Você está na página 1de 10

INVESTIGACIN DE TRMINOS BSICOS:

1. EMOCIN: El trmino Emocin viene del latn emotio, accin de sacar de sitio, conmocin. La emocin es un estado afectivo que sobreviene sbitamente, en forma de crisis ms o menos intensa y pasajera, y puede ser agradable o penosa. Las emociones son importantes para el desarrollo personal, la salud fsica y mental, as como para las relaciones humanas. Puede considerarse que existen emociones positivas, tales como felicidad o cario, y negativas tales como miedo, ansiedad o ira. En las emociones se integran factores subjetivos, fisiolgicos, funcionales y sociales. Cuando sentimos hambre, fro, dolor de cabeza, cosquilleo en el estmago, nudo en la garganta u opresin en el pecho, se refiere a sensaciones y estn relacionadas con el cuerpo. Cuando decimos que sentimos rabia, tristeza, miedo o amor, nos estamos refiriendo a emociones. Se sienten sensaciones cuyo referente es el cuerpo y se sienten emociones cuya esencia es la subjetividad. De igual forma, las emociones tienen una expresin fisiolgica; en este sentido se activa el cerebro, el sistema nervioso autnomo y el sistema endocrino. Los cambios ms importantes son: alteraciones en la circulacin, cambios respiratorios, secreciones glandulares, sonrojamiento, sudoracin, respiracin agitada, dilatacin pupilar, aumento del ritmo cardiaco y temblor. As mismo las emociones tienen un sentido prctico: nos preparan para responder ante un peligro o para procurar alcanzar una meta. Las emociones cumplen funciones expresivas o sociales al comunicar a los dems como nos sentimos en un momento determinado. En este aspecto, pueden intervenir tanto conductas verbales (habla y lenguaje), como no verbales (expresiones faciales o posturas corporales). Podemos concluir que las emociones presentan varias dimensiones. Tomando como

ejemplo la emocin del miedo, podemos describir lo siguiente: una dimensin fisiolgica, mediante patrones de activacin (una descarga de adrenalina); una dimensin cognitiva, mediante la valoracin de la situacin (circunstancias peligrosas) y una dimensin conductual, mediante la emisin de respuestas (huida). Con base en los elementos anteriormente citados, puede definirse a las emociones como un estado caracterizado por sentimientos subjetivos, con un grado de activacin fisiolgica, que tienen la funcin de prepararnos para responder a las demandas del ambiente, y que permiten comunicar nuestros estados internos a los dems.

2. EMOCIONES BSICAS: Aunque se suelen considerar y tener en cuenta muchas emociones, bsicamente podemos hablar de que existen cuatro emociones principales: MIEDO, TRISTEZA, RABIA y ALEGRA, siendo las otras emociones sinnimos que se refieren a los diferentes grados de intensidad en que estas emociones bsicas pueden ser sentidas.

Lus Pelayo clasifica a las emociones en estas categoras: Emociones de ataque y combate: ira, clera, rabia y furia Emociones de huda y paralizacin: susto, pnico, miedo y terror. Emociones de lejana afectiva activa: antipata, enemistad, hostilidad y odio. Emociones de lejana afectiva pasiva: pena, llanto y tristeza. Emociones de cercana afectiva: simpata, amistad y amor. Emociones relacionadas con el modo de estar en la realidad: contento, alegra e hilaridad. Emociones relacionadas con estar fuera de la realidad: euforia. Emociones negativas depresivas: al mirar la realidad lo ven todo oscuro, negativo.

Considera el autor (3) que de todas las emociones las bsicas son el miedo, la tristeza, la rabia y la alegra, aunque todas ellas estn muy interrelacionadas entre s. Son formas de comunicacin inmersas en un lenguaje universal, lenguaje que todos entendemos. Estas emociones no siempre aparecen en estado puro, sino que pueden ser mixtas, por ejemplo la rabia puede estar teida de tristeza o desesperanza; o la tristeza aparecer con el miedo. O como dice Pelayo: Cuando limpias la rabia sale el llanto y viceversa. Las emociones repetidas van creando un estado de nimo y cuando el estado de nimo se prolonga va moldeando el carcter. Las emociones tambin dan fuerza a la vida y nos impulsan hacia la accin. A veces en la expresin de las emociones, no slo influye el carcter de la persona, sino que la sociedad o cultura en la que vive puede con sus normas censurar o reprimir la expresin de alguna de ellas. A continuacin vamos a ver con detalle cada una de las emociones bsicas:

1. El miedo es una emocin producida por la percepcin de peligro presente e inminente, por lo que se encuentra muy ligada al estmulo que la genera. Es un estado emocional negativo o aversivo, con una activacin intensa que incita la evitacin y el escape cuando el organismo detecta la presencia del algn estmulo o situacin que amenaza su vida o su equilibrio. Tiene, por tanto, funciones motivadoras relacionadas con la supervivencia. La experiencia subjetiva de la emocin de miedo es una de las ms intensas y en ocasiones de las ms desagradables, produce sensacin de tensin o de gran activacin, desasosiego, malestar, preocupacin y recelo por la propia seguridad y con frecuencia sensacin de prdida de control. El sistema cerebral vinculado con la emocin de miedo implica a la amgdala que participa en el procesamiento de la informacin de los estmulos a travs de la va directa tlamo amgdala (procesamiento automtico) para organizar de forma rpida y eficaz las respuestas de evitacin activando los rganos encargados de esas respuestas corporales. En el procesamiento tambin participan sistemas corticales de procesamiento conscientes (procesamiento controlado), ms lentos, pero que proporciona la informacin adecuada para que la respuesta se adapte a la situacin. 2. La alegra es el sentimiento positivo, que surge cuando la persona experimenta una atenuacin en su estado de malestar, consigue alguna meta u objetivo deseado, o cuando tenemos una experiencia esttica (contemplar una escultura). Generalmente es de duracin breve, aunque ocasionalmente puede experimentarse como un estado de placer intenso (EXTASIS). Esta emocin se incluye en una estructura categorial amplia, donde se aglutinan diferentes emociones positivas (emociones de bienestar). Sus manifestaciones especficas vendrn determinadas por el grado de deseabilidad del acontecimiento desencadenante y por una serie de factores globales: La realidad del acontecimiento (imaginar aprobar el curso tras haber estudiado mucho, genera una alegra mayor que fantasear con ganar la quinielahabra que preguntar a los parados a ver que opinan) La proximidad psicolgica del acontecimiento: (El hecho inmediato de terminar

segundo de carrera-4 aos psicologa-genera ms alegra que la posibilidad futura de terminar la carrera completa) La cualidad de inesperado (generalmente los eventos positivos inesperados se evalan ms positivamente que los inesperados). 3.Tristeza: Sentimiento negativo caracterizado por un decaimiento en el estado de nimo habitual de la persona, que se acompaa de una reduccin significativa en su nivel de actividad cognitiva y conductual, y cuya experiencia subjetiva oscila entre la congoja leve y la pena intensa. Se plantea ante situaciones que suponen prdida o acarrean prejuicio o dao. No tiene porque tener cariz negativo (algunas personas encuentran gratificante ver novelas tristes o ver pelculas de afliccin). Puede surgir tambin como respuesta a una emocin positiva tan intensa que se torna daina (una boda, ganar la lotera). La consecuencia mas evidente es el anquilosamiento (perdida de movilidad, acongojamiento). 4. La Ira: es el sentimiento que emerge cuando la persona se ve sometida a situaciones que le producen frustracin o que le resultan aversivas. De modo genrico se plantea como un proceso vigorizador que urge a la accin, interrumpiendo los procesos cognitivos que se hallan en curso, centrando la atencin y la expresin de afectos negativos en el agente que la instiga, y actuando como defensa en situaciones que comprometen la integridad fsica o la autoimagen y la propia estima. El sistema de categorizacin afectiva que sigue un criterio hednico sita a la ira entre las emociones negativas. Es una herramienta adaptativa que permite a la persona emprender y mantener planes de accin y defensa. La ira es un afecto primario que dota de energa y facilita las transacciones del individuo con su medio, pero que no necesariamente aboca al resentimiento o a la agresividad: factor afectivo.

3. Sentimiento: Estado subjetivo menos intenso que la pasin y ms duradero que la emocin. 4. Creencia: es un estado mental y una actitud proposicional. Un comentario sobre cmo se suelen entender estas dos expresiones ayuda a hacerse cargo de la orientacin que asumen las consideraciones. En torno al ttulo de lo mental se elevan eternas discusiones, incluso se ha constituido un nicho particular de reflexin designado con el ttulo de filosofa de la mente. Haciendo una referencia introductoria a Brentano suele aceptarse que slo lo mental puede ser intencional. En este contexto filosfico el predicado intencional significa vagamente un estar apuntando o un estar orientado a cierto contenido. Si yo tengo la creencia de que hay agua en marte, mi creencia versa sobre algo, involucra algo, apunta a algo. A algunos estados mentales como la creencia, el deseo, o la intencin de hacer, pero no a los sentimientos o estados anmicos, les pertenecera una direccionalidad constitutiva hacia algo que es credo, deseado, entendido. La palabra estado se contrapone en su significado a suceso y proceso y comprende, desde luego, el matiz de algo que perdura. Mi creencia de que hay agua en Marte no la tengo como un proceso, ni es algo subitneo, sino que me mantengo tenindola, me pertenece, es un estado. (4) 5. Costumbres: Hbitos, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradicin o por la repeticin de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto. (5) 6. Libertad: Trmino con dos acepciones: 1. Ausencia de Constricciones o de Impedimentos. 2.Capacidad para determinarse de acuerdo a una eleccin autnoma con miras a fines, con la bsqueda de los medios adecuados. En ambas acepciones no se trata nunca de una libertad absoluta, sino siempre voluntad condicionada por lmites externos (ambiente) e internos (conciencia, superyo). No se trata de algo dado sino de una conquista que requiere reflexin sobre los propios actos para poder dirigirse conscientemente hacia los fines elegidos y dominar los impulsos que demandan satisfaccin inmediata. 7. Frustracin: es un estado emocional que se produce en el individuo cuando no logra alcanzar el objeto deseado, cuando encuentra un obstculo que no le permite satisfacer un deseo o alcanzar una meta. Si bien el concepto de frustracin tiene en el lenguaje cotidiano connotaciones de tipo negativo, tambin puede provocar una reaccin positiva y estimular el

deseo de superacin y la creatividad. 8. Filosofa: En su sentido estricto, no es la madre de las ciencias; la filosofa presupone un
estado de las ciencias y de las tcnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como disciplina definida. Por ello las Ideas de las que se ocupa la filosofa, ideas que brotan precisamente de la confrontacin de los ms diversos conceptos tcnicos, polticos o cientficos, a partir de un cierto grado de desarrollo, son ms abundantes a medida que se produce ese desarrollo. La filosofa (segn el materialismo filosfico) podra definirse como la disciplina constituida para el tratamiento de las Ideas y de las conexiones sistemtica s entre ellas. Ideas que, en tanto

brotan de las conceptualizaciones de los procesos del mundo. (6) 9. tica: Parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. (5). Proviene del griego ethos que significa costumbre, es una disciplina filosfica de carcter prctico, su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de los actos humanos. 10. Religin: La religin es la suprema legisladora de la moral, aconseja el ascetismo (se dedica al ejercicio de la perfeccin espiritual) y la resignacin ante las miserias e injusticias. (7) 11. Moral: procede del latn mos que significa costumbre, es un conjunto de normas que evolucionan a lo largo del tiempo y tiene una base social que se transmiten de generacin en generacin, teniendo gran influencia en la conducta de las personas.(7) 12. Cognicin: Del latn cognitio, que es entablar conocimiento con. Es un proceso mental destinado a procesar la informacin y acceder al conocimiento. Incluye percepcin, memoria, razonamiento y lenguaje, entre otros. Estos permiten al organismo reunir informacin relativa a su ambiente, almacenarla, analizarla, valorarla, transformarla, para despus utilizarla y actuar en el mundo circundante. 13. Valor: en cuanto directrices para la conducta, son los que dan a la vida humana tanto individual como social, su sentido y finalidad. No puede concebirse una vida humana, realmente humana, sin ideales, sin una tabla de valores que la apoye. Explicar, justificar la vida implica siempre recurrir a una valoracin. Se vive constantemente haciendo, formulando valoraciones. El trmino Valor designa, segn las diferentes escuelas filosficas, la condicin de ser

estimables o apreciadas las cosas, o una propiedad, carcter o esencia de stas, por lo que son estimadas. (7) 14. Tab: Palabra polinesia que significa no oses, no debes, est prohibido, etctera. 15. Razn: Facultad humana que permite discurrir entre lo verdadero y lo falso. 16. Lgica: Del griego logos: palabra, proposicin, razn. Es el estudio de los razonamientos bien hechos que, mediante un procedimiento sistemtico y fundado, permite diferenciar un razonamiento correcto o vlido de otro incorrecto o invlido. (2) 17. Ansiedad: es una respuesta normal a una amenaza o a una situacin de estrs psicolgico, que ocasionalmente puede experimentar cualquier persona a lo largo de su vida. Est relacionada con la sensacin de miedo y cumple una importante funcin en la supervivencia. Cuando alguien tiene que afrontar una situacin peligrosa, la ansiedad induce una respuesta de ataque o huida. (8) 18. Decisin: es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por s mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor eleccin o alternativa. La decisin implica una eleccin entre varios fines posibles. En un acto moral uno siempre se pregunta: cules son los fines preferibles para llevar a cabo el acto? 19. Falsas Creencias: Completo crdito que se presta a un hecho o noticia dandolo como seguros o ciertos, an no siendo as. (5)

BIBLIOGRAFIA: 1. MANKELIUNAS, M. (1985) Psicologa de la Motivacin. Mxico: Trillas 2. RIOS, P. (2006). Psicologa. La aventura de conocernos (2 Ed.) Caracas: Texto. 3. RODRIGUEZ, LAURA. (2013) . Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED). Psicologa de la Emocin. Captulos: 1,2,3,4,5, y 6. 4. FERNNDEZ, JOS R. (2013) Investigaciones Fenomenolgicas, n. 10, 2013, 179193. e-ISSN: 1885-1088 5. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA - Vigsima segunda edicin. (http://lema.rae.es/drae/?val=costumbre ) 6. PELAYO, GARCA, BUENO. Diccionario filosfico.Manual de materialismo

filosfico.Una introduccin analtica, Revisado por Gustavo Bueno.Biblioteca Filosofa en espaol, Oviedo 1999 7. VALENZUELA, G. (1991). tica. Editorial Mc. Graw Hill. 8. EQUIPO EDITORIAL OCEANO. Manual MERK de Informacin Mdica General.

Você também pode gostar