Você está na página 1de 4

QU ES LA TERAPIA VITAL?

Seminario: Aprende de los Mejores

Barcelona 19 de mayo de 2012

Antoni Bolinches. Licenciado en Filosofa y Ciencias de la Educacin. Grado de licenciado en Psicologa. Psiclogo Especialista en Psicologa Clnica. Mster en Sexualidad Humana. Creador de la Terapia Vital.

QU ES LA TERAPIA VITAL? Ponente: Antoni Bolinches Barcelona 19 de mayo de 2012

QU ES LA TERAPIA VITAL?
Un mtodo fcil de explicar, de aprender y de aplicar

INTRODUCCIN La Terapia Vital es un modelo de intervencin, fundamentado en una nueva teora de la seguridad y la madurez personal mediante la cual cada persona aprende a convertirse en la principal protagonista de su propio proceso de resolucin de conflictos a travs del desarrollo de sus potenciales y el incremento de la confianza en sus capacidades. La finalidad de este seminario es dar a conocer las bases terico-prcticas de la metodologa creada por Antoni Bolinches en el ao 2004 a partir de determinados contenidos de los modelos teraputicos de Sigmund Freud, Alfred Adler, Carl R. Rogers Viktor Frankl y Eric Berne, a los que el autor ha aadido las principales ideas-fuerza de sus libros de autoayuda y los conocimientos acumulados durante su larga trayectoria como terapeuta y profesor de distintas disciplinas relacionadas con la Psicologa Clnica, la Terapia de Pareja y la Educacin Emocional. TEMARIO 1. LA TERAPIA VITAL- BASE TERICA Sntesis de las principales ideas-fuerza de la base terica. Una teora psicoevolutiva de la personalidad. Una teora de la seguridad personal. Una teora de la maduracin personal. Una teora de la felicidad.

2. PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL MTODO El sufrimiento productivo. El sistema PAN y el desarrollo del Adulto. Las conductas de autoafirmacin. Las decisiones cruciales.

Pgina 1

QU ES LA TERAPIA VITAL? Ponente: Antoni Bolinches Barcelona 19 de mayo de 2012

3. HERRAMIENTAS TERAPUTICAS La autoaceptacin superadora. El dilogo interior. La clarificacin psico-lingstica. El refuerzo positivo. Variables diferenciales del terapeuta. Material de apoyo. - Los lemas teraputicos. - Los declogos, las reflexiones y las guas. - Las lecturas recomendadas. 4. LA TCNICA TERAPUTICA El reflejo simple. El reflejo de sentimiento. La elucidacin. La interpretacin hipottica. Las posibilidades causales.

5. CONCLUSIONES GENERALES

Pgina 2

QU ES LA TERAPIA VITAL? Ponente: Antoni Bolinches Barcelona 19 de mayo de 2012

CURRCULUM Antoni Bolinches (Barcelona 1947) es Licenciado en Filosofa y Ciencias de la Educacin con grado de Licenciado en Psicologa y Mster en Sexualidad Humana. Fue uno de los introductores de la psicologa humanista en Espaa y est especializado en el tratamiento de los conflictos de pareja, las disfunciones sexuales y las terapias de crecimiento personal, desde una metodologa propia conocida como Terapia Vital. Ejerce una importante labor pedaggica, entre la que destaca su condicin de profesor del Mster en Sexologa Clnica y Salud Sexual (Facultad de Medicina) y del Mster en Educacin Emocional (Facultad de Pedagoga) de la Universidad de Barcelona. Tambin es profesor del Instituto Superior de Estudios Psicolgicos de Barcelona y de otras acreditadas instituciones docentes especializadas en la formacin de Psiclogos Clnicos. Es miembro de la Academia de Cincies Mdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears y vocal de la junta directiva de la Federacin Espaola de Sociedades de Sexologa. El xito de sus libros de autoayuda, en los que aplica y explica los principios bsicos de su mtodo, le han convertido en un prestigioso innovador teraputico que est creando escuela entre las nuevas generaciones de psiclogos espaoles e iberoamericanos.

Pgina 3

Você também pode gostar