Você está na página 1de 12

La actual estructura del Departamento de Deporte para Todos es la siguiente: Coordinacin de Deporte Comunitario Coordinacin de Enlaces con la Comunidad

Coordinacin de Deporte Sectorial Deporte para Personas con Discapacidad Deporte para Centros Penitenciarios Deporte Militar Actividades del Adulto Mayor Coordinacin de Estadstica FUNCIONES El Departamento de Deporte para Todos es el encargado de dictar lineamientos y generar los mecanismos para la planificacin, control y evaluacin de los proyectos, programas y planes con fines de diversificacin, masificacin y sistematizacin de las diversas actividades deportivas, recreativas, fsicas y para la salud en el mbito municipal. Asimismo tiene como funciones complementarias promocionar, incentivar, coordinar, propiciar, organizar y ejecutar estas actividades con todos los territorios del municipio a fin de lograr la incorporacin masiva y consciente de toda la poblacin, teniendo como objetivo la labor educativa, la influencia en el mejoramiento y conservacin de la salud y la integracin social de la comunidad.

OBJETIVO ESTRATGICO El objetivo esencial y estratgico del Departamento de Deporte para Todos, est dirigido a satisfacer, garantizar y lograr la mayor participacin activa y masiva de la poblacin en general en las diferentes actividades deportivas, fsicas y recreativas de forma consciente y espontnea, dirigida al uso del tiempo libre, alcanzando mayores ndices de salud y la formacin de valores de la personalidad e integracin social que propicie una mejor calidad de vida.

OBJETIVOS NORMATIVOS 1 - Ampliar las opciones de actividades fsicas, deportivas y recreativas de la poblacin en correspondencia con el objetivo de la institucin deportiva. 2 - Satisfacer las necesidades de actividades fsicas, deportivas, para la salud y recreativas de la poblacin con proyectos que se correspondan con sus intereses y motivaciones. 3 - Elevar el nivel de eficiencia fsica de la poblacin con el fin de aumentar los niveles de salud y de preparacin para el desarrollo eficiente de las diferentes actividades de la vida social y laboral. 4 - Propiciar la seleccin de posibles talentos deportivos para las diferentes disciplinas deportivas. 5 - Contribuir al desarrollo deportivo del territorio y del pas, producto de la participacin masiva de la poblacin en las actividades fsicas y deportivas. 6 - Satisfacer las necesidades de actividades fsicas de la poblacin portadora de enfermedades o

discapacidades de forma tal, que los acerque e incorpore a la vida social y laboral. 7 - lograr la participacin de la poblacin en las actividades fsicas y deportivas sea consecuencia de una actividad consciente de su necesidad y beneficios, es decir, desarrollar una cultura fsica con hbitos perdurables de prctica de estas actividades. 8 - Trabajar por la mejor coordinacin, organizacin y ejecucin de los juegos deportivos comunales parroquiales en las parroquias logrando la participacin de la poblacin en las edades convocadas. 9 - Brindar especial atencin al desarrollo de actividades deportivas y recreativas en los centros penitenciarios y albergues de menores. 10 - Aumentar el asesoramiento y apoyo al desarrollo del deporte militar. 11 -Asesorar a las organizaciones no federadas, federadas y comunitarias mediante un servicio tcnico, jurdico, logstico y financiero que permita fortalecer los distintos sectores deportivos. 12 -Proporcionar material deportivo y financiero a las organizaciones deportivas que promuevan actividades fsicas, deportivas, recreativas y para la salud. 13 Garantizar el cumplimiento de las acciones definidas en las coordinaciones y/o convenios con las organizaciones, consejos comunales, organismos e instituciones de los territorios. 14 Utilizar ptimamente los recursos humanos y materiales disponibles en cada territorio vinculado a ello a la poblacin y los diferentes factores sociales, consejos comunales, instituciones y otros. MISIN Incorporar masivamente a la mayor parte de la poblacin venezolana a la prctica de actividades fsicas, deportivas y recreativas, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, que ocupen de forma sana, placentera y educativa el tiempo libre y que contribuya al mejoramiento y conservacin de la salud y en la influencia positiva en la formacin de valores de la personalidad y como ser social, que constituyen elementos de calidad de vida. VISIN Incentivar en la mayor parte de la poblacin venezolana de todas las edades y sectores, hbitos perdurables de prctica de actividades fsicas y deportivas, como expresin de cultura para una vida ms saludable y de verdadero disfrute y satisfaccin, as como su influencia positiva en la educacin social y como una fuente que posibilite detectar la seleccin de posibles talentos para el deporte de desarrollo y de rendimiento. METAS 1 - Alcanzar cada ao un 10% de incremento de incorporacin de la poblacin a la prctica sistemtica de actividades fsicas, deportivas, recreativas y para la salud. 2 - Lograr una mayor organizacin, sistematizacin y calidad de las diferentes actividades fsicas, deportivas y recreativas que se realicen con la poblacin en general. 3 - Desarrollar una mayor integracin y coordinacin con los centros escolares para el desarrollo de las diferentes actividades fsicas, deportivas y recreativas con los estudiantes. 4 - Brindar mayores ofertas de actividades a la poblacin, que garanticen una mayor opcin y llegue a la mayora.

5 - Incrementar la captacin de personal voluntario en los territorios y centros de diversos tipos para alcanzar un mayor desarrollo en las actividades deportivas y recreativas. 6 - Alcanzar una mayor coordinacin e integracin de trabajo de los promotores deportivos de las parroquias con los colaboradores cubanos de Barrio Adentro y consejos comunales a fin de constituir un nico equipo que logre mayores resultados en el desarrollo de las actividades del Deporte para Todos para la poblacin. 7 - Continuar la superacin y actualizacin de los promotores deportivos, de forma sistemtica y objetiva, priorizando los talleres prcticos metodolgicos. 8 - Construir gimnasios rsticos en las parroquias con esfuerzos locales, en una primera etapa al menos uno por estos territorios e ir incrementndolos de acuerdo a las posibilidades y condiciones. 9 - Lograr una mayor participacin de la poblacin de conjunto con los consejos comunales y Barrio Adentro en las actividades que se organicen a nivel del municipio, como el Da Mundial de Caminar, Maratn Internacional Ciudad de Maracaibo, Festivales Deportivos, Juegos Deportivos Comunales y parroquiales, Da del Desafo, Crculo de Abuelos y otras.

DEPORTE PARA TODOS EN VENEZUELA. Es un programa auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte cuyo objetivo es planificar y ejecutar planes deportivos a los cuales puedan acceder todas las personas, sin distincin de edad, sexo, capacidades fsicas ni condicin social. En este sentido, Venezuela ha alcanzado logros en disciplinas deportivas de personas discapacitadas, como los de Vctor Hugo Garrido y Honorio Machado en ciclismo paralmpico. Aunque en Venezuela los deportes ms practicados y seguidos son el bisbol y el ftbol, existe una amplia gama de disciplinas cuyos atletas, en muchas ocasiones, han conseguido importantes posiciones en competencias internacionales. Deporte para todos es un movimiento que tiene como objetivo hacer realidad el ideal olmpico, que declara que el deporte es un derecho que corresponde a todas las personas, por encima de las diferencias raciales y de clase. Es un movimiento que persigue la consecucin de la salud, la buena forma fsica y el bienestar por medio de las actividades deportivas, que se puedan adaptar a las diferentes circunstancias sociales y econmicas, sea cual sea el contexto cultural de la zona. Deporte para todos abarca todo tipo de deporte, con la nica excepcin del deporte de lite.

PROGRAMAS DE GESTION EN EL MARCO DEL DEPORTE PARA TODOS EN VENEZUELA EDUCACIN Y CULTURA DEPORTIVA PARA LOS SECTORES POPULARES -. DESCRIPCIN: A travs de este proyecto se les brinda apoyo a las diferentes organizaciones para la ejecucin de eventos deportivos de gran participacin, con el propsito de lograr la sensibilizacin de la poblacin venezolana en torno a los beneficios de esta prctica. -. OBJETIVO GENERAL: Propiciar el desarrollo de eventos de masificacin y diversificacin del deporte recreativo y para la salud, con el propsito de lograr la sensibilizacin de la poblacin en torno a los beneficios de esta prctica. ESCUELAS COMUNITARIAS Y MUNICIPALES DE INICIACIN DEPORTIVA -. DESCRIPCIN: A travs de la ejecucin de del proyecto se pretende incorporar nios, nias y adolescentes de las diferentes comunidades al desarrollo de conductas motrices y fsicas necesarias para la prctica deportiva. -. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer y crear escuelas comunitarias y municipales de iniciacin deportiva con el fin de contribuir a la formacin deportiva de nios, nias y adolescentes del pas.

PROGRAMA DEPORTE PARA TODOS Es un Programa destinado a promover la actividad fsica, deportiva, recreativa y para la salud; de manera permanente con propsitos fsicos o estticos, realizados por grandes grupos poblacionales, de todas las edades (nios, jvenes, adultos y tercera edad), diferentes sexos y procedencia social. Diagnstico general: 1. Bajos niveles de cultura deportiva, expresados en la deficiente organizacin de la sociedad civil en dicha materia. 2. Insuficientes recursos presupuestarios para el desarrollo del componente deportivo, recreativo y para la salud. 3. Escasos mecanismos de capacitacin en materia deportiva. 4. Baja incorporacin de la poblacin del pas en la prctica de actividades deportivas, recreativas y para la salud. Objetivos del programa Deporte para todos -. Incorporacin masiva. -. Diversificacin. -. Contribuir a la educacin deportiva. -. Establecer mecanismos de seguimiento y Evaluacin del Programa y sus Proyectos. -.Promover la creacin y el desarrollo de las Organizaciones no Gubernamentales deportivas. -. Implantar en los Municipios las diferentes formas de actividades deportivas, recreativas y para la salud. Proyectos Estratgicos en Venezuela. Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Atender a 4000 ONG's. Atender a 2.000.000 beneficiarios. Municipalizacin Deportiva. Atender a los 335 Municipios. 100 % Venezuela en Movimiento. Atender a todo el pas. NUEVOS DEPORTES PROMOVIDOS POR DEPORTE PARA TODOS. Submarinismo. Escalada. Triatln. Vuelo Autnomo. Surfing.

Balonmano. Cestobol.

PROYECTO MUNICIPALIZACIN DEPORTIVA Tiene como funcin generar mecanismos administrativos, jurdicos y tcnicos para la adopcin e implementacin de las actividades de masificacin del deporte recreativo y para la salud. Se aspira que el municipio se convierta en el principal proveedor pblico de los servicios deportivos, recreativos y para la salud de la poblacin. QU es Unidad de Atencin Deportiva (U.A.D)? Comprenden las diferentes formas estratgicas de brindar un servicio deportivo, recreativo y para la salud, en el mbito municipal. 1. Popularizacin de los Espacios para la Actividad Fsica. 2. Centros Deportivos Comunales Recreativos. 3. Centros Deportivos para Discapacitados. 4. Centros Populares de Deportes en Ambientes Naturales. 5. Centros de Excursionismos. 6. Centros Municipales de Entrenamiento Deportivo. 7. Centros Populares de Acondicionamiento Fsico. PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL. Tiene como finalidad de promover la creacin y el desarrollo de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG's) deportivas, federadas o no federadas, de los diferentes sectores sociales, dedicados al deporte recreativo, y para la salud. SECTORES POBLACIONALES ATENDIDOS POR DEPORTE PARA TODOS -. Nios, Jvenes, Adultos y Adulto Mayor. -. Discapacitados. -. Laboral. -. Penitenciario. -. Militar. Tiene como funcin generar mecanismos administrativos, jurdicos y tcnicos para la adopcin e implementacin de las actividades de masificacin del deporte recreativo y para la salud. Se aspira que el municipio se convierta en el principal proveedor pblico de los servicios deportivos, recreativos y para la salud de la poblacin. Atencin a los Municipios.

Deporte para Todos Apoyo: Legal. Tcnico. Logstico. Financiero. Cultura y Educacin Deportiva Capacitacin. Promocin. Eventos. Fortalecimiento de la Sociedad Civil Sociedad Civil Organizada. ONG's Deportivas. PROGRAMA DEPORTE PARA TODOS METAS Cultura y Educacin Deportiva. Capacitar: 335 Municipios. 4000 ONG's Deportivas. Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Atender a 4000 ONG's. Atender a 2.000.000 beneficirios. Militar. Campesino. Indgena. Urbano. Rural. PROYECTO CULTURA Y EDUCACIN DEPORTIVA. Este proyecto contempla la estructuracin de planes de promocin y capacitacin. Esta capacitacin se destina a todo el recurso humano que trabaja en los diferentes mbitos de gestin: municipal, regional y nacional, con el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y para la salud. En cuanto a la promocin de la diversas expresiones de la actividad fsica, se manifiesta a travs de la ejecucin de grandes eventos deportivos masivos. PROYECTO VENEZUELA EN MOVIMIENTO - Promover y desarrollar Campaas hacia la actividad fsica deportiva, recreativa y para la salud. A travs de la ejecucin de eventos deportivos masivos. - Propiciar la actividad deportiva y recreativa en los Centros Educativos. - Desarrollar la actividad deportiva, recreativa y para la salud en toda la nacin. Que se realice actividad deportiva en todo el pas, hasta el ltimo rincn.

- Es un campo de experiencias y actividades que se realizan en el tiempo libre, libremente escogido y poseen la potencialidad de enriquecer la vida, mediante la satisfaccin de ciertas necesidades bsicas del individuo y de cultivar relaciones humanas sanas y armoniosas. (Comit Nacional de Recreacin de Chile) ao 1986. VALORES DE LA RECREACIN - Fisiolgicos: - Mejora la salud fsica. - Desarrolla habilidades y destrezas. Sociolgicos: - Factor integrador. - Refuerzas experiencias y relaciones sociales. - Econmicos: - Genera fuentes de trabajo. - Aumento de la productividad. Espirituales: - Fortalecimiento del ser humano. - Comunicacin vivencial. Ambiental: - Medio de educacin ambiental. EFECTOS DE LA RECREACIN Influencia en el desarrollo bio-psico-social del individuo. Mejoramiento y mantenimiento de la calidad de vida. Formas de manifestaciones sociales. Elemento vivencial del nio. Uso constructivo del tiempo libre. RECREACIN Es un campo de experiencias y actividades que se realizan en el tiempo libre, libremente escogido y poseen la potencialidad de enriquecer la vida, mediante la satisfaccin de ciertas necesidades bsicas del individuo y de cultivar relaciones humanas sanas y armoniosas. (Comit Nacional de Recreacin de Chile) ao 1986. EFECTOS DE LA RECREACIN Influencia en el desarrollo bio-psico-social del individuo. Mejoramiento y mantenimiento de la calidad de vida. Formas de manifestaciones sociales. Elemento vivencial del nio. Uso constructivo del tiempo libre. IMPORTANCIA DEL DEPORTE PARA TODOS Descripcin del proyecto: Proyecto deportivo donde se persigue integrar personas de distintas realidades sociales en equipos, a travs de trabajo de educacin de calle.

Algunos de ellos son ciudadanos con dificutades econmica que nunca accederan a un equipo de futbol convencional por lo gravoso que suponen. El colectivo que participa son tanto chicas como chicos sin limite de edad. Es un proyecto que busca expansin y ha pasado de los 10 participantes en el ao anterior a los 20 ste. Adems crece cada ao y donde cada ao se pretende aumentar el colectivo en funcin de las posibilidades de la asociacin a travs del Ministerio del Poder Popular para el Deporte. El proyecto es puesto en prctica por voluntarios, que dedican su tiempo desinteresadamente a conseguir los fines del proyecto. Dentro del equipo de trabajo se encuentran Monitores de Ocio y Tiempo Libre, Maestros y Especialistas en varias especialidades, Integrador social y fisioterapeutas. Todos ellos prestan su ayuda y conocimiento desinteresadamente, asegurando un proyecto satisfactorio para las comunidades. OBJETIVOS DEL DEPORTE PARA TODOS -. "Entendemos el Deporte para Todos como la prctica de actividades fsicas y deportivas orientadas a la poblacin en su conjunto, sin discriminacin de edad, sexo, condicin fsica, social, cultural o tnica, diversa en sus manifestaciones, generadora de situaciones de inclusin, entendiendo al deporte como un mbito propicio para el desarrollo social". -. Favorecer la interaccin de todos los miembros de la comunidad mediante la prctica de aquellas actividades deportivas no competitivas, recreativas y/o culturales, que disminuyan el espectro de diferencias entre los integrantes. -. "El Deporte para Todos reconoce el derecho a jugar, a moverse, el derecho al placer y a la alegra, a la sociabilidad y a la auto realizacin de toda la poblacin. -. "El deporte como herramienta social apunta fundamentalmente al mejoramiento de la calidad de vida, entendiendo este aspecto en su concepto ms amplio, cruzando los objetivos de iniciacin deportiva, buena forma fsica, tiempo libre e inclusin."-. "Entran en este marco los deportes alternativos, que a su vez tienen relacin con el medio natural y conllevan los objetivos de carcter medioambiental" EL DIA DEL DESAFIO - DEPORTE PARA TODOS El evento tiene como finalidad crear conciencia en la colectividad, acerca de la importancia de realizar constantemente actividades fsicas y deportivas, a los fines de mejorar la calidad de vida pudiendo participar nios, jvenes, adultos y personas de la tercera, quienes disfrutarn de caminatas, bailes libres, patinatas, salsa casino, gimnasia laboral, juegos pre-deportivo: baloncesto,

voleibol, ciclismo. Es importante destacar que no se necesita de una infraestructura deportiva para estar activo y romper con la rutina diaria, previniendo enfermedades que derivan del sedentarismo, se puede hacer en plazas, calles, parques, playas y barrios, en estos eventos se brindar asistencia mdica, que contempla toma de tensin, pesaje, adems de ofrecer informacin sobre la importancia de tener una sana alimentacin. El Da del Desafo se celebra a nivel mundial el 27 de mayo, donde cada pas tratar de incorporar la mayor cantidad de personas a la actividad fsica. En Venezuela se desarrolla desde 1999, bajo la organizacin de Mindeporte, conjuntamente con el Instituto Nacional de Deportes, a travs de la Direccin General de Deporte para Todos. Durante todo el da, en la Direccin General de Deporte para Todos funcionar una sala tcnica para recibir constantemente informacin cuantitativa y cualitativa de los institutos regionales sobre el desenvolvimiento de la actividad en todo el territorio nacional. El Da del Desafo se celebra desde 1995 en Amrica, el ltimo mircoles de mayo, como una campaa mundial de incentivo a la prctica regular de actividades fsicas en beneficio de la salud, por medio de acciones comunitarias. DIFERENCIAS ENTRE: DEPORTE COMPETITIVO DEPORTE PARA TODOS 1.- COMPETITIVO. -. Se entiende por deporte de competicin toda prctica sistemtica y competitiva de especialidades deportivas sujetas a normas y desarrolladas en funcin de un programa y calendario de competencia. -. El deporte de competicin desea fomentar en las distintas instituciones deportivas la organizacin, participacin y la preparacin para las competencias deportivas con un alto nivel de ejecucin. -. A los involucrados en el deporte de competicin a menudo se les exige un entrenamiento que va ms all de sus capacidades fsicas y emocionales. Un tiempo excesivo dedicado al entrenamiento puede llevar a una prdida de experiencias claves en la niez como la socializacin con los amigos y la familia. -. El deporte de competitivo a menudo responde a las necesidades y deseos de los nios. Sin embargo, demasiadas veces, el deporte representa en gran parte un medio para satisfacer los deseos de los adultos. -. Los que estn involucrados en deportes de competicin crecen en un mundo dominado por adultos con poco espacio para la libertad, la auto-iniciativa y la creatividad. Aunque no existe una definicin oficial para el deporte de lite (competencia), ste podra considerarse como el que requiere un entrenamiento intensivo, es decir, de entre una y dos horas diarias, al menos cinco das a la semana.

-. Cuando se habla de deporte competitivo, evidentemente se prioriza el ganar, el bajar los tiempos, el romper marcas o records, el conseguir los mejores puestos en las competencias, torneos o rankigs de la disciplina deportiva que sea. -. Se Participa por un Premio.-. Se Establecen edades y categoras para su participacin. 2.- DEPORTE PARA TODOS. -. Atender a personas de diferentes edades, condicin fsica, social, cultural o tnica, con la organizacin de diversas actividades deportivas, recreativas y para la salud. -. Este programa de masificacin deportiva busca asegurar el derecho a la prctica de actividades fsicas, deportivas y recreativas de la poblacin; es decir, nios y nias, jvenes, adultos y adultos mayores, considerando el deporte como parte de la formacin integral del individuo. Se basa en una serie de actividades que se iniciarn con la realizacin del Da Mundial de la Actividad Fsica, la celebracin del Da del Desafo, el Festival de Juegos Tradicionales, los Juegos Deportivos Nacionales Municipales, el Da Mundial de Caminar, el Festival de Deporte, el Festival Deportivo Para Personas con Discapacidad y la toma de espacios pblicos en las zonas urbanas para la organizacin de actividades en beneficio de la calidad de vida. -. Se trabaja con cuatro lneas fundamentales como son la de capacitacin del recurso humano del sector, diversificacin de la actividad fsica, recreativa y para la salud, sensibilizacin de la poblacin y asesoramiento tcnico, apoyo financiero o material a los institutos regionales, municipales de deportes, as como a organizaciones deportivas comunitarias y consejos comunales. -. Cuando se habla de deporte recreativo (muchas veces como opuesta al deporte competitivo), se suele sobrentender que lo principal no es "ser el mejor", sino "sentirse bien", divertirse, aprender una determinada habilidad, mantener o mejorar el estado fsico, la salud o incluso simplemente el propio aspecto esttico. -. No requiere entrenamiento intensivo. -. Se Participa por la Salud, el cambio en el Estilo de Vida y la Recreacin. -. Es de libre participacin sin restricciones en la edad, el sexo, excepto las establecidas por la aptitud.

Você também pode gostar