Você está na página 1de 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Catlica Cecilio Acosta Maracaibo Estado Zulia Ctedra Seminario de Literatura Latinoamericana

TEORIA DEL CUENTO

Realizado por Iris Daz 15159717

Teoras del Cuento

Gabriel Garca Mrquez reflexiona y expresa que escribir un cuento es vaciar en concreto, este explica que el cuento es la esencia de una novela el escritor o cuenta cuentos se mete en su papel y se llega a creer muchas veces lo que piensa, el lector puede predecir el antes o el despus, este escritor muestra la teora del cuento como un relato personal y propio, la intensidad y la unidad interna son esenciales en un cuento y no tanto en la novela, que por fortuna tiene otros recursos para convencer. Por lo mismo, cuando uno acaba de leer un cuento puede imaginarse lo que se le ocurra del antes y el despus, y todo eso seguir siendo parte de la materia y la magia de lo que ley. La novela, en cambio, debe llevar todo dentro. Podra decirse, sin tirar la toalla, que la diferencia en ltima instancia podra ser tan subjetivo como tantas bellezas de la vida real. El cuento es una idea florecida en el momento, este escritor se basa en la teora que un cuento debe ser creble para el lector hasta ms que una novela ya que el cuento parece ser el gnero natural de la humanidad por su incorporacin espontnea a la vida cotidiana. Tal vez lo invent sin saberlo el primer hombre de las cavernas que sali a cazar una tarde y no regres hasta el da siguiente con la excusa de haber librado un combate a muerte con una fiera enloquecida por el hambre. En cambio, lo que hizo su mujer cuando se dio cuenta de que el herosmo de su hombre no era ms que un cuento chino pudo ser la primera y quizs la novela ms larga del siglo de piedra. El ser humano se ha creado cuentos desde su origen hacindolos parecer realidad, sin embargo como gnero literario se requiere seguir ciertos patrones y normativa literaria que le hagan saber al lector la temtica del mismo. Gabriel Garcia Marquez habla sobre que el cuento sea una pausa de refresco entre dos novelas, sin embargo aclara que podra ser una especulacin terica que nada tiene que ver con sus experiencias de escritor.

Este expresa que tanteando en las tinieblas se atrevera a pensar que no son pocos los escritores que han intentado los dos gneros al mismo tiempo y no muchas veces con la misma fortuna en ambos. Es el caso de William Somerset Maugham, cuyas obras -como las de Hemingway- son ms conocidas por el cine. Entre sus cuentos numerosos no se puede olvidar "P&O" -siglas de la compaa de navegacin Pacific and Orient- que es el drama terrible y pattico de un rico colono ingls que muere de un hipo implacable en mitad del ocano ndico. En el mismo orden de ideas sobre la otra suposicin de que el cuento puede ser un gnero de prctica para emprender una novela, esta teora gana mucho mas poder ya que la lgica indica que debe existir una idea para comenzare a plasmar un cuento y de all pudiera tener nacimiento una novela, se puede apreciar la importancia de un cuento en esta teora. Sin embargo despus de lo ledo no podemos dejar por fuera de donde se origina y cules son las teoras del cuento existen dos teoras sobre el origen del cuento la monogenista y la poligenista:

Monogenista: entre quienes defienden esta teora estn jakob ludwing y wilhelm karl grimm, quienes sientan las bases de su estudio sistemtico de los relatos tradicionales y establecen dos hiptesis que gozaron de gran aceptacin ; a)la procedencia de los cuentos de un origen comn indoeuropeo ; b) la tesis de que estas narraciones son restos de mitos destruidos , para su interpretacin deben conocerse los mitos de donde proceden .el monogenismo tenia como fuente de inspiracin el gnesis , que narra la creacin divina.

Poligenista: plantea que los cuentos nacieron en una poca primitiva, salvaje, en varias regiones ya que distintos pueblos, en estado cultural semejante, crearon similares narraciones. por lo cual existe una gran cantidad de variantes y no se puede determinar su origen principal.

Teora de VLADIMIR PROPP: Sostiene que las fuetes del relato maravilloso esta en la realidad histrica , y se basa en que segn el estado poltico , socio-cultural se ven reflejados los cuentos

Você também pode gostar