Tel: (305) 956-9770 Fax: (305) 956-9072 Contacto: Paul Brown Email: paulb@brittanysales.com CAPOTE DISTRIBUTORS LLC. 4743 NW. 72nd. Ave. Miami, Florida 33166 Tel. (305) 715-0144 Fax. (305) 715-0396 Contacto: Maximo Mozo Email: maximomozo1@msn.com CARBE LLC (GLOBAL WINES) 1340 Stiling Road # 6B Dania, Florida 33004 Tel: (954) 921-8024 Fax: (954) 208-0559 Contacto: Alejandro Galli Email: Alejandro_galli@carbellc.com www.carbellc.com

24

CARISAM 10900 NW 27th Street Miami, Florida 33172 Tel: 305 599-2224 (Ext. 109) Fax: 305 599-0468 Contacto: Ivn Padilla Email: i.padilla@carisamco.com CASA VINO 4700 SW. 51th. St. Davie, Fl. 33314 Tel. (954) 587-4590 Fax. (954) 587-4591 Contacto: Raymond Paponetti Email: paponetti@casavino.us www.casavino.us CROWN WINE & SPIRITS 910 NW 10 TH Place Fort Lauderdale, Florida 33311 Tel: (954) 763-6831 Fax: (954) 462-0125 Email: mbolno@crownwineandspirits.com www.crownwineandspirits.com CHEERS DISTRIBUTORS INC. 2283 NE 164th Street North Miami Beach, 33160 Tel: (305) 945-4565 Fax : (305) 945-3385 Contacto: Edward Galstyan Email: info@cheersdistributors.com www.cheersdistributors.com DI DIEGO WINE & FOOD CORP. 6949 NW. 82nd. Ave Miami, Florida 33166 Tel: (305) 994-9292 Fax (305) 994-9200 Contacto: Hector Di Diego Email: didiegowine@bellsouth.net

25

DON DOMINGO IMPORT & EXPORT, INC 1794 NW 82nd. Ave. Miami, Fl 33126 Tel: (305) 592-6244 Fax: (305) 592-6484 Contacto: Mauro Varena Email : maurovarena@dondomingoimport.com www.dondomingoimport.com GOLD COAST BEVERAGE DISTRIBUTORS INC. 10055 NW. 12th. St. Miami, Florida 33172 Tel. (305) 591-9800 Fax. (305) 597-0221 Contacto: Mariano Valencia / Dennis Andra Email: dandra@goldcoastbeverage.com www.goldcoastbeverage.com HIDALGO IMPORTS, LLC 614 NW. 167st. Miami, Florida 33169 Tel. (305) 733-1623 Fax. (305) 654-4056 Contacto: Antonio Hidalgo Email: antonio@hidalgoimports.com www.hidalgoimports.com IBESC WINES 2200 NW 102nd Place Miami, Florida 33172 Tel: (305) 591-2238 Fax: (305) 477-0766 Contacto: Hugo Castro- Eduardo Farah Email: Sales@Ibesc.Com INTERNATIONAL BOUTIQUE WINES INC. 3322 N. Miami Ave. Miami, Florida 33127 Tel. (305) 534-6870 / (305) 788-6870 Fax: (305) 534-6874 Contacto: Geoff Lonstein / Molly Lonstein Email: info@internationalboutiquewines.com www.internationalboutiquewines.com

26

JAURE WINERY 111 NE. 1st Street , Suite 200 Miami, Florida 33132 Tel: (305) 371-1847 Fax:(305) 371-7952 Contacto: Beco Jaure Email: paul@jaurewinery.com / info@jaurewinery.com www.jaurewinery.com MARIO GRAZIANO 3922 SW 92nd Avenue Miami, Florida 33165 Tel: (305) 221-6818 Fax: (305) 221- 8124 Contacto: Mario Graciano Email: Mariograziano@Yahoo.Com MEB IMPORT EXPORT CORP. 2479 W. 80th. St. Hialeah, Florida 33016 Tel. (305) 820-3905 Fax. (305) 820-3908 Contacto: Daniel Perez Email: dperez@mebcorporation.com Contacto: Ricardo Evangelista Email: revangelista@mebcorporation.com www.mebcorporation.com NATIONAL DISTRIBUTING COMPANY 441 SW 12th Avenue Deerfield Beach, Florida 33442 Tel: (954) 421-9990 / 1-800- 432-8814 Fax: (954) 425-7777 Contacto: Tom Bennett Email: webmaster@ndcweb.com www.ndcweb.com OPICI WINE COMPANY OF FLORIDA 1425 Watertower Road Lake Park, Florida 33403 Tel. (561) 842-3113 Fax. (561) 842-3163 Contacto: Martin Estrada/ Giani Archili/ Jorge Stella Email: infoFL@opici.com www.opici.com

27

PALM BAY IMPORTS HEADQUARTER: 301 Yamato Road # 1150 Boca Raton, FL 33431 Tel. (561) 362-9642 Fax (561) 362-7296 Contacto: J. Kettlewell Email: jkettlewell@palmbayimports.com www.palmbayimports.conm PIMARO CORP. 8366 NW. 68st. Miami, Florida 33166 Tel. (305) 715-2096 Fax. (305) 715-7226 Contacto: Felix Gonzalez Email: sales@pimaro.com www.pimaro.com PREMIER BEVERAGES 9801 Premier Parkway Miramar, Florida 33025 Tel: Dade (305) 756-8973 Fax: (954) 436-9200 Email: alex_torres@premier@bec.com Contacto: Alex Torres (Wine Division) Email: ernie_paredes@premier-bev.com Contacto: Ernesto Paredes Contacto: Martin Castro Email: martin@augustanwine.com Tel. (954) 266-2199 Arnaldo Colon Tel. (347) 658-8257 Contacto: Arnaldo Colon (billington wines) Tel (347) 658-8257 Email: rj.c@billingtonwines.com Contacto: Steve Rowland (billington wines) Tel. (813) 948-3793 Tel (240) 994-7567 Email: steve.r@billingtonwines.com

28

R & M DISTRIBURTORS INC 7050 SW 4th Street Miami, Florida 33144 Tel: (305) 261-4895 Fax: (305) 262-7816 Contacto: Gustavo Vega Email: rmdist@bellsouth.net / jvega@rm-distributors.com www.rm-distributors.com S. SELECTIONS LLC. 2 NW, 108th. Pl. Miami, Florida 33172-5206 Tel. (786) 364-4644 Fax. (786) 228-0971 Contacto: Julio Suarez Email: julio@s-selections.com www.s-selections.com

SPIRIT IMPORTS INC. 10210 NW. 50th. St. Sunrise, Florida 33351 Tel. (954) 748-9009 Fax. (954) 749-2257 Contacto : Jerry Zimmerman Email : NandoJZ@aol.com www.spirtirimportsinc.com THE STACOLE CO. INC. 1003 Clint Moore Road Boca Raton, Florida 33487 Tel: (561) 998-0029 Fax: (561) 998-0025 Contacto: Lee Romaine / Al Schoester Email: lromaine@stacolewines.com / aschoester@stacolewines.com www.stacolewines.com SOUTHERN VINES INC. 8356 NW.30 Terrace Doral, Fl 33122 Tel: (305) 406-0091 Fax: (305) 406-0092 Contacto: Horacio Peir / Michael Dominguez Email: hpeiro@southernvines.com www.southernvines.com

29

SOUTHERN WINE & SPIRITS OF AMERICA 1600 NW 163 Street Miami, Florida 33169 Tel: (305) 625-4171 Fax: (305) 620-4758 Contacto: Ray Lombard Email: raylombard@southernwine.com www.southernwine.com TRANSNATIONAL FOODS INC. 1110 Brickell Ave. Suite 808 Miami, Fl. 33131 Tel. (305) 365-9652 Fax. (305) 860-9334 Contacto: Patricio Pereyra Iraola Email: ppi@transnationalfoods.com TRIACANA INTERNATIONAL 1405 Southwest 10th Ave. Pompano Beach, Fl 33069 Tel: (954) 943-6701 Fax: (954) 943-6703 Contacto: Monique Branam Email: tricmonique@yahoo.com UNIVERSAL BEVERAGE LLC. 2250 NW 93th Ave. Doral, Florida 33172 Tel: (305) 597-6267 Fax: (305) 594-9015 Contacto: Jean Theuvenin Email: jtheuvenin@utecous.com UNIVERSAL BRANDS 8207 NW 70th. Street Miami, Florida 33166 Tel: (305) 591-3114 Fax: (305) 572-3113 Contacto : Raul Diaz Email: universalbrands@aol.com

30

WINES & WINES 6521 NW. 87th. Ave. Miami, Florida 33178 Tel. (305) 597-8727 Fax. (305) 597-1533 Contacto: Domingo Alvarez Email: dab@winesandwines.net www.winesandwines.net

31

Você também pode gostar