Você está na página 1de 4

ngulo de rozamiento interno

ngulo de rozamiento interno


En ingeniera, el ngulo de rozamiento interno es una propiedad de los materiales granulares. El ngulo de rozamiento tiene una interpretacin fsica sencilla, al estar relacionado con el ngulo de reposo o mximo ngulo posible para la pendiente de un montoncito de dicho material granular. En un material granuloso cualquiera el ngulo de reposo est determinado por la friccin, la cohesin y la forma de las partculas pero en un material sin cohesin y donde las partculas son muy pequeas en relacin al tamao del montoncito el ngulo de reposo coincide con el ngulo de rozamiento interno. Es especialmente importante en mecnica de suelos para determinar tanto la capacidad portante como la resistencia al deslizamiento de un terreno arenoso.

ngulo de reposo.

Medicin

ngulo de reposo.

Existen numerosos procedimientos para determinar el ngulo de reposo, cada uno produce resultdos ligeramente diferentes. Desgraciadamente los resultados son altamente dependientes de la metodologa exacta del experimentador y como resultado, los datos de diferentes laboratorios pueden no ser comparables. Adems en el rango de la capacidad portante de un terreno depende exponencialmente de la tangente de dicho ngulo:

Por lo que pequeos errores en la determinacin del ngulo conducen a estimaciones muy diferentes de la capacidad portante. Alternaticamente en muchos casos hacerse una medicin mediante un instrumento llamado clula de cortante, cuya medida estara directamente relacionada con la capacidad portante.

ngulo de rozamiento interno

Aplicaciones
El ngulo de rozamiento interno a veces intervienen en el diseo de equipos para el procesado de partculas slidas. Por ejemplo, se puede usar para disear un silo de almacenaje o el dimensionado de una cinta transportadora para materiales granulosos. E igualmente en geotecnia y geologa el ngulo de rozamiento interno es importante para determinar la estabilidad de taludes, la resistencia de una cimentacin o para el clculo del empuje de tierras.

Larvas de hormiga len


La larva de hormiga len atrapa hormigas y otros pequeos insectos excavando un agujero cnico en arena suelta, tal que la pendiente del mismo est muy cercana al ngulo de reposo de la arena.[1] As cuando un pequeo insecto merodea por el agujero, su peso causa que la arena colapse hacia el interior arrastrndolo hacia el centro, donde la larva de hormiga len espera al acecho.

ngulo de rozamiento interno de algunos materiales


Aqu hay una lista aproximada de algunos materiales con sus ngulos.[2]
Material (condicin) Ceniza Asfalto (fro) Corteza (trozos secos) Salvado Tiza Arcilla (seca) Arcilla (hmeda excavada) Trbol (semillas) Cocos (rallado) Caf (grano fresco) Suelo Harina Granito Grava (suelta y seca) Grava (natural con arena) Malta Arena (seca) Arena (muy mojada) Arena (hmeda) trigo Trampa de arena de una hormiga len.

ngulo de reposo (sexagesimal) 40 3045 45 3045 45 2540 15 28 45 3545 3045 45 3540 3045 2530 3045 34 1530 45 28

ngulo de rozamiento interno

Referencias
[1] Effects of slope and particle size on ant locomotion: Implications for choice of substrate by antlions, Botz, Jason T.; Loudon, Catherine; Barger, J. Bradley; Olafsen, Jeffrey S.; Steeples, Don W.; (J. Kans. Entomol. Soc.), ISSN 0022-8567, 2003, vol. 76, no3, pp. 426-435 abstract (http:/ / cat. inist. fr/ ?aModele=afficheN& cpsidt=14973602) [2] Clover, Thomas J. Pocket Ref. Littleton, Colorado: Sequoia Publishing, Inc., 1998.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


ngulo de rozamiento interno Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64838957 Contribuyentes: Davius, Gsrdzl, NACLE, Wilson44691, 11 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Angleofrepose.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Angleofrepose.png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Captain Sprite at en.wikipedia Archivo:TalusConesIsfjorden.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TalusConesIsfjorden.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Wilson44691 Archivo:Antlion trap.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Antlion_trap.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Andro96, Ianbu, Kevmin, Segu

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar