Você está na página 1de 23

SEMINARIO SOLUCIONES PARA LA VIOLENCIA ESCOLAR

VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE: SITUACIN ACTUAL Y DESAFOS

FUNDACIN PAZ CIUDADANA


Enero 2005

NDICE
1. Violencia: definicin y consecuencias 2. Violencia infanto-juvenil 3. Violencia escolar 4. Caractersticas de programas exitosos 5. Avances en Chile 6. Desafos

QU ES VIOLENCIA?
Cualquier comportamiento de individuos que intentan, amenazan con causar o efectivamente causan dao fsico o de otra naturaleza.
(Fuente: BID, Notas tcnicas sobre prevencin de la violencia, 2000)

Existen diferentes clases de violencia: fsica (golpes, empujones, daos, robo, uso de armas, agresin sexual) verbal (amenazas, acoso, sobrenombres, burlas, insultos) social (rumores, exclusin, discriminacin)

CULES SON LAS CONCECUENCIAS DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS?


Vulneracin de derechos a temprana edad.
Los nios victimizados disfrutan menos de ir a la escuela, tienen menos amigos, encuentran menos utilidad en lo aprendido. Los comportamientos disruptivos en la sala de clases dificultan el aprendizaje de todos los alumnos. Constituye un factor de riesgo para el desarrollo de conductas violentas y otros comportamientos de riesgo. Afecta la formacin ciudadana.

Por lo tanto, junto a la prevencin de la violencia en la familia, debe tener la ms alta prioridad en la prevencin infanto-juvenil.

VIOLENCIA INFANTO-JUVENIL EN CHILE

VICTIMIZACIN INFANTIL (7 a 10 aos) Agresiones psicolgicas Daos Agresiones fsicas Robos o hurtos Un tercio de los nios es vctima de agresiones fsicas o psicolgicas cometidas por pares al menos una vez durante el ao.
100% 80% 82% 60% 40% 20% 0% Agresiones psicolgicas Daos Robos o Hurtos Agresiones fsicas 32% 57% 44% Otros Pares

44% 28% 21% 6%

Fuente: Adimark y Fundacin Paz Ciudadana, Estudio victimizacin infantil, enero 2004.

VICTIMIZACIN JUVENIL (12 a 18 aos) Agresiones psicolgicas Daos Robos o hurtos Agresiones fsicas
100% 80% 60% 40% 20% 0% Agresin psicolgica Daos Robos Agresin fsica Otros Pares

40% 36% 29% 18%

69% 42% 53% 36%

Fuente: Adimark y Fundacin Paz Ciudadana, Estudio de victimizacin en jvenes, abril 2004.

COMPORTAMIENTOS JUVENILES DISRUPTIVOS


Evitado pagar cosas Intentado robar algo Estado ebrio en lugar pblico Destruido a propsito alguna propiedad (daos) Hecho desorden en un lugar pblico Vendido algo ilegalmente Robado Engaado a alguien vendindole algo sin valor Portado un arma a escondidas Participado en peleas de pandillas Lanzado objetos a la gente Atacado a alguien con la idea de causarle dao Usado tarjeta de crdito sin la autorizacin del dueo Usado cheques robados

22% 20% 18% 18% 16% 16% 14% 12% 11% 11% 11% 9% 3% 3% 5% 10% 15% 20% 25%

0%

Datos relativos a jvenes de 7 bsico, 1 y 3 medio. Fuente Adimark y Fundacin Paz Ciudadana, Comportamientos de riesgo en jvenes y factores asociados, enero 2004.

VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE

VICTIMIZACIN JUVENIL EN COLEGIOS


Ninguna Vez 1 o 2 veces 3 o ms veces

Le han robado algo en el colegio Ha sido molestado estando solo por un grupo en el colegio Alguien solo ha comenzado una pelea Ha estado en un grupo que ha sido atacado por otro grupo Ha sido fsicamente agredido estando solo por un grupo del colegio
0%

51% 66% 73% 81% 87%


20% 40%

33% 22% 23% 15% 7%


60% 80%

16% 12% 4% 4% 2%

100%

Datos relativos a jvenes de 8 bsico a 4 medio. Fuente: Opazo, M., Violencia Escolar en Chile: caractersticas y desafos, Instituto de Sociologa P.U.C., octubre 2004.

4% es vctima de amenazas, maltratos o abusos por parte de uno o ms de sus profesores, inspectores o del director, a veces o frecuentemente.
Datos relativos a jvenes de 7 y 8 bsico y 3 y 4 medio. Fuente: Timeresearch y Unicef, Informe Cuantitativo primera parte: convivencia en el mbito escolar, octubre 2004.

COMPORTAMIENTOS JUVENILES DISRUPTIVOS EN EL COLEGIO


Ninguna Vez 1 o 2 veces 3 o ms veces

Particpar en un grupo que molesta a un compaero solo Comenzar una pelea con otro compaero Participar en un grupo que comienza una pelea con otro Robar algo a alguien Participar en un grupo que agrede fsicamente a un compaero que est solo 0%

56% 73% 80% 86% 87% 20% 40%

24% 21% 15%

20% 6% 5%

10% 4% 9% 60% 80% 4%

100%

Datos relativos a jvenes de 8 bsico a 4 medio. Fuente: Opazo, M., Violencia Escolar en Chile: caractersticas y desafos, Instituto de Sociologa P.U.C., octubre 2004.

CLIMA ESCOLAR
Con qu frecuencia diras t que se presentan hechos de violencia en tu colegio?
40% 33% 30% 20% 10% 0% Todos los das Una vez por semana Una vez al mes Menos de una vez al mes Nunca 16% 12% 16% 23%

Cul de estos trminos refleja mejor lo que sientes por tu escuela/ colegio/ liceo?

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

56% 31% 5% 5% Amor Cario Indiferencia Rechazo 3% Odio

Fuente: Timeresearch y Unicef, Loc. Cit.

MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA ESCOLAR


Todas las direcciones posibles Incluye agresiones potencialmente penadas por la ley

VIOLENCIA CON CARCTER DELICTIVO

Nivel Alto
VIOLENCIA CON CARCTER DE HOSTIGAMIENTO

Nivel Medio Entre Alumnos

Nivel Bajo

Fuente: Araos y Correa, Presentacin La escuela hace diferencia, aproximacin sociolgica a la violencia escolar, Seminario de Titulacin, Fundacin Paz Ciudadana e Instituto de Sociologa P.U.C., dic. 2004.

POR QU PREVENIR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS?


Porque la calidad de la convivencia escolar influye directamente en los logros acadmicos y en el desarrollo integral de los estudiantes. Porque la escuela es un mbito de intervencin privilegiado para la socializacin y formacin de valores prosociales, y para prevenir que los nios y jvenes sean vctimas o autores de un amplio rango de conductas negativas, ahora y en el futuro.

EXPERIENCIA COMPARADA EN PREVENCIN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Los programas exitosos se caracterizan por: 1. Ser integrales: cambian el ambiente/sistema escolar y consideran todas las manifestaciones del problema. 2. Tener, adems, acciones focalizadas en alumnos de alto riesgo. 3. Generar colaboracin efectiva con otras instituciones e integrar a padres y la comunidad.

1. ENFOQUE INTEGRAL
Apoyo a alumnos.

Resultados Datos
Apoyo a directivos, profesores y personal.

Sistemas

Apoyo en la formacin de competencias sociales y el logro acadmico.

Prcticas

Apoyo en la toma de decisiones.

Resultados: objetivos acadmicos y de comportamiento compartidos y enfatizados por estudiantes, familias, y educadores. Prcticas: intervenciones y estrategias basadas en evidencia. Datos: informacin utilizada para identificar nivel, necesidad de cambio y efectos de las intervenciones. Sistemas: apoyos que son requeridos para permitir una implementacin efectiva y sustentable en el tiempo.
Fuente:Adaptacin de Sugai, G., School Wide Positive Behavior Support, OSEP Center on PBIS, University of Oregon, 2004.

Componentes de programas integrales 1. Proyecto educativo y reglamento interno: gestin de la disciplina clara y justa. 2. Formacin de los profesores en manejo del aula. 3. Intervenciones curriculares universales. 4. Incremento de la supervisin, mejoras en infraestructura. 5. Sistema de informacin: evaluacin y focalizacin de acciones. 6. Programas de mediacin o resolucin pacfica de conflictos.

2. FOCALIZACIN EN NIOS DE ALTO RIESGO

Prevencin primaria: sistemas para todos los alumnos y profesores, en toda la clase o escuela

Prevencin terciaria: sistemas especializados e individualizados para alumnos de alto riesgo Prevencin secundaria: sistemas especiales para alumnos con conductas de riesgo

80% de estudiantes
Fuente: Adaptacin de Sprague, J., School-based Interventions for Preventing Juvenile Delinquency, IVDB, University of Oregon, 2004.

3. COLABORACIN INTERINSTITUCIONAL Y CON LA COMUNIDAD Tanto las estrategias universales como las focalizadas son ms efectivas si generan colaboracin y sinergias entre la escuela y: padres, abuelos, otros adultos significativos servicios de salud mental otros servicios sociales (ej.: colocacin laboral) policas, fiscala etc.

QU SE EST HACIENDO EN CHILE HOY?

Existen diversos y mltiples esfuerzos: MINEDUC: - Comisin de formacin ciudadana - Poltica de convivencia escolar - Material de apoyo para la convivencia escolar
(reglamentos de convivencia y resolucin de conflictos) - Constitucin de Consejos Escolares

- 600.Mineduc - Proyectos Piloto - Otros

Otras instituciones: - Programas de mediacin - Resolucin pacfica de conflictos - Otros

PRINCIPALES DESAFOS PARA CHILE


Mejorar la cantidad y calidad de la informacin sobre el problema (magnitud, caractersticas, evolucin en el tiempo) y sus consecuencias. Desarrollar, evaluar, y difundir metodologas de prevencin e intervencin, ponindolas a disposicin de la comunidad escolar. Incorporar la prevencin de la violencia escolar plenamente en el quehacer educativo, desde la formacin de los profesores hasta el trabajo diario en las salas de clases.

FIN

Você também pode gostar