Você está na página 1de 16

Ministerio de la Produccin Vice Ministerio de MYPE e Industria Direccin General de Innovacin, Transferencia Tecnolgica y Servicios Empresariales Direccin Mi Empresa

Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado Direccin Tcnico Normativa Subdireccin de Desarrollo de Capacidades Este material ha sido desarrollado gracias al convenio de Cooperacin Interinstitucional OSCE-PRODUCE. Queda prohibida su reproduccin en forma parcial o total sin la autorizacin de el/los autor (es).

ndice
Introduccin ........................................................................................... Herramientas de bsqueda .................................................................. Herramienta 1.- Buscador de Procesos ................................................. Herramienta 2.- Bsquedas Orientadas ................................................ Herramienta 3.- Convocatorias en tu correo electrnico ...................... 4 5 6 9 11

Aprende a venderle al Estado

Cmo buscar oportunidades de negocio con las Entidades Pblicas en el SEACE?

4 Cmo buscar oportunidades de negocio con las Entidades Pblicas en el SEACE?

Introduccin

ara un micro o pequeo empresario es importante saber: Qu entidades necesitan los bienes o servicios que su empresa produce?, Cundo se van a convocar dichas compras?, Qu cantidad van a comprar? y, Qu precios tienen calculados pagar por dicha compra?. Las respuestas a estas preguntas constituyen una informacin valiosa para decidir si se presenta a la convocatoria de compra. Toda esta informacin requerida se encuentra en el SEACE (Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado). El asunto es saber cmo se busca esta informacin. A fin de atender esta inquietud se ha elaborado este material cuyo objetivo es capacitar a los micro y pequeos empresarios en la bsqueda de esta importante informacin, aqu encontrar el procedimiento para buscar mediante los procesos (programados y convocados) la demandas de bienes y servicios que tienen las entidades pblicas.

La otra modalidad que encontrar, es la bsqueda orientada. Este procedimiento le permitir al micro o pequeo empresario ubicar todas las convocatorias hechas por todas las entidades pblicas a nivel nacional de un determinado bien o servicio. Tambin encontrar la relacin de todas las entidades que tienen programadas la adquisicin de un determinado bien o servicio. Finalmente tambin puede hallar en forma agregada (por semanas o meses), las convocatorias o los procesos programados. La disponibilidad de esta informacin permitir al proveedor micro o pequeo empresario, decidir su participacin en los procesos de seleccin convocados por las entidades pblicas y en consecuencia planificar el abastecimiento materiales para la produccin o lo necesario para brindar el servicio.

Aprende a venderle al Estado 5

Amigo proveedor, ya ests inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Ahora necesitas saber si alguna entidad pblica requiere comprar los productos que t ofreces. Para ello, te ensearemos cmo ingresar al Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE) y usar las tres herramientas de bsqueda de procesos electrnicos: el buscador de procesos, las bsquedas orientadas y las convocatorias en tu correo electrnico.

El buscador de procesos es una potente herramienta que muestra los procesos de seleccin convocados por las diferentes entidades pblicas. Gracias a ella, puedes realizar bsquedas especficas utilizando el nmero del proceso, el objeto, la fecha de la convocatoria, el tipo de proceso y hasta el nombre de la entidad.

2 Herramienta 2

Bsquedas Orientadas
El motor de Bsquedas orientadas, te permite ver resultados macro. Es decir, gracias a esta herramienta podrs ver cuntos procesos de seleccin se convocan en determinada regin o cuntas convocatorias de servicios se convocan por tipo de proceso.

Toma nota
El Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE) es el portal web que contiene toda la informacin de las compras que realizan las entidades del pblicas; desde la convocatoria hasta la ejecucin de los contratos.

3 Herramienta 3
Convocatorias en tu correo electrnico
Si no tiene mucho tiempo para buscar en el portal web del SEACE, utilice esta herramienta para que el sistema le enve las convocatorias directamente a su correo electrnico.

4 Cmo buscar oportunidades de negocio con las Entidades Pblicas en el SEACE?

Produzco los mejores zapatos del pas y quiero venderlos al Estado. Cmo me entero si las entidades quieren comprar estos productos?

1 Herramienta 1

Buscador de Procesos

Aprende a venderle al Estado

Herramienta 1

Buscador de Procesos
Para entender cmo utilizar el sistema de bsqueda del seace, desarrollaremos paso a paso una exploracin de procesos convocados durante el presente ao, utilizando la herramienta de bsqueda de procesos.

4 Cmo buscar oportunidades de negocio con las Entidades Pblicas en el SEACE?

1 Paso 1
Abra una pgina web e ingresa al Sistema Electrnico de Contrataciones digitando la siguiente direccin electrnica: www.seace.gob.pe

2 Paso 2
Una vez que haya ingresado, seleccione la pestaa titulada: Procesos de Seleccin.

3 Paso 3
Luego, selecciona la opcin titulada Oportunidad de Negocio.

Aprende a venderle al Estado 7

4 Paso 4
A continuacin, aparecer un formulario llamado Buscador de Procesos. Aqu debers indicar los criterios que utilizar el sistema para realizar la bsqueda. Veamos el formulario de manera detallada.

1 2 3 4 5 6 7 8

1 En este campo escribe el nombre de la entidad pblica que realiza la convocatoria. Por ejemplo: Ejrcito del Per. 2 El objeto del proceso est clasificado por bienes, servicios, consultora de obras, servicios en general y otros. Seleccione segn su conveniencia. Por ejemplo, si su empresa se encarga de vender zapatos, deber escoger la opcin Bienes. 3 En este punto selecciona el tipo de proceso. Estos son Adjudicacin Directa Selectiva (ADS), Adjudicacin Directa Pblica (ADP), exoneraciones, licitacin pblica, menores cuantas y otros. Selecciona segn el tipo de proceso en el que deseas participar. La diferencia entre una y otra est en los montos, los requisitos y los plazos del proceso de seleccin. 4 La modalidad del proceso est relacionada a la forma cmo la entidad realizar el proceso de seleccin; ste puede ser un proceso clsico, una subasta inversa o a travs de un proceso de seleccin abreviado. 5 Si conoces el nmero del proceso digtalo aqu. 6 Elige el ao de la convocatoria. En este caso, selecciona 2012. 7 En este campo elige la regin donde se realiza la convocatoria. Se sugiere que selecciones slo el lugar donde podrs realizar la prestacin. 8 Aqu puedes escribir un resumen del proceso; por ejemplo, la palabra zapato.

Finalmente presiona en el botn Buscar.

4 Cmo buscar oportunidades de negocio con las Entidades Pblicas en el SEACE?

No olvides que no es necesario llenar todos los datos para obtener resultados.

Aprende a venderle al Estado

5 Paso 5
El sistema mostrar los resultados de la bsqueda en el siguiente formato. Analicemos este resultado para sacarle el mejor provecho. Posteriormente presiona en el botn: Detalles.

5
Entidad convocante Botn de nueva bsqueda

1 2

4 Cmo buscar oportunidades de negocio con las Entidades Pblicas en el SEACE?

Resumen del proceso

3 Botn de detalles del proceso

4 Bases del proceso

6 Paso 6
Al presionar el botn: Detalles, el sistema mostrar la informacin especfica del proceso mostrado en el paso anterior (paso 5). 1
Resumen del proceso Contiene el lugar de registro y entrega de propuestas.
2

6 1

Bases del proceso. Contiene las reglas de la seleccin de proveedores.


3

tems de la convocatoria. Es decir, los bienes que la entidad desea comprar.


4

Calendario del proceso. Contiene las fechas de los actos del proceso.
5

Cantidad de bienes y plazo de entrega.

Valor referencial del proceso.

Aprende a venderle al Estado 9

Herramienta 2

Bsquedas Orientadas
Amigo proveedor ests un paso ms cerca de vender tus productos al Estado. Ahora te ensearemos a utilizar la herramienta llamada bsquedas orientadas, una forma ms simple de saber cuntas convocatorias de bienes hay en cada regin, cuntos son menores cuantas y ms.

Abre una pgina web e ingresa al Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado, digitando la siguiente direccin electrnica: www.seace.gob.pe

2 Paso 2
Una vez que hayas ingresado, observa el recuadro llamado Bsquedas Orientadas ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla. Seleccionemos uno por uno.

3 Paso 3
Luego de hacer clic en las opciones, vers la informacin que nos muestra el sistema.
Resultados de Oportunidades por Objeto Resultados de Oportunidades por Regin Resultados de Oportunidades por Tipo de Proceso

4 Cmo buscar oportunidades de negocio con las Entidades Pblicas en el SEACE?

1 Paso 1

10

Aprende a venderle al Estado

4 Paso 4
A continuacin aparecern los resultados de bsqueda segn la opcin seleccionada. En este caso mostramos las tres (por objeto, por regin y por proceso)

Resultados de Oportunidades por Objeto.

Resultados de Oportunidades por Regin.

Resultados de Oportunidades por Tipo de Proceso.

4 Cmo buscar oportunidades de negocio con las Entidades Pblicas en el SEACE?

Como puedes apreciar, cada uno de los cuadros muestra informacin segn el criterio seleccionado. Por ejemplo, el primer recuadro resalta informacin relacionada al objeto sin hacer distincin de la regin donde se convoca y el tipo de proceso. Por su parte, el segundo recuadro muestra los procesos de seleccin convocados en la ciudad seleccionada, en este caso, Arequipa. Del mismo modo, el tercer recuadro muestra los procesos de seleccin convocados por tipo de proceso, en este caso, menores cuanta.

Aprende a venderle al Estado

11

Herramienta 3

Convocatorias en tu Correo Electrnico


Amigo proveedor si no tienes mucho tiempo para realizar bsquedas en el portal web del SEACE te ensearemos cmo utilizar la herramienta de convocatorias en tu correo electrnico. Esto te permitir recibir avisos de convocatorias directamente en tu correo electrnico.Veamos.

Abre una pgina web e ingresa al Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado, digitando la siguiente direccin electrnica: www.seace.gob.pe

2 Paso 2

Una vez que haz ingresado, observa la pestaa llamada Convocatorias en tu Correo Electrnico. Haz clic all.

3 Paso 3

Una vez que haz ingresado, observa el recuadro para acceder al sistema. Debes presionar en la opcin Inscripcin, de esa forma podrs obtener un usuario y una clave de acceso.

4 Cmo buscar oportunidades de negocio con las Entidades Pblicas en el SEACE?

1 Paso 1

12

Aprende a venderle al Estado

4 Paso 4
A continuacin aparecer un formulario donde debers completar la informacin solicitada.
1
Aqu ingresa el nombre de tu empresa

4 Cmo buscar oportunidades de negocio con las Entidades Pblicas en el SEACE?

Aqu ingresa tu correo electrnico personal o el de tu empresa.

3
Presiona en este botn para seleccionar los rubros de tu inters.

7
Finalmente presiona en Guardar informacin

Escribe aqu el nombre del producto o servicio

6 Agregar a mi lista.

Presiona en el botn

5
Selecciona los rubros de tu inters.

Aprende a venderle al Estado

13

Amigo proveedor ya tienes las herramientas para participar en las convocatorias de bienes y servicios del Estado. Ahora tendrs muchas posibilidades de participar en diversos procesos y mejorars los ingresos econmicos de tu empresa y trabajadores.

1 Para saber ms
Video Tutoriales
4 Cmo buscar oportunidades de negocio con las Entidades Pblicas en el SEACE?
La pgina web del SEACE contiene video tutoriales que le ensearn paso a paso el uso de las herramientas. Obsrvalas ingresando a la seccin: Video Tutoriales.

Ya s cmo utilizar las herramienta de Bsqueda del Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado. Ahora podr vender mis productos de manera oportuna y al mejor precio.

2 Toma nota
Cursos virtuales
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), tiene diversos cursos virtuales para proveedores del Estado. Ingresa digitando la siguiente direccin electrnica: www.aulavirtualosce.com

3 Ms informacin
Central de consultas de OSCE 614-3636
Anexos: RNP: 1 SEACE: 2 LEGAL: 3 OTRAS CONSULTAS: 4

4 Cmo buscar oportunidades de negocio con las Entidades Pblicas en el SEACE?


14

Aprende a venderle al Estado

Anotaciones

Direccin Mi Empresa
FonoMYPE: 0800-77-8-77 www.crecemype.pe
ncash
Av. Pardo N 347, 2do Piso, Chimbote - DIREPRO

Lambayeque
Av. Juan Tomis Stack N 990, Chiclayo Interior Sociedad Nacional de Industrias, Local SENATI, frente al Gobierno Regional

Arequipa
Calle Jacinto Ibaez N 450, Parque Industrial de Arequipa - DIREPRO

Loreto
Calle Ramrez Hurtado N 645, 2do piso, Iquitos DIREPRO

Ayacucho
Jr. Bolvar N 156 - DIREPRO

Moquegua
Av. Balta S/N, Gobierno Regional

Cusco
Av. Collasuyo A-8-B Urb. Manuel Prado DIREPRO

Piura
Av. Los Cocos N 291, Urb. Club Grau, Piura - DIREPRO

Puno
Jr. Andahuaylas N 239, Puno - DIREPRO

Huancavelica
Jr. Victoria Garma S/N Mercado de Abastos, Huancavelica - DIREPRO

San Martn
Jr. ngel Delgado Morey N 435, Interior del Campamento de Agricultura - DIREPRO

Hunuco
Jr. Huallayco N, 2do Piso, Hunuco - DIREPRO

Tacna
Calle Blondell N 50 Oficina 107, 1er piso, Cercado DIREPRO

La Libertad
Av. Espaa N 1800, 2do Piso, Trujillo - DIREPRO

Tumbes
Calle Tarapac N 409, Tumbes - DIREPRO

Central Administrativa: 613-5555 - Central de Consultas: 614-3636 Horario de Atencin: 8:30 a 17:30 hrs. Sede Central: Gregorio Escobedo Cdra. 7 s/n Jess Mara - Lima 11 / Per

Você também pode gostar