Você está na página 1de 33

FACULTAD DE DERECHO ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE DERECHO

IMPLEMENTACIN DE TALLERES ANUALES PARA LA CORRECTA INTERPOSION DE UNA ACCIN RECISORIA ANTE UNA LESION PRESCRITA EN EL ART. 1447 Del C.C.P, EN EL BARRIO HUAYCO- TARAPOTO 2013.

TESINA AUTORES: GRNDEZ PAZ, Linda Hannan SALAZAR MONSALVE, Yescenia Katerine RIVERA REYES, Maicol Nike

ASESOR: JOSE ROMERO ASENJO

TARAPOTO - PER 2013

A Dios Por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud, ser el manantial de vida y darnos lo necesario para seguir adelante da a da para lograr nuestros objetivos, adems de su infinita bondad y amor.

A nuestros padres Que nos vieron nacer, por sus enseanzas y buenas costumbres, que han creado sabidura haciendo que hoy tengamos el conocimiento de lo que somos. A nuestros hermanos por el apoyo que siempre nos brindaron y adems por su impulso, fuerza, tenacidad que son parte de nuestra formacin.

A nuestra docente Por su gran apoyo y motivacin para la culminacin de nuestros estudios

profesionales, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por estar transmitindonos los

conocimientos paso a paso en el aprendizaje de este curso.

AGRADECIMIENTO

Gracias a Dios por la oportunidad de existir, a nuestros padres por su sacrificio en algn tiempo incomprendido, por su ejemplo de superacin incansable, por su comprensin y confianza, por su amor y amistad incondicional, porque sin su apoyo no hubiera sido posible a culminacin del presente trabajo. No es fcil llegar, se necesita ahnco, lucha y deseo, pero sobre todo apoyo como el que hemos recibido durante este tiempo. Ahora ms que nunca se acredita nuestro cario, admiracin y respeto. Por lo que ha sido y ser Gracias.

PRESENTACIN Seores: Las suscritas Grndez Paz, Linda Hannan; Rivera reyes, maicol Nike; Salazar Monsalve, Yescenia Katerine, estudiantes de la Escuela Acadmico Profesional de Derecho del VI ciclo de la Universidad Csar Vallejo- TARAPOTO, nos complacemos en presentar la siguiente tesina que lleva por ttulo IMPLEMENTACIN DE TALLERES ANUALES PARA LA CORRECTA INTERPOSION DE UNA ACCIN RECISORIA ANTE UNA LESION PRESCRITA EN EL ART. 1447 Del C.C.P, EN BARRIO HUAYCO - TARAPOTO 2013, realizado con la finalidad de complementar y estimular el conocimiento que poseen los ciudadanos del barrio huayco, acerca del aprovechamiento que puede surgir a partir de un estado de necesidad existente en una de las partes contratantes; para que a travs de esta medida puedan obtener un conocimiento ms explcito de qu hacer cuando se produzca la desproporcin en un arrendamiento. Mostrndonos dispuestas aceptar sus observaciones o sugerencias suscribimos el presente trabajo en vista de obtener un respaldo por parte de la poblacin estudiantil y estamos dispuestas adquirir sugerencias para mejorar la presente investigacin, a su vez deseamos que sta sirva de aporte a quien desea continuar con un estudio de igual naturaleza.

RESUMEN Lo que hoy, empleando un trmino muy tcnico, denominamos "lesin", corresponde a un problema que es quizs tan viejo como el mundo. Los hombres de derecho se han preocupado siempre por evitar que los ms fuertes, los ms poderosos, se aprovechen de los dbiles, obteniendo gracias a su situacin de preeminencia ventajas injustificadas que causen grave detrimento a las personas que estn en situacin de inferioridad, sea de tipo fsico, psquico, o jurdico. Se trata de una institucin que tiende a proteger al dbil, al necesitado, a la persona que se encuentra en una situacin de inferioridad econmica, psquica o psicolgica, frente a aquel que explotando esa necesidad y aprovechando su situacin de superioridad consigue en un contrato ventajas inicuas. El elemento ms notable es el "dao" o lesin que sufre quien recibe menos de lo que le corresponde, o paga mucho ms de lo que debera abonar. En todas las pocas es dable advertir que las clases dominantes han ido concentrando el poder poltico y el poder econmico en manos de unos pocos y suelen aprovechar su posicin ventajosa para explotar la debilidad o inferioridad de otros. El aprovechamiento y la explotacin sern siempre condenados por el Derecho y si los juristas no saben poner remedio a esa situacin, la solucin ser otra: la revolucin y el caos que, como bien dice Durant, tienden a nivelar a todos por abajo. Por eso, en el vaivn de la Historia, que muestra una serie de altibajos, conviene que, frente a los aprovechamientos abusivos, seamos los hombres de Derecho los que acudamos con normas oportunas a poner lmite a las explotaciones injustas. As el demandado debe tener ocasin suficiente para defenderse, es imposible no darse cuenta del desconocimiento por parte de la poblacin, a partir de ello nos hemos enfocado en un problema local De qu manera influye la falta de informacin de cmo procede la accin Rescisoria ante una lesin del cdigo civil a los ciudadanos del barrio huayco Tarapoto 2013?, dado el desconocimiento o la falta de informacin , hemos visto conveniente determinar la necesidad de implementar talleres anuales de informacin cuando procede la accin rescisoria para la correcta Administracin de Justicia en dicho lugar. Podemos decir que la aplicacin de los talleres en los ciudadanos del barrio huayco Tarapoto influye significativamente en el desarrollo de nuestra regin ya que si bien solo compete a una muestra determinada de personas, esto puede ir adquiriendo mayor amplitud cuando sean los propios ciudadanos quienes compartan sus conocimientos con los dems.

El presente trabajo se encuentra dividido en, Captulo I: Antecedentes, la justificacin del problema, la formulacin del problema, los objetivos. Capitulo II: variables, metodologa, tipo de estudio, poblacin y muestra; mtodo de investigacin, mtodo de anlisis; y el Capitulo III: resultados, conclusiones y recomendaciones.

ABSTRAC What today using a very technical term, called " injury " corresponds to a problem that is perhaps as old as the world . The men of law have always been concerned to avoid the strongest , most powerful , take advantage of the weak , giving thanks to his situation unfair advantages preeminence - grave causing detriment to people who are at a disadvantage , whether physical, psychological , or legal . It is an institution that tends to protect the weak, the needy, the person who is in a position of economic inferiority , mental or psychological , against those who exploit this need and using one's position in a contract get advantages wicked . The most notable is the damage " suffered injury or who receives less than his due , or pay more than you should pay . At all times it is possible to note that the ruling classes have concentrated political power and economic power in the hands of a few and often exploit their advantageous position to exploit the weakness or inferiority of others. The use and exploitation will always be condemned by the law and if the lawyers do not know remedy this situation, the solution will be different: the revolution and chaos, as you said Durant , all tend to level below . So in the swing of history , which shows a series of ups and downs , it is that , compared to the abusive exploitation , we men of law that we go with the appropriate rules to put a limit on unfair farms . So the defendant must have sufficient opportunity to defend themselves, it is impossible not to notice the ignorance of the population, from this we have focused on a local issue How the lack of information influences how rescission action proceeds to injury civil code of the neighborhood citizens huayco - Tarapoto 2013? , due to ignorance or lack of information, we have seen fit to determine the need to implement annual workshops where relevant information rescission action for proper administration of justice in this place . We can say that the implementation of the workshops in the neighborhood citizens huayco Tarapoto significantly influence the development of our region and that while only the responsibility of a particular sample of people , this may be gaining wider they are the citizens themselves who share their knowledge with others. The present work is divided into, Chapter I: Background, justification of the problem, the problem formulation , objectives . Chapter II: variables, methodology, study type, population and sample, research method , analysis method , and Chapter III : results , conclusions and recommendations.

INDICE

CAPTULO I

I.

INTRODUCCIN

Todos en algn momento nos encontramos en la necesidad de recurrir a otra persona para satisfacer nuestras necesidades econmicas. Como el caso del padre de familia que necesita vender un bien para cubrir el costo de la operacin de su hijo; sin embargo no siempre nos encontramos con un contratante justo que permita satisfacer las necesidades requeridas sin aprovecharse desmesuradamente de nuestra necesidad, por ejemplo en el caso del padre puede suceder que el contratante se aproveche de la necesidad del primero y adquiera el bien a un precio sumamente inferior de su valor real, frente a esta situacin nuestro ordenamiento contempla la figura de la Lesin, contenida en el libro VII de nuestro Cdigo civil, mediante la cual permita a la parte perjudicada, (no del todo, toda vez que al final la otra parte contratante ayuda al vendedor de nuestro ejemplo) rescindir el contrato o recibir una suma reajustada al valor real del bien; sin embargo el legislador no ha considerado que, como hace notar el Dr. Alfredo Bullard, la aplicacin de tal institucin desincentiva operaciones de rescate, opinin que compartimos, no del todo, lo que implicara el desinters de quienes estn dispuesto a satisfacer las necesidades de aquellos que se encuentre ante una necesidad, ya sea que lo hagan por caridad o por el animo de obtener un lucro mayor que en una situacin de mercado ordinaria, pues al final la parte supuestamente perjudicada, podra solicitar la rescisin por lesin. En tal sentido, en el presente trabajo, analizaremos los supuestos que deben darse para configurarse la lesin as como las acciones a seguir en caso de encontrarnos inmersa en ella. 1.1. Antecedentes y fundamentacin cientfica, tcnica o humanstica.

Lo que hoy, empleando un trmino muy tcnico, denominamos "lesin", corresponde a un problema que es quizs tan viejo como el mundo. Los hombres de derecho se han preocupado siempre por evitar que los ms fuertes, los ms poderosos, se aprovechen de los dbiles, obteniendo gracias a su situacin de preeminencia ventajas injustificadas que causen grave detrimento a las personas que estn en situacin de inferioridad, sea de tipo fsico, psquico, o jurdico. Derecho romano: La Lesin enorme: Exista en el Derecho Romano y en la antigua legislacin espaola. En el Derecho Romano, el principio de la lesin no era una causa de nulidad de los actos jurdicos. Por excepcin, la lesin enorme o enormsima poda dar lugar a la rescisin de las convenciones en los siguientes casos:

1ro: a favor de los rumores, cualquiera fuese la convencin. 2do: tratndose de mayores, a favor del vendedor. Rescisin de la venta por causa de la lesin: El Derecho Romano post-clsico consagr un modo de rescisin del contrato de compraventa: la lesin enorme o de mas de la media (laesio enormis o laesio ultra dimidium) que tena lugar cuando una persona hubiere enajenado una cosa por un precio inferior a la mitad de su valor real. Esta forma de rescindir el contrato no tena como consecuencia dejarlo sin efecto de pleno derecho, sino que solamente autorizaba al vendedor, cuando el contrato no habra sido ejecutado, a obtener una excepcin en caso de que el comprador persiguiera la entrega de la cosa; y tambin valerse de la actio venditi, cuando hubiera cumplido el contrato, para volver las cosas a su anterior estado. Tal causa de rescisin naci por motivos de equidad desde que era presumible que la persona que venda un objeto de su propiedad por un precio muy inferior a su verdadero valor, solo lo haca impulsado por un estado de necesidad que la ley no poda dejar de contemplar a fin de hacer desaparecer los efectos de tales ventas. Para invocar este beneficio no se exiga que el comprador hubiera procedido con dolo, pues bastaba que la venta se hubiere convenido por un precio inferior a la mitad, pudindose evitar las consecuencias de la lesin pagando la diferencia del precio que correspondiere. En caso de proceder la rescisin, el comprador o sus herederos quedaban obligados a restituir el bien sin deterioro, junto a todos sus accesorios y frutos. Por otra parte, la rescisin no privaba al comprador del derecho a reclamar el pago de los gastos necesarios que hubiere efectuado para su conservacin. La accin rescisoria, que en un principio se aplicaba solo a los inmuebles, luego se extendi a toda clase de cosas, no alcanzaba las ventas aleatorias. Edad media: En la Edad Media, el Cdigo Teodosiano no previ el instituto de la lesin pero tuvo un gran desarrollo tanto en la glosa, como en el derecho escrito y en el consuetudinario.

La glosa introduce la idea subjetiva, sosteniendo que una venta por menos de la mitad del justo precio, lleva a pensar que ha existido fraude por alguna de las partes. Durante este perodo, la lesin se aplic a otros contratos como el arriendo, la transaccin, el cambio o permuta, y aun la donacin. Derecho Cannico: En la doctrina de los canonistas la lesin adquiere gran relevancia como medio contra la usura. La doctrina del justo precio la perfeccion Santo Toms de Aquino. "La aplicacin de la lesin es extendida a todos los contratos con fundamento en que la buena fe es exigencia universal." La codificacin del siglo XIX: El proceso de liberalizacin econmica que se consagra con la Revolucin Francesa, aboli la lesin, de carcter restringido, aplicable a ciertos negocios jurdicos, como la compraventa inmobiliaria y la particin. La lesin aparece como un remedio excepcional, y luego se reconocieron otros mbitos en los que es posible invocarla; como en materia de locaciones, asistencia martima, prstamos de dinero, etc. Los cdigos contemporneos: Luego del Cdigo Napolen, los cdigos posteriores lo siguieron, adoptando una frmula objetiva y reducida a ciertos contratos. Sin embargo, otros cdigos repudiaron el instituto en cualquiera de sus manifestaciones. Lo mas destacable durante el siglo XX fue la adopcin de algunos cdigos como el suizo y el alemn, de frmulas "objetivo-subjetivas" que encuentran sus antecedentes en las legislaciones penales de estos pases. El artculo 138 del Cdigo Civil alemn dispone la anulacin de todo acto jurdico, por el cual alguien, explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de otros, obtiene para l o para un tercero que, a cambio de una prestacin, le prometan o le entreguen ventajas patrimoniales que excedan el valor de las prestaciones y que exista una desproporcin chocante con ella. "Es en especial nulo un negocio jurdico por el cual alguien, explotando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de otro, se haga prometer o se procure para si o para un tercero,

a cambio de una prestacin, unas ventajas patrimoniales que sobrepasen de tal forma el valor de la prestacin, que segn las circunstancias estn en manifiesta desproporcin con dicha prestacin." Cdigo suizo: Art. 21: "En caso de desproporcin evidente entre la prestacin prometida por una de las partes y la contraprestacin de la otra, la parte lesionada puede, en el plazo de un ao, declarar que ella rescinde el contrato y repetir lo que haya pagado, si la lesin fue determinada por la explotacin de su necesidad, de su ligereza o de su inexperiencia. El plazo de un ao corre desde la conclusin del contrato." * Estas concepciones se han plasmado en numerosos cdigos como los de Mxico y Polonia. El Cdigo italiano de 1942 adopta el criterio objetivo-subjetivo, pero se distingue del resto porque en l, el elemento objetivo se haya tasado: la desproporcin entre las prestaciones dar lugar a la rescisin solo si ella alcanza a la mitad del valor. Distintas especies: 1. Lesin objetiva: Es el vicio del acto jurdico que se expresa por la mera inequivalencia entre lo que se da y lo que se recibe. sta nace en Roma y llega al Cdigo de Napolen. Configura la lesin ante la verificacin de la falta de proporcionalidad entre las prestaciones. * (Cdigo Civil Suisse), Manuel A. Laquis, La Ley 1987-D. Doctrina. Teniendo en cuenta esta teora objetiva, algunas legislaciones consideraron procedente la nulidad por causa de lesin ante la sola falta de equivalencia, otras cuantifican en "mas de la mitad del justo precio". 2- Lesin objetiva-subjetiva: Estas posturas incorporan a la mera desproporcin, elementos subjetivos, a travs del estado de inferioridad de la vctima del acto lesivo y del aprovechamiento de ese estado por el sujeto beneficiario del acto viciado.

En esta, "el defecto del acto jurdico consistente en una desproporcin injustificada de las prestaciones, originada en el aprovechamiento por una de las partes del estado de inferioridad de la otra." * Esto se conoce simplemente por "lesin subjetiva". 1.2. Planteamiento del problema

Tarapoto conocida como la ciudad de las palmeras, pertenece a la provincia de San Martin y el departamento del mismo nombre est ubicado a una altitud de 250msnm a orillas del ro Shilcayo. Es una de las principales urbes tursticas y comerciales de la Amazona Peruana. Representado por su Alcalde el seor Fernando Walter Grundel Jimnez, Tarapoto colinda con los distritos de morales y la banda de shilcayo, en medio de estas se encuentra el barrio huayco que segn el censo realizado en el 2004 cuenta con una poblacin de 700

habitantes. entre varones, mujeres y nios, la poblacin mayor de 20 a 30 aos son aproximadamente 100 personas. El juzgado mixto del distrito de Tarapoto se encuentra ubicado en el jirn Maynas 356, en este juzgado se ha logrado resolver 450 conflictos algunos de ellos con sentencias a favor del afectado y la mayora de ellas sentencias absolutorias son las que han emitido estas salas civiles. 1.3. Justificacin

El presente trabajo de Investigacin se realiza tomando en cuenta la deficiente cultura jurdica que poseen los ciudadanos de vulneren sus derechos. Tomando en consideracin esto se busca que los ciudadanos del barrio huayco, reciban capacitaciones sobre conozcan la desproporcin entre las prestaciones que realicen los contratantes, de esta manera hacer valer sus derechos permitiendo una correcta administracin de justicia. 1.4. Formulacin del Problema Tarapoto, permitiendo que a travs de ello se

De qu manera influye la falta de informacin de cmo procede la accin Rescisoria ante una lesin del cdigo civil a los ciudadanos del barrio huayco Tarapoto 2013?

1.5. Hiptesis la implementacin de talleres anuales sobre cuando procede la accin rescisoria ante una lesin prescrita en el art. 1447 del c.c.p, determina una correcta administracin de justicia del barrio huayco de la ciudad de Tarapoto, 2013. 1.6. Objetivos 1.6.1. Objetivo General Implementar talleres de informacin sobre la accin rescisoria prescrita en el art. 1447 del C.C.P, para la Administracin de Justicia de los Ciudadanos del barrio huayco -Tarapoto 2013. 1.6.1. Objetivos Especficos Describir cada uno de los supuestos del Titulo IX de la lesin del C.C.P Evaluar el grado de conocimiento de los ciudadanos del barrio huayco Tarapoto, acerca de la lesin. Analizar la definicin sobre lesin en el art. 1447 del C.C.P.

CAPTULO II

2.1. Variables 2.1.1. Variable Independiente: Implementacin de talleres anuales que informen sobre la lesin prescrita en el art. 1447 del C.C.P. 2.1.2. Variable Dependiente: Deficiente conocimiento de los ciudadanos 2.2. Operacionalizacin de Variables

CRITERIOS

DEFINICIN CONCEPTUAL

DIMENCIONES -

INDICADORES Sentencias motivadas. Juez imparcial. Iuris tantum.

VARIABLE INDEPENDIENTE: Implementacin de talleres anuales que informen sobre la lesin prescrita en el art. 1447 del C.C.P.

La lesin es la desproporcin entre las prestaciones al momento de celebrarse el contrato es mayor de las dos quintas partes y siempre que tal desproporcin resulte del aprovechamiento por uno de los contratantes de la necesidad apremiante del otro.

Desproporcin en las prestaciones superior de las dos quintas partes.

Aprovechamiento de uno de los contratantes de la necesidad apremiante del otro.

Sentencias motivadas Iuris tantum.

Contratos aleatorios; desproporcin por causas extraas al riesgo propio de ellos.

Sentencias

VARIABLE DEPENDIENTE: Deficiente administracin justicia. La administracin de justicia es la capacidad de ejercer el poder estatal en los distintos de rganos jurisdiccionales. Poder judicial Casos resueltos.

2.3. Metodologa El trabajo realizado es de carcter emprico ya que revela y explica las caractersticas fenomenolgicas del objeto. Se ha empleado en la primera etapa de acumulacin de informacin emprica y en la de comprobacin experimental de la hiptesis de trabajo. Los mtodos empricos utilizados son la observacin y experimento 2.4. Tipo de estudio 2.4.1. Segn su finalidad Es Aplicada: Porque la propuesta que planteamos ha sido implementada y aplicada a travs de talleres en donde los ciudadanos recibieron charlas de informacin acerca de cundo procede la accin rescisoria, Todo esto se realiz mediante la utilizacin de datos empricos. 2.4.2. Segn el nivel o alcance Es Explicativa: Esta investigacin ha establecido las causas que conllevan al evento estudiado, es decir que la implementacin de talleres sobre cuando se impone un accin rescisoria, determina una correcta administracin de justicia en los ciudadanos de Tarapoto. 2.4.3. Segn su temporalidad Es Transversal: Porque la investigacin realizada fue aplicada tomando en cuenta un determinado momento de su evolucin, en este caso el estudio fue en Tarapoto llevndose a cabo durante el presente ao. Es Prospectiva: Mediante los talleres realizados se evalu el conocimiento adquirido de los ciudadanos del barrio huayco - Tarapoto. Todo esto segn los registros de hechos y la concurrencia de la informacin.

2.5. Diseo Es Descriptivo-Propositivo. Porque va describir las caractersticas de nuestra muestra, es decir cunto conocen los ciudadanos sobre la accin rescisoria y de qu manera podemos mejorar dicha deficiencia de informacin. Tambin es denominado propositivo porque dentro de la investigacin, establecemos una propuesta que es Implementar talleres anuales que informen sobre los requisitos para la interposicin de una accin rescisoria, ante el hecho problemtico con los que cuentan los ciudadanos del barrio huayco - Tarapoto.

M
M: Muestra Barrio huayco Tarapoto O: Observacin

Evaluar el grado de conocimiento de los ciudadanos del barrio huayco - Tarapoto. P: Propuesta Implementacin de talleres anuales que informen sobre los requisitos de procedencia para una accin rescisoria. 2.6. Poblacin, Muestra y Unidad Maestral 2.6.1. Poblacin Segn Levin & Rubin (1996)

"Una poblacin es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Segn Cadenas (1974)

"Una poblacin es un conjunto de elementos que presentan una caracterstica comn". En Tarapoto existen , nos enfocamos en los pobladores de 20 a 30 aos es por ello que la poblacin con la que cuanta nuestro trabajo de investigacin es de 100 habitantes.

2.6.2. Muestra Segn Murria R. Spiegel (1991)

"Se llama muestra a una parte de la poblacin a estudiar que sirve para representarla". Segn Levin & Rubin (1996)

"Una muestra es una coleccin de algunos elementos de la poblacin, pero no de todos". Segn Cadenas (1974)

"Una muestra debe ser definida en base de la poblacin determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrn referirse a la poblacin en referencia".

FRMULA:

2.6.3. Unidad Maestral Segn Maximiliano Ferrero (1999)

Unidad seleccionada de la poblacin para la aplicacin de la tcnica de investigacin. Puede ser un elemento poblacional nico o un conjunto de elementos. 2.7. Mtodo de Investigacin 2.7.1. Mtodo emprico Cuando hablamos de mtodo emprico, se refiere al estudio de la revelacin y las caractersticas fenomenolgicas del objeto. De este modo se va emplear en la primera etapa de acumulacin de informacin emprica y en la de comprobacin experimental de la hiptesis de trabajo. Observacin

Cuando nos referimos a la observacin, esto se remite a La percepcin directa del objeto de investigacin que permite conocerla realidad mediante la percepcin directa de los objetos y fenmenos.

2.8. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos: Validacin y Confiabilidad Tcnica Encuesta: Conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utilizan como medios para llegar a un determinado fin. Sirve para describir tipos de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propsito de arribar un resultado especfico sea a nivel cientfico o tecnolgico. Instrumento Cuestionario: Conjunto de preguntas cuyo objetivo es obtener informacin con un objetivo en concreto, existen numerosos estilos y formatos de cuestionarios de acuerdo a la finalidad especfica de cada uno. Validacin : Convertir algo en vlido, darle fuerza y firmeza, es decir aquello que es subsistente. 2.9. Mtodos de Anlisis de Datos Anlisis de Frecuencia. Anlisis de Barras

CAPTULO III

3.1. Resultados

CONCLUSIONES

El objetivo de esta Investigacin se orienta en la Implementacin de talleres anuales que informen sobre cuando procede la accin rescisoria ante una lesin prescrita en el art. 1447 del C.C.P para mejorar la deficiente administracin de justicia en los ciudadanos del barrio huayco de la ciudad de Tarapoto, 2013.

Describir cada uno de los supuestos del Titulo IX de la lesin del C.C.P Evaluar el grado de conocimiento de los ciudadanos del barrio huayco - Tarapoto, acerca de la lesin. Analizar la definicin sobre lesin en el art. 1447 del C.C.P. Analizar la deficiente Administracin de Justicia. A partir de los grficos podemos concluir que ms del 50% de pobladores de pueblo joven nueve de abril Tarapoto desconocen de las garantas procesales que les asisten dentro de un proceso penal.

RECOMENDACIONES Se debe implementar talleres que den informacin sobre cuando procede la accin rescisoria ante una lesin prescrita en el art. 1447 del C.C.P a los pobladores del barrio huayco Tarapoto. Que las personas que capaciten deben utilizar un lenguaje sencillo, claro y entendible para lograr en el ciudadano. Las personas que brinden la informacin, antes de realizar la implementacin de estas a travs de talleres, debern ser personas que conozcan de

derecho civil para llegar a mas entendimiento por parte de la poblacin del barrio huayco-Tarapoto. Que se cumpla con la realizacin de talleres para lograr que el ciudadano conozca cuando realizar una accin rescisoria.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFA

1. Garcia Rada, D. (2001). Manual de Derecho Procesal Penal. Lima: Grijley. 2. Mixn Mayer, F. (1990). Derecho Procesal Penal Peruano. Lima. 3. Rosas Yataco, J. (2009). Derecho Procesal Penal con aplicacin al nuevo Proceso Penal. Lima: San Marcos. 4. Sanches Suarez, G. (2004). El sistema Procesal utilizado en Costa Rica: Sistema Penal Acusatorio. Buenos Aires. 5. Scorticati Ramres, D. (1998). Garantas Constitucionales en el Cdigo Procesal Penal Chileno. Santiago: Las guilas. 6. Soto, C. (2008). Comentarios a la Constitucin Poltica del Per. Lima: San Marcos. 7. Vsquez Castro, A. (2009). Reforma del Proceso Penal Peruano. Obtenido de http://www.enfoquedederecho.com/la-reforma-del-proceso-penal-peruano-las-razones-del-cambio.

Bilbio grafia (ver DE LA PUENTE Y LAVALLE, Manuel. "El contrato en general", Segunda Parte, T. V, p. 242, Fondo Editorial, Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, 1993). Ver DEMONTES, E., quien habla de "la explotacin aun inconsciente, del otro contratante", en: "De la lesin dans les contrats entre majeurs", Lib. Gen. Droit etJurisprudence, Paris, 1924, p. 215. Nuestro cdigo civil regula la lesin en su artculo 1447: La accin rescisoria por lesin solo puede ejercitarse cuando la desproporcin entre las prestaciones al momento de celebrarse el contrato es mayor de las dos quintas partes y

siempre que tal desproporcin resulte del aprovechamiento por uno de los contratantes de la necesidad apremiante del otro. Procede tambin en los contratos aleatorios, cuando se produzca la desproporcin por causas extraas al riesgo propio de ellos. En palabras de Luis Moisset de Espans; Se trata de una institucin que tiende a proteger al dbil, al necesitado, a la persona que se encuentra en una situacin de inferioridad econmica, psquica o psicolgica, frente a aquel que explotando esa necesidad y aprovechando su situacin de superioridad consigue en un contrato ventajas inicuas. El elemento ms notable es el "dao" o lesin que sufre quien recibe menos de lo que le corresponde, o paga mucho ms de lo que debera abonar. En todas las pocas es dable advertir que las clases dominantes han ido concentrando el poder poltico y el poder econmico en manos de unos pocos y suelen aprovechar su posicin ventajosa para explotar la debilidad o inferioridad de otros. El aprovechamiento y la explotacin sern siempre condenados por el Derecho y si los juristas no saben poner remedio a esa situacin, la solucin ser otra: la revolucin y el caos que, como bien dice Durant, tienden a nivelar a todos por abajo. Por eso, en el vaivn de la Historia, que muestra una serie de altibajos, conviene que, frente a los aprovechamientos abusivos, seamos los hombres de Derecho los que acudamos con normas oportunas a poner lmite a las explotaciones injustas. Elementos: Hemos dicho ms arriba que en estas frmulas los elementos de la figura son tres, uno objetivo y dos subjetivos. 1) Por lo general para configurar el elemento objetivo no se adoptan mdulos matemticos, con la sola diferencia del adjetivo que suele emplearse para calificar la desproporcin: "chocante", en el B.G.B; "evidente", en el Cdigo Suizo de las Obligaciones; "flagrante", Cdigo de Austria; "manifiesta", Cdigo de Grecia; "manifiestamente desproporcionada"; Cdigo de Bolivia; "lucro excesivo", Cdigo de Mxico; "diferencia sensible", Cdigo hngaro; "sobrepase sensiblemente", Cdigo de Polonia; "beneficios manifiestamente excesivos", Cdigo de Portugal; y "obligaciones notoramente perjudiciales", Cdigo de Guatemala. 2) El aprovechamiento. El primer elemento subjetivo se refiere a la actitud del beneficiario del acto lesivo, que obra con conocimiento y conciencia de que est realizando un acto contrario a derecho, al explotar o aprovechar la necesidad de su prjimo. Es un elemento distintivo de la lesin, que nos permite afirmar que se trata de un acto ilcito. En casi todas las hiptesis el proceder del beneficiario ser doloso, aunque algunos autores sostienen que es posible que incurra en culpa y se aproveche inconscientemente de la vctima.

Manuel De la Puente y Lavalle hace una enumeracin bastante completa de paises que, a lo largo del siglo XX, han adoptado frmulas objetivo-subjetivas, a la que quizs solo deba introducrsele un retoque, ya que el Proyecto de Brasil, es Cdigo vigente desde enero de 2003, Por nuestra parte analizamos en detalle varias de esas frmulas en nuestros dos libros ya mencionados anteriormente. Con la excepcin del Cdigo italiano, que requiere se haya excedido la mitad del valor (artculo 1448), y el Cdigo de Per, como estudiaremos luego. Esta ltima frmula tiene una originalidad y un contenido que harian necesario un estudio especial, ajeno a estos comentarios. Entendemos que el "aprovechamiento" no requiere que el beneficiado haya actuado con el propsito deliberado de explotar la inferioridad de la otra parte sino que, como se ha expresado en un fallo suizo, para ello basta que "haya conocido, o al menos debido conocer" la inferioridad de la vctima, y un tribunal argentino ha expresado: "el elemento subjetivo necesario para la existencia y funcionamiento del instituto es el mencionado aprovechamiento, que debe surgir como consecuencia del posible conocimiento que se tiene de la situacin de inferioridad de la otra parte". 3) Inferioridad de la vctima. El segundo elemento subjetivo se aprecia en la vctima, que debe encontrarse en situacin de inferioridad, provocada por estados tipificados de manera taxativa en las frmulas subjetivo objetivas que, tradicionalmente suelen hacer referencia a tres hiptesis: necesidad, ligereza e inexperiencia, aunque en algunos Cdigos, como el italiano y el peruano, se admite solamente la situacin de inferioridad. No nos extenderemos aqu en la caracterizacin de esos estados, en cuanto no han sido incorporados al Cdigo peruano; quien desee conocer nuestra opinin puede acudir a lo que hemos escrito sobre el tema en libros y trabajos especializados. Para concluir este punto nos limitamos a insistir que la enumeracin de los estados de inferioridad de la vctima es taxativa, y no pueden invocarse otras situaciones no mencionadas por la norma vigente en el respectivo cuerpo legal.

Você também pode gostar