Você está na página 1de 3

Principales figuras literarias o retricas Smil o comparacin Figura retrica que consiste en relacionar dos trminos entre s para

expresar de una manera explcita la semejanza o analoga que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relacin se establece, generalmente, por medio de partculas o nexos comparativos: como, as, as como, tal, igual que, tan, semejante a, lo mismo que, etc. Ejemplos: Murmullo que en el alma se eleva y va creciendo, como volcn que sordo anuncia que va a arder Y todo en la memoria se rompa, tal una pompa de jabn al viento. ... la calle abierta como un ancho sueo... Eres como el viento tibio de los arenales. ...simple como una lmpara...

Hiprbole Figura retrica consistente en ofrecer una visin desproporcionada de una realidad, amplificndola o disminuyndola. Es exageracin. El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emocin. La hiprbole se concreta en el uso de trminos enfticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda. En esta ltima se produce una comunicacin encomistica desmesurada con el fin de provocar en el oyente la adhesin a su mensaje en el que todo se revela como excepcional, extraordinario, colosal, fantstico, etc. Ejemplos: Tengo un sueo que me muero rase un hombre a una nariz pegado: rase una nariz superlativa; rase una nariz sayn y escriba; rase un pez de espada muy barbado. "Tanto dolor se agrupa en mi costado /que, por doler me duele hasta el aliento. Si no regresas pronto a mi lado, morir desangrado. Metfora Es una identificacin de un objeto con otro en virtud de una relacin de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparacin. Desde la retrica grecolatina (Aristteles, Quintiliano) se viene considerando la metfora como una comparacin implcita, fundada sobre el principio de la analoga entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros. En toda comparacin hay un trmino real, que sirve de punto de partida, y un trmino evocado al que se designa generalmente como imagen.

La retrica contempornea, a la hora de explicar los mecanismos lingsticos que estn en la base de la construccin metafrica, centra su inters, ms que en el aspecto comparativo, en el hecho previo de la semejanza. En este sentido, la metfora no es en sus orgenes una figura literaria, sino un fenmeno estrictamente lingstico que afecta a la va de conocimiento y designacin de las cosas por relaciones de semejanza. Ejemplos: El cristal del agua Nuestras vidas son los ros que van a dar a la mar que es el morir. . . ... la calle abierta como un ancho sueo ... los algodones blancos del cielo / tapizan el azul. Anttesis o contraste Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociacin de conceptos por contraste (amor-odio, blanconegro, etc.). El contraste puede ser por oposicin de palabras (antnimos), frases de significado contrario, etc. Ejemplos: A florecer las flores madrugaron. Y para envejecerse florecieron; Cuna y sepulcro en un botn hallaron. El da y la noche me traen tu fresco perfume de regreso a casa. El odio y el amor reinan miserablemente nuestras vidas. Irona Expresin de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intencin del emisor. Ejemplos: Y quin duda de que tenemos libertad de imprenta? Que quieres imprimir una esquela de muerto; ms todava, una tarjeta con todo tu nombre y tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba. Aliteracin Es una repeticin de dos o ms sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase. Una torrentera rojiza rasga la roca... Repeticin Figura retrica consistente en la reiteracin de palabras u otros recursos expresivos, procedimiento que genera una relevancia potica. En todo poema aparecen elementos reiterativos con esa funcin: ya sea el acento, las pausas, la aliteracin, el isosilabismo, la rima o el estribillo, etc. Sarcasmo Es la irona misma cuando pasa al tono amargo o mordaz, cruel, insultante. Ejemplos:

Gocemos, s; la cristalina esfera gira baada en luz: bella es la vida! Quin a parar alcanza la carrera del mundo hermoso que al placer convida? Brilla radiante el sol, la primavera, los campos pinta en la estacin florida: Truquese en risa mi dolor profundo. . . Que haya un cadver ms qu importa al mundo?

Você também pode gostar