Você está na página 1de 19

1

Indice Pg 3 - Introduccin Pg 4 - Proceso de informacin Pg 5 - El mercado objetivo Pg 7 - Orgenes de la internet Pg 8 - El auge de los sitios de internet Pg 11 - Uso de internet para cumplir los objetivos corporativos de ventas y mercadotecnia Pg 12 - Investigacin de mercado y la herramienta de Internet Pg 14 - Estrategia de mercadotecnia en internet Pg 19 Referencias bibliogrficas

Introduccin En este trabajo se detallar el procedimiento de la creacin de un producto en internet conjuntamente con el anlisis de la teora que tenemos como referencia de Tom Vassos Estrategias de mercadotecnia en internet. Se realizara una comparacin de la teora y la aplicacin prctica de dichos conceptos, se explicaran los pasos a seguir, lo que se debe tener en cuenta a la hora de crear un producto en internet, que beneficios se obtendran y cuales no en este emprendimiento. De esta manera, iremos exponiendo a lo largo del trabajo como es posible comercializar efectivamente por Internet los servicios de acceso y venta de productos usados, los cuales pertenecen a dueos que no tienen el know how para poder comercializarlos por esta va. Nosotros desarrollaremos a travs de internet una pgina web (World Wide web) en donde se comercializarn de forma online, artculos nuevos y usados que sus dueos no tengan el tiempo necesario o el conocimiento para venderlos por va electrnica, permitiendo el acceso de los usuarios que deseen comprar en el momento el producto seleccionado. Luego, al quedar registrado en nuestra empresa, el cliente formara parte de nuestra base de datos para estar actualizado con nuestros avances en el negocio obteniendo los mayores beneficios. Es por ello que consideramos conveniente explicar en este trabajo que tomamos a la internet como una herramienta viable para dar a conocer el servicio de comercializacin de productos de terceros; ya que esta herramienta permite llegar a distintos prospectos de clientes en un tiempo y espacio virtual, adaptndose a las realidades cambiantes del mercado y de la sociedad en la cual se encuentran insertas las instituciones privadas a las cuales la consultora dirige sus servicios.

Es recomendable tener en cuenta que gracias al proceso de globalizacin y las revoluciones tecnolgicas con las diversas herramientas que estas ofrecen (entre las cuales podemos identificar a la Internet), en la actualidad resulta mas sencillo dar a conocer una compaa, organizacin, producto, servicio con sus ventajas y diferencias competitivas. Para concluir, al finalizar el trabajo se observar la puesta en prctica de lo desarrollado en el marco terico del presente proyecto; permitindonos de esta manera demostrar visiblemente cmo se puede llevar a cabo la estrategia de mercadotecnia en internet. Proceso de informacin Planeamiento estratgico en internet Antes de desarrollar cualquier planificacin, es conveniente detectar a tiempo si la comercializacin de un determinado producto / servicio en internet tiene una viabilidad exitosa. Lo que se necesita en esta etapa inicial del desarrollo de ventas en internet es un modelo predictivo de aplicacin prctica, este modelo de impacto en internet se denomina modelo de marketing en internet para dar en el centro del blanco (IBMM). Este modelo consta de una serie de factores para poder determinar de la forma ms acabada posible, el xito en ventas de un producto o servicio. Para lograr xito en el resultado de nuestro emprendimiento, en el que los usuarios podrn ingresar en una paina web y comprar un producto (dentro de la oferta publicada), es importante que esta transaccin ciberntica se realice en forma inmediata. Es un modelo de venta directa y que paralelamente cumple con el objetivo de satisfacer las necesidades/deseos de los usuarios. Para ello tambin debemos determinar el mercado-meta al cual nos vamos a dirigir.

El mercado objetivo Los usuarios de internet son usuarios de computadoras y hoy tambin de celulares inteligentes. Por lo tanto, si nuestro mercado est compuesto por usuarios de computadoras, tambin ser por esta via que se llevaran a cabo las actividades mercadotcnicas que realicemos. Tendran mayor xito que las de otra compaa cuyo mercado no sean usuarios de computadoras. A los usuarios de internet se los califica de innovadores y pioneros tecnolgicos. Se trata de individuos que han adoptado una tecnologa nueva y que estn en constante evolucin. Por tanto, nuestro target objetivo tambin va a tender a estar en continuo cambio. El target de los usuarios de internet en su mayora se refiere a un pblico joven, abierto a los cambios y a las nuevas ideas. Los primeros estudios demogrficos sobre internet revelan que el ingreso de sus usuarios es casi el doble que el de aquellos que no son usuarios de la red. Esto nos hace pensar que el intercambio comercial a traves de internet se adapta ms a personas de altos ingresos. Por otro lado, los usuarios de internet tienden en general a tener un nivel de estudios superiores al de quienes no usan la red. El porcentaje de usuarios con estudios universitarios es mucho mayor. Aplicando esta teora a nuestro trabajo se constata que efectivamente nosotros apuntaremos a este nivel socio demogrfico cultural, puesto que nuestro proyecto requiere usuarios acostumbrados a las compras por internet, decididos y seguros de las transacciones que por esta va se realizan. Es de conocimiento que contamos con competencias en el rubro, por lo que intentamos brindarles beneficios distintos del resto a nuestros clientes; los primeros 500 clientes que confien en nuestra empresa para vender sus artculos, se le bonificar el costo de publicacin y solo se obtendra rdito de la comisin de venta.

Ademas, a los primeros 100 compradores de los artculos publicados, participaran de un sorteo, para toda la familia, de un viaje a Mxico. Para comenzar a encarar el proyecto, tuvimos en cuenta las estrategias de segmentacin de mercados que se suelen usar para definir un mercado objetivo y llegar a l: 1) Geogrfica: la localizacin fsica o regional del mercado objetivo. 2) Demogrfica: atributos de sexo y edad. 3) Psicogrficas: aspectos del modo de vida, valores, creencias, hbitos, intereses, necesidades, deseos, historia, etc. 4) Tasa de uso: se califica de la siguiente manera; muy usado, bastante usado, poco usado y nada usado. 5) Beneficios: lo que le interesa a un conjunto particular de usuarios. Luego de definir el target al cual irn dirigidos nuestras estrategias de ventas, es de gran importancia definir la naturaleza del ofrecimiento, en este campo podemos diferenciar entre productos fsicos, un servicio fsico, un servicio virtual o de propiedad intelectual. Se deber tener en cuenta tambin, las diferencias entre servicios fsicos y virtuales: Un servicio virtual es el que se puede enviar por internet, es decir, se puede vender y entregar en el ambiente virtual. Por otra parte, un servicio fsico se puede vender en internet, pero un representante de la compaa vendedora deber entregarlo Los destinatarios son cualquier grupo de individuos a los cuales est dirigida una accin de mercadotecnia en Internet, las acciones que son orientadas a un grupo especfico pueden tener un mayor xito global. La mercadotecnia en Internet se debe centrar en tres objetivos:

Aumentar las ventas

Disminuir los costos al hacer negocios

Mejorar la comunicacin con los destinatarios, lo que debiera incrementar las ventas y disminuir los costos

Orgenes de la internet Los orgenes de Internet se remontan a ms de cuarenta aos atrs, como un proyecto de investigacin en redes de conmutacin de paquetes, dentro de un mbito militar. A finales de los aos sesenta, en plena guerra fra, el Departamento de Defensa Americano lleg a la conclusin de que su sistema de comunicaciones era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicacin telefnica, y por tanto, en una tecnologa denominada de conmutacin de circuitos, (un circuito es una conexin entre llamante y llamado), que establece enlaces nicos y en nmero limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del pas en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicacin. Como alternativa, el Departamento de Defensa, a travs de su Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzados (Advanced Research Projects Agency, ARPA) decidi estimular las redes de ordenadores mediante becas y ayudas a departamentos de informtica de numerosas universidades y algunas empresas privadas. Esta investigacin condujo a una red experimental de cuatro nodos, que arranc en Diciembre de 1969, se denomin ARPAnet. La idea central de esta red era conseguir que la informacin llegara a su destino aunque parte de la red estuviera destruida.

ARPA desarroll una nueva tecnologa denominada conmutacin de paquetes, cuya principal caracterstica reside en fragmentar la informacin, dividirla en porciones de una determinada longitud a las que se llama paquetes. Cada paquete lleva asociada una cabecera con datos referentes al destino, origen, cdigos de comprobacin, etc. As, el paquete contiene informacin suficiente como para que se le vaya encaminando hacia su destino en los distintos nodos que atraviese. El camino a seguir, sin embargo, no est preestablecido, de forma que si una parte de la red cae o es destruida, el flujo de paquetes ser automticamente encaminado por nodos alternativos. Los cdigos de comprobacin permiten conocer la prdida o corrupcin de paquetes, establecindose un mecanismo que permite la recuperacin. Este sistema de transmisin rene mltiples ventajas: Fiabilidad, independiente de la calidad de lneas utilizadas y de las cadas de la red. Distribucin ms fcil de los datos dado que al contener cada paquete la informacin necesaria para llegar a su destino, tenemos que paquetes con distinto objetivo pueden compartir un mismo canal o camino de comunicaciones. Posibilidad de tcnicas de compresin que aumentan la capacidad de transmisin y de encriptado que permiten una codificacin, de forma que se asegure la confidencialidad de los datos.

El auge de los sitios de internet Dentro del abanico de posibilidades que nos ofrece hoy en da la banda ms ancha del mundo (World Wide Web) se puede encontrar entre otras cosas: bibliotecas, escuelas, galeras de arte, hospitales, fundaciones, etc. Gran parte de las conversaciones y comunicacin directa entre personas de stos y cada

vez ms mbitos hoy en da, tienen lugar mediante el correo electrnico, las listas de correo y los grupos de noticia por suscripcin. El intercambio de informacin (sobre todo la comercial) ocurre de manera creciente por medio de la internet. Por supuesto, los sitios Web son de todo tipo y tamao, desde los sencillos de uno o dos archivos de textos pequeos (quizs con una o dos imgenes pequeas) hasta espacios virtuales muy complejos, que incluyen ambientes tridimensionales, aplicaciones de multimedia, integracin de bases de datos y conversaciones en tiempo real. Si la pgina principal que nos disponemos a crear es atractiva, es como si mantuviera reluciente la fachada de mi casa, ser ms vistosa de visitar. Cuanto mejor organizado y accesible sea el sitio WEB, mejores sern las probabilidades de que nuestros visitantes decidan convertirse en nuevos clientes. Aunque muchos miembros de internet tienen buena predisposicin hacia los recin llegados a la red, no empezarn a hacer negocios simplemente por el hecho de tener activo un sitio, ser indispensable forjar una reputacin positiva. Para ello ser necesario ayudar a que los dems miembros de la comunidad encuentren nuestra propuesta, porque, a diferencia de una comunidad real, los usuarios no tendrn accesso a nuestro sitio WEB por accidente a menos que los ayudemos y alentemos a dirigirse hacia l. A fin de ganar la confianza de nuestro pblico objetivo, es necesario ofrecer bienes y servicios de calidad, y entregarlos a tiempo y a precios competitivos. El xito o fracaso de nuestro sitio WEB depender en ltima instancia, de la buena impresin que los visitantes al navegarlo y cun contentos queden con sus compras.

Internet es un medio de naturaleza informal. Lo normal es que nos comuniquemos por el nombre de pila. Este estilo de interaccin depende del medio de comunicacin en s, tanto como de las personas que lo usan. Este moderno medio de comunicacin se puede usar, entre otras cosas, para impactar diversos aspectos del negocio, por ejemplo, puede servir como una herramienta poderosa para realizar la investigacin de mercado. Internet tambin puede ser una herramienta auxiliar valiosa en diversos aspectos del ciclo mercadolgico. As como la publicidad convencional, con internet se pueden lograr objetivos mercadolgicos, como mejorar la imagen corporativa y la conciencia de la imagen del producto. Al analizar el ciclo de ventas, es evidente que con internet se logra mucho sin que en realidad se llegue a concretar una transaccin de venta, ya que, miles de prospectos se pueden desplazar con gran eficiencia por las primeras fases del ciclo de venta: conciencia del producto, inters, deseo. En el rea de apoyo a ventas, la comunicacin online puede ser una herramienta til en la atencin eficaz de los reclamos de clientes. El anlisis detallado de cada una de estas reas funcionales permite ver que usar internet puede tener un efecto significativo. Internet es la red ms grande de redes de computadoras en el mundo. Conecta a decenas de millones de personas en ms de ciento sesenta pases, con la participacin de todo tipo de individuos de casi todos los grupos de edades y en tiempo real. Del mismo modo que la globalizacin de los sistemas telefnicos ha ayudado a crear una comunidad total, internet est ayudando a crear un poblado virtual.

10

No slo es una infraestructura para enviar mensajes bidireccionales a velocidades increbles, sino que tambin permite intercambiar imgenes, sonido (incluida la voz), videoclips, datos electrnicos y software. Uso de internet para cumplir los objetivos corporativos de ventas y mercadotecnia Ciclo de desarrollo del producto/servicio Averiguar que desean los clientes. Indagar que estn haciendo los competidores (etapa fundamental que se repetir durante todo el proceso). Usar internet para solicitar retroalimentacin sobre productos y servicios (por ejemplo, realizar investigaciones o pruebas Beta). Llevar a cabo encuestas de prueba de conceptos. Lanzar nuevos productos. Generar publicidad. Usa la retroalimentacin que los clientes aportan para modificar el producto.

Ciclo de mercadotecnia Enviar mensajes no filtrados hacia y desde el pblico, empresas, consultores, y as sucesivamente. Mejorar la imagen corporativa y de marca en el mercado.

11

Ciclo de ventas Llenar las solicitudes de compra del producto. Estas actividades pueden requerir mucha mano de obra y absorber el valioso tiempo de los representantes insumos. Distribuir reimpresiones de citas y artculos de prensa que expresen una opinin favorable del producto. de ventas. Adems, pueden elevar los costos administrativos por concepto de sobres, timbres, postales y otros

Ciclo de servicio al cliente Reducir los costos de servicio a clientes (posibles ahorros en comunicaciones y costos de personal). Mejorar la calidad del servicio a clientes (brindar apoyo personalizado durante las veinticuatro horas de los siete das de la semana).

Investigacin de mercado y la herramienta de Internet A los efectos de explicar como Internet puede resultar una herramienta util para las organizaciones, expondremos a continuacin como las empresas pueden utilizar Internet para llevar a cabo una investigacin de mercado, y como sta se relaciona con la estrategia de mercadotecnia para un determinado producto o servicio. Dado que en el presente trabajo se menciona la segmentacin del publico y la seleccin del publico meta hacia el cual van dirigidos los servicios que iremos a ofrecer, consideramos necesario mencionar en la monografa una definicin de investigacin de mercados y de que manera Internet puede resultar til a esta

12

investigacin. La siguiente informacin fue extrada del libro de Malhotra Investigacin de Mercado. Segn Naresh Malhotra, la investigacin de mercados es "la identificacin, recopilacin, anlisis y difusin de la informacin de manera sistemtica y objetiva, con el propsito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificacin y solucin de problemas y oportunidades de mercadotecnia". De esta definicin, podemos deducir por un lado la importancia de la investigacin de mercados durante todo el proceso estratgico dado que los datos que dicha investigacin nos arroje sern los que en ltima instancia garanticen o le den un peso slido a las deciciones que se efectuen en pos de lograr el xito del proyecto.

APLICACIONES DE INTERNET Y PC Internet es til para la investigacin de mercados de diferentes maneras: 1) Fuente de servicios de investigacin 2) Fuente de datos secundarios 3) Acopio de datos en grupos de enfoque 4) Los datos se procesan tan pronto como llegan 5) Los datos no requieren la captura 6) Correo electrnico

13

Estrategia de mercadotecnia en internet Professional Trade Company www.ptc.com.ar Nos disponemos a crear una empresa en la cual se capten clientes que por razones de tiempo y/o conocimiento no sepan como comercializar artculos va internet. De este modo nuestra empresa oficiara de mediadora entre los dueos de los productos a comercializar y sus potenciales compradores. Para tales efectos, contaremos con un espacio fsico que servir tanto para almacenar los productos que se estn comercializando, como tambin para usar a modo de Show Room en el cul los interesados, los curiosos, y los fehacientes compradores podrn tomar contacto con el producto, momento propicio para fidelizar al cliente, hacerlo sentir parte del proyecto y que se lleve una buena imagen de la compaia. Tambin se ofrecer el mtodo de envo contrarembolso tanto en Capital Federal como en GBA y el Interior. Para el uso de esta metodologa los compradores podrn visualizar el producto que desean en nuestra pgina web y realizar todas las consultas que le surjan con nuestro equipo de asistencia al usuario y post venta. El sitio web se distinguir por su dinamismo y su facilidad visual para detectar rpidamente el artculo en el cul se est interesado, esto nos obliga a que el sitio no sea muy pesado y que la descarga de sus elementos se realice en forma gil y rpida para no cansar al usuario y que la accin de compra se realice y el usuario tenga un grado de satisfaccin tal que repita la accin de compra y comente entre su crculo ntimo las bondades de nuestra compaia. Para cumplir estos objetivos ser indispensable que el peso de las imagenes sea el menor posible, y que el servicio de Hosting (servidor que posibilita que

14

nuestro sitio web se encuentre en la red) tenga un ancho de banda suficiente para que permita la interaccin de gran cantidad de usuarios en nuestro sitio en forma simultnea sin que ste colapse. El sitio estar compuesto por estas secciones: Quienes Somos

Artculos ms vistos

Novedades

Promociones Preguntas Frecuentes

Usuario Log in

Crear mi Usuario

Contacto

Show Room

Quienes somos Professional Trade Company es una empresa de capitales nacionales, que se dedica a comercializar artculos de usuarios sin acceso a internet

15

o que no poseen el conocimiento necesaro para realizar sus transacciones con xito. Somos una empresa creada en el 2010 con objetivos claros, dando respuesta a las necesidades de un amplio grupo de personas e insertndolos en un nuevo mercado. Artculos ms vistos En esta seccin se destacarn aquellos artculos que hayan recibido mayor cantidad de clicks lo cual nos indique un grado de inters mayor. Novedades Aqui se podrn encontrar los ltimos artculos publicados, lo ms reciente, segmentado por semana y por mes. Promociones Este espacio estar dedicado a las acciones de marketing que permitan fidelizar a los clientes actuales y motivar a los potenciales. Como se expuso anteriormente los primeros 500 clientes que confien en nuestra empresa para vender sus artculos, se le bonificar el costo de publicacin y solo se obtendra rdito de la comisin de venta. Ademas, a los primeros 100 compradores de los artculos publicados, participaran de un sorteo, para toda la familia, de un viaje a Mxico. Preguntas frecuentes Aqui se realizar una gua detallada de las acciones necesarias para llevar a cabo con xito una accin de compra.

16

Usuario Log in En este hipervnculo se completar un campo con los datos previamente registrados en el sitio a fin de ingresar en el con su cuenta personal. Crear mi Usuario Al dirigirse a esta seccin los internautas se encontrarn con un formulario que solicite sus datos personales a fin de indentificar a los usuarios y hacer ms confiable la transaccin comercial. Contacto Como su nombre lo indica, aqu se detallarn las vias de contacto con nuestra compaia (telfono, mail, fax, etc). Show Room Esta seccin ser meramente fotogrfica y contendr el total de los objetos que se esten comerciaizando hasta ese momento, presentados de forma artstica y armnica. Con esto queremos motivar la imaginacin de nuestros usuarios y que puedan figurarse como quedaran esos objetos en los lugares en dnde los imaginan.

17

Ficha tcnica de la compaia Empresa: Professional Trade Company. Misin: Somos una empresa joven que buscar insertarse en el mercado digitalizado de hoy en da, adaptndose a las necesidades y preferencias de cada consumidor. Visin: Lograr ser la primera empresa de venta por Internet Valores: honestidad, transparencia, confiabilidad, eficiencia, respeto y calidad.

18

Referencias bibliogrficas Investigacin de Mercados Un Enfoque Prctico, Segunda Edicin, de Malhotra Naresh, Prentice Hall, 1997, Pgs. 21 y 22. Estrategias de mercadotecnia en internet, de Vassos Tom, Prentice Hall, 1996.

19

Você também pode gostar