Você está na página 1de 4

PALEOLITICO PERUANO

EL MUNDO PRECOLOMBINO
PALEOLITICO INFERIOR PALEOLITICO SUPERIOR LAURICOCHA

PACAICASA

CHIVATEROS

PAIJAN

TOQUEPALA

LAURICOCHA I

LAURICOCHA II

LAURICOCHA III

20 000 - 18 000 a.c

10 500 a.c

10 200 a.c

10 000 - 9 000 a.c

7 500 6 000 a.c Se han encontrado puntas y raspadores de primitiva elaboracin. Tambin se localizaron restos de astas de Hippocamelus, utilizadas como puales, y vestigios seos varios principalmente de una especie de venado, la taruca (Hippocamelus antisiensis)

6 000 3 000 a.c Aqu abundan los instrumentos de slex que son abundantes y de mejor acabado. Las piezas caractersticas de este estrato son puntas toscas de considerable tamao y de retoque bifacial; puntas triangulares y alargadas con base en ligero arco que presentan gran perfeccin en el trabajo a presin.

3 000 -1 000 a.c Se caracteriza por el empleo de huesos usados como instrumentos y la consiguiente disminucin de los artefactos lticos. Es un perodo donde se inicia la agricultura.

Se encontraron un conjunto de piezas lticas (hachas de manos, cuchillos, raspadores) y restos de animales del pleistoceno .Es importante porque es considerado como la huella de ocupacin humana ms antigua del Per

Esta zona fue dividida en 4 fases para ser estudiada: zona roja (oxidacin de la cuarcita), oquengo, chivateros I y chivateros II. Dentro de las dos ltimas pocas se utiliz el taller ltico para trabajar la madera, por ello es considerado como el taller ltico ms grande y antiguo de la costa.

Se encontraron los restos esquelticos de una mujer y un nio considerados como los ms antiguos de la costa y para otros del Per, fueron enterrados en una posicin de costado y fetal lo que implica que rendan culto a sus muertos

Es importante debido a que se encontr indicios de pintura rupestre la cual presenta la escena del chaku, algunos autores sealan que tuvo un sentido mgicoreligioso.

NEOLITICO EN EL PER
NEOLITICO INFERIOR NEOLITICO SUPERIOR

GUITARRERO

PARACAS O SANTO DOMINGO

TELARMACHAY

CHILCA

JAYHUAMACH AY

HUACA PRIETA

CARAL

8 830 a.c Localizacin:

3 070 a.c Localizacin:

4 500 a.c Localizacin:

5 700 2 800 a.c Localizacin:

3 600 a.c Localizacin:

2 700 a.c Localizacin:

3 000 -1 000 a.c Localizacin:

Departamento: Ancash

Departamento: Ica Departamento: Junn

En Paracas se Domesticacin de los Guitarrero es el encuentra un sitio camlidos. arcaico primer horticultor. del Es destacable el Guitarrero sin duda temprano. hallazgo de un nio alguno es Es un pueblo de con un collar hecho en considerado el ms cazadores y concha marina. antiguo centro pescadores donde agrcola del Per. se inicia la Se encontr resto de la caracola strombus, Es aqu donde se horticultura. con lo cual queda inici la agricultura establecido las en el Per antiguo relaciones econmicas entre la sierra y la costa peruana

Provincia: Sur de Departamento: Lima Ayacucho. Se encontraron chozas realizadas con maderas, cubiertas con vegetales o huesos de ballena, etc.Se encontraron 420 viviendas y 251 entierros. Evidencias de coprolitos (restos fecales de llamas y alpacas) y corralones.

Departamento: libertad Mates pirograbados.

la

Departamento: Lima Fue una ciudad sagrada de 50 hectreas de extensin. Estuvo compuesto por 32 edificios pblicos, ms varias viviendas dispersas. Aqu surge la civilizacin en el Per y la primera ciudad de Amrica.

Tejidos de algodn con figuras zoomorfas y Fue un lugar de antropomorfas. domesticacin de Uno de los lugares camlidos. ms importantes del pre-cermico Se detectaron en el Per. enfermedades como: tuberculosis, carcinomas y osteatritis.

HORIZONTE TEMPRANO INTERMEDIO TEMPRANO


HORIZONTE TEMPRANO INTERMEDIO TEMPRANO

CHAVIN

PARACAS

CUPISNIQUE

RECUAY

VICUS

MOCHE

NAZCA

1 300 - 300 a.c

500 a.c

a.c

500 a.c

500 a.c - 700 d.c

100 a.c. 700 d.c

700 d.c 1000 d.c

Bas la agricultura en el uso de canales << de irrigacin (canal de Cumbe mayo), emplearon el excremento humano y estircol animal. La escultura fue por lo general de carcter religiosa.Con fines de difusin ideolgica de dominacin.

Fue una cultura de amortiguamiento entre la cultura de Chavn y la cultura de Tiahuanaco. Florece en la Pennsula de Paracas una cultura extraordinaria por su gran aporte a la tradicin textil peruana. Sus caractersticas fsicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centmetros cbicos.

El hombre de Recuay era comerciante, se moviliz por la actual Regin Chavn. Cultivaban y guardaban para subsistir. La sal encontrada vino de la costa. Tuvo en La Galgada los templos ms antiguos de Amrica. imponentes construcciones lticas como Pashas en la actual Provincia de Pallasca, el Templo de Maricoto en la Provincia de Carhuas donde se representan con serpientes y guilas.

Las tumbas consistan en pozos tubulares de profundidad y dimetro variable. Al final del pozo hay un ensanchamiento que da al conjunto la forma de bota. La profundidad del pozo es entre 1os 4 y los 11 metros, pero hay algunos de 15 metros. El dimetro oscila entre los 0.70 y 1.00 m. pero generalmente son de 0.80 m

Los Mochica realizaron actividades agrcolas en gigantescos campos de cultivo, para lo cual construyeron una intenso sistema de regados. Ceramistas pictricos Colores de preferencia rojos oscuro, marrn sobre fondo blanco o amarillento. Personajes pintados de perfil. - De preferencia es pintado el Dios AiApaec.

Economa: La base econmica fue la agricultura, a pesar de la sequedad de la zona, se las ingenieron para extraer agua del subsuelo a travs de pozos y de galeras filtrantes con una compleja red de acueductos y caeras, que dejaban subir las aguas subterrneas (napa fretica ). Tambin destacan los canales de Pangarabi y Majoro.

HORIZONTE MEDIO

TIAHUANACO

HUARI

8 830 a.c

900 d.c 1200 d.c

Cermica: La cermica considerada clsica de Tiahuanaco hunde sus races en tradiciones antiguas del lugar: en Chiripa, Pucara acaso. Muchas son las formas que comprende la cermica de Tiahuanaco Clsico; la ms tpicas son los vasos en forma de timbal, llamados keros. A parte del Kero se presenta en la cermica ceremonial el tipo sahumador,frecuentemente con cabeza de puma. .

Huari es la fusin cultural, en la cual tres culturas aportaron ciertas caractersticas, culturales, tecnolgicas y religiosas para la conformacin de un nuevo tipo de sociedad. Tiahuanaco: La sociedad del Altiplano aport el culto al Dios de los Bculos, se interpreta que eran un pueblo muy religioso y creyente en su Deidad, la cual expandieron sobre el Per PreHispnico. .

Você também pode gostar