Você está na página 1de 3

DEL TERCER PERONISMO AL PROCESO DE REORGANIZACIN NACIONAL (1973-1983)

EL TERCER PERONISMO (1973-1976) PRESIDENCIA CAMPORA SOLANO LIMA 1. Explica las diferencias entre el peronismo ortodoxo y la tendencia revolucionaria. 2. Explica el significado de la consigna Cmpora al gobierno, Pern al poder. 3. Qu sectores del peronismo se vieron representados en la candidatura de Hctor J. Cmpora a las elecciones de 1973? Qu medidas de Cmpora satisficieron sus reclamos? 4. Qu consecuencias tuvo el regreso definitivo de Pern dentro del Partido Justicialista y para la presidencia de Cmpora?

PRESIDENCIA JUAN D. PERON MARIA ESTELA MARTINEZ DE PERON


1. Lee los siguientes textos y relaciona con los conceptos patria socialista y patria peronista:
[] Los jvenes ven en la actual esposa de Pern a una mujer sin ideas polticas precisas, pero vinculada a los sectores ms reaccionarios del peronismo. Como es difcil para los jvenes, proclamarse soldados de Pern y a la vez enfrentar a su esposa [] hallaron una forma elptica de combatirla a travs de la memoria de Eva Duarte, la cual, de todas maneras ya era un smbolo de los jvenes peronistas, y del peronismo en general: se ha dicho inclusive, que su mito compite con el de Pern. [] Al margen de esta interpretacin subjetiva, lo cierto es que la designacin de Isabel Martnez tiene sentido poltico. Si bien ella tiene lazos con los peronistas reaccionarios, en verdad no pertenece a ningn grupo. Por su condicin de esposa del lder, est necesariamente por encima del fraccionamiento peronista. Por lo tanto, para Pern, elegir a su esposa era una forma de no pronunciarse a favor de ninguna de las sectas de su movimiento, y ya se sabe que el arte de un lder poltico consiste en sobrenadar en las contradicciones que alberga cualquier movimiento multitudinario.

En: Revista Cuestionario, septiembre 1973.


[] Los jvenes, que reivindican como obra propia el cordobazo, la actividad guerrillera y, en general, el enfrentamiento al rgimen militar causa eficiente de su cada-, sostienen que, de haber sido por los dirigentes sindicales, ese rgimen hubiera sobrevivido. Y esto los lleva a negar todo derecho de la burocracia sindical a conducir el proceso inaugurado el 11 de marzo. A su vez, los dirigentes sindicales, respaldados por su mayor antigedad en el peronismo, denuncian como infiltrados a estos advenedizos que plantean soluciones radicales y usan, en opinin de los mismos dirigentes, la efigie de Pern para algo que nada tiene que ver con el peronismo. No es un choque sin importancia. Por all pasa nada menos que el destino de la Argentina en los prximos aos, el cual depender, sin duda, de que el peronismo hasta ahora un continente apto para contenidos diversos- sea hegemonizado por una clase dirigente reformista o conquistado por una vanguardia juvenil revolucionaria.

Anlisis de Rodolfo Terragno sobre la juventud peronista, en: Revista Cuestionario, septiembre de 1973. 2. Explica las caractersticas de la situacin poltica y econmica durante el gobierno de Pern. 3. Lee el siguiente testimonio del 1 de mayo de 1974:
Eran las 15:30 horas. Qu pasaba mientras tanto en la plaza? Enrique Raab, periodista de La Opinin, nos ha dado un cuadro vivo de lo que estaba sucediendo [Diario La Opinin, 2/5/74]: Instalado en la tribuna, Antonio Carrizo presentaba a Susana Rinaldi []. A las 15:40, las primeras consignas montoneras resonaron por la plaza, mientras un bombo ritmaba la palabra Montoneros y otros grupos de voces entonaban: Qu pasa, qu pasa, general, que est lleno de gorilas el gobierno popular? Las primeras filas de la plaza contestaron de inmediato []. Desde las cercanas de un grupo identificado por el cartel Agrupacin Bancaria Justicialista [] volaron hacia el sector montonero pedazos de manzanas y algunas pedradas. En el linde entre las columnas montoneras y las otras no identificadas, se iban reforzando los cordones mediante astas de banderas usadas como cerco. [] Estos son los montoneros que mataron a Aramburu se oy- a las 16:20, por primera vez de modo multitudinario: la consigna tap, implacablemente, las frases de Carrizo. [] A partir de ah, todo ocurri muy rpido: No queremos carnaval, asamblea popular, [] Argentina peronista, la vida por Pern, contestaban desde otros sectores. [] La multitud segua convergiendo. Adelante, rodeando el palco, unas 20.000 personas organizadas por la CGT; atrs unas 50.000 movilizadas por la jotap con participacin de ncleos estudiantiles, radicales, alfonsinistas, comunistas y de otras tendencias. El clima era tenso. Se saba que el ejrcito estaba acuartelado. [] De repente se produjo un hecho inslito. Entre los 50.000 jvenes comenzaron a aparecer carteles de Montoneros, JP, JTP, JUP [] Cmo haban pasado? [] La plaza se haba cubierto para las 16:30 horas. El proletariado industrial estaba ausente como clase. Pero la juventud, como capa social, estaba presente. Y en esa juventud haba tambin obreros y villeros. [] Este era el clima cuando lleg Pern en helicptero. [] Durante casi diez minutos el grito de El pueblo te lo pide, queremos la cabeza de Villar y Margaride, impidi el comienzo del acto. [] De pronto, el Himno Nacional paraliz a los presentes. Fue el nico momento en que la plaza pareci polticamente homognea. Y luego el discurso.

Compaeros: Hace hoy veinte aos que en este mismo balcn y con un da luminoso como ste habl por ltima vez a los trabajadores argentinos. Fue entonces cuando les recomend que ajustasen sus organizaciones porque venan tiempos difciles. No me equivoqu ni en la apreciacin de los das que venan ni en la calidad de la organizacin sindical, que se mantuvo a travs de veinte aos, pese a estos estpidos que gritan. [] La respuesta no se hizo esperar: Qu pasa, qu pasa, qu pasa general, que est lleno de gorilas el gobierno popular? Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical. Para pern esto era ya inadmisible. [] Por encima de todo los vio, sbitamente, como unos irresponsables incorregibles, que no comprendan que sin una CGT apuntalando el Pacto Social el pas volvera a caer en manos de los oligarcas. [] Se enoj ms y dijo: Deca que a travs de estos veinte aos, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener ms mritos que los que lucharon durante veinte aos. [] (Los jvenes contestan) Qu pasa, qu pasa, qu pasa general, que est lleno de gorilas el gobierno popular?. A partir de este segundo retrueque el acto se convirti en un combate entre el lder y los jvenes dirigidos por los montoneros. [] [Pern]: Por eso compaeros, quiero que esta primera reunin del da del Trabajador se apara rendir homenaje a esas organizaciones y a esos dirigentes sabios y prudentes que han mantenido su fuerza orgnica y han visto caer a sus dirigentes asesinados, sin que todava haya tronado el escarmiento. [] La amenaza gener nuevas rplicas: Rucci, traidor, saludos a Vandor [] Montoneros, Montoneros [Pern]: [] nos hemos reunido nueve aos en esta misma plaza y [] hemos estado de acuerdo en la lucha que hemos realizado por las reivindicaciones del pueblo argentino. Ahora resulta que, despus de veinte aos, hay algunos que todava no estn conformes de todo lo que hemos hecho. La fractura era inevitable. Espontneamente [] los 50.000 pegaron la vuelta y comenzaron a retirarse. Cantaban: conformes, conformes general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar. En: Julio Godio, Pern. Regreso, soledad y muerte (1973-1974). Hyspamrica, 1986. a. Explica qu sectores se enfrentaron en la plaza aquel da. b. Por qu los Montoneros gritaban: Qu pasa, qu pasa, general, que est lleno de gorilas el gobierno popular?? c. Explica el contrapunto entre Pern y los jvenes de la plaza. A quines repudian los jvenes? Averigua quines eran y por qu los rechazaban. d. Qu diferencias ideolgicas y polticas explican la ruptura entre Pern y Montoneros? e. Qu consecuencias tuvo dicha fractura?

4. Tras la muerte de Pern, el 1 de julio de 1974, asumi la presidencia su esposa Mara Estela Martnez de Pern. Durante su breve gobierno, creci la violencia guerrillera, de la Triple A y la represin desde el Estado. Explica:
Quin fue Jos Lpez Rega y qu era la Triple A. Las principales acciones guerrilleras. La accin represiva ordenada por el gobierno constitucional.

5. Explica la situacin econmica durante el gobierno de M. E. Martnez. Qu consecuencias tuvo el Rodrigazo? 6. Cules fueron las causas del golpe militar del 24 de marzo de 1976?

EL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL PRESIDENCIA VIDELA (1976-1981)


1. Cules fueron las primeras medidas tomadas por el gobierno militar? 2. Explica las transformaciones del rgimen poltico y constitucional llevadas a cabo por la Junta Militar. 3. Cules eran los enemigos a los que se enfrentaba el nuevo gobierno militar? 4. Cul fue la metodologa poltica y psicolgica que utiliz el gobierno militar para encarar la lucha antisubversiva? 5. Explica las caractersticas del conflicto con Chile por el Canal de Beagle durante esta presidencia.

PRESIDENCIAS VIOLA (1981) Y GALTIERI (1981-82). LA GUERRA DE MALVINAS


1. 2. 3. 4. 5. Cules fueron las causas de la asuncin de Viola como presidente? Qu objetivos tena la Multipartidaria? Qu expectativas despertaba el gral. Galtieri entre las Fuerzas Armadas? Por qu el gobierno militar decidi recuperar las Islas Malvinas? Cules eran los planes del gobierno argentino al realizar esa accin militar? Se cumplieron sus previsiones? Por qu? 6. Cules fueron las consecuencias de la guerra?

PRESIDENCIA BIGNONE (1982-1983)

Explica los objetivos de la presidencia del gral. Bignone y las medidas adoptadas para la transicin a la democracia. LA ECONOMIA 1. Explica las medidas del plan econmico instrumentado durante el ministerio de Jos Martnez de Hoz con respecto a el sector industrial el control de la inflacin el rgimen salarial el gasto pblico el mercado financiero. 2. Cules fueron las consecuencias de este plan? 3. Explica brevemente la evolucin de la economa en el perodo.

Você também pode gostar