Você está na página 1de 6

Manual de Referencia PERL

Programacin en Perl
Primer capitulo de este manual de referencia en el lenguaje de programacin en Perl, donde se presenta la historia de este leguaje.

Manual de Referencia PERL


CAPITULO I ANTECEDENTES DE PERL

Programacin Bsica en Perl Antecedentes de lenguaje Perl Perl se trata de un lenguaje de programacin de un alto nivel que fue originalmente escrito por Larry Wall, en la actualidad, es defendido y desarrollado por miles de personas. La semntica del lenguaje de programacin Perl se basa en gran medida, en el lenguaje de programacin C e incluye algunas de las mejores caractersticas de sed, awk, el Shell de Unix y, como mnimo, une decena de herramientas y lenguajes diferentes. Perl es bastante bueno en lo que se refiere a la manipulacin de proceso, archivos y texto. Por esta razn, resulta especialmente apropiado para utilidades del sistema, herramienta de software, tarea de administracin de sistema, acceso a base de datos, programacin grafica, conexin a red y programacin de aplicaciones basadas en la Web. Esta caracterstica lo convierte en un lenguaje atractivo para autores de scripts CGI, administradores de sistemas, matemticos, periodistas y cualquier persona que necesite programar aplicaciones y utilidades rpidamente. Perl tiene sus races en el entorno Unix, pero se a convertido sin embargo, en una herramienta de desarrollo valida para varias plataformas. Perl se puede ejecutar en los siguientes sistemas: mainframes de IBM; maquinas AS/400; Windows NT, 95 y 98; OS/2; Novell Netware; MacOS; y todas las variedades de Unix, incluido Linux. Adems, Perl se ha dirigido tambin a decenas de sistemas operativos ms pequeos, como, por ejemplo, BeOS, RISCOS de Acorn y maquinas de tipo Amiga. Larry Wall es un gran partidario del software gratuito y Perl no esta excepcin. El lenguaje de programacin Perl, as como el cdigo fuente, la biblioteca estndar de Perl, los mdulos opcionales y toda su documentacin, se pueden adquirir de forma gratuita y recibe el apoyo de la comunidad de usuarios.

Manual de Referencia PERL


CAPITULO I ANTECEDENTES DE PERL

Qu significa Perl? Existe una gran controversia y corren bastantes rumores sobre el significado del acrnimo de PERL y si sobre si, de hecho significa algo. Segn Larry Wall, el acrnimo de PERL equivale a Practical Extraction and Reporting Language (Lenguaje Practico para informes y extraccin) y tiene que ver con el objetivo original de desarrollo, ya que se trataba de una herramienta para procesar una cantidad de informacin textual de informes. Con el paso de los aos se ha inventado nuevas equivalencias para el acrnimo Perl. La versin mas conocida y reciente es Generador de informacin intil patolgicamente eclctico. Versiones y convenios de denominacin La versin actual de Perl que se debera utilizar es la versin 5. Aunque la versin 4 sigue disponible, tiene menos capacidades, esta relativamente limitada y ya no se ofrece mantenimiento para ella y su ltima versin de parche fue la 4.036, que sali en 1992. En realidad, la versin 5 sigue en desarrollo y la ltima versin estable que apareci es la 5.05_02. Tambin estn disponibles una serie de versiones experimentales del lenguaje. En los ltimos aos el lenguaje Perl ha recibido nombres como Perl4 y Perl5 que corresponden a las versiones de dicho lenguaje. Sin embargo estas denominaciones ha dado lugar tambin a ciertas confusiones, y se ha llegado a creer que hay un lenguaje distinto denominado Perl5, lo que no es cierto Perl5 es tan solo el nombre popular de la versin mas reciente. Asimismo, tambin existe cierta Confusin sobre si el nombre del lenguaje debe escribirse con mayscula o minscula. Debemos escribir Perl o perl? Larry Wall emplea Perl para referirse al lenguaje propiamente dicho y perl para referirse a la implementacin del lenguaje.

Manual de Referencia PERL


CAPITULO I ANTECEDENTES DE PERL

Historia del lenguaje Perl Perl es un lenguaje relativamente antiguo cuya primera versin sali en 1988. Larry Wall describe la historia de este modo: Perl 0. Larry Wall presento el lenguaje Perl a sus socios. Perl 1. Perl se presento al pblico en general. Perl 2. Se incorporo el paquete de expresiones regulares de Harry Spencer. Perl 3. Se incorporo la capacidad para trabajar datos binarios. Perl 4. Se presento el primer libro Camel. Perl 5. Se incorporo el resto de los elementos incluyendo la capacidad para introducir ms elementos.

Caractersticas principales de Perl

A continuacin se describe las caractersticas elementales de este lenguaje: Perl es gratis El cdigo fuente de Perl es abierto y gratuito cualquiera puede descargar el cdigo fuente C que constituye un interprete Perl. Adems el usuario tiene la capacidad de ampliar la funcionabilidad bsica de Perl dentro del mbito del lenguaje interpretado y modificando el cdigo fuente de Perl.

Perl es fcil de aprender conciso y fcil de leer Teniendo en cuenta su historia y el origen de este lenguaje, la mayor parte de usuarios con algn tipo de experiencia en programacin podrn programar con este lenguaje. La sintaxis de Perl es similar a la de C y a la del Script Shell entre otros pero su formato es menos restrictivo. En Perl muchas tareas se ejecutan rpidamente, debido a la

Manual de Referencia PERL


CAPITULO I ANTECEDENTES DE PERL

cantidad de funciones incorporadas y suposiciones lgicas que realiza un interprete Perl durante la ejecucin. Asimismo es un lenguaje fcil de leer, puesto que el cdigo puede escribirse en un formato claro y conciso.

Perl es rpido Perl no es un intrprete en sentido estricto; el cdigo se compila antes de ejecutarse, el cdigo Perl se ejecuta tan rpidamente como el cdigo C. Sin embargo, dado que el cdigo es interpretado, no se produce un proceso de compilacin propiamente dicho y las aplicaciones se pueden escribir mucho ms rpidamente que con otro lenguaje, sin que surja ninguno de los problemas asociados normalmente a un lenguaje interpretado.

Perl es ampliable Es posible escribir paquetes y mdulos basados en Perl que amplan la funcionalidad del lenguaje. Asimismo, se puede utilizar cdigo C externo que puede ser llamado directamente por Perl, para ampliar la funcionabilidad. El proceso contrario tambin es posible: el interprete Perl se puede incorporar directamente a muchos lenguajes incluido el lenguaje C. esto permite que los programas en C utilicen la funcionabilidad del interprete Perl sin necesidad de hacer una llamada a un programa externo.

Perl dispone de tipos de datos flexibles El usuario puede crear variables sencillas que contenga texto o nmeros, y Perl tratara los datos de las variables de forma adecuada en el momento que se utilice. Los valores del texto (como, por ejemplo, hexadecimales) se pueden incrementar directamente, sin tener que realizar ninguna conversin, y las cadenas se pueden incrustar mutuamente sin necesidades de funciones externas para concatenar o combinar resultados.

Manual de Referencia PERL


CAPITULO I ANTECEDENTES DE PERL

Tambin se pueden manejar las matrices de valores como simple lista, como matrices indexadas tpicas, e incluso como pilas de informacin. Finalmente es posible modelar datos complejos mediante variables de hash (un tipo de matriz asociativa en la que la lista de informacin se indexas mediantes cadenas en lugar de los nmeros).

Perl est orientada a objeto Perl incluye todas las caracterstica orientada a objeto, no existe restricciones donde cuando y donde se puede utilizar estas caracterstica, no hay limitante.

Você também pode gostar