Você está na página 1de 8

Ministerio de Salud SUBSECRETARA DE SALUD PBLICA OTORGA RECONOCIMIENTO AL NATURISMO Y REGULA A LA NATUROPATA COMO PROFESIN AUXILIAR DE LA SALUD N 5.

Publicado en el Diario Oficial de 08.06.13 Santiago, 10 de febrero de 2012.Visto: Lo dispuesto por el Cdigo Sanitario en sus artculos 1, 2, 3 y 9; en el ttulo V de su Libro Primero, sobre Educacin y Divulgacin Sanitaria, en especial, en su artculo 54; en su Libro Quinto, relacionado con el ejercicio de la medicina y profesiones afines, y en el artculo 129 de su Libro Sexto; lo sealado en el decreto supremo N 42, de 2004, del Ministerio de Salud, que regula el ejercicio de las prcticas mdicas alternativas o complementarias como profesiones auxiliares de la salud. Considerando: 1.- Que la Naturopata, propia del Naturismo, constituye una prctica mdica alternativa o complementaria de la medicina oficial, que ha sido acogida por los habitantes de este pas, siendo su utilizacin de amplio reconocimiento nacional e internacional. 2.- Que es conveniente regular el ejercicio de la Naturopata, en cuanto a los requisitos de conocimiento e idoneidad que deben poseer quienes la desempean, as como las actividades y procedimientos que pueden llevar a cabo, con miras a prevenir riesgos a la salud de quienes concurren a recibir estas atenciones. Teniendo presente: Las facultades que confiere el artculo 32 N 6 de la Constitucin Poltica de la Repblica, dicto el siguiente: Decreto: Aprubase el siguiente Reglamento para el Reconocimiento de la Naturopata como Profesin Auxiliar de la Salud: Artculo 1.- El presente Reglamento regula el ejercicio de la Naturopata como profesin auxiliar de la salud, conforme al artculo 3 del decreto supremo N 42, de 2004, de este Ministerio de Salud, y el artculo 112 inciso segundo del Cdigo Sanitario, por parte de quienes, con la denominacin de Naturpatas y cumpliendo los requisitos que esta reglamentacin establece, sean autorizados para ello por la Secretara Regional Ministerial de Salud competente, en su calidad de autoridad sanitaria.

Artculo 2.- La Naturopata es una profesin auxiliar de la medicina, cuyo ejercicio est destinado a promover y restablecer la salud, mediante el empleo de los agentes vitales de la naturaleza: Alimentacin natural, plantas medicinales, agua, tierra, adems de ejercicios fsicos y actividad mental. Artculo 3.- Las actividades comprendidas en el ejercicio de la Naturopata son: Evaluar el estado de salud de las personas, empleando el conocimiento y las tcnicas de la Naturopata. Indicar y administrar terapias relacionadas con los agentes de la naturaleza y procedimientos propios del naturismo. Aconsejar en las tcnicas de Naturopata que permitan mantener u optimizar la salud de las personas sanas y un estilo de vida saludable. En el desarrollo de sus actividades, el naturpata puede utilizar alimentos, suplementos alimentarios, alimentos para deportistas, medicamentos herbarios tradicionales, fitofrmacos de venta directa y preparados homeopticos, en el evento de contar con formacin como terapeuta homepata. Coadyuvar en el tratamiento mdico otorgado por la medicina convencional.

- Colaborar con la autoridad sanitaria en los programas de Promocin de la Salud en el contexto de sus competencias. Artculo 4.- Conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 113 del Cdigo Sanitario, el naturpata est facultado para recibir a la persona que solicite sus servicios mediante un certificado mdico que contenga una hiptesis diagnstica y la referencia para ser atendido. En caso de una consulta espontnea por enfermedad, el naturpata deber asegurarse que la persona presente una evaluacin o hiptesis diagnstica efectuada por un mdico cirujano, en cuyo defecto deber derivar a la persona a este profesional para su evaluacin. Ser requisito previo para realizar la atencin, la suscripcin de un documento en el que conste el consentimiento informado sobre la Naturopata, los procedimientos a realizar, riesgos y resultados esperados. Artculo 5.- Para obtener la autorizacin sanitaria destinada al desempeo de la Naturopata, se deber acreditar conocimiento especializado en las siguientes materias: a) Materias bsicas: Introduccin a las medicinas complementarias o alternativas. Biologa general, botnica y qumica biolgica.

Anatoma, histologa y fisiologa humana normales. Nutricin y alimentacin vegetariana. Ecologa general. Antropologa general. Psicologa general. Salud pblica.

b) Materias especficas: Historia y principios de la Medicina Naturista. El naturismo y el ciclo vital humano. Educacin de nutricin naturista, trofologa y prandiologa. Alteraciones de la salud y clnica naturista. Evaluacin naturoptica y anamnesis. Evaluacin iridolgica y fisiognmica. Controles de pulso y presin arterial. Primeros auxilios.

- Terapias del naturismo: Diettica, fitoterapia, hidroterapia, geoterapia, helioterapia, balneoterapia, actividad psicofsica y relajacin. Doctrina trmica de la salud de Manuel Lezaeta Acharn. Mtodos de investigacin en Naturopata. Biotica.

Artculo 6.- El recinto en el que se practica la Naturopata deber contar con una sala de atencin de fcil acceso a las personas que concurran por sus propios medios o en silla de ruedas, que se encuentre independiente y debidamente circunscrita si forma parte de otro local con fines laborales o habitacionales, con buena iluminacin, ventilado, adecuadamente calefaccionado y con bao destinado a pacientes y sala de espera, todo lo cual debe mantenerse en condiciones de higiene y seguridad compatibles con la atencin de personas mediante la aplicacin de las tcnicas descritas.

La sala de atencin deber contar con un lavamanos, escritorio, dos sillas para paciente y acompaante, una camilla, pesa, altmetro, manmetro y fonendoscopio. Cuando se requiera internacin de personas con alguna patologa justificada, para la aplicacin de terapias propias del Naturismo, tales como geoterapia, hidroterapia, masajes, dietoterapias u otras, el centro de Naturismo deber estar a cargo de un mdico. Las terapias de la Medicina Naturista debern ser aplicadas por personal tcnico especializado o por naturpatas. Se deber disponer de un mecanismo de registro individual de datos, en el que se deje constancia de la individualizacin completa de la persona sujeta a atencin, las oportunidades y tiempo en que ha sido sometida a terapias y las acciones que se le han practicado, registrndose el diagnstico inicial de su estado de salud, evaluacin nutricional y su evolucin. Esta ficha clnica incluir el nombre del paciente, cdula de identidad, domicilio, telfono, correo electrnico, fecha de nacimiento y ocupacin; adems, la fecha de cada oportunidad de concurrencia y motivo de consulta, anamnesis e indicaciones. Se registrar la fecha, condiciones de alta y las indicaciones del alta. Artculo 7.- En los recintos autorizados para el ejercicio del Naturismo no podrn expenderse elementos o productos a los que alude el artculo 120 del Cdigo Sanitario, ya sea que constituyan o no la indicacin derivada de la evaluacin realizada o de los procedimientos efectuados. En aquellos recintos en que se practique exclusivamente la Naturopata, la direccin tcnica del establecimiento estar a cargo de un naturpata. La direccin tcnica de los establecimientos asistenciales autorizados, en los cuales se ejercen otras profesiones de salud, adems de la naturopata, ser responsable de que se cumplan los requisitos que este Reglamento establece, sin perjuicio de que su ejercicio sea realizado en sala especial e independiente del resto de la atencin que all se lleva a cabo. En el caso de que en un mismo recinto concentre con exclusividad el ejercicio de dos o ms prcticas mdicas alternativas o complementarias, se deber designar, entre quienes las realicen, a la persona que se desempear como Director Tcnico del establecimiento para los fines de su relacin con la autoridad sanitaria. Artculo 8.- Ser competencia de la Secretara Regional Ministerial de Salud, correspondiente al lugar donde se realizar el ejercicio de la Naturopata, otorgar la autorizacin sanitaria previa al funcionamiento del local correspondiente, previa acreditacin de las condiciones especiales que se sealan en este Reglamento y las generales que se contemplan en el decreto supremo N 42, de 2004, del Ministerio de Salud, que aprob el Reglamento para el Ejercicio de las Prcticas Mdicas Alternativas como profesiones auxiliares de salud y de los recintos en que stas se realizan.

Las solicitudes de autorizacin de instalacin y funcionamiento debern adjuntar los siguientes antecedentes: a) b) Nombre, ubicacin y telfono, si lo hubiere, del recinto. Croquis a escala de la planta fsica del recinto, que seale con claridad sus diversas dependencias. Individualizacin del propietario. Identificacin de la persona que se desempear como Director Tcnico y de quien ejercer la Naturopata y documento original o copia notarial de su certificado de ttulo o de autorizacin de su actividad, emitido por la autoridad sanitaria que corresponda. Nmina de las instalaciones y equipamiento de que dispone.

c) d)

e)

Dicha autorizacin ser exigida nuevamente respecto de cualquier cambio de objetivos ya autorizados, modificacin de la planta fsica, traslado o cierre del local. Artculo 9.- Pueden ejercer la Naturopata quienes cuenten con el correspondiente ttulo profesional o tcnico otorgado por instituciones de educacin superior, tales como universidades, institutos profesionales, centros de formacin tcnica reconocidos de conformidad a la Ley N 18.962, Orgnica Constitucional de Enseanza. Tambin podrn ejercer la Naturopata quienes cuenten con autorizacin de la Secretara Regional Ministerial de Salud correspondiente, previa evaluacin de los antecedentes de formacin que presente el postulante y aprobacin de un examen de conocimientos y competencias. Se considerarn antecedentes de formacin apropiados, los certificados emitidos por instituciones de educacin superior u otras entidades que impartan enseanza en la materia y que comprendan los conocimientos y requisitos a que aluden los artculos 3 y 5. Artculo 10.- Quienes cuenten con un ttulo otorgado en el extranjero, podrn ejercer la Naturopata, previa autorizacin concedida por la Secretara Regional Ministerial de Salud correspondiente a la Regin donde practique su ejercicio, la que se otorgar una vez cumplidos los siguientes requisitos: a) Tratndose de ttulos profesionales y tcnicos, debern ser presentados en un documento legalizado y adjuntando un certificado del organismo formador, en el que se indiquen los contenidos y duracin del programa formativo, con un mnimo de 1.600 horas pedaggicas.

b)

Certificado de la autoridad competente del pas de origen que acredite que el organismo formador ha sido autorizado, que el ejercicio de la o las actividades es legtimo en dicho pas y que el interesado puede desarrollar all la actividad cuya autorizacin solicita. Que sea aprobado un examen respecto de los conocimientos y competencias a que alude el artculo 5, en el caso que la autoridad sanitaria as lo determine, para cuyo efecto sta constituir una comisin examinadora de expertos, as como sealar el lugar y la fecha en la cual dicho examen deba rendirse.

c)

Tambin podrn ejercer estas prcticas quienes cuenten con ttulos obtenidos en el extranjero y los hagan valer en Chile con arreglo a la ley N 19.074, o tratados internacionales vigentes que autorizan la convalidacin automtica de ellos previa su legalizacin, o bien, que hayan sido autorizados para ello por sentencias judiciales ejecutoriadas en este pas. Artculo 11.- La autoridad sanitaria, en cuyo territorio jurisdiccional se desarrolle la Naturopata, ser competente para supervisar y fiscalizar su ejercicio, la instalacin y funcionamiento de los recintos, as como de velar, en general, por la aplicacin del presente Reglamento. La autoridad sanitaria ejercer estas funciones a travs de las dependencias que se establezcan en su respectivo Reglamento orgnico, sin perjuicio de la facultad de delegar su autoridad en cualquier funcionario de su dependencia. Artculo 12.- Las infracciones al presente Reglamento sern sancionadas en la forma establecida en el Libro Dcimo del Cdigo Sanitario. Artculo 13.- El presente Reglamento entrar en vigencia en la fecha de su publicacin en el Diario Oficial. Artculo primero transitorio: Los recintos en que se practique la Naturopata y que carezcan de la autorizacin a que se refiere este Reglamento, debern presentar, dentro de un ao contado desde su vigencia, su solicitud a la Secretara Regional Ministerial de Salud correspondiente al lugar en el que estn situados, acreditando el cumplimiento de los requisitos a que se refieren los artculos 6, 7 y 8 de este decreto supremo; la autoridad sanitaria deber pronunciarse sobre ella y, durante estos perodos, dichos recintos se entendern transitoriamente autorizados. Artculo segundo transitorio: Las personas que puedan acreditar la aprobacin de un programa de estudios, que incorpore los contenidos a que se refiere el artculo 5 de este Reglamento, desarrollado con un mnimo de 1.600 horas, dentro del pas o en el extranjero, y puedan acreditar un ejercicio prctico de tales conocimientos por un perodo mnimo de cinco aos en establecimientos asistenciales pblicos o privados, podrn presentar tales antecedentes por nica vez al Ministerio de Salud dentro del plazo de 3 meses contados desde la vigencia de este Reglamento.

Con el mrito de los antecedentes presentados, el Ministerio de Salud dictar una resolucin que individualice a la persona y la faculte para el ejercicio de la Naturopata, si as procediere, y, en caso contrario, devolver los antecedentes a quienes no puedan acreditar las condiciones sealadas en el inciso anterior. Antese, tmese razn, comunquese y publquese.- SEBASTIN PIERA ECHENIQUE, Presidente de la Repblica.- Jaime Maalich Muxi, Ministro de Salud. Transcribo para su conocimiento decreto afecto N 5, de 10-02-2012.- Saluda atentamente a Ud., Patricio Herrera Carazo, Subsecretario de Salud P-blica (S).

CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Divisin Jurdica Cursa con alcance el decreto N 5, de 2012, del Ministerio de Salud N 32.114.- Santiago, 24 de mayo de 2013. Esta Entidad de Control ha dado curso al decreto N 5, de 2012, del Ministerio de Salud, que aprueba el "Reglamento para el Reconocimiento de la Naturopata como Profesin Auxiliar de la Salud", por encontrarse ajustado a derecho, pero cumple con hacer presente que entiende que la autoridad sanitaria respectiva deber pronunciarse, respecto a los recintos en que se practica la naturopata y que carecen de autorizacin para ello, en los trminos del artculo primero transitorio de este Reglamento, dentro del plazo de 30 das hbiles, contado desde que el requirente complete los antecedentes exigidos para ello, y en caso de denegarla, deber hacerlo fundadamente, conforme a lo prescrito en el inciso segundo del artculo 7 del Cdigo Sanitario. Con el alcance que antecede se ha tomado razn del acto administrativo sealado. Saluda atentamente a Ud., Ramiro Mendoza Ziga, Contralor General de la Repblica. Al seor Ministro de Salud Presente. --------------------------------------------------------------------------------

Você também pode gostar