Você está na página 1de 21

PLANEAMIENTO EN LA EXTRACCION DE ORO

EXPLORACION Consiste en ubicar la zona donde exista la presencia de minerales cuya explotacin sea econmicamente rentable. Trabajo de Campo: rastreo satelital, muestras de campo. Perforacin: finalmente se investiga y determina cuanto mineral existe en la zona. Si los anlisis dan resultados positivos se precede con la perforacin: se sacan muestras de diferentes profundidades (testigos) para determinar tipo, cantidad, profundidad y otras caractersticas del mineral. PRE-MINADO Y MINADO Pre-minado: antes de iniciar el trabajo de explotacin en si, es necesario retirar la capa superficial de tierra orgnica que permite el crecimiento de vegetacin en la superficie. esto se hace con equipo gigante. Esta capa se almacena en las reas especiales para ser utilizada posteriormente en los trabajos de restauracin del terreno o cierre de mina, el que ya se viene ejecutando en quellas zonas donde ya se dejo de explorar. El trabajo es realizado con equipo y mano de obra local. Minado: consiste en la extraccin del material que contiene oro. El proceso se da en dos etapas: a) Perforacion: se perfora el terreno para colocar los explosivos y fragmentar el suelo para cargarlo, b) la agujeros son llenados con material explosivo, que al detonar fragmentan la roca y remueven subterrneamente el material exponindolo. En esa etapa se aplican los mas altos estndares de cuidad en seguridad.

CARGUIO Y ACARREO

Camiones gigantes llevan el mineral extraido del tajo al pila de lixiviacin (o Pad) acondicionada previamente. Todos los camiones y las palas estn controlados a travs de un sistema computarizado que permite conocer por satlite su ubicacin en todo momento. Tajo: las explosiones que se realizan y la posterior remocin de tierra empiezan a formar grandes huecos en la tierra llamados tajos. Maquinaria: los camiones pueden cargar hasta 250 toneladas. Cada pala es de 50 toneladas. Depsitos de Desmonte: son las estructuras donde se acumula el material extraido del tajo con bajo porcentaje de metal y que no sirve para lixiviar. Pad o Pila de Lixiviacion: es la estructura donde se acumula el mineral extraido del cerro para ser lixiviado y asi recuperar el oro existente. OBTENCION DEL ORO El mineral descargado en las pilas de lixiviacin es el lavado con solucin cianurada para recuperar el oro. La solucin rica (cargada con oro) es llevada hacia las pozas de operaciones a travs de tuberas colectoras. La solucin cianurada se riega en el PAD a travs de un sistema de riego por goteo. Se utiliza, en promedio, 50 gramos de cianuro cada 1000 litros de agua. Se tiene que lixiviar 1.8 toneladas de mineral para obtener 1 gramo de oro. Geomembrana: es una plstico negro resistente que esta en la base del PAD y la poza de operaciones, y que impide el contacto de los qumicos con el suelo, cuidando la calidad del agua. Estructura Bajo la Geomembrana: sobre la geomembrana se coloca una capa fina de arena. Asimismo, bajo esta se instala una capa de arcilla sobre un relleno para asegurar que no exista ningn tipo de filtracin del PAD. PROCESO GOLD MILL

Mediante la planta de procesamiento de minerales se busca procesar el metal que no puede ser obtenido mediante el lixiviado en pilas. El oro se recupera en 24 horas, a diferencia del proceso de lixiviacin en pilas que dura casi 60 dias. PROCESOS DE PLANTA Columnas de Carbn: proceso que permite concentrar la cantidad de oro que hay en la solucion rica, para luego recuperar en el proceso Merrill Crowe. Merril Crowe: la solucion rica en oro y plata es filtrada y limpiada. Luego se le elimina el oxigeno y se aade polvo de zinc para precipitar el metal y hacerlo solido. El producto de este proceso es el que luego pasa al proceso de refinera. REFINERIA El oro en el proceso Merril Crowe es sometido a operaciones de secado en hornos de retorta a 650C. Finalmente, el producto obtenido pasa por un proceso de fundicin en horno de arco elctrico a 1200C para obtener el Dore, que es el producto final. CIERRE DE MINAS Consiste en una serie de actividades como la rehabilitacin de las reas donde se realiz la actividad minera, para devolverles condiciones similares o mejores a las que tenan antes de iniciar las operaciones. El suelo, la vegetacin y la fauna por ejemplo, se recuperan en el entorno original. Reconformacin: a) se suavizan las pendientes tratando de conservar la geografa de los alrededores, b) camiones trasladan el suelo orgnico (Top Soil) que fue previamente almacenado antes de comenzar las operaciones, c) se extiende el suelo orgnico con un espesor de 30 centmetros a ms. Revegetacin

DISPOSICION DE ESTERILES EN MINERIA DEL ORO

Las actividades mineras generan grandes cantidades de residuos slidos, de los cuales los ms importantes en trminos de volumen son los estriles y desechos. Otros residuos slidos en la industria minera son resultantes de prdidas del proceso (como los productos de derrames en las usinas del beneficio), residuos de las etapas posteriores al procesamiento de los minerales tales como escorias de fundicin y embalajes de diversos tipos, chatarras, basura de oficinas, laboratorios y talleres, basura domstica proveniente de comedores y alojamientos o villas residenciales, y otros tipos de residuos diferentes, desde tubos fluorescentes hasta escombros de construccin. Todos estos residuos deben ser manipulados y tratados en forma adecuada desde la generacin hasta su destino final. Dada la diversidad de residuos, ellos deben ser clasificados y manipulados separadamente de manera adecuada para cada tipo de residuo. Una prctica comn en gran parte de las minas como la disposicin de estriles y todos los otros tipos de residuos en una misma escombrera no se admite ms sin que se pueda probar que sta es la mejor forma de administrar el problema.

ESTERILES El Estril de mina es todo material sin valor econmico extrado para permitir la explotacin del mineral til. Los estriles son de los ms variados tipos: la capa superficial del suelo es considerada un estril en minera (aunque sea el soporte de la vegetacin), as como las rocas encajantes.

Son distintas situaciones las que se presentan en muchas minas, en donde el lmite entre estril y mineral es dado o por el tenor del mineral til o por el contenido de impurezas. Este lmite es llamado tenor de corte y define lo que es econmicamente explotable, el mineral. El concepto de tenor de corte, sin embargo, es geoeconmico. Lo que es estril hoy podr transformarse en mineral

en pocos aos porque cambiaron las condiciones del mercado, por ejemplo, o porque mejoras tecnolgicas en la explotacin redujeron los costos de extraccin, o an porque modificaciones en el proceso de beneficio permiten la concentracin econmica de minerales con tenor ms bajo. Un ejemplo tpico de la transformacin de estril en mineral es dado por el caso del cobre, en que explotan yacimientos con tenores cada vez ms bajos, alcanzando hoy, para las grandes minas a cielo abierto, tenores por debajo de 1%. Lo mismo sucede con el oro, donde hay minas con tenores medios de hasta 0,65 g/ton 0,65 ppm, como es el caso de la mina a cielo abierto de Paracatu, Minas Gerais, y uranio, como la mina de Caldas, Minas Gerais, cuyo tenor medio es de 1000 ppm o 0,1% y el tenor de corte es de 200 ppm o 0,02%. Un ndice importante para la administracin de los estriles es la relacin estril/mineral, que es el cociente entre la cantidad total de estriles y la cantidad de mineral extrada. Esta relacin es en extremo variable de mineral a minera y de mina a mina, pudiendo ser menor que 1 y alcanzar 20, 30 o todava ms.

DISPOSICION DE ESTERILES Los estriles se disponen generalmente en pilas y ocasionalmente se colocan nuevamente en la mina (Backfilling). El retorno del material al lugar de donde fue extrado es evidentemente el mejor mtodo de manejo de residuos, pues minimiza diversas consecuencias ambientales como la erosin acelerada y el impacto visual, y facilita la recuperacin del rea. En la mayora de las configuraciones de mina, sin embargo, este mtodo no es factible y los estriles tienen que ser dispuestos fuera de la cava. Una manera interesante de manejo de estriles es utilizarlos para construir diques o rellenos, pues no slo el volumen a disponerse en otro lugar es reducido sino tambin se disminuye la necesidad de prstamo para esas obras. Tradicionalmente los estriles se disponen en escombreras que, como el propio nombre indica, son lugares donde se tira algo. Este concepto de disposicin de estriles se encuentra en muchas minas en que ellos son arrojados en valles o en laderas transformndose en escombreras potencialmente inestables, sujetas a formacin de surcos y erosin acelerada y pudiendo causar eventualmente la contaminacin qumica de las aguas superficiales y subterrneas.

Escombreras constituidas de esa manera muchas veces causan perjuicios aguas abajo, como la turbidez de las aguas y su recuperacin es en general ms cara que la construccin de una pila adecuada. Hay inclusive casos de escombreras constituidas al lado de la mina, con formacin intensa de surcos con erosin y riesgo de movimiento de masa hacia adentro de la propia cava. Las pilas de estriles controladas son otro concepto: en ellas el material va siendo dispuesto de forma ordenada de abajo hacia arriba, con fajas intermedias drenantes y taludes de inclinacin adecuada para permitir la revegetacin y de esta forma reducir los riesgos de erosin y de ruptura de la pila; en las fajas se instalan sistemas de drenaje que recogen las aguas de lluvia y las conducen hacia cotas inferiores.

DESECHOS El mineral que alimenta la usina de beneficio posee un determinado tenor de mineral til, estando compuesto por minerales tiles y minerales de ganga. En la usina este mineral es normalmente fragmentado para permitir la liberacin del mineral til y su separacin de los minerales de ganga a travs de procesos fsicos, qumicos o fsico-qumicos. Un ejemplo de proceso de separacin fsica es la concentracin gravimtrica de minerales pesados como oro, casiterita e ilmenita que, por ser ms densidad. Un ejemplo de proceso qumico es la lixiviacin de mineral de oro o de uranio, que son atacados por soluciones cidas que disuelven los metales. Un ejemplo tpico de proceso fsico-qumico es la flotacin, en que reactivos qumicos producen una espuma que reduce la tensin superficial y hacen flotar algunos minerales mientras que otros van al fondo en las celdas de flotacin.

Desechos son todos los residuos slidos de las operaciones de tratamiento de los minerales. Como la mayora de los procesos de beneficio son de va hmeda, los desechos en general se presentan en forma de pulpa con una fraccin slida y una fraccin acuosa conteniendo diferentes partculas minerales en suspensin y/o iones disueltos. Se define la recuperacin como la relacin entre la cantidad de mineral til contenida en el concentrado (o sea, el producto de la usina de beneficio) y la cantidad total de ese mineral contenida en el run of mine. Como ningn proceso de concentracin tiene una recuperacin de 100%, los desechos siempre contienen determinado porcentaje de minera til que puede eventualmente ser recuperado en el futuro cuando una nueva tecnologa permita su aprovechamiento o cuando cambien las condiciones de mercado. Por esa razn, muchos desechos se almacenan en lugares apropiados que posibiliten su beneficio futuro. Pero, era comn en el pasado muy remoto, que muchas empresas de minera simplemente descartaran los desechos arrojndolos en un ro, por ejemplo. Actualmente esa prctica no se acepta ms por razones ambientales y los desechos deben ser dispuestos de manera adecuada. Los desechos pueden tener las ms diversas composiciones qumicas y mineralgicas.

DISPOSICION DE DESECHOS Los desechos pueden ser objeto de disposicin superficial, subterrnea o subacutica. Este ltimo mtodo ha sido a va de ejemplo condenado por razones ambientales debido a los impactos negativos que provoca a los ecosistemas acuticos. La disposicin subterrnea slo puede hacerse, obviamente, en minas subterrneas, donde la pulpa de los desechos puede ser enviada de vuelta por bombeo o gravedad. Algunos mtodos de explotacin subterrnea exigen inclusive que los vacos sean llenados con material competente, lo que indica un buen potencial de disposicin subterrnea en este caso. Es ms comn la disposicin a cielo abierto, que puede hacerse esencialmente de tres formas: en cuencas de desecho, en pilas controladas o en la mina. El mtodo ms difundido, sin embargo, es el de la disposicin en cuencas formadas por represas de desechos. Las represas son generalmente construidas en valles y pueden ser de dos tipos principales: de tierra y de relleno hidrulico. Las represas de tierra se construyen con material de prstamo, eventualmente con el estril de la mina, mientras que las de relleno hidrulico son hechas con los mismos desechos, siempre que ellos presenten condiciones adecuadas para eso. REPRESAS DE DESECHOS

PILAS CONTROLADAS: Pilas controladas son sistemas de disposicin de desechos en que a la pulpa se le extrae el agua y la fraccin slida es almacenada en pilas similares a las de los estriles. Adems de la extraccin del agua es necesario promover la separacin por lo menos de parte de la fraccin arcillosa a fin de asegurar la estabilidad a largo plazo de la pila. Por ello, muchas veces la pila controlada debe ser utilizada en conjunto con otro sistema para disposicin de los finos, usualmente una

represa de desechos o, ms precisamente en este caso, una represa de lodo. Los principales componentes de una pila controlada son: dique de partida, tapete drenante perimetral y drenos internos, sistema de drenaje superficial y canaleta de desvo perimetral en la cima de la pila en el caso en que ella sea implantada en una ladera. Las pilas de desechos presentan ventajas ambientales significativas, la ms importante de ellas es sin duda la no interferencia con la red de drenaje, adems de hacer innecesario un sistema de vertedero. DIQUES PERIMETRALES: En este mtodo los desechos se disponen en cuencas formadas por diques perimetrales, que siempre deben disponer de un sistema de vertedero de agua y su tratamiento posterior, que puede ser la simple decantacin si el objetivo fuere solamente el de clarificar el agua. En las llamadas pilas adensadas (Robinsky, 1975; Barbour et al., 1993) la pulpa de desecho pasa por un canal antes de ser arrojada en cuencas donde podr formar conos de pocos grados de inclinacin. Las cuencas estn delimitadas por diques de contencin y sistemas perimetrales de drenaje hacia donde converge el agua de percolacin de los diques, as como el agua residual de la pulpa de desechos. La gran ventaja de este mtodo es que no es necesario construir represas, que siempre interfieren con la red de drenaje y alteran significativamente las condiciones ambientales del lugar de su implantacin. La disponibilidad de terrenos en condiciones topogrficas adecuadas, o sea, interfluvios con laderas de baja inclinacin, puede ser un factor limitante.

OTROS RESIDUOS SOLIDOS Diversos tipos de otros residuos slidos son generados por las actividades de minera. Estos incluyen: ramas, hojas y otros materiales orgnicos provenientes de las actividades de remocin de la vegetacin, basura domstica, lodos de sistemas de tratamiento de efluentes lquidos y cloacales, chatarras, embalajes, lmparas quemadas, bateras, aceites usados, basura de oficinas y otros. Algunos de ellos pueden merecer cuidados especiales debido a sus caractersticas qumicas, como las lmparas fluorescentes, que contienen mercurio, las bateras que contienen cidos y plomo, embalajes de tintas y solventes, que contienen compuestos orgnicos, transformadores elctricos, que pueden contener ascarel, y embalajes de reactivos. Los residuos slidos se conceptan como residuos en los estados slido y semislido, que resultan de actividades de la comunidad de origen: industrial, domstico, hospitalario, comercial, agrcola, de servicios y de barrido. Estn incluidos en esta definicin los lodos provenientes de sistemas de tratamiento de

agua, los generados en equipos e instalaciones de sistemas de control de contaminacin, as como determinados lquidos cuyas particularidades hagan inviable su vertido en la red pblica de saneamiento o cuerpos de agua, o exijan para ello soluciones tcnicas y econmicamente inviables delante de una mejor tecnologa disponible.

Los residuos inertes pueden disponerse, prcticamente sin problemas ambientales, por ejemplo junto con los estriles. Ya los de la clase II pueden requerir un tratamiento especial, mientras que los peligrosos deben ser manipulados con cuidado y dispuestos de acuerdo con normas muy estrictas, usualmente en rellenos especialmente construidos para esos fines y operados por empresas especializadas que naturalmente cobran por el servicio. Los aceites usados y los residuos aceitosos captados en sistemas de separacin agua/aceite deben encaminarse a empresas especializadas en su tratamiento y re-refinacin. Los residuos de las operaciones de deforestacin pueden ser aprovechados con materia orgnica y cobertura muerta en las actividades de revegetacin. Ya la basura domstica y la de oficina debe ser recogida separadamente pues muchas cosas pueden ser nuevamente aprovechadas o recicladas. La parte orgnica tambin puede ser aprovechada para elaborar compost orgnico y empleada en los trabajos de revegetacin, el papel y los plsticos pueden ser vendidos a empresas de reciclado.

ANALISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES


Existen variadas formas de calcular la estabilidad de taludes, frecuentemente en la industria minera se utilizan redes estereogrficas para determinar el rumbo y manteo de las familias de fallas que existen en el lugar; sin duda esto trae consigo un laborioso trabajo de levantamiento de estructuras geolgicas y las consiguientes correlaciones que se deben hacer para agrupar estas estructuras en familias, de esta manera se puede llegar a conformar una nube de puntos que representarn una tendencia que podr ser determinada por el algoritmo ideado para el tipo de red que se est utilizando. En los casos que se inicia la construccin de bancos y se dispone de pocos bancos en desarrollo no resulta prctico realizar un anlisis del dominio estructural si no se evidencian fallamientos de importancia y de magnitud creciente que puedan comprometer la estabilidad del talud. En nuestro caso la mayora de las estructuras existentes en los bancos hasta ahora desarrollados poseen estructuras subvertiales que no comprometen callamientos por volcamiento o deslizamiento a travs del plano de falla hacia fuera del talud. Variados son de los modelos de anlisis de estabilidad de taludes propuestos por varios autores, entre otros, Taylor, Bishop, Mohr y Terzaghi o mtodos denominamos por su origen como el Sueco, o por su tcnica como el de las Dovelas.

En la prctica, la falla de un talud puede ocurrir fcilmente por una de las superficies de falla mostradas en la figura anterior, dependiendo de la geometra del talud y de la presencia o no de un estrato de suelo ms resistente debajo del suelo del talud.

Como se ve en la figura anterior, para investigar la estabilidad de un talud se dibuja un arco circular con un centro arbitrario O y un radio arbitrario r. El peso W (figura 18.12) de la masa de suelo limitada por el arco se determina grfica o analticamente. El momento Wlw de este peso con respecto a O tiende a producir deslizamiento a lo largo del arco. Los esfuerzos de corte t a lo largo el arco se determinan grfica o analticamente y se anulan, acaban o terminan por el requisito de que el momento de esos esfuerzos con respecto a O debe ser igual al peso, si existe equilibrio. Es decir:

Donde la "ele" con el apstrofe, es la longitud del arco. Por lo tanto el esfuerzo cortante necesario para el equilibrio es:

El factor de seguridad contra la falla por esfuerzo cortante a lo largo del arco circular elegido arbitrariamente es la relacin de la resistencia del suelo al corte directo c disponible y la resistencia necesaria t, as:

Por supuesto no es preciso que la falla se produzca en el arco arbitrariamente elegido, ocurrir a lo largo del arco en el que el FACTOR DE SEGURIDAD sea mnimo. Por lo tanto, deben elegirse varias posiciones del centro O y varios radios hasta encontrar el factor de seguridad mnimo.

Tanto la teora como los clculos por ensayo y error se han utilizado para reducir el nmero de repeticiones para localizar el centro y radio crticos. Por ejemplo, se ha establecido que:

Si el ngulo del talud () es de 53 o mayor, el crculo crtico pasa por el pie de ste. En los taludes ms tendidos, el crculo crtico es generalmente tangente a la base firme y su centro as mismo queda en una lnea vertical que pase por el punto medio del talud. Sin embargo, si el estrato firme tiene su lecho superior a poca profundidad abajo del pie del talud, la falla puede tener lugar a lo largo de un crculo conocido como crculo de talud, que corta a ste arriba de su pie (Ver figura 18.12).

Taylor expres la estabilidad de taludes en suelos homogneos en trminos de un nmero de estabilidad Ns.

Dnde: F: es el factor de seguridad H: altura vertical del talud : densidad del suelo Pero Taylor produjo una carta donde relaciona Ns con u y el ngulo de pendiente para varios valores de D. Normalmente u = 0, y si D es grande y es menor que 53 entonces Ns tiende a un valor constante de 0.18. Ns crece para valores de mayores que 53 y decrece para valores menores de 53 cuando la profundidad de emplazamiento es limitada por un estrato firme.

Por otra parte, Terzaghi en 1943, basado en lo expuesto por Taylor, produjo otra carta (figura (18.13) en la cual se muestra una forma conveniente de estos diagramas. Puede determinarse para cualquier ngulo del talud y cualquier profundidad ndH a la base firme, un nmero de estabilidad adimensional:

y calcularse con la ecuacin inmediatamente anterior el valor de H c que es la altura crtica del talud, o sea, la altura vertical del talud para un factor de seguridad igual uno (1). Entonces, el factor de seguridad de un talud propuesto puede determinarse aproximadamente por:

Donde H es la altura del talud. (Seguir observando la figura 18.12).

CLCULO DEL FACTOR DE SEGURIDAD: Los bancos que conforman el talud poseen una altura de 5 metros por 5 metros de ancho, = 53, el nmero de estabilidad es de 5,52 con esto se obtiene un factor de seguridad de 1,3. En estos taludes se observa que los bancos tienen una disposicin perpendicular a las estructuras y fracturamiento principal. Esta caracterstica le confiere una mayor capacidad resistente al talud. Lo anterior asegura que no se producirn deslizamientos imprevistos que puedan afectar la seguridad del entorno.

CONDICIONES INGENIERILES DE LAS VIAS

Dentro de las actividades permanentes en una explotacin minera se encuentra la construccin o habilitacin de accesos. En un rajo abierto (y tambin en una cantera), se requiere ir coordinando la ejecucin de las actividades productivas diarias con la ejecucin de las actividades que dicen relacin con esta construccin de accesos, las cuales tendrn que satisfacer las siguientes restricciones: 1. Debe permitir el acceso libre y seguro a la zona determinada. 2. Debe permitir el acceso a tiempo a la zona determinada, de acuerdo al programa de produccin. 3. Debe cumplir con las restricciones geomtricas de los equipos y las actividades. 4. Debe cumplir con las restricciones geomecnicas del sector. 5. Debe permitir la extraccin de todo el material relacionado con el sector. 6. Debe permitir la realizacin de actividades paralelas en completa seguridad. Como vemos no es tan sencillo acceder a un sector, especialmente en condiciones en que se realizan variadas actividades en el mismo sector (trnsito de vehculos, equipos operando, etc.), por lo que dicha tarea deber programarse de tal modo de que se genere el menor impacto negativo en el resto de la operacin, considerando que es una actividad clave dentro de la operacin misma. Dentro de esta actividad participan los equipos de servicios mina, aunque a veces se requiere de la participacin de los equipos productivos (perforacin, tronadura, carguo y transporte) para realizar movimientos especficos de materiales. Como hemos dicho en el punto 3 y 4, la construccin los accesos deber cumplir con restricciones geomtricas y geomecnicas, de modo de garantizar que los equipos que por ellos circulen lo hagan en condiciones adecuadas a su operacin, evitando el deterioro prematuro de los equipos y los accidentes. En lo que respecta a la geomecnica podemos mencionar que los accesos habilitados debern regirse por las restricciones geomecnicas de la mina, ya que deben estar exentos de cualquier riesgo de inestabilidad. Dentro de la geometra de los accesos podemos destacar:

Ancho de Bermas. Ancho de Cunetas.

Pendiente. ngulo de la pared del camino (corte o relleno).

Otros parmetros geomtricos a considerar dentro del diseo de una mina son:

Ancho mximo de expansin. Desfase entre palas. Ancho mnimo de operacin (Perforacin, Carguo y Transporte). Cruce de Camiones o doble va. ngulo Overall. ngulo inter rampas. ngulo de la pared del banco.

Para la explotacin de un rajo abierto se puede observar que los accesos (rampas o accesos especficos) se visualizan de la siguiente manera:

En cambio en una explotacin tipo cantera se tiene lo siguiente:

En puntos especficos, donde se requiere acceder a ms de un banco, el acceso deber cumplir con la siguiente configuracin para lograr su objetivo:

Para el diseo de una rampa debemos considerar los siguientes datos, tomando en cuenta que una rampa se compone de varios tramos que no necesariamente tendrn las mismas caractersticas:
Pi = Ci+1 C i = Ai = Ri = Lri = Lai = Pendiente del tramo i (%). Diferencia de Cota del tramo i (metros). Ancho del tramo i (metros). Radios de Curvatura en el tramo i (metros). Longitud real del tramo i (metros), es la que deben recorrer los equipos. Longitud aparente del tramo i (metros), es la que se ve en el plano.

La pendientes, el ancho y los radios de curvatura de cada tramo deben ser tal que los equipos que circulen por la rampa puedan alcanzar sus rendimientos productivos sin sufrir deterioros en su funcionamiento o estructura ni riesgos en la operacin. La diferencia de cota de cada tramo por lo general resulta de la diferencia de cota de un banco y el siguiente, es decir la altura de bancos, a menos que se trate de un banco sin pendiente en el cual la diferencia de cota es cero.

La longitud final de la rampa resultar de la suma de las longitudes reales de todos los tramos.
LrTOTAL = S Lri

Radios de Curvatura en pendiente y su componente plana:

En una vista en planta se puede apreciar el rajo con sus rampas y accesos de la siguiente forma:

La materializacin de la rampa en el diseo de un rajo puede realizarse: a) Desde abajo hacia arriba, es decir tomando como punto de partida la pata del banco ms profundo, lo que generara una extraccin extra de material al ampliarse el rajo o ensancharse ms los bancos superiores (Corte). b) Desde arriba hacia abajo, es decir tomando como punto de partida la pata del banco ms alto, lo que producira un achicamiento del ltimo banco, es decir

puede que queden bloques sin extraer o hasta uno o (Relleno).

ms bancos sin explotar

c) Tomando como referencia un banco intermedio, lo cual producira un achicamiento menor en los ltimos bancos y un ensanchamiento menor en los bancos superiores (Mixto). En el ltimo caso se puede adoptar algn criterio como elegir el banco con mayor aporte de fino al proyecto, o el que permita maximizar el flujo final del proyecto, etc. Debemos considerar que para la construccin de las rampas y los accesos, debemos respetar las restricciones tcnicas y fsicas de la explotacin, es decir definir bien los lugares en que se realizarn dichos accesos, donde no exista peligro de inestabilidad, entorpecimiento de la operacin, etc., ya que no podemos arriesgarnos a que por algn siniestro geomecnico quede nuestra mina aislada con compromiso de prdida de equipos, produccin y lo ms importante vidas humanas. Las diferentes formas de generar los accesos se pueden esquematizar de la siguiente forma:

http://www.monografias.com/trabajos89/extraccion-oro-mineria-cielo-abierto-mca/extraccionoro-mineria-cielo-abierto-mca.shtml

Você também pode gostar