Você está na página 1de 14

CINQUECENTO (alto renacimiento, manierismo) Epistemologa: ciencia que estudia el conocimiento En los s. XV i XVI an hay rasgos de la edad media.

Gremios: corporaciones profesionales que lo regulan todo. (talleres) Los tubos de pintura surgen al s.XIX. Antropocentrismo cristiano: el hombre ocupa un lugar central. el hombre puso nombre a todos los animales En el renacimiento se fijan en los modelos antiguos (grecia i roma). Hasta el renacimiento perduran textos sobre arquitectura (de bitrubio), i de escultura (de Policleto o de Plinio el viejo); stos se convierten en motivo de reflexin. Se quera pasar a la historia, formar parte de lo clsico, ser eterno, Aparecen prncipes italianos y familias importantes: Medicci, Sporza,

Generos de la pintura: historia (mitologa, histrico, religioso), retratos, paisajes y naturas muertas.

Se relanza la pintura profana como batallas y hechos histricos. Se impulsan centros de saber, academias, etc. De carcter platnico que pugnan con las universidades de carcter escolstico (aristotlicas). Marsilio Ficino, director de la academia de los Medicci. Poesa. Como hacer buena poesa: potica oratoria. Como hacer buena oratoria: retorica. Se reivindica la dignidad del art i el artesano. Antes se valoraba la oratoria y el pensamiento (roma i grecia) y no el trabajo manual. El arquitecto, por tanto, era el ms vaorado porque diseaba los edificios, pero no ejecutaba la obra. La pintura tenia que ver con al ciencia en la perspectiva, la proporcin, la idea tenia ms valor que el llevar a cabo la obra. LAS SIETE ARTES LIBERALES Matemtica, geometra, astronoma, msica = quadrivium gramatica, dialctica, retorica = trvium

El arte aspira a ser una de stas artes liberales porque tienen su parte cientfica, de intelecto. La pintura se presenta como un modelo cientfico para conocer la realidad.

en el siglo XVI este proyecto entra en crisis. el arte empieza a trabajar con un tipo de belleza diferente. Los artistas intentas acercarse a estas academias porque necesitan el conocmiento que all se halla, pero los que llegan a stas son muy pocos y pasan a la historia. la pintura del renacimiento es una ventana abierta al mundo, luego se cierran, el cristal se vuelve translucido, luego opaco i luego se convierte en un espejo . LO IMPORTANTE ES LA CONEXIN DE LAS IDEAS. El Proyecto cientfico de la pintura tiene como finalidad el conocimiento de la realidad. La pintura pasa a representar la realidad tal cual es, en su conjunto de objetos o elementos que la constituyen. Y tambin representa las conexiones abstractas que relacionan estos elementos: Principios Constitutivos. Estos principios se representan por smbolos o mediante la perspectiva aritmtica y la geometra. Alberti definia la arquitectura en tres conceptos: NUMERO, PROPORCIN, COLOCACIN (El mayor atentado que se le puede hacer a la colocacin es ponerle orejas de burro a un perrito.) La pintura era: PROPORCIN, COMPOSICIN, CLAROSCURO/COLOR La composicin era la temtica, los elementos importantes que deban aparecer en la obra (varietas). Mientras que el claroscuro era considerado lo menos importante. La pintura siempre ser inferior a la arquitectura porque la esencia de la pintura son las matemticas y la sensibilidad en partes iguales, mientras que la clave de la arquitectura es puramente matemtica Las relaciones de la naturaleza y sus leyes son presentes en las culturas clsicas (roma y grecia). Los nmeros irracionales son la perfecta interpretacin de las imperfecciones del mundo sensible. El arte del siglo XV es ms intelectual que en la edad media, donde se jugaba con nuestros sentimientos. Aquello bello es aquello que sigue las normas de la aritmtica y la geometra: la verdad, la realidad sensible. El placer del arte (voluptas) se describe en tres conceptos:

-Ornamentum: ornamentado, decorado -varietas: variado, manera de componer (lo poco gusta y lo mucho aburre) -pulchritudo: bello intelectualmente hablando (matemtico, aritmtico, geomtrico) El color desva la atencin del espectador de aquello importante, porque est relacionado con aquella belleza no racional del ser humano. DECORUM: adecuacin de las expresiones al sexo, edad y estatus social de los sujetos. -Esto afecta a la arquitectura y tambin a la pintura, de manera que se adece el edificio al lugar, a su funcin, etc. A partir del s.XVI, renacimiento, se empieza a prestar atencin a los sentimientos humanos. Fue necesario codificar bien las expresiones para representarlas correctamente. cada vez que un pintor tenga que representar un gesto, sentimiento o ademn tiene que saber lo que representa, pero tambin salir a la naturaleza Leonardo. El artista tiene que ser un intelectual, un gemetra por encima de todo. Tambin por encima del color. Misura Invento Medida invencin proporcin composicin -Segn Alberti. La invencin del artista, la renovacin, tiene que ver con la invento o composicin. La invento depende de varietas y decorum invencin regulada LEONARDO: pintura = punto + materia + luz (color en ltimo lugar) ALBERTI: es tan difcil encontrar la pulchritudo perfecta que es necesario el ornamentum para tapar aquellas imperfecciones matemticas de la obra Perspectiva naturalis (cmo vemos) en contraposicin con perspectiva artificialis (cmo se representa). No saban qu visin era la correcta. Perspectivas: Perspectiva menguante: disminucin de los objetos con la distancia -depende del ojo Perspectiva lineal: difuminacin de los contornos con la distancia Perspectiva del color (o atmosfrica): alteracin de los colores con la distancia -producidas per la interposicin de las capas de aire La nica que es exacta es la primera porque en las otras dos se interpone algo entre el objeto y el ojo que distorsiona la imagen que obtenemos.

LEONARDO: la materia es opaca y no es posible penetrarla. La materia forma la naturaleza, por tanto el fondo de la naturaleza es opaco, incognoscible. El ser humano construye naturaleza a travs del arte. El cerebro imagina la realidad porque no est seguro de poderla conocer. El paisaje surge en el renacimiento y es una representacin esttica de la realidad. Porque la naturaleza era un entorno hostil, haba un cierto peligro de muerte. Por tanto, el paisaje es una visin humana de la naturaleza, con aquello que nos parece bello. ( En el siglo XIX, romanticismo, se desatar el paisaje con una naturaleza desatada )

S. XVI
Miguel ngel en el s.XVI dice que estudiar todas estas proporciones es una falsedad porque en cuanto los objetos se ponen en movimiento (y siempre lo estn) estas proporciones se modifican, por tanto, estn en constante cambio. hacer lo existente, inexistente cuestiones tcnicas de la pintura. Construir lo tridimensional en lo bidimensional ficcin. Construir escenas, crear la propia historia -En el s.XV la idea es una obtencin de informacin a partir de la observacin de la realidad. -En el s.XVI la idea es una intuicin extrada de una idea preexistente. Esto es de carcter neoplatnico: conocer es recordar las ideas que ya tenemos en nosotros. Estas ideas nuevas son comunas a todos los hombres porque son ideas innatas. Perfectas porque nos las ha dado Dios. Luego el artista tiene que saber encontrarlas en su alma. Ya no es una idea producto de la matemtica, fruto del estudio minucioso. Es una idea producto de la reflexin del artista, no como pintor, sino como hombre, como humano. IDEAS PURAS. La compositio pasa en primer lugar. Se pasa de la representacin de la estructura de los objetos a la representacin de la materia: VEROSIMILITUD. En el siglo XVI se conquistan las carnaciones. Se quiere conseguir un espacio verosmil, sigue habiendo un gran simbolismo, pero ahora parece real. El bodegn consigue importancia porque se convierte en un laboratorio, se puede estudiar el color y la luz. El pintor puede manipular los objetos y estudiar su incidencia lumnica. El artista es un virtuoso, se empieza a valorar la rapidez de ste. Se valoran tambin las obras inacabadas, se valora la pasin y la extravagancia. Se buscan instantes singulares, fugaces.

Ahora el artista es ms complicado. Porque se encuentra con el dilema de unir la verosimilitud con la temtica religiosa. I para ello tiene que reflexionar sobre si mismo. Nadie ha visto la virgen. Displicencia o sprezatura: - el desagrado o indiferencia al trato - desazn que experimenta una persona cuando emprende una accin sabiendo que va a fracasar. Sensacin de malestar general. Profunda inseguridad y desconfianza. Empieza a surgir el artista genio, carismtico. La realidad no era concebida como una cuadrcula geomtrica, sino como un espacio habitable. Este cambio de paisaje se realiz en diferentes fases: - Primero nos encontrbamos un primer plano con el personaje. Los siguientes planos eran diferentes capas de paisaje que iban ocupando lugar en el espacio. La mirada iba primero a los personajes, luego reconocemos la accin i luego el paisaje. - Luego los personajes nos harn mirar hacia el paisaje - Finalmente no habr personajes, solamente paisaje. Nos encontraremos con paisajes slo con nubes, o con el mar, porque son cosas voltiles, fugaces Algo muy difcil de captar porque son instantes que el pintor tiene que captar al vuelo. Hay un cambio substancial entre las imgenes simblicas, estructuradas de antes (s.XV) i las imgenes verosmiles, reales de ahora (s.XVI). Para ello es clave el momento seleccionado que el pintor utiliza para representar una accin. Se escoge el instante anterior a la accin porque as se da paso a la imaginacin. entre el pavor y la risa hay una lnea muy fina conviene que el autor no represente el momento clave en la obra, porque no hay modo ms terrible de representar una accin que en nuestra imaginacin. Aristteles. Para esto el espectador debe conocer la historia. Surge una nueva categora esttica: La GRACIA. La gracia es belleza, una belleza simple, no compleja como la anterior pulchritudo. Una nueva belleza persuasiva, no afectada, en movimiento, expresiva, con un nuevo gesto y un nuevo ademn. La gracia es una belleza muy humana. Se presenta como algo casi ingenuo. Es indescriptible. No hay que ver, hay que mirar.

Pero si a la gracia le quitamos el decorum aparece lo gracioso, y de lo gracioso a lo grotesco hay muy poca distancia. Durante el manierismo se utiliza el termino maniera (manera) para referirse a ese modo de pintar por un artista bien regulado por sus talleres y sus reglas de decorum. Pero a finales s.XVI maniera adquiere un significado peyorativo, negativo. Se amaniera: carece de significado, fuerza movmientos, El manierismo recibe muchas crticas porque dicen que se pierde la idea, ya slo se busca impresionar. Los artistas se pierden y se pierde tambin su sensibilidad. En el manierismo la idea se convierte en una ocurrencia, en un capricho del artista. La idea pierde pureza.

s. XVII: Barroco
Hay el barroco catlico (sur) : Velzquez Hay el barroco protestante francs(norte) : rembrandt Se sigue con el decorum. Artes plsticas pasan a ser Bellas artes: queda afirmada, por tanto, la naturalidad intelectual del Arte y el artista. La filosofa sigue sin prestarle mucha atencin a la teora del arte, como en el renacimiento. -se recomienza la filosofa -se replantea todo: incluso la religin y Dios -mtodo cartesiano: La duda -filosofia de carcter racional: Racionalismo Versailles: smbolo de la realidad humana, versin mecnica del universo. El humano es malo para el humano. No hay vida privada. El monarca absoluto es aquel que lo es por la gracia de Dios. El rey y la corte estan a medio camino de Dios y los mortales. Por eso a menudo se representan los miembros de la corte como seres mitolgicos. Dios a dado al monarca esos valores que regulan la sociedad racionalmente. Se confrontan el empirismo ingls con el racionalismo continental.

Todo es artificial, porque marca una diferencia entre el pueblo y la realeza. Principios: Racionalidad Hombre libre por naturaleza (nueva formacin del estado) Iglesia (crtica al principio de autoridad eclesistico ) El arte del s.XVII cumplia el papel de legitimar el nuevo modelo de estado: propaganda capital. -sistema preceptivo, normativa de la prctica de las artes (sentido racionalista) -ocasion academias. stas tenan una funcin reguladora, formativa especfica de los artistas (atendiendo a ms principios que no pueden ser puestos en duda): Formalismo en la enseanza y la prctica de las artes. Otro instrumento para regular la prctica del arte: sistema de pensiones. El artista poda entrar en la nmina del estado; que el rey o alguien de la corte le confiriera dinero de forma mensual. Poussin tena un diario en el que podemos observar hasta qu punto tiene una actitud sumisa con la persona que le adjudica mensualmente la pensin. Poussin fue una figura clave del racionalismo francs) Rigor, mtodo exacto () tienen un correlato directo con la Corte (con el Boato). Todo tiene que estar sometido a leyes. El rey Sol como eje de movimiento. suceda fundamentalmente en la europa catlica. Esto provoca un desarrollo de la artificiosidad (relaciones sociales, comportamiento,) Carcter artificioso, teatral. (lo menos tanto en la Corte como en el arte) -Simboliza un espacio intermedio entre Dios y los hombres, con unas normas rgidas -El arte en el s. XVII sigue mejorando el estatus de aquel que lo compra. Apariencia, juego. El monarca impone modas: la construccin de la imagen, de las apariencias, de lo artificial est en manos del artista; como tambin en los valores de la poca (aquellas tiles para la construccin de la nueva imagen del Estado). -------

La belleza, belleza subjetiva. Para todo el mundo una cosa es bella. La belleza est en las cosas, al margen que el sujeto que la contempla. No es relativa, es de carcter intelectual porque depende de la proporcin y la matemtica. Se asocia confusin, ambigedad con error y con fealdad. Huella del racionalismo i del mtodo cartesiano. Es el resultado de una complejidad armnica. Para Descartes el placer que provoca la belleza es el resultado de resolver el enigma del arte (qu es la belleza?). Pero se topa con el misterio del arte y lo resuelve diciendo que depende del temperamento del artista que a su vez responde de su fisonoma y lo que pasa con su mente y cuerpo. An y as se trata de algo que no resuelve la razn, algo irracional. He aqu la complejidad del Barroco, porque esta cuestin queda sin resolver. El estilo de un artista es su manera personal de pintar de acuerdo con las normas. Poussin, pintor racionalista francs. Porqu nos causa placer el arte? -Por la adecuacin del estmulo al rgano. -La apropiacin, el deseo de apropiarnos del objeto representado P.NICOLE, el nico filsofo que ha dedicado un tratado a la esttica. En l reconoce que la belleza depende de la naturaleza del objeto que consideramos bello y de la naturaleza humana. Empieza a poner en duda que la belleza se halla en el objeto, es un avanzado de su tiempo y prepara la belleza del s. XVIII. La belleza depende de la adecuacin al ojo y de la simpata del objeto con el hombre, Empieza a ser una belleza subjetiva, relativa, fugaz, variable, de carcter sensible El fundamento de la belleza para P. Nicole es ese carcter sensible. Para ello hay que adaptarla a la poca. El artista es aquel que la sabe adaptar. Para saber cmo hacerlo hay que preguntar a los expertos. Es tanta la incidencia de la belleza a la poca que necesita adecuarlo al pensamiento de la poca. Con lo que dice, hay que someterla al juicio racional de los expertos, artistas.

PASCAL

MALEBRANCHE

LOCKE

Ven que la belleza tiene una carga de subjetividad. Universal Necesario juicio de la ciencia Malebranche: el intelecto o la razn no pueden entrar en valoraciones estticas, porque el placer de la belleza tiene orgenes fisiolgicos. Las mujeres son las que ms entienden. Locke: el arte no solo es improductivo, sino escoria que impide el recto proceder del razonamiento. la belleza como la moralidad no son ideas simples (no vienen directo de la naturaleza), sino que son complejas y por tanto, equvocas. particular contingente subjetividad de la belleza

Viene establecido por unos criterios establecidos por los expertos. (Gente de buena clase adinerada que se puede dedicar a juzgar).

BARROCO FRANCS (norte) Hay un corriente esttico que se contrapone al manierismo y al naturalismo (tenebrismo) Naturalismo: realismo al extremo. Se puede pintar la virgen con la modelo de una puta. El clasicismo francs se opone a esto. Se refugia en la intelectualidad. academias, preceptos Sin negar el valor subjetivo de la belleza, lo que pretende es educar deleitando. (generando placer) El arte tiene que ser claro si quiere educar deleitando. Poussin. aquello principal del arte no es la ejecucin, sino la concepcin (invencin). Se critica la fantasa porque se aleja demasiado de la razn. La invencin no plantea nuevos temas; lo que hace es modernizar las ideas clsicas, la

manera/el modo en que se representan. Para eso tienen que mirar sus antecedentes y ver qu se ha hecho hasta el momento. Las artes plsticas van detrs de la potica y la oratoria para estar mejor valorados. El teatro son las artes ms valoradas. En el siglo XVI se reinterpreta la obra potica de Aristteles. Y en el XVII reinterpretan la reinterpretacin del XVI. Accin + tiempo + lugar = regla de las tres unidades Accin: solo un hilo argumental tiempo: tiempo real, se deben representar las ltimas 24h. se poda comprender la obra porque eran obras clsicas. Los crticos de la poca criticaron una obra de teatro que tuvo mucha audiencia y mucho entusiasmo porque no se adecuaba a esta regla. se tenan que cumplir los modelos aristotlicos, que decan que la potica estaba por encima de la historia. Si la pintura tena que ser histrica, se ponan en duda estos preceptos. entonces tena que ser historia potica: la historia idealizada, embellecida. Le Brun regul el decorum en las academias y invent la historia potica bajo un mismo criterio. cmo idealizar un tema y que quede verosmil. UT PICTURA POESIS: La poesa como la pintura, Oracio. Las artes plsticas miran la retrica y la oratoria como la poesa y la potica. Paralelismo entre el tema y el dibujo de la pintura: poesa pintura

fbula (tema) dibujo expresin color

La fbula es al dibujo en la pintura como la expresin al color. Cualidad primaria cualidad secundaria color El dibujo es un modo de interpretar la naturaleza. Porque hay una visin del arte matemtica, 100% racional, geomtrica,

Predominancia del dibujo en la mayora de academias. predominancia del color hacia el rococ. Eso implica una concepcin ms fenomnica/sensible del arte. Bellori poussin : categoras estticas anteriores Manicini de piles: gracia, belleza en movimiento Un gran estilo depende de: -la nobleza del tema -bella naturaleza: visin de la realidad idealizada Platn. Las ideas son perfectas en si, la materia es fea. El objetivo del arte es representar la idea en toda su pureza, belleza. Conocer es recordar.

BARROCO CATLICO Vernini: importancia de la intelectualidad en la teora, la prctica va por otro lado: -imaginacin -iluminacin del intelecto -engao del ojo La razn es anlisis y sntesis. Agudeza es ingenio, reunir cosas que para la razn no estn conectadas. Aparece representada incluso la fealdad. La Iglesia utilizara el arte como mtodo propagandstico. un arte sensible, emocionante, porque tenas que llegar a todo el mundo, todos los creyentes. Hay que suscitar la fe. -desproporciones que son creadas por la perspectiva del ojo y el movimiento. el ingenio es una facultad divina. cada vez el hombre es ms independiente de Dios. Franceses: dubert, du bros, batteux, Rousseau alemanes: baumgarten, Mendelssohn, winckelmann, kant ingleses: hume, burice, Alison, gerard, Shaftesbury, smith, Addison

Comprender el arte del s. XVIII. Hay una contraposicin en el pensamiento: -en el s.xviii se dice aquello que constituyen los principios contra los cuales reacciona el arte del s.xx (en contra). -algunas cosas que dicen en el s. xviii i xix van directo a las vanguardias del s.xx La belleza es un problema subjetivo. el arte y el pensamiento del s. xviii sigue siendo racionalista como el s.xvii . Se pasa de tener un enfoque metafsico a un enfoque psicolgico. s.xvii fro, matemtico, atroz, inhumano, inflexible porque tena que luchar con pensamientos muy rgidos de tradicin muy larga (pensamiento teolgico). El dominio de las ideas en su pureza. Un objeto era bello porque tena belleza en si, porque tena algo del mundo de las ideas. Platn. La esttica era metafsica, responda a cuestiones objetivas. Placer ontolgico. -racionalismo continental: ideas innatas que recuperamos con la razn -empirismo ingls: experimentacin y observacin. Anlisis de los fenomnicos s.xviii crtico, humano. Se critica el propio hecho racionalista porque se tiene en cuenta el conjunto del ser humano. Este siglo supone atemperar, suaviza, moderar ese racionalismo del siglo anterior tan inflexible. Se cierran las posturas extremas que hacan de una idea metafsica un principio de realidad: la razn. Se suaviza esa razn y se abre a esa complejidad de la realidad. El racionalismo del s.xviii abarca toda la realidad por igual comprendiendo tambin las cualidades secundarias/sensibles. Entiende tambin que hay cuestiones objetivas, rectas; hay cuestiones irregulares. Se paran a estudiar aquello que es inconstante, difuso de la naturaleza. Se toma en consideracin que el ser humano adems de racional es tambin sensible, tiene sentimientos y emociones. Y se deben prestar la misma atencin a los 2 aspectos. El ser humano tiene un principio irreductible que lo hace sujeto. En este cambio vemos que el estudio de lo humano se abre a esos aspectos ms complejos del ser humano como lo es su sensibilidad. -representar las bases antropolgicas y jurdicas del estado.

El siglo de la libertad, crtica al dogmatismo, de los derechos individuales, del ciudadano el derecho a la educacin, importancia de la cultura, ILUSTRACIN: racionalismo crtico. El s.xviii el siglo del viaje: tanto en sentido geogrfico como en sentido antropolgico/cultural (se mezclan ms culturas). el modelo cultural se confronta con otras culturas salvajes. Turner: fronteras que tienen que ver con la intimidad, individual del sujeto. nuevo mbito de la sensibilidad y exploracin de ella. (marqus de sade, la filosofa en el tocador) dnde se pierde el sujeto? Prestar atencin al placer. Se da importancia a la imaginacin. Teorizar e intentar entender qu son los sentimientos, cmo reflexiona el filsofo sobre la sensibilidad. Igual atencin a la razn y al sentimiento. Se crea una sociedad ms humana. Surge una disciplina que se preocupa de lo sensible. Baumgarten y la esttica. Muchos filsofos dedican parte de su obra al arte y la esttica, como Kant, Hume, En el s. XIX seguir toda esta tradicin. Cambia la sociedad y la manera de pensar. Se intenta explicar el lugar del hombre en el mundo teniendo en cuenta tambin lo sensible. Se explica su relacin con la naturaleza con una base sentimental. -el buen salvaje educacin sentimental, saber estar, amabilidad entre las personas. Un principio de sociabilizacin. Relacin ntima y sentimental en el jardn ingls, donde todo est estudiado, donde no se ve la mano del hombre. Un paisaje donde las personas viven una relacin ntima, amable con el mundo, con lo que se les rodea. Domesticar la naturaleza salvaje para que sea un sitio donde pasear tranquilamente. Empieza a representarse el juego, nios como nios, la sensibilidad, el disfrute,

Qu ocurre en el sujeto cuando experimenta la belleza: estudio de ello. experiencia del hombre con el mundo, con lo real: estudio de esa relacin. Expresin inteligente de sentimientos universales. Se representan los sentimientos de los personajes, no los del artista. An hay decorum, pero lo que quiere el arte del s.XVIII es suscitar los mismo sentimientos que hay en la obra en el espectador. El arte no puede competir con la naturaleza. Decorum (saber estar) y urbanidad (educacin cvica) rigen el arte del s. XVIII. -educacin cvica: relacin emptica entre individuos en la sociedad El arte tiene que dirigirse a nuestra imaginacin para suscitar bellos sentimientos en el sujeto. Estos sentimientos relacionados con la urbanidad son la empata, el saber estar, crear una sociedad amable, digna de ser vivida, educacin sentimental personal base de la nueva sociedad, alimentar lo intersubjetivo el arte tiene que representar lo mejor de la realidad/naturaleza/mundo para suscitar los mejores sentimientos y sensaciones en los espectadores. Sociedad elitista. Crear relaciones agradables entre las personas. Hay que alimentar los buenos sentimientos y controlar, atar, moderar los malos (celos, envidia,). Empiezan a aparecer los paisajes pintorescos (precedentes de los sublime). Sobra importancia la imaginacin y modifica la imitacin de la realidad en el arte. en el s.XVIII hay una imaginacin productiva, transformadora. Cuando se utilizan en el arte e capaz incluso de cambiar la realidad. sta es muy importante porque puede suplir las deficiencias del lenguaje natural a la hora de expresar buenos sentimientos.

Você também pode gostar