Você está na página 1de 5

COSTOS DE FABRICACION

PROCESOS ADMINISTRATIVOS III CARLOS LIZARAZO CASTAO FELIPE FORERO OSPINA FLANDES A

Costos Indirectos de Fabricacin Los costos de fabricacin o de fbrica tambin se conocen con los nombres siguientes: cargos indirectos, costos indirectos, gastos de produccin o costos indirectos de produccin. Representan el tercer elemento del Costo de Produccin, no identificndose su monto en forma precisa en un artculo producido, en una orden de produccin o en un proceso productivo. Esto quiere decir que, aun formando parte del costo de produccin, no puede conocerse con exactitud qu cantidad de esas erogaciones han intervenido en la produccin de un artculo. En un proceso productivo intervienen: la materia prima directa, sujeta a transformacin; acondicionamiento o ensamble, cuya cantidad y monto pueden ser establecidos con exactitud en un artculo producido. Adems, interviene la mano de obra, que es la intervencin directa del hombre en la transformacin de la materia prima, cuyo valor y tiempo son perfectamente identificables en el artculo manufacturado. Y tambin adems de estos elementos conocidos como costos directos, se debe considerar el valor que se paga por la renta, luz, depreciaciones, etc.; factores indispensables que representan inversiones, las que deben acumularse con el costo primo para poder determinar el costo de produccin. CONCEPTO Son todos los costos que no estn clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administracin tambin se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricacin, ni son costos del producto. Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas: Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la produccin, y disminuye cuando sta se incrementa. Ejemplos de esto son: Los sueldos del

administrador o gerente y jefes del departamento de servicios generales, la depreciacin en la lnea de la maquinaria, etc. Otra parte de los CIF es de naturaleza variable, es decir que se originan y cambian en funcin del volumen de produccin. Ejemplos de estos son: La energa elctrica usada para producir, combustibles y lubricantes, reparaciones y gastos de mantenimiento por uso, materiales indirectos, etc. Es el ms complejo de los tres elementos del costo. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la produccin. CLASIFICACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Algunos autores lo caracterizan por exclusin: todos los insumos que requiere la elaboracin de un producto y que no sean materiales ni mano de obra directa. Es decir, incluyen: Materiales indirectos. Mano de obra indirecta. Otros costos de produccin indirectos: energa, calefaccin, alquileres, servicios de comedor, sanidad, seguros contra incendio, depreciaciones bienes de uso, reparaciones, combustibles y otros. Costos generales directos e indirectos de fabricacin. Un costo directo es aquel que puede asignarse especficamente a un segmento del negocio, tal como la planta, departamento o producto. Un costo indirecto no puede identificarse de manera especfica con tales segmentos y debe asignarse sobre alguna base elegida para tal propsito. Comnmente se dice que los costos de materias primas y mano de obra directa son directos con respecto al producto o departamento de produccin. Los CIF normalmente son indirectos con respecto a los productos que se estn fabricando. Sin embargo, ciertos CIF pueden ser directos con respecto a determinados departamentos (capataz de un determinado departamento, materiales indirectos). La relacin directa o indirecta entre un costo y un producto es el aspecto ms importante para propsitos de costeo de productos. Los costos directos de los productos se asignan directamente a los productos; los costos indirectos de los productos deben asignarse a los productos sobre alguna base. La mayora de los costos directos de departamentos son controlables por el supervisor del departamento. Los costos indirectos generales del departamento generalmente no son controlables por el jefe del departamento, porque la persona que los autoriza se encuentra a un nivel administrativo superior.

La distincin entre costos directos e indirectos es especialmente importante para propsitos de costeo de productos siempre que se fabrique ms de un producto y para propsitos de control siempre que se utilice ms de un departamento en la fabricacin de los productos. ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIN El costo de un producto se encuentra integrado por tres elementos: material directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin MATERIALES Los materiales constituyen el primer elemento de los costos. Este elemento se encuentra conformado por el costo de todos los materiales adquiridos por la empresa y utilizados en la elaboracin de un producto; se clasifican en: Material directo: Son los materiales que pueden ser identificados y cuantificados en cada unidad de produccin. Integran fsicamente el producto. Los costos de material directo son cargados directamente al costo del producto, como por ejemplo la madera utilizada en una fbrica de sillas de madera. Material indirecto: Conformado por los materiales que pueden integrar fsicamente el producto, pero que por su naturaleza no pueden identificarse o cuantificarse fcilmente en cada unidad de produccin, como por ejemplo la pega utilizada en la elaboracin de sillas de madera. Tambin se incluyen dentro de esta clasificacin los materiales (generalmente conocidos como suministros) necesarios para la produccin y que no forman parte del producto final como por ejemplo los aceites y lubricantes utilizados en las mquinas que cortan la madera en una fbrica de sillas de madera. Los costos de material indirecto se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricacin. MANO DE OBRA La mano de obra se refiere al esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformacin del material directo en productos terminados. Se clasifica en: Mano de obra directa: Es aquella representada por los trabajadores que directamente intervienen en el proceso de transformacin de los materiales, accionando las mquinas o mediante labores manuales, es decir que puede identificarse, cuantificarse o asociarse fcilmente con un determinado producto y puede ser controlada de una manera efectiva, est representada por el personal que labora directamente en la fabricacin del producto. Mano de obra indirecta: Se encuentra conformada por los trabajadores que desempean labores indirectas en la produccin, no intervienen directamente en forma manual o mecnica en la transformacin de los materiales, es decir, que por sus caractersticas no se consideran mano de obra directa. Entre sta, se pueden mencionar los capataces, inspectores, supervisores de fbrica, empleados del almacn, entre otras.

Los costos de mano de obra indirecta se incluyen dentro de los costos indirectos de fabricacin. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Tambin llamados carga fabril o cargos indirectos. Representan aquellos desembolsos incurridos en el proceso productivo, distintos al material directo y a la mano de obra directa, que no pueden ser asignados directamente y atribuidos a cada unidad de produccin, proceso productivo o centro de costos, o cuya identificacin resulta inconveniente, no obstante, son indispensables para lograr el proceso de manufactura y para mantener la fbrica en condiciones de operar normalmente. Los costos indirectos de fabricacin se encuentran conformados por los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y otros costos indirectos de fabricacin. Ejemplos de otros costos indirectos o de carga fabril son los costos incurridos por mantenimiento (Maquinarias, herramientas, vehculos, etc.); cargos fijos (depreciacin, seguros, impuestos, alquileres); fuerza - calefaccin y alumbrado; costos de departamento de servicios especiales (departamento de compra, recepcin, almacn, contabilidad de costos, cafetera); costos varios de carga fabril (costos adicionales por productos defectuosos, desechos de produccin, entre otros).

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN: Se establece que existen costos diferentes para fines diferentes, es decir que el tipo, finalidad y naturaleza define su aplicacin, en este sentido los costos de produccin se pueden clasificar en diferentes tipos, a continuacin se mencionan los principales. EN RELACIN CON LA PRODUCCIN Desde el punto de vista de su relacin con la produccin, los costos se clasifican en costos primos (Primario) y costos de conversin. Costos Primos: Son los costos constituidos por la sumatoria de los costos materiales directos y los costos de mano de obra directa, son los primeros costos que requiere un bien. Costos primos = Costos material directo + Costos mano de obra directa Costos de Conversin: Son los costos necesarios para transformar los materiales directos en productos terminados, es decir, representan la sumatoria de los costos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. Costos de conversin = Costos mano de obra directa + Costos indirectos de fabricacin

Você também pode gostar