Você está na página 1de 9

La Iglesia en los siglos XVIII y XIX.

Marco Histrico de los S. XVIII y XIX.


El siglo XVIII fue el siglo de las luces. Los intelectuales juzgaban los acontecimientos a travs de la fe y la razn. Destacamos en este perodo a Ren Descartes.

I.

Descartes y el Racionalismo.

Confianza en la razn humana para alcanzar la verdad.

FILOSOFA RACIONALISTA RACIONALISTA FILOSOFA

Racionalismo
Afirmaba que se debe dudar de todo. Necesidad de organizar un mtodo cientfico para estructurar el

conocimiento

Mtodo
Reglas para la direccin del Espritu. La existencia de leyes funcionamiento del mundo. mecnicas que rigen el

Mecanicismo
Estas leyes deben ser conocidas para poder comprender el universo.

La Iglesia en los siglos XVIII y XIX

Pgina 7

II.

El Pensamiento Ilustrado

Surge a fines del siglo XVII. Los intelectuales se consideran la lite de la sociedad. Su principal propsito era conducir al mundo hacia el progreso sacndolo del largo periodo de tradiciones, supersticiones y tiranas. Se alej de las creencias religiosas para explicar el mundo y su acontecimientos a al luz de la razn.

Antropocentrismo Hay un nuevo renacimiento. Todo gira entorno al ser humano y


alrededor de su razn.

Razn

Puede afrontar cualquier problema. Todo se reduce a la razn y a la experiencia sensible. Lo que ella no admite no puede ser credo. Culto a la diosa Razn.

PENSAMIENTO ILUSTRADO ILUSTRADO PENSAMIENTO

Progreso
enseanza humana.

La razn era el ltimo camino para llegar a la verdad. As que la estaba orientada al desarrollo de la capacidad

Estaba llena de bondad natural

Naturaleza DESMO a conocer. supremo arquitecto del


y creencias

Niegan que Dios pueda revelarse, puede darse Afirman la existencia de Dios como mundo

Tolerancia En ella deban estar basadas las relaciones humanas hacia las ideas
diferentes a las propias. Era su meta ltima. No descartaban la existencia de otro mundo, acomodarse en este.

Felicidad
pero queran

Difusin de la Ilustracin. Enciclopedias.


Resumen los conocimientos cientficos, artsticos, profesionales y filosficos que se haban acumulado a pero slo aquella que se puede demostrar

tcnicos, Se llev a lo largo de los siglos cabo a cientficamente.

travs de

Masonera. Movimiento cultural del intercambio de ideas (Londres 1717).


Los que deseaban la renovacin de la Iglesia: Criticaban las estructuras y formas tradicionales de la Iglesia y la piedad del pueblo, analizndolas desde el Evangelio y el estilo de vida de los primeros cristianos. Reclamaban ms autonoma de los obispos frente a la curia romana y pedan una intervencin ms limitada del Papa.

La Iglesia en los siglos XVIII y XIX

Pgina 7

III. Revolucin Francesa.


1789. Se produce bajo el lema: Libertad, igualdad y fraternidad. Esto supone una gran revolucin en todos los mbitos de la convivencia humana. Se viene abajo el antiguo rgimen para dar paso a uno nuevo. Caen la sociedad estamental, los gremios y la economa basada la produccin agrcola. Signific el principio del fin del absolutismo monrquico y el triunfo de los principios de soberana popular y divisin de poderes. Aparecen derechos hasta entonces impensable para la clase media: D a la libertad de expresin, D al comercio. Se proclaman los derechos que todo hombre posee como hombre y como ciudadano a partir de un principio hasta entonces desconocido: la igualdad ante la ley. Un movimiento de ideas que produjo un efecto real sobre todo el mundo Lo esencial: que el sbdito deja de ser sbdito para convertirse en ciudadano, es decir, que ya no est sometido al libre criterio de la autoridad, sino que es un sujeto con derechos y deberes. Esto supone un cambio en la sociedad slo comparable al cambio que se produce con la invencin de la imprenta. De hecho la Revolucin Francesa supone el paso a la Edad Contempornea. El ciudadano ya no poda ser condenado en virtud de los poderes absolutos del monarca sino que tena derecho a un juicio justo, a ser odo (audita parte) y a una defensa en igualdad de condiciones. La Admn ya no poda actuar a su libre arbitrio, sino que requera de un procedimiento previamente contemplado en una ley. Todo esto supuso un paso de gigante en el reconocimiento de los derechos inalienables del ciudadano. Derechos estos a los que ni el Estado tena derecho a conculcar. Este nuevo rgimen mostr una actitud hostil contra dos instituciones bsicas: Monarqua. 1790 se suprime y el rey Luis XVI muere en la guillotina. Iglesia. En el mismo ao se vota la Constitucin civil por la cual el Estado controlaba toda la Iglesia de Francia, organizaba las dicesis, elega a sacerdotes y obispos y desvinculaba a la Iglesia de Francia del Papa.

Este ambiente beligerante contra la Iglesia produce en 1793 la supresin definitiva del cristianismo, que se concret en: la quema de templos, la abolicin de fiestas religiosas y la instauracin del culto a la diosa Razn en la catedral de Notre Dame. Consecuencias:

La Iglesia pierde poder. La mayor parte de sus bienes pasan al Estado. Las nuevas leyes reconocen la libertad de creencias y de culto. Se produce la separacin entre la Iglesia y el Estado.

La Iglesia en los siglos XVIII y XIX

Pgina 7

El anticlericalismo y el atesmo van calando en la sociedad.

IV. Revolucin Industrial.


Tuvo su origen en Gran Bretaa. Es un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Hasta la revolucin francesa el sistema de gobierno imperante era el de la Monarqua Absoluta. Los monarcas absolutos concentraban en sus manos todo el poder legislativo, ejecutivo y judicial y lo ejercan sobre las instituciones del Estado, el ejrcito y el pueblo en general. El Estado y sus habitantes eran una propiedad privada del Rey. As las cosas y como consecuencia de los cambios ya estudiados, sobre todo en el mbito de las ideas, comienza a desarrollarse numerosa maquinaria que cambian el panorama laboral de la poca. Los inventos se suceden. La mquina de vapor de James Watt nos coloca en un nuevo escenario en el campo del transporte. Lo que hasta entonces era considerado trabajo manual, gremial y artesanal pasa a producirse en grandes cantidades como consecuencia de la invencin de mquinas que son capaces de multiplicar por mucho la produccin artesanal que hasta entonces se haca. Cambia as la sociedad que, hasta entonces, estaba basada en la agricultura y en el trabajo manual, para pasar a la sociedad industrializada y mecanizada. Aparece la Revolucin Industrial.

Consecuenc ias

Mayor especializacin del trabajo. Uso vertiginoso de recursos naturales Produccin en masa de bienes manufacturados Concentracin de hombres y mujeres en las ciudades industriales. Innovacin cientfica y tecnolgica Ascenso demogrfico sin precedentes. Desarrollo de la clase obrera (proletariado)

Cristianos en el siglo XIX.


I. Renovacin en el interior de la Iglesia

La Iglesia en los siglos XVIII y XIX

Pgina 7

El S. XIX fue una poca de grandes transformaciones polticas, sociales, econmicas y culturales. El barco de vapor sustituy al de vela, el ferrocarril mejor los transportes, se invent el telfono, se generaliz el uso de la electricidad y se consiguieron notables avances en medicina. Pero tambin fue un tiempo de gran agitacin poltica y social. Poltica: comienza la guerra de la Independencia en Espaa y en Europa se originan las grandes revoluciones liberales. Social: a causa de las transformaciones econmicas y sociales provocadas por la revolucin industrial surge el movimiento obrero, es decir, la lucha de los trabajadores en defensa de sus derechos. A pesar de las dificultades y problemas que tuvo que afrontar la Iglesia se inicia una gran renovacin interior que se tradujo en los siguientes aspectos: Retorno a la fe y a su prctica. Nueva imagen del presbtero (personas piadosas, cultas e instituidas dedicadas a su labor pastoral). Piedad popular, es decir, renace la religiosidad popular. Devocin a la Virgen Mara. Testimonio de intelectuales catlicos (algunas personas intelectuales destacan en la cultura de la historia moderna).

II.

Preocupacin por la cuestin social.

Toda esta situacin social da lugar a dos corrientes de pensamiento: socialismo y anarquismo.

SOCIALISMO.Karl Marx (1818-1883). Marxismo.

Visin modernista y atea de la persona. Su Su pensamiento Sociedad sin clases. Para llegar a ello propone: pensamiento Supresin de la propiedad privada y colectivizacin
de los medios de produccin.

Lucha de clases hasta conseguir la dictadura del proletariado.

El socialismo ha ido evolucionando a lo largo de los aos.

La Iglesia en los siglos XVIII y XIX

Pgina 7

ANARQUISMO.Condena la desigualdad econmica, propugna la supresin del Estado y el gobierno.

III. La Doctrina Social de la Iglesia y nuevas congregaciones


La respuesta de la Iglesia ante los problemas que planteaba la revolucin industrial no se hizo esperar. As, en esta poca, surgieron: La Doctrina Social de la Iglesia Las nuevas congregaciones religiosas. La Doctrina Social de la Iglesia

Es el conjunto de principios y directrices sobre la vida de los hombres y mujeres en la sociedad que la Iglesia ofrece, principalmente a los cristianos, para poder conseguir que la sociedad responda al proyecto que Dios tiene sobre ella. Esta doctrina comienza con la encclica Rerum Novarum publicada por el Papa Len XIII en 1891 y que expone los siguientes principios fundamentales: El trabajo no puede considerarse simplemente como una mercanca, porque procede directamente de la persona humana. Debe ser retribuido con un salario justo que permita vivir dignamente al trabajador y su familia. La propiedad privada es un derecho natural. Este derecho se ha de ejercer en beneficio propio y en utilidad de los dems. El Estado no puede quedarse al margen de las actividades econmicas. Debe intervenir para proteger los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de los ms dbiles. Los obreros tienen derecho a formar asociaciones de forma libre y por propia iniciativa. Condena tambin la lucha de clases que propona el marxismo porque es contraria a la naturaleza humana y a la concepcin cristiana de la vida.

Esta encclica tuvo una enorme repercusin en el mundo de aquel tiempo y sirvi para que los creyentes tomaran conciencia de su compromiso cristiano ante los problemas de la sociedad. Nuevas congregaciones religiosas

La Iglesia en los siglos XVIII y XIX

Pgina 7

A lo largo del siglo XIX se fundaron unas 400 congregaciones religiosas. Todas ellas perseguan unas finalidades muy concretas: La educacin de la infancia y la juventud. Las nuevas congregaciones religiosas dedicadas a la enseanza demostraban con su trabajo que era posible armonizar la fe y la razn, y favorecan el dilogo entre la fe y la cultura moderna. La ayuda a los ms necesitados, es decir, a los marginados de la sociedad, a los ancianos, desatendidos, a los enfermos, abandonados

Entre ellas destacamos: Hermanos Marianistas, hermanos Maristas, Escolapios, Salesianos, Claretianos, Combonianos

Ciencia y religin en el siglo XIX.


Los avances cientficos y tcnicos del Siglo XIX dieron lugar a la industrializacin de la sociedad y ello exigi, cada vez ms, nuevos recursos y maquinaria ms especializada. Esta realidad favoreci la investigacin en todos los rdenes de las ciencias lo que dio lugar a la aparicin de nuevas ciencias y de un gran nmero de descubrimientos. As las cosas aparecen dos corrientes filosficas de especial relevancia para la historia de la Iglesia:

I.

Evolucionismo.

Charles Darwin (1808-1882). En su obra Origen de las especies: Afirma que los seres vivos han evolucionado desde su forma inicial hasta la actual. El proceso de evolucin es lento pero imparable. El ser humano tambin ha sufrido un proceso de transformacin. El hombre y la mujer provienen de otras especies (primates).

Tambin, esta teora, contradeca la interpretacin literal de los relatos bblicos de la creacin: Dios ha creado las especies como tal. Todos provenimos de un origen comn (Adn y Eva). Todas las especies han sido creadas unas de otras.

Las afirmaciones producen una gran convulsin social que se prolonga hasta el siglo XIX.
Buscar en Youtube: Las 10 mentiras principales de los creacionistas. Evolucionistas y sus contradicciones EVOLUCIONISMO EL ENGAO MATERIALISTA (EN ESPAOL)

La Iglesia en los siglos XVIII y XIX

Pgina 7

II.

Positivismo.

Auguste Comte (1798-1857) fue el fundador del positivismo. Cambia la vida por los descubrimientos filosficos y cientficos. Esto le hace creer que era posible: Conocer el funcionamiento del Universo y resolver los problemas sociales y personales. Explicar la naturaleza del ser humano y del mundo a partir de la experiencia.

El positivismo se centra en los hechos de los que tenemos experiencia y que deben ser explicados mediante leyes. La ciencia ocupar el lugar de la religin para la reforma moral y social. Tales novedades en el pensamiento y en la sociedad provocan no pocas desviaciones y derivas en la Iglesia y, por tanto, la necesidad de convocar un Concilio Ecumnico para tratar, sobre todo, el conflicto fe-razn que algunos sectores de esta poca planteaban. Dicho concilio ser denominado Concilio Vaticano I

Concilio Vaticano I. [1869-1870]


El ambiente en el que se celebr fue el siguiente: Conflicto interno entre los cristianos conservadores y los liberales. Conflicto entre la fe y la razn Religin discutida por la ciencia y la filosofa. Evolucionismo y positivismo que prescinden de la religin.

En la sociedad, postura de burla y ataque a los creyentes.

Convocado por Pio IX y participan 740 obispos, pero en 1870 Roma fue invadida por Vctor Manuel II, que pretenda reunificar los territorios italianos, por ello, se suspende el Concilio. Dos son las consecuencias extradas del concilio:

I.

La infalibilidad del Papa.

En el Concilio se aclara el papel del Papa en la Iglesia: Nunca puede ensear nada contrario al Evangelio. Tena encomendado el servicio de confirmar la fe a toda la Iglesia. El Papa es infalible para fortalecer la fe de sus hermanos.

Infalibilidad: Significa que el Papa no puede equivocarse cuando proclama de forma definitiva la doctrina de fe y costumbres.

La Iglesia en los siglos XVIII y XIX

Pgina 7

II.

Resolucin del conflicto entre la fe y la razn.

La persona no puede conocer la existencia de Dios a travs de la razn. FE: Explica el por qu de las cosas. Fe yy Razn Fe razn

RAZN: Explica el cmo de la cosas mediante la ciencia.

Cada una de ellas tiene unos mtodos y no se pueden contradecir porque tienen un mismo origen, Dios. No son contradictorias sino complementarias.

La Iglesia en los siglos XVIII y XIX

Pgina 7

Você também pode gostar