Você está na página 1de 27

Ing.

Javier Augusto Crdenas Ruiz

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

El sistema numrico decimal que utilizamos para representar los nmeros, utiliza diez smbolos llamados cifras.

Este sistema de numeracin es el ms usado, tiene como base el nmero 10, o sea que posee 10 dgitos (o simbolos) diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). El sistema de numeracin decimal fu desarrollado por los hindes, posteriormente lo introducen los rabes en Europa, donde recibe el nombre de sistema de numeracin decimal o arbigo.
CONTO CONVERSIN

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Para representar nmeros mayores que nueve, utilizamos grupos formados por varias cifras ordenadas. La posicin de cada cifra, a medida que nos trasladamos de derecha a izquierda, nos indicar las unidades, decenas, centenas, etc. Por estas razones se llama, a este sistema posicional.

El nmero mostrado en el baco es 46,513

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Se divide el nmero del sistema decimal entre 2, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2, y as sucesivamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor, 2. Es decir, cuando el nmero a dividir sea 1 o 0 finaliza la divisin. A continuacin se ordenan los restos empezando desde el ltimo al primero, simplemente se colocan en orden inverso a como aparecen en la divisin, se les da la vuelta, obtenindose el nmero binario correspondiente al nmero decimal indicado como se muestra.

El nmero 26 en el sistema Decimal al transformarlo al sistema Binario sera 11010, ya que como dijimos se debe leer a partir de la ltima divisin realizada

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Se divide el nmero del sistema decimal entre 8, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 8, y as sucesivamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor, 8. Es decir, cuando el nmero a dividir se encuentre entre el 0 y el 7 finaliza la divisin. A continuacin se ordenan los restos empezando desde el ltimo al primero, simplemente se colocan en orden inverso a como aparecen en la divisin, se les da la vuelta, obtenindose el nmero octal correspondiente al nmero decimal indicado como se muestra.

El nmero 269 en el sistema Decimal al transformarlo al sistema Octal sera 415, ya que como dijimos se debe leer a partir de la ltima divisin realizada

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Se divide el nmero del sistema decimal entre 16, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 16, y as sucesivamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor, 8. Es decir, cuando el nmero a dividir se encuentre entre el 0 y el 15 finaliza la divisin. A continuacin se ordenan los restos empezando desde el ltimo hasta al primero, simplemente se colocan en orden inverso a como aparecen en la divisin, se les da la vuelta a los nmeros obtenidos entre el 10 y el 15 se reemplazan por la letra correspondiente es decir 10=A, 11=B, as sucesivamente hasta 15=F, obtenindose el nmero correspondiente al nmero decimal indicado como se muestra.

El nmero 1869 en el sistema Decimal al transformarlo al sistema Hexadecimal sera 74D, ya que como dijimos se debe leer a partir de la ltima divisin realizada

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

El sistema binario, en matemticas e informtica, es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeracin natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).
Un nmero binario puede ser representado por cualquier secuencia de bits (dgitos binarios), que suelen representar cualquier mecanismo capaz de estar en dos estados mutuamente excluyentes.

CONTO

CONVERSIN

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Como se observa en la tabla, el sistema binario se forma con solo dos smbolos diferentes 1 y 0, con los cuales se forman las cantidades numricas deseadas. Notemos en la tabla que empezamos en el 0, luego el 1, y como se llega al lmite el siguiente es combinacin 10, luego el 11, y como llegamos al lmite seguimos con el 100. Cuando se dice que se lleg al lmite, es como cuando llegamos en el sistema decimal al 9, el cual es el lmite en el sistema decimal para un dgito, seguira el 10 y al llegar al 99 que es el lmite para dos dgitos, sigue el 100.

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Para realizar la conversin de binario a decimal, realice lo siguiente: 1. Inicie por el lado derecho del nmero en binario, cada cifra multiplquela por 2 elevado a la potencia consecutiva (comenzando por la potencia 0, 20). 2. Luego multiplique el valor obtenido por el nmero binario correspondiente. 3. Despus de realizar cada una de las multiplicaciones, sume todas y el nmero resultante ser el equivalente al sistema decimal.

Tambin se puede optar por utilizar los valores que presenta cada posicin del nmero binario a ser transformado, comenzando de derecha a izquierda, y sumando los valores de las posiciones que tienen un 1.
Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Debido a que el sistema octal tiene como base 8, que es la tercera potencia de 2, y que dos es la base del sistema binario, es posible establecer un mtodo directo para convertir de la base dos a la base ocho, sin tener que convertir de binario a decimal y luego de decimal a octal. Este mtodo se describe a continuacin: Para realizar la conversin de binario a octal, realice lo siguiente: 1) Agrupe la cantidad binaria en grupos de 3 en 3 iniciando por el lado derecho. Si al terminar de agrupar no completa 3 dgitos, entonces agregue ceros a la izquierda. 2) Posteriormente vea el valor que corresponde de acuerdo a la tabla en la figura 11:

El nmero 1101100 en el sistema Binario al transformarlo al sistema Octal sera 154, siguiendo los pasos ya indicados.

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Debido a que el sistema Hexadecimal tiene como base 16, que es la cuarta potencia de 2, y que dos es la base del sistema binario, es posible establecer un mtodo directo para convertir de la base dos a la base diez y seis, sin tener que convertir de binario a decimal y luego de decimal a Hexadecimal. Este mtodo se describe a continuacin: Para realizar la conversin de binario a Hexadecimal, realice lo siguiente: 1) Agrupe la cantidad binaria en grupos de 4 en 4 iniciando por el lado derecho. Si al terminar de agrupar no completa 4 dgitos, entonces agregue ceros a la izquierda. 2) Posteriormente vea el valor que corresponde de acuerdo a la tabla en la figura 11:

El nmero 1101100 en el sistema Binario al transformarlo al sistema Octal sera 154, siguiendo los pasos ya indicados.

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

El sistema numrico en base 8 se llama octal y utiliza los dgitos 0 a 7. El sistema de numeracin es una base que es potencia exacta de 2 o de la numeracin binaria. Esta caracterstica hace que la conversin a binario o viceversa sea bastante simple. El sistema octal usa 8 dgitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) y tienen el mismo valor que en el sistema de numeracin decimal.

CONTO

CONVERSIN

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Como se observa en la tabla, el sistema Octal se forma con 8 smbolos diferentes, con los cuales se forman las cantidades numricas deseadas. Notemos en la tabla que empezamos en el 0, luego el 1, y as hasta el 7, como se llega al lmite el siguiente es combinacin 10, luego el 11, y as hasta el 17 como se llega al lmite sigue el 20, luego el 21 y seguira bajo esa caracterstica, al llegar al 77 hemos llegamos al lmite y seguimos con el 100. Cuando se dice que se lleg al lmite, es como cuando llegamos en el sistema decimal al 9, el cual es el lmite en el sistema decimal para un dgito, seguira el 10 y al llegar al 99 que es el lmite para dos dgitos, sigue el 100.

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Se multiplica el cada digito del nmero Octal por la potencia correspondiente, segn la posicin de cada digito como se muestra en la figura. Luego al tener ya todos los productos se procede a sumar dichos resultados obtenindose el nmero decimal correspondiente al nmero Octal dado.

El nmero 421 en el sistema Octal al transformarlo al sistema Decimal sera 273.

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Debido a que el sistema octal tiene como base 8, que es la tercera potencia de 2, y que dos es la base del sistema binario, es posible establecer un mtodo directo para convertir de la base Ocho a la base Dos, sin tener que convertir de Octal a Decimal y luego de Decimal a Binario. Este mtodo se describe a continuacin: Para realizar la conversin de Octal a binario, realice lo siguiente: Transforma cada digito que posee el nmero Octal, a un nmero binario de 3 bits posteriormente une los nmeros binarios obteniendo un nico nmero, el cual ser el numero binario correspondiente a la transformacin indicada.

El nmero 730 en el sistema Octal al transformarlo al sistema Binario sera 111011000, siguiendo los pasos ya indicados.
Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Debido a que ambos sistemas se relacionan directamente con el sistema binario, lo mas conveniente en el desarrollo de esta transformacin es: Convertir el nmero del sistema Octal al Sistema Binario, como se indic en la diapositiva anterior clic ac para ver la diapositiva. posteriormente hacer la transformacin del sistema binario al sistema hexadecimal como se ense en la diapositiva correspondiente clic ac para ver la diapositiva

Octal a Binario

Binario a Hexadecimal
El nmero 730 en el sistema Octal al transformarlo al sistema Hexadecimal sera 1D8, siguiendo los pasos ya indicados.

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

El sistema numrico en base 16 se llama Hexadecimal y utiliza los dgitos 0 a F. El sistema de numeracin es una base que es potencia exacta de 2 o de la numeracin binaria. Esta caracterstica hace que la conversin a binario o viceversa sea bastante simple. El sistema Hexadecimal usa 16 dgitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F) y tienen el mismo valor que en el sistema de numeracin decimal hasta el 9, las letras tienen el valor de A=10, B=11, C=12, D=13, E=14, F=15 .

CONTO

CONVERSIN

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Como se observa en la tabla, el sistema Hexadecimal se forma con 16 smbolos diferentes, con los cuales se forman las cantidades numricas deseadas. Notemos en la tabla que empezamos en el 0, luego el 1, y as hasta la F, como se llega al lmite el siguiente es combinacin 10, luego el 11, y as hasta el 1F como se llega al lmite sigue el 20, luego el 21 y seguira bajo esa caracterstica, al llegar al FF hemos llegamos al lmite y seguimos con el 100. Cuando se dice que se lleg al lmite, es como cuando llegamos en el sistema decimal al 9, el cual es el lmite en el sistema decimal para un dgito, seguira el 10 y al llegar al 99 que es el lmite para dos dgitos, sigue el 100.

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Se multiplica el cada digito del nmero Hexadecimal por la potencia correspondiente, segn la posicin de cada digito, como se muestra en la tabla. Luego al tener ya todos los productos se procede a sumar dichos resultados obtenindose el nmero decimal correspondiente al nmero Hexadecimal dado como se logra observar en el ejemplo. El nmero 1F5A en el sistema Hexadecimal al transformarlo al sistema Decimal sera 8026,

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Debido a que el sistema Hexadecimal tiene como base 16, que es la cuarta potencia de 2, y que dos es la base del sistema binario, es posible establecer un mtodo directo para convertir de la base 16 a la base Dos, sin tener que convertir de Hexadecimal a decimal y luego de decimal a Binario. Este mtodo se describe a continuacin: 1) vea el valor que corresponde de acuerdo a la tabla en la figura 11, para cada dgito del nmero hexadecimal y reemplcelo en 4 bits binarios. 2) Posteriormente una los nmeros binarios y tendremos el binario que corresponde al nmero hexadecimal dado.

El nmero 4EA en el sistema Hexadecimal, al transformarlo al sistema Binario sera 010011101010, siguiendo los pasos ya indicados.

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Debido a que ambos sistemas se relacionan directamente con el sistema binario, lo mas conveniente en el desarrollo de esta transformacin es: Convertir el nmero del sistema Hexadecimal al Sistema Binario, como se indic en la diapositiva anterior clic ac para ver la diapositiva. posteriormente hacer la transformacin del sistema binario al sistema Octal como se ense en la diapositiva correspondiente clic ac para ver la diapositiva

Binario a Hexadecimal

Octal a Binario
El nmero 1D8 en el sistema Hexadecimal al transformarlo al sistema Octal sera 730, siguiendo los pasos ya indicados.

Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

REALIZADO POR:

JAVIER AUGUSTO CARDENAS RUIZ CLAUDIA MARIA CORREA JARAMILLO LUIS ALFONSO NARVAEZ CARTAGENA

2011
Ing. Javier Augusto Crdenas Ruiz

Você também pode gostar